Bulbo raquideo PDF

Title Bulbo raquideo
Author Tesio Fabricio
Course Anatomia Humana
Institution Universidad Nacional de Villa María
Pages 5
File Size 618.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 174

Summary

Resumen de Bulbo raquideo...


Description

TRONCO ENCEFÁLICO  estructura del SNC que se encuentra en el piso posterior de la base del cráneo, apoyada sobre el canal basilar del occipital. Se compone del BULBO RAQUÍDEO, la protuberancia y del mesencéfalo. Se encuentra por debajo del cerebro y por delante del cerebelo uniéndose a este mediante el pedúnculo cerebelosos y delimitando entre ellos una cavidad llamada CUARTO VENTRICULO (Cavidad en forma de tienda, llena de líquido cefalorraquídeo. Está situado anterior al cerebelo y posterior al puente (protuberancia) y a la mitad superior de la medula oblongada).

BULBO RAQUIDEO o médula oblongada: El bulbo raquídeo es la estructura más caudal del tronco cerebral. Se trata de una protuberancia redondeada, compuesta de materia blanca y materia gris que funciona como conector principal entre la médula espinal y el sistema nervioso central. Es la continuación de la médula espinal. Une esta última al istmo del encéfalo y al cerebelo. LIMITES: Arriba  la protuberancia. Abajo  decusación de las pirámides. Límite superior  parte media del canal basilar. Límite inferior  articulación que une los cóndilos del occipital a las m FORMA y DIMENSIÓN: posee forma de cono truncado con la base mayor dirigida hacia arriba. Mide 3 cm de longitud y su diámetro transversal es de 2 cm (en su parte superior) y 1 cm (en su parte inferior). Pesa alrededor de 6 gramos. FUNCIÓN: transmisión de impulsos de la medula espinal al encéfalo. También posee funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras. RELACIONES: el bulbo ocupa la cavidad raquídea y la cavidad craneal: Por delante está en relación: Arriba  occipital (separado por la duramadre). Abajo  mitad superior de la apófisis odontoides. Por detrás está en relación: Abajo  por debajo del agujero occipital Por sus lados corresponde al cerebelo, a los cóndilos del occipital y a la articulación occipitoatloidea.

CONFORMACION EXTERIOR: se consideran 4 caras (anterior, posterior y laterales); base y vértice.

Cara anterior: en la línea media presenta el surco medio anterior, que termina por arriba en el agujero ciego, interrumpido hacia abajo por el entrecruzamiento o decusación de las pirámides; a la derecha e izquierda de la línea media, 2 cordones blancos, las pirámides anteriores, limitadas hacia fuera por el surco preolivar.

Cara posterior: se la divide en su mitad inferior y mitad superior. a) Mitad inferior: presenta los mismos elementos que la medula cervical: surco medio posterior y surco colateral posterior. Entre dichos surcos se encuentra el cordón posterior, que el surco intermedio divide en el fascículo de Goll y el de Burdach. b) Mitad superior: los cordones posteriores se separan en forma de V; el surco medio se ensancha, la comisura gris se adelgaza y se rompe.

Caras laterales: comprendida entre la cara anterior y la cara posterior. Está formada por un cordón blanco, el cordón lateral, el cual, en su parte anteroposterior, presenta una eminencia, el cuerpo olivar: limitado por delante por el surco preolivar, por detrás el surco retroolivar. En las olivas encontramos los núcleos olivares inferiores

Base: a nivel de su base, el bulbo se continúa con la protuberancia: a) Por delante y por los lados: separados por el diferente trayecto de sus fibras y además por el surco bulboprotuberancial, constituido por el foramen caecum, la fosita supraolivar y la fosita lateral. b) Por detrás: límite representado por una línea transversal que une entre sí los 2 ángulos laterales del cuarto ventrículo. Vértice: se continúa con la médula cervical. El punto de unión entre estos, se lo conoce como cuello del bulbo. CONFORMACIÓN INTERIOR: En un corte transversal, que pase por su parte inferior, el bulbo está constituido por dos mitades simétricas, con sustancia blanca y sustancia gris, las cuales están dispuestas como en la médula; Si se observa un corte transversal que pase por la parte superior del bulbo, se distinguen la sustancia blanca y la sustancia gris, pero son muy diferentes a las del corte anterior. Esto se debe a que la sustancia gris espinal sufre, en el bulbo, transformaciones profundas y también a las formaciones de origen especial, se añaden formaciones nuevas propias del bulbo.

ENTRECRUZAMIENTO MOTOR : a) Partes blancas transmitidas al bulbo por la médula: Fascículo piramidal cruzado  se entrecruza a su entrada en el bulbo con el del lado opuesto y va a constituir la pirámide anterior. Allí encuentra el fascículo piramidal directo. b) Partes grises transmitidas al bulbo por la médula: el fascículo piramidal cruzado, al ganar la línea media para entrecruzarse con el del lado opuesto, atraviesa el asta anterior en su parte media; la decapita. Dicha asta se hallará representada en adelante por 2 columnas, representando una la región de la base y la otra la región de la cabeza. ENTRECRUZAMIENTO SENSITIVO: a) Partes blancas transmitidas al bulbo por la médula: Fascículo de Goll y fascículo de Burdach  las fibras largas de los fascículos de Goll y de Burdach, constituyendo el fascículo sensitivo posterior, pasan por el bulbo sin entrecruzarse. Suben a derecha y a izquierda del surco medio posterior, encuentran en la parte media del bulbo 2 núcleos de sustancia gris: uno interno (núcleo de Goll) y otro externo (núcleo de Burdach) y allí termina cada uno por una arborización libre. De las células nerviosas de dichos núcleos parten nuevas fibras que, continúan las precedentes y forman la cinta de Reil, la cual, al salir de sus núcleos de origen, se dirige hacia delante y adentro, alcanza la línea media y en ese punto se entrecruza con la del lado opuesto; enderezándose entonces, va a aplicarse a la cara profunda del fascículo piramidal para llegar con él al hemisferio cerebral.

b) Partes grises transmitidas al bulbo por la médula: la cinta de Reil decapita del mismo modo el asta posterior, que también estará representada en adelante por 2 columnas, una figurando la base y otra representando la cabeza.

Las pirámides están formadas por fibras de proyección, formando la vía corticoespinal o piramidal, la cual el 80% de ellas, al final del bulbo, cruzan al lado opuesto

Hipogloso  función motora de la lengua. Ambiguo  inerva los músculos del paladar, faringe y laringe.

Tracto solitario  recibe información de procesos cardiorrespiratorio, gastrointestinales y del gusto....


Similar Free PDFs