Agnatos PDF

Title Agnatos
Author Carlos Zenitagoya
Course Biología
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 10
File Size 861.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 127

Summary

Vista general de los Agnatos...


Description

Superclase Agnathos o Ciclóstomos

¿Qué son los Agnatos? • Se trata de peces sin mandíbula de la era Paleozoica. Aparecieron en el planeta hace 470 millones de años y comenzaron a extinguirse hace 370 millones, aunque aún sobreviven algunas especies. • Los agnatos son el tercer grupo que se incluye en la clasificación común de los peces. Junto a ellos, se encuentran los peces cartilaginosos o condrictios (Chondrichthyes), como las rayas, los peces sierra y torpedo y los tiburones, y los peces óseos u osteíctios (Osteichthyes), grupo que incluye a todas aquellas especies que presentan branquias y vejiga natatoria.

Caracteristicas: • Un rasgo común es una apariencia similar a las anguilas, es decir, cuerpo alargado y sin escamas o aletas, además de una piel mucosa y ojos sensibles a la luz. El esqueleto es cartilaginoso y carece de región occipital, mientras que las branquias tienen forma de saco. • Además, carecen de una osificación interna, de escamas, y de aletas pares, exhiben unas aberturas branquiales similares a poros. Todas las especies vivientes poseen un solo nostrilo. • Los agnatos parasitan a otras especies de peces o se alimentan de carroña con métodos particulares como la succión. En la actualidad, sobreviven dos clases de agnatos o peces sin mandíbula: lampreas (41 variedades) y los mixinos (31 variedades).

Anatomía

• Presentan la piel es desnuda, sin cobertura ósea (escamas). Los mixinoideos tienen básicamente tres capas, una epidermis pluriestratificada, un corion con fibras conjuntivas y un tejido subcutáneo grueso que casi no contiene fibras. La epidermis consta de diferentes tipos celulares, destacando células sensoriales y glandulares. El tejido subcutáneo se relaciona de forma laxa con la base muscular. • Las lampreas tienen también la piel triestratificada, pero a diferencia de los mixinos el tejido subcutáneo está fuertemente unido a la base muscular. Su epidermis posee células mucosas y en el límite entre corion y subcutáneo aparecen células pigmentarias.

Clases: • Clase Myxini • Hábitat y ecología • Los llamados peces brujas o mixines son animales que viven estrictamente en ecosistemas marinos. Algunas especies de esta clase son muy conocidas, como el pez bruja norteamericano del Atlántico Myxine glutinosa y el pez bruja del Pacífico Eptatretus stoutii. Características resaltantes:

• Los mixines no poseen ningún tipo de apéndices – llámese aletas o apéndices pares. Poseen una sola abertura terminal (el nostrilo), el agua entra por esta sola abertura nasal, pasa por un ducto, hasta la faringe y las branquias. • los mixines tienen la capacidad de “enrollar” su cuerpo y formar un nudo. Este comportamiento lo hacen para capturar o para escapar.

Eptatretus stoutii o Mixino morado Eptatretus bischoffii o Anguila babosa

Myxine glutinosa

Eptatretus hexatrema o sixgill hagfish Myxine australis

Eptatretus polytrema o fourteen-gill hagfish

Cla lase se Petr tro omyzonti tida da Características resaltantes Al igual que los peces brujas, son organismos similares a una anguila con la piel desnuda. Poseen una aleta que se ubica en el medio del cuerpo. Sin embargo, no poseen aletas pares ni otro tipo de miembro. La notocorda es prominente y está acompañada de bloques individuales de cartílagos (estas son las vértebras rudimentarias)

• Hábitat y ecología

• La mitad de las lampreas vivientes exhiben hábitos de vida parásitos. Aunque algunas especies viven en el océano, todas ponen sus huevos en cuerpos de agua dulce (por lo que tienen que movilizarse hasta allá). • Las lampreas usan su boca en forma oval para adherirse a las rocas y mantener una posición estable. Las lampreas parásitas usan este mismo sistema para desgarrar la piel de su presa, abrir los vasos sanguíneos del animal y alimentarse de sus fluidos.

Cla si fi ón en Cy cl ostomata lasi sifi ficcaci ció Cycl clo

• Se agrupa a estas dos clases de especies vivientes bajo en nombre de Cyclostomata (término que hace referencia a la abertura bucal redondeada de lampreas y mixines). No obstante, cuando analizamos este ordenamiento bajo una perspectiva cladista, nos encontramos con que el grupo es parafilético. • Las lampreas presentan una serie de características (vertebras rudimentarias, músculos oculares extrínseco, dos canales semicirculares y un cerebelo) que son únicas de los animales con mandíbula, los gnatostomados.

Reproducc cciión • Mixines • La literatura actual no posee mucha información en lo que respecta a la biología reproductiva de los mixines. Se sabe que las hembras superan a los machos en proporción, cerca de 1 macho por cada 100 hembras. • Un solo individuo posee tanto ovarios como testículos, pero solo una clase de gónadas es funcional. Por esta razón, los peces brujas no son hermafroditas en el sentido estricto. La fertilización es externa. • Las hembras producen un número bajo de huevos (más o menos unos 30) que son grandes – de 2 hasta 7 centímetros, dependiendo de la especie. No se conoce estado larval.

• Lampreas • Las lampreas presentan sexos separados y fertilización externa. Ascienden a cuerpos de agua dulce para la reproducción. Las formas marinas son anádromas (es decir, dejan el océano, donde pasan la mayor parte de su vida adulta y viajan hasta el agua dulce para reproducirse). • Los machos construyen nidos, donde los huevos serán adheridos y cubiertos por arena. Los adultos mueren poco después de la puesta de los huevos. • Luego de unas dos semanas, los huevos eclosionan, liberando el estado larval de las lampreas: la larva “ammocete”. La larva y la forma adulta difieren tanto en sus características que las primeras clasificaciones los consideraban como especies distintas. • La larva “ammocete” presenta una semejanza increíble con el anfioxo (cefalocordado), y posee a simple vista las características diagnosticas de los cordados.

Alim entaci ón lime ción



Los mixines son animales carnívoros que se alimentan de presas vivas o moribundas. Dentro de su dieta encontramos una diversidad de anélidos, moluscos, crustáceos y también de peces.



Los peces brujas poseen una estructura similar a dientes y una estructura que recuerda a una lengua muscular para capturar a sus presas.



En el caso de las lampreas, pueden exhibir o no un estilo de vida parásito. Las lampreas que lo son poseen una estructura bucal queratinizada que les permite adherirse a sus presas, los peces. Al anclarse por medio de estos “dientes” afilados, las lampreas pueden alimentarse de los fluidos corporales de su presa.



Las especies que no son parásitas, su tracto digestivo degenera cuando son adultas – por lo que estas formas no se alimentan. La lamprea muere en poco tiempo, luego de que cumple con el proceso reproductivo.



En contraste con la forma adulta, la larva “ammocete” se alimenta de las partículas en suspensión....


Similar Free PDFs