Anatomía Externa E Interna DEL Corazón PDF

Title Anatomía Externa E Interna DEL Corazón
Author JULIANA RAMIREZ CASTRO
Course Cardiorrespiratorio
Institution Universidad de Antioquia
Pages 14
File Size 914 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 157

Summary

Anatomía del corazón...


Description

ANATOMÍA EXTERNA E INTERNA DEL CORAZÓN Y GRANDES VASOS ~Estrada~

→ Las cavidades cardiacas derechas trabajan diferentemente, desde el punto de vista hemodinámico, a las cavidades izquierdas. → Únicamente durante la vida embrionaria existe comunicación interatrial. → Toda la sangre del cuerpo debe pasar por el corazón. Por la cara superior de este, a través de la vena cava superior ingresa la sangre proveniente de: la cabeza, el cuello y las extremidades superiores. La vena cava inferior recibe la sangre de todo el resto del cuerpo. Ambas venas ingresan al corazón a través del atrio derecho. → Los atrios derecho e izquierdo tienen en su borde inferior unas válvulas encargadas de controlar el paso de cavidad a cavidad. En el lado derecho se encuentra la válvula tricúspide, llamada así porque está compuesta por 3 compuertas que baten la sangre. Al lado izquierdo se localiza la válvula bicúspide o mitral, formada por 2 compuertas únicamente.

→ La arteria tronco pulmonar recibe la sangre del ventrículo derecho desde la válvula pulmonar. Esta arteria conduce la sangre a los pulmones, para ello se bifurca en arteria pulmonar izquierda y arteria pulmonar derecha.

Desde los pulmones la sangre sale de las 4 venas pulmonares e ingresan al corazón a través del atrio izquierdo. → Circulación sistémica: parte desde la aorta a todo el cuerpo y vuelve a ingresar a través de las venas cavas. Ventrículo izquierdo-Aurícula derecha. → Circulación menor: parte de la arteria tronco pulmonar y regresa al corazón por medio de las venas pulmonares. Ventrículo derecho-Aurícula izquierda → Los grandes vasos se llaman así debido a que son los únicos que tienen contacto directo con el corazón, siendo estos 8: 1. Aorta 2. Tronco pulmonar 3. Cava superior 4. Cava inferior 5. 4 venas pulmonares. → La pared cardiaca contiene 3 capas:

1. Endocardio: forma el revestimiento interno de las aurículas y los ventrículos. Se adhiere al miocardio y es la capa más interna, recubre al corazón por dentro. 2. Miocardio: es el tejido muscular del corazón, encargado de bombear sangre por el sistema circulatorio mediante su contracción. 3. Epicardio (pericardio visceral): es una membrana serosa, es la capa visceral que está pegada a la superficie del corazón. Esta capa visceral, en conjunto con la lámina parietal, forma el saco del pericardio. → El ventrículo derecho tiene 3 agrupaciones musculares, que se relacionan directamente con la válvula tricúspide, mientras que el ventrículo izquierdo tiene solo 2 grupos musculares que se relacionan con la válvula mitral. Estos grupos musculares se unen a las válvulas por medio de cuerdas tendinosas, estas a su vez conectan los músculos entre sí. Se llaman músculos papilares. Durante la contracción cardíaca, cuando existe un fuerte aumento de la presión intraventricular, la contracción de los músculos papilares pone en tensión las cuerdas tendinosas y contribuye a mantener el cierre de las válvulas, evitando el reflujo hacia las aurículas. → Músculos papilares izquierdos: Anterior Posterior → Músculos papilares derechos: Septal Posterior Anterior



La contracción atrial es

seguida por la dilatación ventricular, cuando estos dos últimos se llenan las válvulas se cierran. Se deben cumplir 3 fases para que la sangre pase del atrio al ventrículo:

1. Pasiva: por diferencia de presiones (75%). Las válvulas se abren para dejar que la sangre descienda a los ventrículos. Dilatación auricular lenta. 2. Las válvulas se cierran. Contracción auricular. (Solo un 25% del trabajo). 3. Los ventrículos comienzan a contraerse, en estricto orden desde abajo hacia arriba, empujando la sangre hacia arriba, lo cual empuja a las válvulas hacia arriba, pero estas al estar recibiendo nueva sangre

(dilatándose) contrarrestan esta presión y mantienen la válvula cerrada. Las válvulas no pueden direccionarse totalmente hacia arriba porque contienen unas bisagras que se oponen a dicho movimiento, si esta acción no ocurriera, las válvulas se moverán libremente llevando a la muerte. Contracción ventricular → En el seno o válvula aórtica, también llamada sigmoidea, esta ubicada entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Está formada por 3 fragmentos de tejido en forma semilunar, llamados senos semilunares, que están sujetos a la pared de la aorta y que la separan del ventrículo izquierdo. Está conformada por: senos o velos, comisuras, triángulos inter comisurales, la unción sino-tubular y la propia pared de la aorta.

→ Anatómicamente puede dividirse en tres valvas 1. Valva semilunar derecha: en ella se encuentro el orificio de la arteria coronaria derecha. 2. Valva semilunar izquierda: en ella está el orificio de la arteria coronaria izquierda.

3. Válvula semilunar posterior. → El espacio interno de las valvas se llama seno aórtico o de Valsalva.

Los velos forman la frontera física y hemodinámica entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Las estructuras distales a ellos están sometidos a presiones arteriales mientras que las proximales lo están a las presiones ventriculares. Cuando los bolsillos o senos están abiertos, la válvula está cerrada. Los nodulillos de arancio se localizan en el borde de cada valva y sirven como broche para el cierre de cada una de estas. → La válvula pulmonar se ubica entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. → La arteria aorta tiene tres porciones: 1. Aorta ascendente: que da origen a las dos coronarias. 2. Cayado o arco aórtico: segmento situado entre las otras dos regiones. 3. Aorta descendente

→ El

corazón

se

recuesta sobre el diafragma.

El

anillo tendinoso

del diafragma, localizada en la parte central del músculo, allí confluyen sus fibras y recibe al pericardio fibroso, lo cual permite que pueda elevar o descender al corazón con las respiraciones. → El mediastino es el compartimiento extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones, posterior al esternón y anterior a las vértebras torácicas. Inferiormente está delimitado por el diafragma y superiormente por el istmo cérvico-torácico, en su interior están contenidos: el corazón, los grandes vasos, la tráquea, los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico y el timo en los niños. El mediastino se divide en dos divisiones importantes que son marcadas por un plano imaginario que pasa a nivel de las vértebras T4/5 hasta la articulación manubrio-esternal: mediastino superior y mediastino inferior, este último a su vez está formado por: mediastino anterior, medio y posterior. → El mediastino medio está contenido en el pericardio fibroso. Al pericardio se pegan los nervios frénicos. A nivel de los grandes vasos el pericardio íntimo se dobla y prolonga volviendo a cubrir el corazón y adquiere el nombre de pericardio parietal, el conjunto de estos dos se conoce como: pericardio seroso. Entre ambos pericardios hay una cavidad llamada: cavidad pericárdica. → El pericardio fibroso recubre la arteria ascendente y se adhiere al pericardio parietal.

→ El atrio izquierdo tiene una orejuela, es una dilatación alrededor de las 4 venas pulmonares.



El surco interventricular está demarcado por

dos arterias: arteria descendente anterior y arteria descendente

posterior,

también

llamadas

interventriculares. →

La punta del corazón se llama ápex y se

localiza únicamente en el ventrículo izquierdo. →

El infundíbulo es la parte alta del ventrículo

derecho, que da origen a la arteria tronco pulmonar. → El botón aórtico es la punta del cayado aórtico, si esta muy prominente se habla de hipertensión:

→ En la cavidad pericárdica existen zonas más ensanchadas que el resto, donde tiende a acumularse más líquido pericárdico en situaciones anómalas, destacan dos senos: 1. Seno oblicuo (o saco de Haller): límites que se extienden entre las venas pulmonares lateralmente, el mesocardio por encima, la aurícula izquierda por delante y el pericardio parietal posteriormente. Relación con el esófago.

2. Seno transverso (o de Theile): se limita con el tronco de la arteria aorta y pulmonar anteriormente, posteriormente con las dos aurículas y la cava superior. El límite superior es la arteria pulmonar derecha.

IRRIGACIÓN → Las arterias coronarias derecha e izquierda provienen de las valvas aórticas semilunares de su mismo lado. → La arteria descendente anterior llega hasta el ápex del ventrículo izquierdo y delimita ambos ventrículos. → La arteria coronaria izquierda da origen a la arteria circunfleja y esta a su vez a la marginal izquierda. De la coronaria (izquierda) proviene también la rama interventricular anterior o descendente anterior, esta a su vez origina las ramas septales interventriculares o perforantes. → La arteria coronaria derecha origina la marginal derecha (va acompañada por la vena cardiaca menor). En la mayoría de los casos esta es la encargada de irrigar al nodo sinusal, en otras ocasiones lo hace la circunfleja. Da la rama descendente posterior o interventricular posterior. También de ella se origina la arteria Rama del nódulo auriculoventricular, que a su vez origina la rama del nódulo sinusal.

DRENAJE

La



vena

cardiaca o coronaria mayor acompaña a la descendente anterior y forman el seno coronario que desemboca en el atrio derecho. Confluyen también la vena cardiaca menor y la vena posterior del ventrículo izquierdo. En ocasiones la vena cardiaca menor puede desembocar directamente en el atrio derecho.

→ Anteriormente, en el lado derecho, se encuentran las venas cardíacas anteriores y la vena cardiaca menor.

Más generalidades: → El foramen o fosa oval se localiza entre los dos atrios. → La aurícula derecha contiene en su interior haces musculares dispuestos irregularmente en paralelo llamados músculos pectíneos, la aurícula izquierda es por lo general lisa y los músculos se localizan únicamente en la orejuela. → Las trabéculas carnosas, evitan los coágulos, pues obligan a que los glóbulos rojos se metan por ellos continuamente y no puedan quedarse quietos. El infundíbulo no tiene trabéculas carnosas. → Trabécula septomarginal: se halla en la pared septal del ventrículo derecho y consiste en una cinta carnosa que recorre transversalmente la pared extendiéndose desde las inmediaciones del orificio de salida de la arteria pulmonar hasta la base del músculo papilar anterior. Es importante eléctricamente pues transmite desde el tabique interventricular al músculo papilar anterior de ventrículo derecho. → Presión arterial: fuerza que ejerce el torrente sanguíneo contra las paredes arteriales. Si un paciente tiene gran fuerza de contracción del ventrículo izquierdo aumenta la presión arterial. Los músculos arteriales no tienen inervación, depende del sistema nervioso autónomo, si el tono simpático aumenta, se contrae la arteria y se reduce el flujo sanguíneo por lo cual la tensión aumenta, al igual que la presión. El ventrículo izquierdo en consecuencia aumenta su fuerza de contracción generando HTA, que llevaría con el tiempo a una hipertrofia ventricular, más que todo en el ápex, pues de allí parte la contracción.

→ Varices: se forman trombos en varices prominentes que pueden fragmentarse formando una lluvia de émbolos que viajan por la circulación venosa hacia la pelvis, de allí a la vena cava, al atrio derecho, después salen por la arteria tronco pulmonar y llegan a los pulmones a través de las arterias pulmonares y ocasionan un taponamiento masivo lo cual lleva a una obstrucción pulmonar. Si esta obstrucción no se presenta de manera súbita el ventrículo derecho se comienza a hipertrofiar lo cual desencadena un problema cardiaco. →

Cresta terminal: Este

accidente separa la pared lisa de la aurícula

(posteromedial)

donde

desembocan las venas cavas, de una pared

más

(anterolateral)

trabeculada con

múltiples

músculos pectíneos. Se origina en la parte superior y media del tabique interauricular, contornea el orificio de la vena cava superior y desciende a lo largo de la pared lateral y posterior hasta llegar a la altura del orificio de la vena cava inferior.

→ Conducción eléctrica: El nodo sinusal genera impulsos eléctricos cada segundo y estos se distribuyen a través de fibras atriales. Se localiza entre la desembocadura de la cava superior y la cresta terminal; se encarga propiamente de la contracción ventricular. El segundo “cerebro” se localiza en el tabique interatrial: nodo atrioventricular, recibe toda la información del nodo sinusal y efectúa una pausa de milisegundos para dar tiempo a los atrios de que reposen. El haz de His se divide en el tabique interventricular, donde se bifurca en las ramas derecha e izquierda y de esta manera llega a las puntas de los ventrículos y de allí comienza a subir desde las paredes musculares de cada uno, estas fibras que van ascendiendo se llaman: fibras de Purkinje. La banda moderadora es la cinta que conecta la pared del ventrículo con el musculo papilar antero del ventrículo derecho....


Similar Free PDFs