Celula Eucariota - Apuntes 1 PDF

Title Celula Eucariota - Apuntes 1
Course Biología
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 16
File Size 446.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 197
Total Views 469

Summary

Célula Eucariota En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama cario plasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las...


Description

Célula Eucariota En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama cario plasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula. Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.

Los Cromosomas. La función del núcleo, que consiste en transmitir, de una a otra célula, la información genética que posee, sin modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la división celular, que es consecuentemente el de la división del núcleo. -El nucléolo. Es un pequeño orgánulo, fácilmente distinguibles con el microscopio óptico debido a su tamaño (1 a 7 micrómetros de diámetro). Su tamaño y su morfología son no obstante, variables en función de la especie, del tipo celular y del estado fisiológico de la célula.

MEMBRANA PLASMATICA Todas las células que forman a los seres vivos tienen una membrana plasmática que es intermedia entre el interior de la célula y su entorno. La membrana plasmática participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las células efectúan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho. Químicamente, la membrana de las células está constituida por una mezcla de materiales grasos y de proteínas, que confieren a la estructura flexibilidad y resistencia, respectivamente; además de que interaccionan de manera particular con los ambientes interno y externo. En las células de las plantas, la membrana plasmática está rodeada por una pared celular, que le brinda rigidez a la célula. La membrana plasmática constituye la muestra principal de las membranas biológicas, que forman estructuras muy complejas tanto en el interior como hacia el exterior de las células eucariontes. Las membranas biológicas delimitan a los organelos y sirven como un medio para fijar toda la maquinaria encargada de realizar procesos celulares específicos.

ESTRUCTURA MOLECULAR-

La membrana, permite el paso de ciertas sustancias hacia la la célula pero impide el paso de otras. Adicionalmente, las células eucariotas tienen membranas internas ( además de la membrana plasmática ) que forman y delimitan compartimentos. Estos compartimentos permiten que se llevan a cabo las actividades bioquímicas de la célula. Las restantes membranas también constituyen barreras selectivas para el pasaje de sustancias. Estas estructuras membranosas reciben el nombre de Organelas. Solamente las células eucariotas poseen organelas. Para REGULAR el paso de sustancias la membrana se basa principalmente en su estructura química así como como la solubilidad de las partículas que la atraviesan en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, principalmente.

TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA PLASMATICA-

Las células se encuentran en contacto con el medio e interactúan con él a través de la membrana citoplasmática. Este contacto se verifica por el ingreso de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones, además de la

eliminación de las sustancias de desecho o la secreción de moléculas específicas. El intercambio de sustancias se realiza a través de la membrana plasmática y por diferentes mecanismos: a) Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir, desde una zona de alta concentración de solutos a otra zona de más baja concentración de solutos (fig. 1). Aquellas moléculas pequeñas y sin carga eléctrica como el oxígeno, dióxido de carbono y el alcohol difunden rápidamente a través de la membrana mediante este mecanismo de transporte. El transporte pasivo puede ser mediante difusión simple y difusión facilitada. En el primero, la difusión de las sustancias es directamente a través de las moléculas de fosfolípidos de la membrana plasmática. Y en el segundo, difusión facilitada, el transporte de las moléculas es ayudado por las proteínas de la membrana plasmática celular.

b) Transporte activo: En este caso, el transporte ocurre en contra del gradiente de concentración y, por lo tanto, la célula requiere de un aporte energético (en forma de ATP, molécula rica en energía). En el transporte activo participan proteínas transportadoras, que reciben el nombre de "bombas", y que se encuentran en la membrana celular (figura nº 1), cuya función es permitir el ingreso de la sustancia al interior o exterior de la célula.

c) Transporte de agua: El transporte de agua a través de la membrana plasmática ocurre por un mecanismo denominado osmosis, donde esta sustancia se desplaza libremente a través de la membrana sin gasto de energía, ya que lo hace de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, es por esto que a la osmosis se le considera como un mecanismo de transporte pasivo.

Pero este movimiento está determinado por la presión osmótica, la que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto entre el medio intracelular y extracelular.

d) La endocitosis es un mecanismo donde se incorporan diferentes tipos de sustancias al interior de la célula. Para que se produzca este ingreso, la membrana celular se debe invaginar, formando una pequeña fosa en la cual se agregarán las moléculas a incorporar, por último la membrana terminará por rodear completamente las moléculas, formando una vesícula que es incorporada al interior de la célula. Según el tipo de molécula incorporada existirán dos tipos de endocitosis. La primera es la pinocitosis, en cual se agregan vesículas con fluidos y diámetros pequeños. Por último, la fagocitosis es un tipo de endocitosis donde se incorporan grandes vesículas, las que llevan restos celulares o microorganismos.

e) La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoléculas en vesículas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular. Como la endocitosis y la exocitosis, consideran una participación activa de la membrana, ya sea cuando se incorporan o eliminan grandes moléculas, necesitan de un aporte energético en forma de ATP.

ORGANITOS

CITOESQUELETO

ESTRUCTURA Red tridimensional formada por micro túbulos, filamentos intermedios y micro filamentos proteicos

FUNCIÓN Organización y control del espacio interior. Involucrado en la forma, movimiento y división celular.

APARATO DE GOLGI

ESTRUCTURA Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas.

FUNCIÓN Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplásmico. Formación de lisosomas. Formación de membranas y pared celular.

CENTRIOLOS

ESTRUCTURA Nueve tripletes de micro túbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centriolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma.

FUNCIÓN Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y flagelos.

CILIOS Y FLAGELOS

ESTRUCTURA Corpúsculo basal de estructura semejante al centriolo. En el tallo nueve dobletes de micro túbulos con deneína y dos micro túbulos centrales (axonema: 9 + 2). La membrana plasmática rodea al conjunto.

FUNCIÓN Pestañas vibrátiles que permiten desplazarse a la célula.

CLOROPLASTOS

ESTRUCTURA Orgánulos con doble membrana, más una tercera en su interior (tilacoides). En su interior un líquido proteico (estroma) que contiene enzimas, ADN y ribosomas.

FUNCIÓN Responsables de la fotosíntesis.

HIALOPLASMA

ESTRUCTURA Solución acuosa con alta concentración de proteínas, especialmente enzimas. Junto a los orgánulos constituye el citoplasma de la célula.

FUNCIÓN Medio en el que están dispersos los orgánulos. Participa en procesos metabólicos.

LISOSOMAS

ESTRUCTURA Vesículas esféricas de membrana que contienen enzimas digestivos.

FUNCIÓN Digestión celular. Eliminación de partes dañadas de la célula.

MEMBRANA PLASMÁTICA

ESTRUCTURA Mosaico fluido: bicapa lipídica (fosfolípidos) con proteínas y glucocálix (oligosacáridos unidos a lípidos y proteínas) externo. Colesterol en células animales.

FUNCIÓN Separa los medios intra y extracelular y controla el intercambio de sustancias (presenta permeabilidad selectiva). MITOCONDRIAS

ESTRUCTURA Orgánulos con doble membrana, la externa lisa y la interna con repliegues hacia el interior (crestas). En su interior un líquido proteico (matriz) en el que hay gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas.

FUNCIÓN

Centrales energéticas de la célula: llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP. NÚCLEO

ESTRUCTURA Membrana nuclear: doble membrana con poros. Cromatina: ADN mas proteínas densamente empaquetados. Durante la interfase (reposo mitótico) se encuentra en estado laxo, pero durante la división celular se condensa formando los cromosomas. Nucléolo: región esferoidal dentro del núcleo con alta concentración de ARN y proteínas. Nucleoplasma: líquido de composición similar al hialoplasma.

FUNCIÓN Membrana nuclear: mantiene separado el ADN del resto de la célula. Cromatina: portador de la información hereditaria. Nucléolo: lugar de síntesis de las subunidades ribosómicas. Nucleoplasma: contiene enzimas involucrados en la replicación del ADN, en La transcripción.

PARED CELULAR

ESTRUCTURA Pared primaria y pared secundaria de fibras de celulosa.

FUNCIÓN Responsable de la forma de las células vegetales; le da soporte mecánico y protección mecánica y frente a los fenómenos osmóticos.

PEROXISOMAS

ESTRUCTURA Vesículas membranosas esféricas que contienen diversos enzimas.

FUNCIÓN Protección contra productos tóxicos del metabolismo.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO

ESTRUCTURA Cisternas membranosas tubulares intercomunicadas.

FUNCIÓN Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. Tratamiento y eliminación de sustancias tóxicas.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO

ESTRUCTURA Sacos membranosos intercomunicados con ribosomas adheridos.

FUNCIÓN Síntesis, procesamiento y almacenamiento de proteínas para la exportación.

RIBOSOMAS

ESTRUCTURA Dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Pueden aparecer libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático rugoso.

FUNCIÓN Síntesis de proteínas.

VACUOLAS

ESTRUCTURA Vesículas membranosas aparentemente vacías. En las células vegetales es característica la existencia de grandes vacuolas.

FUNCIÓN Almacena sustancias: agua, sustancias nutritivas, sustancias de desecho, etc

MEIOSISEs un proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células o que la mitosis va dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. El proceso se desarrolla por medio de una serie de operaciones sucesivas:

Primera división meiótica - Profase I. Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en: leptoteno , se forman los cromosomas, con dos cromátidas ; zigoteno, cada cromosoma se une íntimamente con su homólogo; paquiteno, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada; diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando los quiasmas; diacinesis, los cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromátidas hermanas en el bivalente. - Metafase I. La envoltura nuclear y los nucléolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial. - Anafase I. Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromátidas en cada polo.

- Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.

Segunda división meiótica

Está precedida de una breve interface, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II.

INTEGRANTES: Oyola Maria Celeste Brizuela Lorena Ramírez Andrea

Bibliografía consultada: www.slidershare.net www.quimicaweb www.efn-uncor.edu www.dulops.net web-alumnos...


Similar Free PDFs