Anatomía externa de Artrópodos Arañas, Insectos, Crustáceos y Miriápodos PDF

Title Anatomía externa de Artrópodos Arañas, Insectos, Crustáceos y Miriápodos
Course Biologia General
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 10
File Size 357 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 145

Summary

Los artrópodos están más amplia y densamente distribuidos por todas las regiones de la tierra que los representantes de cualquier otro filo de eucariontes. Distintas especies están adaptadas a vivir en el aire, en la tierra, aguas marinas, salobres o dulces, y en, o sobre plantas y otros animales. <...


Description

Práctica 10 Anatomía externa de Artrópodos: Arañas, Insectos, Crustáceos y Miriápodos. Introducción El filo Artrópodos es actualmente el filo con mayor diversidad de especies del Reino Animalia, ya que comprende más de las tres cuartas partes de las especies conocidas. Aproximadamente se han registrado 1’ 100’ 000 especies y, posiblemente, queden por identificar muchas más. Los artrópodos están más amplia y densamente distribuidos por todas las regiones de la tierra que los representantes de cualquier otro filo de eucariontes. Se encuentran en todos los tipos de ambientes, desde las profundidades oceánicas hasta las cumbres más elevadas, y desde los trópicos hasta muy al anterior de las zonas polares norte y sur. Distintas especies están adaptadas a vivir en el aire, en la tierra, aguas marinas, salobres o dulces, y en, o sobre plantas y otros animales. Algunas especies viven en lugares donde ningún otro animal podría sobrevivir (Hickman et al., 2008). Los artrópodos han logrado una enorme diversidad, amplia distribución, variedad de hábitat, costumbres alimentarias, tienen una asombrosa predisposición genética para adaptarse a las condiciones cambiantes y eso se ha logrado por sus características representantes de este filo como el cuerpo segmentado, una cutícula quitinosa que a menudo contiene calcio, y apéndices articulados. En ocasiones lleva el nombre de “atropodización” a la rigidez crítica de la cutícula para formar un exoesqueleto articulado (Snodgrass, R. E., 1998). El exoesqueleto es definido por ser muy adaptable, les proporciona una gran protección sin sacrificar la flexibilidad ni movilidad. Este exoesqueleto es la cutícula, una cubierta externa secretada por la epidermis subyacente. La cutícula comprende una gruesa procutícula interna y una epicutícula externa relativamente más fina. Estas dos cuentan con varias capas. La procutícula está dividida en exocutícula y endocutícula que contienen quitina unida a proteínas (Hickman et al., 2008). Sus apéndices son articulados; ancestralmente un par por segmento, pero con frecuencia su número se reduce a menudo, los apéndices se modifican para funciones especializadas. Se caracterizan por su simetría bilateral, cuerpo segmentado dividido en tagmas que comprender cabeza y tronco; cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen, con una cabeza definida (Hickman et al., 2008). Al ser el exoesqueleto articulado, dando facilidad a estos organismos de movilidad, son incapaces de crecer y, por consiguiente, el artrópodo se desprende momentáneamente de él

para poder aumentar de tamaño o en otras palabras convertirse en adulto. Se elimina temporalmente la cutícula, para después sintetizar una nueva. Este fenómeno lleva el nombre de muda; el animal crece cuando la cutícula está ausente (Padilla, et al., 2003).

Objetivo Identificar las partes de la anatomía externa de los grupos de artrópodos (arañas, insectos y crustáceos) y compararlos entre sí.

Objetivos particulares Localizar las estructuras externas en arañas, insectos y crustáceos. Describir las regiones corporales de los artrópodos.

Materiales y métodos Material biológico Individuos de varias clases de artrópodos: crustáceos, miriápodos, arácnidos e insectos.

Material de laboratorio Alfileres entomológicos Cartón corrugado Equipo de disección Alcohol al 90 % Estereomicroscopio Gotero Dos frascos

Metodología Se organizaron a los organismos por su clase (crustáceos, miriápodos, arácnidos e insectos). Para los crustáceos: 1. Se describieron los tres tagmas: cefalón, pereión y pleón. 2. Si existe unión de los dos primeros segmentos (cefalotórax), se describen detalladamente. 3. Se describieron los apéndices que contiene cada tagma del cuerpo. 4. Se determinó el sexo del organismo de acuerdo al tamaño de la parte inferior del

cefalotórax. Para los miriápodos: 1. Se describió la morfología de los tagmas. 2. Se contó el número de apéndices por segmento. 3. Se determinó el grado de esclerotización. 4. Se identificaron las antenas y los ojos. 5. Se calculó el número de patas (tienen dos pares de patas por segmento).

Para los arácnidos: 1. Se describieron sus dos tagmas: el prosoma (cefalotórax) y el opistosoma (abdomen). 2. Se describieron los apéndices que existen en cada tagma. 3. Se describieron sus quelíceros y sus pedipalpos. 4. Se describieron las patas (número, disposición, entre otros).

Para los insectos: 1. Se identificaron y describieron sus tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. 2. Se describió la metamerización de cada una de las tres regiones. 3. Se observaron y enlistaron los apéndices que existen en cada tagma (ubicación, número, función). 4. En caso de poseer alas se describieron.

Discusión Los artrópodos

poseen

un exoesqueleto compuesto de por

lo

que

generalmente cuerpo

quitina,

odo su

está

endurecido, embargo

sin en

algunas

secciones llega

a

más

además

blando,

según el grupo

de

artrópodos,

esto

puede

por

general

variar. el

ser

lo

abdomen es una de las secciones más blandas, aunque todo el tegumento de ellos es quitina. El formato standard de tagmas en artrópodos es una cabeza, que posee todos los órganos sensoriales y la boca junto con sus apéndices bucales; un tórax que posee todo el sistema locomotor, como patas y alas y finalmente el abdomen que posee sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor, además de poseer algunos apéndices reproductores. Los artrópodos son segmentados, de hecho como lo dice su nombre los artrópodos poseen patas articuladas, lo cual es el carácter que los agrupa como filo. El poseer apéndices articulados les ha proveído grandes adaptaciones evolutivas, principalmente de movimiento, lo cual les ha servido para huir de depredadores, cazar, búsqueda de pareja, dispersión, etc. También el poseer todo el cuerpo segmentado les permite una gran flexibilidad combinada con una dureza decente, además de que gracias a estas caracteristicas se puede evitar la desecación y pueden algunas especies de artrópodos durar mucho tiempo sin agua. Evolutivamente se dice que los artrópodos más primitivos poseían una gran cantidad de segmentos metamerizados con patas, los cuales a traves del tiempo, se fueron fusionando, creando asi segmentos mas especializados, los primeros segmentos se fusionaron para crear una cabeza mas especializada, y los primeros pares de pata se especializaron para formar los apendices bucales, como las mandíbulas, palpos y maxilas. posteriormente el torax se volvio mas complejo y se fueron quedando con patas mas especializadas solo por el torax y en los segmentos finales las patas se perdieron para mejorar los sitemas digestivos, circulatorios, respiratorio y reproductores, además de que algunas patas de la parte final del abdomen se convirtieron en los apéndices reproductores. A pesar de la similitud en las secciones principales en los artropodos, podemos encontrar diferencias significativas entre los 4 principales grupos actuales. En miriapodos el cuerpo presenta multiples segmentos metamerizados con patas, ya sea un par por segmento para Diplopodos o un par para Chilopodos, al igual que los insectos poseen un par de antenas, el numero de patas varia completamente entre familias e incluso especies. Los insectos estan divididos en los 3 segmentos clasicos, cabeza, torax y abdomen, pero su caracteristica principal es la posesion de 6 patas (subfilo hexapoda) pero para la distincion de clase es la presencia de una mandibula externa (clase Ectognatha) a contrario de su clase hermana (Entognatha) que poseen una mandibula interna. Los insectos tambien se caracterizan por ser el unico grupo de artrópodos (de hecho de invertebrados también) en poder tener un par de alas (en ocasiones solo un par), además de al igual que los miriápodos poseen un par de antenas. Los crustáceos son otro grupo mandibulado, pero al contrario de los insectos son acuáticos,

presentan apéndices birrámeos y poseen 5 pares de patas por lo común, los cuales estan especializados para nadar en la mayoría de los crustáceos, poseen 2 pares de antenas, la cabeza y el tórax están fusionados para formar un cefalotórax. algunos crustáceos poseen el primer par de patas especializados en forma de quelas para cazar o defenderse y otros poseen algunas apéndices natatorios especializados para emprender un mejor nado. Los quelicerados son el último grupo viviente de artrópodos, su característica principal, es en vez de tener una mandíbula, poseen quelíceros, los cuales pueden ser en forma de tijera, pinza o garra, los cuales usan para cazar y que en algunos (arañas) secretan veneno a través de glándulas venenosas. hay 3 clases principales de quelicerados, picnogónidos (arañas de mar), merostomados (cacerolas de mar) y aracnidos, el grupo más común de quelicerados. Los arácnidos se caracterizan por tener 4 pares de patas, 2 segmentos, cefalotórax y abdomen y no poseen antenas. la mayoria de los órdenes de aracnidos poseen pedipalpos especializados que es lo que los distinguen, como por ejemplo los escorpiones que poseen pedipalpos en forma de tenazas. Conclusión Reconocer la organización anatómica de los diferentes grupos de artrópodos facilita la identificación de estos y ayuda a conocer el entorno en el que habitan, dado que dichas caracteristicas anatómicas poseen forma y función para su hábitat determinado.

Cuestionario ¿Cuales son los hábitats que ocupan los artrópodos y a que se debe su éxito en estos lugares? Los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos, como en número de ecosistemas conquistados. Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medio terrestre (insectos, arácnidos y miriápodos). La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que les permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. Así como también la amplia variedad de apéndices articulados que estos poseen, les permite adaptarse a una gran variedad de nichos.

¿Cuales son las características generales en la morfología externa de los artrópodos y como estos se clasifican? Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos.

Describe las características morfológicas externas que caracteriza a los crustáceos. Son artrópodos mandibulados, con dos pares de antenas, respiración branquial y el cuerpo generalmente dividido en dos partes denominadas cefalotórax y abdomen (unos pocos presentan tres partes denominadas cabeza, tórax y abdomen como los insectos). En muchos la quitina está impregnada de sales (carbonato cálcico) para ser más resistente. En estos, la parte del esqueleto que corresponde al cefalotòrax se denomina caparazón. Los apéndices de los crustáceos tienen dos ramas (birrámeos) aunque generalmente una está muy reducida o transformada en una branquia interna. Cerca de la boca hay dos apéndices denominados maxilípedos que sirven por aproximar el alimento. Los dos últimos apéndices del abdomen se denominan urópodos. Generalmente presentan metamorfosis.

Describe las características morfológicas externas que caracteriza a los insectos. En la cabeza tienen dos ojos compuestos y dos o tres pequeños ojos simples. Las dos antenas tienen función olfactiva. La boca puede ser de tipo picadora-chupadoracomo la de los mosquitos, masticadora como la del saltamontes, chupadora como la "espiritrompa" de las mariposas, o masticadora- lamedora como la de las abejas. En el tórax se diferencian tres segmentos con un par de patas en cada uno de ellos, tienen pues 6 patas. La mayoría de los insectos tienen un par de alas en el segundo y tercer segmento, tienen pues 4 alas. En los denominados Dípteros, como las moscas, el segundo par de alas está reducido a un par de pequeñas mazas (balancines) con función estabilizadora del vuelo. El abdomen tiene 11 segmentos que presentan un par de orificios laterales denominados estigmas, que son los orificios de entrada del aire en unos conductos, denominados tráqueas, que lo distribuyen por todas las células. En el segmento 8 de las hembras y en el 9 de los machos están los orificios genitales y los apéndices copuladors. En las hembras de algunas especies existen órganos especiales para la puesta de huevos (como el oviscaptode los saltamontes) o para la defensa

(como el aguijón de las abejas). Literatura citada -

Hickman, C., L. Roberts, S. Keen, A. Larson, H. Anson y D. Eisenhour. (2008). Principios integrales de zoología. E.U.A.: McGraw-Gill.

-

Padilla, F. A., F. Cuesta, A. Cuesta López, A.,E. (2003).Zoología aplicada. España.: Ediciones Díaz de Santos.

-

Snodgrass, R., E. (1998). The evolution of Annelida, Onychophora, and Arthropoda. U.S.A.: Smithson. Misc. Coll....


Similar Free PDFs