Apuntes sobre Viajes por el scriptorium, de Paul Auster (Lectura obligatoria 4) (III) PDF

Title Apuntes sobre Viajes por el scriptorium, de Paul Auster (Lectura obligatoria 4) (III)
Course Literatura Contemporánea
Institution Universitat Pompeu Fabra
Pages 2
File Size 59.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 137

Summary

Classe de dilluns 9/11...


Description

APUNTES SOBRE VIAJES POR EL SCRIPTORIUM, DE PAUL AUSTER (III)

Ausencia de tradición por ignorancia del creador. La tradición no depende únicamente del que crea, sino del que recibe.

P. 164, Steiner, Gramáticas de la creación: “La literatura, sea oral o escrita, es lenguaje. … La literatura está hecha sólo de palabras.” Si no hay ruptura, no hay tendencia: “aquella ruptura que con afán de perdurabilidad se establece y acaba siendo lo contrario de lo que era cuando nació”.

Old-cold Hosco-tosco

La secuencia acaba siendo una convención, y cuando lo es, el proceso largo, complejo y casi arbitrario que acaba dando una convención, se muere, se olvida.

Steiner, “remontar corriente arriba”: escribo que me siento “como una modesta pero hermosa mariposa, persiguiendo el color de mi amor”, y hace pensar en Petrarca.

La definición de creador como suma de sus criaturas, en un sentido holístico (el autor con un plus más), es un aspecto que autores como Joyce ya habían indicado.

“La originalidad significaría una vuelta a los orígenes”. Efectivamente, no es una cuestión cronológica la que determina la originalidad, no es original porque sea nuevo, sino que es una cuestión de la proximidad mayor o menor del perceptor respecto a la obra percibida: la familiarización o desfamiliarización. La desfamiliarización hace que si no hemos leído nunca Niebla no nos sintamos tan próximos a la secuencia donde hay un eslabón más, como el de Paul Auster. Hay que remontar a contracorriente, sí, pero a veces no se entiende lo que se tiene delante porque no se pone de manera horizontal, en contexto, la obra trabajada.

“¿Literatura, más inventivo pero menos creativo de los artefactos?” Toda creación es, en realidad, una recreación.

A Auster no le apetece escribir ficción, pero le apetece hacer una reflexión sobre el proceso creativo y, en cierto modo, la viste con los ropajes de una novela. Ficción e imaginación no van necesariamente juntas: hay muy buena ficción sin que proceda de utilizar imaginación. 1

Hay un pensador muy importante, “La modernidad, un proyecto incompleto”, Habermas.

El Partenón sobrevive a través del Teatre Nacional.

A una ruptura lo llamamos nuevo valor. La paradoja es que, si celebramos las rupturas, en realidad lo que estamos pidiendo es el anhelo de “un presente impoluto, inmaculado y ESTABLE”. Muchos de los lectores no repararon que Viajes por el scriptorium son viajes alrededor de la idea del concepto de autoría, no por un espacio. La ruptura es un parásito de la continuidad y la continuidad es un parásito de la ruptura.

El narrador sabe lo mismo o menos que Mr. Blank. Es un texto que se ha de leer desde el primer momento de forma especulativo, a través de conjeturas.

Pp. 13-14. Esta novela está basada en procesos de posibles anagnórisis. Entonces, para que se produzca una anagnórisis son necesarias varias cosas, como el hecho que ue se produzca el advertimiento de un detalle: una palabra o adjetivo, una espada, el abuso de una técnica, una determinada manera de entender la composición musical, un uso específico de determinados materiales en determinados edificios. Es algo que me permita ver que estoy reconociendo algo.

Cuando en una novela aparece la palabra “manuscrito”, se tendría que poner una nota: convención del manuscrito hallado. En Dora Bruder habrá un enigma que recomponer a través de datos.

2...


Similar Free PDFs