Cerca viva - PRESENTACIÓN DE UNIDAD PDF

Title Cerca viva - PRESENTACIÓN DE UNIDAD
Author Orlando Rocha Bautista
Course Habilididades Directivas
Institution Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Pages 7
File Size 674.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 135

Summary

PRESENTACIÓN DE UNIDAD...


Description

Cerca viva ¿Qué es una cerca viva? Consiste en sembrar líneas de árboles y/o de arbustos como soportes para el alambre de púas o liso, siguiendo los límites de una propiedad Los cercos verdes o también llamados cercos vivos son divisores de jardín hechos con plantas, arbustos, árboles, troncos de madera y flores. Al elegir plantas para un cerco verde, primero tenemos que tener idea cual va a ser el propósito del cerco: Si es sólo estético o decorativo, o va a servir como cerco perimetral de nuestra casa, cerco protector del balcón o la terraza para darnos privacidad, o delimitar espacios dentro del jardín. Los cercos naturales tienen como ventaja ser más económicos que una verja tradicional (de hierro o madera); pero según que planta o arbusto elijamos pueden requerir mucho mantenimiento. La época ideal para plantar cercos naturales de arbustos o enredaderas es invierno, ya que las plantas crecen poco durante esta época y es el clima ideal para el trasplante, ya que las plantas se encuentran en estado de reposo hasta la llegada de los días más cálidos de primavera.

Cercos vivos de crecimiento rápido El crecimiento de nuestro cerco es importante, sobre todo si estamos buscando generar privacidad de manera rápida. La ligustrina, la eugenia, las cañas (tacuara, bambú), y la hiedra son plantas de crecimiento rápido que además tienen la ventaja de no perder las hojas en invierno. Cerco natural de bambú o cañas. Precio: 125$ – 5 unidades (60cm)

Cerca de Ligustrina florecida Precio: 150$ - 10 unidades (70cm)

Los pinos también son una buena opción para crear cercos perimetrales: Precio: 25$(25cm) - 160$(1.5m)

Cercos vivos con flores Hay enredaderas que florecen y dan mucho perfume como la Madreselva, el Jazmín o la Santa Rita. Para un cerco bajo y decorativo podemos elegir varias plantas con flores y crear un espacio muy colorido. Cerco de Santa Rita Precio: 99$ unidad (60cm)

Cercos con frutos rojos (Majuelo)

Arbustos para cercos vivos Los arbustos tienen la característica de ser muy resistentes y tupidos. Al crecer se mimetizan y crean el efecto de una única planta por lo que son ideales para cercos vivos. Hay que tener en cuenta que si nos gustan los cercos geométricos, van a necesitar una poda regular para mantener su forma. La duranta es ideal para cercos de baja altura. Su color verde intenso otorga mucha vida a cualquier espacio. Cerco de duranta golden podado muy prolijo Precio: 360$ - 24 unidades (10cm)

Un cerco perimetral clásico (trueno) hecho con arbustos Precio: 40$ - unidad (40-50 cm)

Cerco de equisetum (cola de caballo): Los equisetum alcanzan el metro de altura y son ideales para delimitar espacios interiores en jardines o áreas verdes. Precio: 90$ - unidad (80cm)

Cercas vivas en las fincas ganaderas. La siembra de árboles o arbustos, para dividir los potreros o cercar las fincas, es una práctica tradicional, en América Central. Esta práctica tiene diferentes nombres, según el lugar: cercas vivas, setos vivos, postes vivos, estacas vivas, etc… En los últimos años, se empezó a valorar las ventajas económicas y ecológicas de las cercas vivas. En términos económicos, las cercas vivas son más baratas (13%) y duran mucho más que las cercas muertas, lo que representa un ahorro de dinero importante, a mediano plazo. Las cercas vivas producen forraje para la alimentación animal. Además, son una fuente de productos maderables (como madera, postes y leña) y frutas que pueden ser consumidos en la finca y/o vendidos en el mercado. En términos ecológicos, la siembra de cercas vivas es una manera de obtener madera sin talar más los pocos bosques que nos quedan. ¿Cómo seleccionar las especies de árboles? Para decidir cuales especies de árboles son las más indicadas para una finca,

es importante considerar lo siguiente: ■ Utilizar especies nativas o adaptadas a la zona ■ Seleccionar la especies de acuerdo a los productos de interés para la finca y el mercado. ■ Que no sean especies tóxicas para los animales domésticos y silvestres ■ Que sean preferiblemente de uso múltiple (madera, leña, forraje) ■ Que no sean afectadas por las grapas utilizadas para pegar el alambre de púas ■ Disponibilidad del material a utilizar para la propagación (semilla sexual, plántulas o estacas). ■ Seleccionar especies que provean alimento y refugio a los animales silvestres....


Similar Free PDFs