Características de una casa sombra y un invernadero PDF

Title Características de una casa sombra y un invernadero
Author Jesus Manuel De la Rocha Inzunza
Course Medio Ambiente
Institution Universidad Politécnica de Sinaloa
Pages 11
File Size 114.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 157

Summary

Download Características de una casa sombra y un invernadero PDF


Description

Materia: Agricultura Protegida Trabajo: Características de una casa sombra y un invernadero

Matricula:

Asesora:

Sinaloa 26 de enero del 2021.

Introducción La casa sombra son estructuras similares a invernaderos cuya función principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo, en un clima que ya favorece el desarrollo del mismo. Adicionalmente permiten a productor reducir el daño que provoca la radiación directa sobre el cultivo. Este sistema de producción de cultivo protegido que muestra un crecimiento anual de cerca del 20% en México, utiliza los mismos criterios técnicos que se utilizan para producir en invernaderos; sin embargo, se diferencia de éstos en el techo, ya que sólo tiene una malla como cubierta, y en el diseño de las estructuras, ya que utiliza cablería0 para soportar las mallas. Un invernadero un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales, además, se pueden proporcionar sistemas automáticos de riesgo y ventilación, lo cual se utiliza para la producción y de cultivos de forma controlada, esto presenta una serie de beneficios tales como la precocidad en el crecimiento de los frutos, permitir la producción fuera de época, ahorro de agua y fertilizantes, facilitar el control de insectos y plagas, etc. Tenemos que distinguir entre los invernaderos temporales, de estructuras sencillas realizadas con materiales efímeros y sin cimientos y los invernaderos permanentes, los cuales disponen de estructuras sólidas, cimentadas, dotadas de infraestructuras complejas de duración indeterminada, en general superior a diez años. (Lenscak. 2019).

Principales características de un invernadero Un invernadero es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales. (Reséndez, 2011). La finalidad del cultivo bajo plástico es protegerlo de las variaciones del clima, y aprovechar el aporte de la radiación solar, calentando a través del vidrio u otro tipo de material de la cubierta. Este material también servirá para atrapar la energía en el interior del invernadero. El efecto neto será la acumulación del calor y el incremento de la temperatura en el recinto. La luz en los cultivos bajo plástico La orientación del invernadero es una de las claves para un óptimo aprovechamiento. Tiene que estar orientado, a falta de otras limitaciones, con su eje longitudinal de este a oeste. Además, es muy positivo evitar cualquier sombra, así como el agua y polvo acumulados en las paredes. Si deseamos que la luz procedente del sol no sea tan intensa, podemos reducirla parcialmente mediante mallas de sombreo. Para la iluminación artificial en el interior, lo mejor es usar lámparas de sodio de alta presión. Controles de temperatura La temperatura media de los invernaderos está en torno a los 10-15 grados. La diferencia entre la temperatura de día y de noche más positiva para la plantación estaría entre los 5-7ºC. Hay que controlar la temperatura del suelo, de importancia similar a la del aire. Si la temperatura del suelo es inferior a los 7ºC, las raíces no van a absorber adecuadamente los elementos nutritivos que necesitan, ni la humedad. La iluminación también contribuye al sobrecalentamiento del interior del espacio. Para una eficaz regulación de las altas temperaturas, funcionan muy bien las mallas de

sombreo, sistemas de ventilación en la parte de la cubierta, y mojar con frecuencia el suelo del invernadero.

La ventilación del espacio es importante, para expulsar excedentes de aire caliente, y para que la circulación del aire en el interior sea adecuada, entre otras cosas para evitar plagas y enfermedades. Humedad Para el control de la humedad del aire, lo mejor es colocar un higrómetro. Como media, las plantaciones necesitan una humedad relativa del aire entre el 45 y el 60%. Una humedad demasiado alta va a potenciar el desarrollo de enfermedades en el cultivo y de plagas; por el contrario, una humedad baja podría provocar el secado de las plantas. (Reséndez, 2011). En la actualidad los cultivos hortícolas que se producen en invernadero en el mediterráneo son: Tomate. Chiles. Pimiento. Calabacín. Melón. Pepino. Fresa. Frijol (Barrón. 2019) Dependiendo de la latitud en la que nos encontremos también podemos encontrarnos invernaderos para otros tipos de hortícolas como: Lechuga. Coles.

Coliflor. Bróculi. Guisante. (Barrón. 2019) Ventajas: Garantizan el buen desarrollo de tus plantas desde su siembra hasta que se generan las semillas. Protegen las especies más delicadas, semillas o esquejes de las inclemencias del tiempo, así como de la aparición de hongos y otras enfermedades. Permiten obtener cosecha durante todo el año. Tu huerto estará en plena producción durante todas las estaciones del año, permitiéndote disfrutar de tus cosechas sin depender de la estacionalidad. Permiten disfrutar de flores todo el año, ya que tus plantas florecerán siempre, al estar protegidas. Permiten cultivar flores exóticas y foráneas, al poder crear en tu invernadero las condiciones las condiciones para el desarrollo de plantas que habitan en otro tipo de climas. Aumento de los rendimientos: Se ha comprobado tras mucho tiempo de estudio que los rendimientos por unidad de superficie de un cultivo se ven aumentados de 2 a 3 veces bajo invernadero, pero en suelo comparados con campo abierto, y si se utiliza hidroponía los rendimientos pueden ser varias veces los obtenidos a la intemperie, pudiendo llegar a ser 10 veces superior si se invierte el cuidado necesario. Menor riesgo de producción: Si el cambio climático es natural o inducido por el hombre no es caso a tratar aquí, pero si hay que reconocer que afecta a todo por igual, incluyendo la producción de cultivos; y es que al estar los cultivos protegidos por estructuras como lo son los invernaderos minimiza el daño que estos puedan sufrir debido a la aleatoriedad de los fenómenos naturales, que en campo abierto pueden llegar a representar pérdidas totales.

Uso más eficiente de insumos: Con técnicas como la fertirrigación y la hidroponía es posible brindarles a las plantas solo los elementos que necesitan durante cada etapa de su desarrollo, por lo que solo se gastan los fertilizantes necesarios minimizando el desperdicio, que al final significa pérdida de dinero. Lo mismo ocurre con el agua, ya que las instalaciones modernas de los sistemas de riego permiten su uso más eficiente. Mayor control de plagas malezas y enfermedades: Para que un invernadero facilite el control de plagas, enfermedades y malezas debe haber sido correctamente diseñado y construido, siendo en este sentido donde muchos de ellos fallan pues la hermeticidad del mismo es la clave de un control exitoso. Además, el cultivo en invernaderos facilita la programación de las aplicaciones, siendo que es factible controlar quien tiene acceso al cultivo. Posibilidad de cultivar todo el año: De esta manera al utilizar invernaderos es factible producir sin interrupciones debidas a las condiciones climáticas. Obtención de productos de alta calidad: Dentro de un invernadero las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por elementos ambientales como lluvias y vientos fuertes, granizadas o alta radiación solar, por lo cual la calidad de los productos obtenidos es mayor, demostrada tanto en su presentación al consumidor final como en su composición interna. Esto permite obtener mayores ganancias al momento de vender nuestros productos, o encontrar mejores mercados pudiendo llegar a exportar si se obtiene una alta calidad. (Reséndez, 2011). Desventajas: Inversión inicial elevada: Los invernaderos son estructuras que tienen un costo de construcción relativamente alto, por ello la inversión inicial necesaria es elevada y el principal objetivo del productor debe ser recuperar ese gasto, razón por la cual solo es recomendable utilizarlos para producir cultivos de alto valor económico, como algunas hortalizas y ornamentales. Desconocimiento de las estructuras:

Un invernadero debe ser diseñado y construido en función de varios aspectos, entre los que destacan las condiciones medioambientales de la zona y los requerimientos climáticos del o los cultivos que se quieren producir. De esta manera el hecho de no identificar el tipo de estructura que requiere el proyecto implica más gastos a futuro para reacondicionar los espacios. Altos costos de producción: Los gastos de operación en un invernadero son mayores que en campo abierto, lo cual es lógico porque se tienen gastos mucho mayores por el hecho de brindarle al cultivo las condiciones idóneas para su desarrollo. Alto nivel de capacitación: Dentro de los invernaderos los trabajadores son completamente responsables de las plantas, porque el hecho de poder controlar todas las variables del ambiente significa que cualquier problema presentado hace responsable al hombre inmediatamente. Por esta razón los trabajadores deben ser capacitados constantemente para que puedan estar preparados para cualquier inconveniente que se presente. Esta capacitación implica mayores costos de producción. Condiciones óptimas para el desarrollo de patógenos: Uno de los objetivos de los invernaderos es mantener a las plantas en las condiciones óptimas para su desarrollo, esto implica por ende que los patógenos disfrutarán de las mismas ventajas. Es cierto que éstas estructuras permiten aislar los cultivos de las plagas y enfermedades encontradas en el exterior, pero si no se implementan las medidas fitosanitarias adecuadas y estos se logran introducir lo más probable es que su desarrollo se vea acelerado y sus efectos sean inmediatos representando pérdidas en la producción. Dependencia del mercado: Por último, pero no por ello menos importante, la comercialización de los cultivos obtenidos en invernaderos requiere tener un mercado seguro con canales de comercialización previamente verificados, pues de nada sirve obtener rendimientos elevados si al final los productos serán vendidos a precios bajos o al mismo costo de los productos de campo abierto. Recordemos que los productos hortícolas como las flores y

hortalizas son altamente perecederos, y que mientras más tiempo se mantengan en almacenamiento su precio de venta será menor debido a la disminución de la calidad.

Principales características de la casa sombra. Se utilizan para obtener protección contra insectos, aves y roedores. También dan cierta protección contra la radiación solar, las lluvias torrenciales y los vientos fuertes. Este tipo de estructuras de protección se utilizan para el cultivo de ornamentales, hortalizas y plántulas. (Hydro 2016). -Se caracteriza por estar cubierta de una malla cuya densidad puede ser variable, la cual está fabricada con monofilamentos entretejidos hechos de polietileno de alta densidad y adicionados con protección UV. -Permite optimizar y aprovechar distintos espacios, debido a que se adapta fácilmente a cualquier terreno y a todo tipo de cultivo. -No permite que se acumule el calor, debido a esto no se aconseja su uso en sitios que tengan ambientes lluviosos ya que esto puede perjudicar el crecimiento de las plantas. -Ayuda a controlar los daños causados por los cambios bruscos de temperatura como los fuertes vientos y en algunos casos del granizo siempre y cuando éste no sea muy extremo. - Tiene la capacidad de reducir la evapotranspiración de las plantas. -Permite aplicar distintos elementos para mejorar la producción agrícola, por ejemplo, diferentes sistemas de fertirrigación y herramientas para tutorado. -Añadir macetas o más contenedores en sus paredes, lo cual ayuda a incrementar el rendimiento en los cultivos, ya que se puede aprovechar mayor cantidad de espacio. (Reséndez, 2011). Principales cultivos para casas sombras

Este tipo de estructuras de protección se utilizan para el cultivo de ornamentales, hortalizas y plántulas. Las coberturas de color negro se prefieren en la producción de ornamentales y plantas de follajes. Por otro lado, las mallas de color blanco o cristalino se prefieren para la producción de hortalizas como: -Melón. -Pimiento -Chile -Pepino -Jitomate -Berenjena (Escobar 2018) Ventajas de la casa sombra -La disminución del uso de agro-químicos -Control de Luz para el Cultivo -Material Económico y de Fácil instalación -Fácil mantenimiento -Genera una coloración uniforme a los frutos del cultivo -Evita daños graves contra agentes climatológicos -Brinda Sombra Uniforme -Reduce la temperatura (Olmo A · 2018)

Desventajas de la casa sombra -Cuando llueve ingresa agua, el cultivo no está totalmente cubierto. -Si no detectan a tiempo rasgaduras de la malla, se pueden tener serios problemas con los insectos o plagas.

-Se requiere de personal técnico calificado para su optima operación. (Olmo A · 2018) Conclusiones Los invernaderos y casas sombras son técnicas que se utilizan en todo o la mayor parte del mundo agronómico ya que mediante el control biológico de temperaturas y de todos los factores externos de los cuales no hay un control se aplican distintas formas técnicas artificiales realizadas por el hombre y máquinas y así controlar todos los espacios agrícolas. Las plagas y las enfermedades son uno de los principales problemáticas de los agricultores ya que afectan a los cultivos y en ocasiones no se puede tener un control. Los invernaderos y casa sombran pueden ayudar a controlar lo que son las plagas y ayuda a reducir los efectos de las lluvias, sequías, vientos, heladas y todo cambio brusco que suceda en el exterior y no pueda controlarse como en el campo abierto. Estas herramientas ayudan a incrementar el rendimiento de los cultivos al proveer las condiciones más adecuadas para el crecimiento de los cultivos. Ayuda a mantener un control extremadamente adecuado en la fertirrigacion e implementación de los distintos agroquímicos utilizados bajo un cierto margen de uso. Bibliografía https://www.redalyc.org/pdf/141/14119052014.pdf (Reséndez, 2011) https://blogagricultura.com/ventajas-desventajas-invernaderos/ (Olmo A · 2018) https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_produccion-de-hortalizas-bajocubierta_2006.pdf (Escobar 2018) http://www.inifapcirne.gob.mx/Biblioteca/Publicaciones/941.pdf (Barrón. 2019) https://hidroponia.mx/principales-caracteristicas-de-la-casa-sombra/ (Hydro 2016)

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_invernaderos.pdf (Lenscak. 2019)....


Similar Free PDFs