Captain Fantastic - Análisis Grupal PDF

Title Captain Fantastic - Análisis Grupal
Course Psicologia dels Grups i Comportament Col·Lectiu
Institution Universitat de Barcelona
Pages 12
File Size 182.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 141

Summary

Análisis de la película propuesta según los enfoques vistos en clase. ...


Description

CAPTAIN FANTASTIC Análisis Grupal Psicología de los Grupos

NOEMÍ SÁNCHEZ PÉREZ – T1 [email protected]

16603985 Profesor Raúl Vicente Vicente

ÍNDICE

I.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL GRUPO: 1.

COMPOSICIÓN Y TAMAÑO. HOMOGENEIDAD, INTERESES, SUBGRUPOS, EDADES, SEXO 2

2.

TIPO DE GRUPO

3

3.

ROLES, POSICIÓN, ESTATUS

4

4.

LIDERAZGOS

4

5.

NORMAS Y VALORES

5

6.

ENTORNO FÍSICO

6

II.

III.

2

CARÁCTERÍSTICAS PROCESUALES DEL GRUPO

7

1.

FORMACIÓN, FASES DEL GRUPO, Y COHESIÓN A LO LARGO DEL PROCESO.

7

2.

CONFLICTOS (INTERPERSONALES O INTRAGRUPALES)

8

3.

RENDIMIENTO

9

4.

TOMA DE DECISIONES

10

5.

DESINDIVIDUALIZACIÓN/IDENTIDAD

10

6.

RELACIONES INTERGRUPALES

10

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

10

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

11

En el presente trabajo, analizaremos la película Captain Fantastic teniendo en cuenta todos los aspectos vistos en la teoría. Unos padres, hartos del funcionamiento capitalista, consumista y egoísta de la sociedad actual, deciden crear su propia forma de vida alejados de todo, aprovechando recursos naturales animales y vegetales, viviendo de forma ética y sostenible y educando de forma exhaustiva a sus hijos en el pensamiento crítico y riguroso. Observaremos al grupo en su estructura y composición, así como en sus procesos.

I.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL GRUPO:

Antes de empezar ratificamos que el grupo cumple con las características comunes para considerarse como tal; interdepencia, interacción e identidad. La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio. O bien, como indica Rafael Roda, existen una serie de regularidades implícitas o explícitas más o menos conocidas por los miembros del grupo. Estas regularidades poseen cierto grado de capacidad para producir conductas manifiestas (Introducción a la Psicología de los grupos, pag 191).

1. COMPOSICIÓN Y TAMAÑO. HOMOGENEIDAD, INTERESES, SUBGRUPOS, EDADES, SEXO

El grupo por analizar se considera pequeño (siete miembros) e inferior a veinte personas, tal y como coinciden la mayoría de los autores en sus definiciones de tamaño. Además, dado que el conjunto realiza tareas conjuntas de forma interdisciplinar podemos considerar también el número de sus miembros con respecto a su eficacia. En un aspecto general muchos autores concuerdan que lo ideal se encuentra entre cuatro y ocho personas, pero para este caso concreto, sitúan lo idóneo entre cuatro y seis. El hecho de que nuestro grupo supere ligeramente este dato no implica problemas relacionados con ello. Sin embargo, sí que existen beneficios asociados puesto que las tareas que realiza la familia suelen ser de tipo aditivo y/o disyuntivo y el rendimiento es mayor conforme aumenta el tamaño del grupo (Steiner, 1972), que, aunque no es grande, no es lo suficientemente pequeño como

para verse limitado a nivel productivo. Otra de las ventajas de este tamaño es la interacción mutua y el sentimiento de identidad. Es un grupo heterogéneo en cuanto a género; cuatro varones y cinco mujeres. El contacto con el exterior es muy limitado y todos tienen acceso a los mismos recursos. Aquí nos encontramos con cierta discusión; sus personalidades e intereses son en ocasiones, heterogéneas, desarrollando diferencias individuales en cuanto a aficiones o gustos (a uno de los pequeños le apasiona la medicina) y homogéneas a la vez, precisamente por el acceso limitado a los mismos recursos; comparten amor por el mismo tipo de música, literatura y política. Poseen la misma perspectiva anticapitalista y anticonsumista, entre otras. Al ser una familia, la edad es escalonada. No se especifica en el film, pero los hijos parecen tener entre cinco y veintipocos años. No existen subgrupos marcados, parece que las relaciones entre todos están bien equilibradas. Davies (1994), proporcionó una lista de las características de la personalidad que suscitaban más interés por parte de la investigación grupal. De dicha lista, podemos atribuir prácticamente de forma homogénea a todos los miembros las siguientes: -Autocontrol, autoestima, extraversión (Todo intragrupal). Todos los miembros de la familia se caracterizan por tener unas condiciones físicas y cognitivas por encima de la media (proporcionadas por el entrenamiento), además de unas enormes habilidades para obtener recursos. Esto les convierte en un grupo extremadamente productivo, organizado y satisfecho.

2. TIPO DE GRUPO

Composición natural, familiar, informal. El grupo tiene un carácter permanente, dada su propia naturaleza. No se ha formado para un evento concreto. Es un grupo de pertenencia, porque los miembros forman parte de él. A destacar que en ocasiones los grupos de pertenencia y referencia pueden coincidir, como sucede en este caso. Sin embargo, en un momento dado, algunos de los miembros rechazan a este grupo de referencia por entrar en conflicto con los valores del mismo, como veremos en la parte de procesos.

3. ROLES, POSICIÓN, ESTATUS

Los roles son modelos de conducta, creaciones sociales, posiciones de cada individuo en un conjunto de interacciones. Todos los componentes del grupo saben realizar prácticamente el mismo tipo de tareas, por lo tanto, muchas de las tareas llevan a un reparto en el que es indiferente el miembro que las realice. Sin embargo, y como disonancia, hay ocasiones en las que cada miembro resalta por una habilidad determinada, y asume que hay de ser él/ella quien realice una u otra actividad en función de sus atributos.

4. LIDERAZGOS

“El liderazgo, como todas las formas de conducta social, únicamente puede comprenderse en términos de interacciones complejas entre situaciones sociales y características individuales. Las aproximaciones que se centran totalmente en uno de estos aspectos son atractivas por su simplicidad, pero décadas de investigación indican que son, también, inexactas.”

-Baron y Byrine, 1997, pag 541.

Con esto, los autores trataban de advertir que, aunque los líderes podían presentar determinados rasgos en común, el liderazgo no se produce espontáneamente y en un vacío social. Es complejo y se retroalimenta mutuamente. El líder evidente es el padre. Pero como añadido, diremos que el hijo mayor tiene cierta subordinación por debajo de éste. El hijo mayor tiene mejor autoconcepto de sí mismo que el que tienen de él sus hermanos menores. Al principio de la película, él trata de evadir la explicación sobre lo que le sucede a su madre, y sus hermanos lo perciben y le piden que no

les trate como a inferiores. Su confianza en sí mismo se reduce drásticamente en relaciones interpersonales intergrupales, dada la poca práctica que tiene en este tipo de eventos. Volviendo al padre, su liderazgo es una posición jerárquica natural. No ha sido designado formalmente, se constituye como tal por ser la figura paterna y ejerce una influencia positiva. Si hemos de encajar su conducta en uno de los cuatro estilos de liderazgo propuestos por Wright (1996) en el enfoque conductual, tendríamos que usar una combinación de tres: -Interés por la tarea: Fomenta la productividad, organiza, delega. -Interés por las personas: Se preocupa por las necesidades, intereses, desarrollo, etc… -Liderazgo participativo/democrático: Comparte la toma de decisiones que afectan a todos, pide feedback (Después de la escena del supermercado, el padre pregunta a sus hijos por aspectos a mejorar en un futuro). El tipo de liderazgo también puede ser abordado desde el punto de vista de las interacciones líderes/seguidores, ya que el intercambio que reciben es recíproco. Influencia mutua (Modelo Transaccional, Hollander, 1978). Este enfoque considera el liderazgo como un rol y no como un estilo (Miguel García, Introd. A la Psicología de los Grupos).

5. NORMAS Y VALORES

Existen normas dictadas y normas tácitas. La mayoría de las normas las crea el líder con la justificación de que son por el bien del grupo. Hay una gran libertad de comportamiento, pero también se pautan algunas conductas (¡vístete para comer!). Tienen horarios para entrenar, rutinas de subsistencia, reparto de tareas… Ciertas normas tácitas tienen que ver con la conducta racional y el empeño que le pone el líder para que tengan pensamiento crítico. Por ejemplo, cuando alguien expone una queja, lo ideal es argumentarla correctamente. Si alguien tiene una opinión, ha de desarrollarla en profundidad. Así se evita la creación de prejuicios y malentendidos, se mejora la comunicación y se elimina la opacidad. Esto se aplica al líder también, quien ha de responder de forma objetiva a las preguntas que le hacen sus progenitores (como las preguntas de tipo sexual de uno de los más pequeños).

Tienen una visión muy crítica con el cristianismo y la forma de vida de la sociedad actual. Si alaban a alguien, es por sus méritos y contribuciones al desarrollo humano. No celebran festividades como la Navidad, pero homenajean anualmente a Noam Chomsky en su cumpleaños, dándose regalos y celebrando como en las festividades del resto de la sociedad. Realizan de forma organizada actividades de desarrollo personal. Música, lectura, ejercicio. Para las contadas ocasiones en las que abandonan su espacio físico habitual, tienen protocolos de comportamiento específicos (para ahuyentar a la policía, para conseguir comida del supermercado…).

6. ENTORNO FÍSICO

Su espacio físico se encuentra en algún lugar del bosque. No tienen que disputar ni dividir territorio físico con otras personas o grupos porque se encuentran únicamente ellos en ese lugar. Manejan una interesante optimización del espacio físico que utilizan. Aun así, campan a sus anchas por todo el terreno que rodea al lugar donde hacen vida básica. Este, es su espacio primario. No se aprecia territorialidad dentro del grupo, y las barreras físicas que proporcionan privacidad individual son casi nulas. Este espacio grupal les proporciona una serie de ventajas y desventajas. Les permite desarrollar unas habilidades excepcionales, les provee de recursos y a la vez les aísla del resto. Sin embargo, este mismo aislamiento es a su vez, desventaja, puesto que impide la práctica de relaciones interpersonales-intragrupales, como veremos más adelante. Uno de los que podríamos considerar espacio secundario es el vehículo en el que se desplazan. Está habilitado para proporcionarles unas facilidades propias del espacio primario, pero les habilita el acercamiento y el contacto con otros espacios y grupos. Dentro del mismo, cada uno encuentra cierta posición física como habitual y propia, como ocurre en nuestra sociedad en un aula, por poner un ejemplo. Los límites grupales (físicos o no) tienen la doble función de separar y unir (Alderfer, 1987; Friedlander, 1987). Potencian la integración e identificación del endogrupo mediante el proceso de diferenciación, a la vez que sirven como puntos de intercambio externo con otros grupos o personas. La familia acude de forma relativamente periódica a un pequeño pueblo, donde venden sus objetos manufacturados, o los intercambian con otros. Si tenemos que hacer referencia a la permeabilidad del grupo, podemos observar que la familiar no tiene una

barrera real que le impida interactuar con otros grupos, sino que es el entorno físico el que aísla de tales relaciones. Sin embargo, habría que plantear la hipótesis de lo que pasaría si hubiese que incluir un miembro más al grupo, como se aceptaría dicha incorporación por el resto de los miembros, dado su fuerte nivel de integridad.

II.

CARÁCTERÍSTICAS PROCESUALES DEL GRUPO

1. FORMACIÓN, FASES DEL GRUPO, Y COHESIÓN A LO LARGO DE LAS MISMAS

Si hay que pensar en algún tipo de antecedente, podemos pensar en que los padres, en algún momento, pertenecieron a la sociedad estándar occidental. Sus desacuerdos con la estructura y cultura les llevó a crear su propio grupo. Tuvieron hijos, a los que inculcaron sus ideas y valores. Independientemente de que estos valores sean más éticos o correctos, los miembros del grupo no disponen de otra fuente de perspectiva. Afortunadamente, pueden leer y formarse, aunque su consideración positiva hacia sus padres no les hace cuestionarse que su forma de vida pueda ser negativa en un futuro. Crecen con esta visión, la asumen y la defienden. El exogrupo no es malo, pero el endogrupo es muy bueno. Tienen una alta autoconsideración. Creen que el endogrupo es superior moralmente, aunque no por ello son hostiles hacia el exogrupo. A medida que el tamaño del grupo aumenta, la estructura avanza, se organiza. La formación proporcionada por los padres hace que el grupo evolucione hacia un conjunto consolidado. Conforme los niños crecen, se les va asignando tareas y responsabilidades, lo que les produce una sensación de deber para con el grupo más intensa aún. En el momento espaciotemporal en el que nos sitúa la película, el grupo está fuertemente cohesionado. Conforme avanza el largometraje, comprobamos que algunos de sus miembros cuestionan, no todas, pero sí algunas de las normas o formas de vida. Según plantea el film, la madre padecía algún tipo de nosología psicología; depresión o bipolaridad y termina suicidándose. Esto supone una modulación en la visión del grupo en uno de los hijos, quién culpa al padre de la muerte, pero no es capaz de decirle nada. Es, precisamente, durante la celebración del día de Noam Chomsky, cuando el niño se rebela

contra la misma, arguyendo que es estúpida, que ni siquiera existe ese día oficialmente. El niño muestra su malestar, pero aún es incapaz de decir lo que realmente piensa. Éste, es el punto de inflexión que hace que el chico deje de valorar tan positivamente al endogrupo y al líder. Como han de ir al funeral, fuera de su espacio primario, e interactuar con los familiares de su difunta madre, el niño termina desertando hacia el exogrupo, quien le acoge temporalmente y trata de hacerlo permanentemente. La semilla de desarraigo al endogrupo se extiende en parte al hermano mayor, aunque de forma diferente. Éste, ya había planeado junto su madre y a escondidas del padre, acceder a la universidad. Cuando el hermano pequeño explota, y le hace ver a su hermano que quizá, la vida que llevan no es tan idílica, el mayor discute con el padre. Le hace ver que no todo está en los libros y en la educación que reciben, y que muchos de sus problemas de relación y comunicación intergrupal se deben a ese aislamiento. El padre, se cuestiona a sí mismo y a su labor como líder. Se plantea el reestructurar todo para adaptar a su prole a una mejor existencia. Por ello, al final de la película, el grupo vuelve a cohesionarse, pero con la decisión de cambiar el espacio físico en el que habitaban por uno más cercano al resto de personas. Terminan yendo al colegio e interactuando con el los demás individuos, y el grupo continúa unido, y la figura del líder, reforzada.

2. CONFLICTOS (INTERPERSONALES O INTRAGRUPALES)

Uno de los conflictos interpersonales que hemos observado, ya comentado en el apartado anterior, es la relación entre el líder y uno de los hijos. En añadido, al final de la película, sabremos también, que parte del desarraigo que sufría el menor tiene que ver con el descubrimiento de que su padre, el líder, no es tan omnipotente como él tenía asumido. De alguna manera, creía que podía haber hecho algo por la muerte de su madre. Así, poco a poco, y tras algunas hostilidades sutiles que pueden apreciarse en el film, el chico termina sintiéndose atraído por formar parte del exogrupo (familia materna). El conflicto se soluciona al final, cuando el padre asume que tiene que readaptar algunas cosas. El niño vuelve a sentirse parte del grupo. Este conflicto es interpersonal e intragrupal. Otro de los conflictos se da cuando el mayor quiere relacionarse con sus pares femeninas. En la primera ocasión, cuando solo se trataba de intercambiar unos saludos, apenas puede hablar. Las chicas se alejan con algo de mofa, lo cual le frustra muchísimo. En otro momento,

intima mucho con una muchacha (en el transcurso de una sola noche), y cuando van a pasar a mayores, la madre de ella les sorprende. Ante esto, el chico, se disculpa de una forma muy peculiar; efusivo y excitado, suelta una retahíla de argumentos por los que quiere estar junto a ella, y termina de rodillas pidiéndole matrimonio. Para ellas dos, no deja de ser una imagen graciosa y tierna, pero fuera de lugar. Él, vuelve junto a su familia frustrado de nuevo. Tras la muerte de la madre, todos van a cenar a la casa de la hermana de la difunta. La diferencia cultural y normativa crea un conflicto intergrupal aquí, que termina en discusión. Al día siguiente, suceden una serie de eventos similares. Los grupos externos tratan de hacer ver al líder que la educación que reciben sus hijos es insuficiente y les provocará problemas de adaptación. El padre rebate con las muestras de la inteligencia y capacidad de razonamiento de sus hijos. Otro de los conflictos tiene lugar cuando el suegro decide realizar un funeral clásico. El viudo, líder de nuestro endogrupo, se niega a ello, argumentando que en su testamento ella reclama su incineración. Este motivo les lleva a enemistarse aún más entre grupos. Cabe mencionar, que el líder, ciego por la rabia, trata de oponerse con fuerza a esto, y sus propios hijos le hacen ver que desista, que no es el momento, que no se oponga, o les detendrá la policía. A pesar de que la presencia de un exogrupo no siempre implica hostilidad (Allport), en este caso, el favoritismo extremo hacia el endogrupo lleva a la negación de las formas de vida exogrupo y a su forma de comprender la sociedad. La negatividad es recíproca, el exogrupo tampoco acepta la forma de vivir de nuestro grupo y los rechaza, creen que su forma de entender la sociedad es extrema e inadaptada. El grupo coopera entre sus miembros y compite contra exogrupos en algunos de los conflictos que mencionaré más adelante.

3. RENDIMIENTO

La disposición de los recursos materiales y humanos es esencial para el funcionamiento y la eficacia (Argote y McGrath, Cohen, Ledfor y Spretizer, citados por C.M Alcover, pag, 341). En Captain Fantastic, los recursos disponibles se encuentran en el entorno natural, no son proporcionados por ninguna organización, y no son específicos para la tarea. Sin embargo, las habilidades desarrolladas gracias a la formación proporcionada por los padres, les

permite a los miembros del grupo adaptar los recursos disponibles y volverlos específicos para sus tareas.

4. TOMA DE DECISIONES

Las decisiones del grupo suelen ser democráticas. El líder delega, dirige y controla las situaciones, pero pide abiertamente opiniones y razonamientos. Existe una relación de alta calidad entre líder y seguidores. Hay influencia mutua entre todos para llegar a consensos.

5. DESINDIVIDUALIZACIÓN/IDENTIDAD

Hay una identidad muy fuerte de grupo, incluso utilizan jerga propia (¡aborta la misión, papá!), pero a pesar de ello, los individuos disfrutan de sus propias idiosincrasias.

6. RELACIONES INTERGRUPALES

Las relaciones que nos son conflictos, (los cuales ya hemos explicado anteriormente), que tienen lugar con otros grupos, suelen ser pocas, y sujetas a necesidades concretas, como compraventa, asistencias obligadas a determinados eventos, o trámites indispensables.

III.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

La película plantea una forma de vida que, a pesar de haber sido planteada en muchas otras obras (me viene a la cabeza el maravilloso libro ...


Similar Free PDFs