Analisis en base al libro Yo soy Malala-convertido PDF

Title Analisis en base al libro Yo soy Malala-convertido
Course Cuentas contables
Institution Servicio Nacional de Aprendizaje
Pages 6
File Size 977.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 160

Summary

analisis malala...


Description

Yo soy Malala: La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes.

Malala Yousafzai Malala es una mujer que nació en una familia pakistaní musulmana sunita, en donde su padre, desde el día que nació le dio las mismas oportunidades que si hubiera nacido varón. La pelea de los derechos de las mujeres es constante, llena de metas y aspiraciones a las cuales alcanzar, hay luchas más intensas que otras, pero ello no le limita o le reduce poder e importancia. En América Latina buscamos la liberación de la mujer del sistema patriarcal de una forma completamente distinta que a la del Medio Oriente, existen caminos que ya han cruzado nuestras antepasadas que apenas están luchando en Pakistán, y como mujeres hay que juntarnos en esa lucha. Malala es un ejemplo de constante lucha pacífica en favor de la educación, no solo para las niñas, sino también para los niños, quienes se encuentran en una situación de extrema pobreza y su calidad de vida es precaria, pero su calidad como personas y pueblos los hacen extraordinarios. Malala es su pueblo, y su pueblo es Malala, su huella no solo es internacional, si no que radica en Swat, donde nació y creció con la idea de salir adelante y estudiar, y no solo estudiar para seguir, si no amando lo que hace, amando ir a la escuela y a su gente, pero los talibanes le robaron eso y más. Desde la llegada a Swat de los talibanes, estos se dedicaron a apagar cualquier llama de pasión hacia la educación y todo lo relacionado a la mujer medio oriental, destruyendo familias, personas, pueblos, llegando al extremo de herir infantes, y adolescentes, con el objetivo de preservar sus culturas ancestrales. Hablar de culturas ancestrales es muy complicado, hablamos de nuestras raíces y de dónde venimos, pero todo evoluciona con el tiempo y hay países que se han quedado atrás, para su desgracia, queriendo o sin desearlo. La historia se divide en cinco etapas: Edad Antigua, Oscurantismo o Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Edad Post-Moderna, y cada una se ha caracterizado porque ha abierto una brecha o ha cambiado la forma de pensar y filosofar de las distintas sociedades

del mundo, pero hay algo que siempre está en medio de estos cambios, y los cambios los llevamos las mujeres. Por años se nos han puesto en las sombras, opacando nuestras habilidades y encomendado a actividades sin ningún tipo de remuneración, a responsabilidades afectivas, sociales, conyugales, de hogar y un sinfín de ellas, siendo que las cumpliéramos sin importar que, sin importar nosotras. Eso es lo que se vive en Swat, en Pakistán y posiblemente en la mayoría de los países aledaños, en donde el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y otras “tradiciones” que atentan a los derechos de las mujeres y las niñas que siguen siendo normalizadas, pero más allá de ello, también que las mujeres no puedan asistir a la escuela. Y es con lo que Malala ha luchado y se mantiene de pie, es una mujer que ha luchado y dice que no cesará en esto hasta lograr disminuir las tasas de la gente analfabeta en su país de origen y otros que buscan lo mismo. La ruta activista que ha seguido Malala es impresionante, su afecto a sus raíces y su continua búsqueda de seguir sus ideales también lo son. Pero más que nada, que su padre le ofreció el acceso a una mejor vida, aunque parezca lo contrario, pues no hay nada mejor que tener tus propias ideas, desarrollarlas y darlas a conocer sin ningún temor. Ella ama la educación y ama pertenecer a ella, su padre se lo enseño y lo heredo, y el tener amigas leales que no te dejen, como el caso de su mejor amiga Moniba, y el apoyo incondicional de su familia. Desde que llegaron los talibanes, intentaron arrebatarle todo, empezando con su educación, pues con su llegada y el dominio de estos, solo buscaban restaurar sus costumbres, por más rancias que estén estas, y busquen oprimir a las mujeres. Malala no se deja y busco la forma de hacerlo, desde el blog de la BBC que realizo bajo anonimato para sacar a la luz como vivían, hasta el intentado que arremetieron contra ella en Swat, hasta la forma en la que vive actualmente en Inglaterra. Su vida ha sido compleja, y desde un punto de vista, de repente puede verse tan difícil ver con esa forma de vida que pueda ser feliz y luche, aún, otros teniendo mejor calidad de vida, se quejen de todo. Cuando uno googlea: Malala Yousafzai, los resultados que aparecen primero son las notas publicadas de cuando fue tiroteada por los talibanes, y después vienen sus logros. Pienso que Malala no le gustaría ser recordada necesariamente de esa forma, claro ha sido un parteaguas en su vida, pero su lucha inicia desde antes, como ya he marcado.

Su recuperación fue asombrosa, pues enfrentarse a los balazos que recibió y el daño colateral que ocasiono la mezquindad del grupo talibanes, no solo la mejoró físicamente, si no, también en su forma de pensar y luchar, aunque viva en Birmingham, Inglaterra. Ella extraña su lugar natal, su habitación con solamente dos muebles y el estante con sus reconocimientos escolares, recuerda su salón de clase, compartiendo la vida con Moniba, como si nada hubiera pasado, como si no hubieran llegado los talibanes al Valle de Swat, lo extraña, pero no puede regresar, aunque ella sabe que regresará. También es consciente de donde vive y como vive, constantemente recuerda que vive a cinco horas de su amado país, pero reconoce que no solo hay diferencia de horas, sino también de siglos de Pakistán hacia Reino Unido. Sabe que existe la comodidad de la ciudad, en donde vive con su familia, después de salir de su largo proceso de cirugías, terapias y tratamientos, después de haber despertado a los diez días de recibir el balazo y poder seguir viva, con una segunda oportunidad, ella sabe que debe seguir luchando y no olvidar su promesa con su pueblo, porque Malala sabe también que muchos que han salido, no vuelven y olvidan sus objetivos y promesas en la vida. Ella no es así y lo sabe, tiene su organización, ha llegado lejos y tiene conocimiento de ello, ve los premios que ha recibido desde su llegada a Birmingham, pero ella dice que no se comparan con lo que dejo en Swat, prefiere lo ganado con su esfuerzo, que a lo que vino después de la desgracia, sabe que se supo de la situación de su lugar de origen por lo que vivió, porque trascendió, pero también sabe que eso fue de ayuda y por eso se sigue buscando realizar, y aunque, no lo contenga en libro, ya hasta es graduada de la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía, ella sabe su historia y la ha dado a conocer, no porque sea única, si no, porque sabe que hay muchas historias así, porque no es la primer persona amenazada para conseguir un cambio en el mundo, porque no es la primer persona que sufre un atentado y sigue con su vida, no de forma cómoda y lineal, si no continuando haciendo el cambio, porque no es la primera que es educada con “costumbres fuera de lo normal”, que sabe que puede salir adelante, no es la primera que se enfrenta a vivir en un lugar totalmente distinto, el saberse sola en un mundo donde no sabe cómo funcionan las cosas, en donde ve como su familia también cambia, el apoyo de sus padres, aunque también ellos no se hallen, ella quiere ser inspiración para las demás mujeres, jóvenes y niñas, ella quiere marcar diferencia y lo está haciendo. Ella es Malala, y le gusta su vida llena de retos y ayudando a la educación hacia la mujer, porque eso sí, la educación es una de las mejores armas para disminuir la mezquindad de los machos, que marca la diferencia en las sociedades que cambian constantemente, y en, donde la familia es importante y mutuamente se apoyan.

Para finalizar, solo quiero mencionar al padre, en donde se siente orgulloso que su hija haya logrado tanto, donde se le reconozca por lo que es, orgullosa de sus raíces y ansiosa por ayudar a su pueblo, esa es la clave de su vida, ella es Malala y una familia que esta junta pese a lo que ocurra. Ella es Malala, la joven que cuando nació, fue considerada no importante en la sociedad de los pashtunes, pero su padre marco la diferencia al considerarla con la misma importancia de un varón, una mujer que él considero distinta, en donde su niña que marcó la diferencia de primogénitos varones, es ahora una mujer que defiende y aboga por el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes, pero que se ha levantado y sigue adelante. ¿Cómo pude superar las dificultades? Hay dos maneras de enfrentar las dificultades: enfrentar o ignorar. Enfrentares analizar el problema y las circunstancias que lo causaron buscar una solución y encontrar la salida del mismo. Si por el contrario decidimos cerrar los ojos y hacer como si no existiera, el problema no desaparecerá seguiremos sufriendo, además los problemas sin resolver se van acumulando y generan sensaciones de dolor, estrés, frustración y angustia.

¿Qué personas me ayudaron a crecer? Mi mi mama y hermanos su cariño amor el deseo de ser la mejor versión de uno mismo es algo inherente al espíritu humano y fe, por lo que poner manos a la obra es la mejor estrategia para conseguirlo.

Qué y cuáles son los derechos de las personas y cómo puedo ejercer mis derechos?

¿

El derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a adquirir el derecho al estudio, derecho a la identidad, Recibir un trato digno y respetuoso. Recibir información de procesos, trámites y servicios. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios.

¿Qué me impide seguir mis sueños? Lo que me impide a seguir mis sueños es la falta de creer en mi misma y también la parte de la economía, las expresiones de las personas negativas y la falta de tiempo.

. Piensa si estas formas de violencia pueden darse en nuestro país. ¿Por qué? Si seda Porque nosotros los seres humanos somos muy machistas y no hemos tenido una educación correcta. Si se dan por que en nuestro país, por lo general no se respeta ¿En algún momento has sentido que te han vulnerado tu dignidad o tus derechos?

Asta el dia de hoy no llegado a vivir ese derecho al mi alrededor.

¿Conoces algún caso, en tu entorno, donde se violen los derechos humanos y la dignidad? No por el momento no hemos visto ningún caso

¿Qué le dirías al mundo?

¿Qué harías para hacer felices a los que te rodean?

¿Y para hacer del mundo un lugar mejor?...


Similar Free PDFs