Clark%20Hull - Clark Hull PDF

Title Clark%20Hull - Clark Hull
Author Ángela Mora
Course Psicologia De Aprendizaje
Institution Universidad Tecnológica de Panamá
Pages 3
File Size 112.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 214

Summary

Clark Hull...


Description

 Clark Hull: Uno de los primeros neoconductistas fue Clark Hull quien sugirió que factores como la motivación y la fuerza de las asociaciones entre el estímulo y la respuesta tenían influencias importantes en la conducta. (Libro de conducta humana. Cap. 3. Pág. 53) Además introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendiz Al igual que sus predecesores, Hull mantuvo la idea de que los hábitos aprendidos E-R son la base de la conducta. (Capítulo 1. Introducción a la psicología cognitiva, pág. 2)

 Las formulaciones de los principios del aprendizaje: Basándose en los datos de numerosos experimentos realizados con animales de laboratorio, derivaron ecuaciones basadas en variables hipotéticas, como la intensidad de los hábitos, el impulso y la inhibición, que permitieron realizar predicciones sobre la conducta en situaciones de laboratorio. Las leyes elementales del aprendizaje formuladas mediante esas ecuaciones podían explicar muchos fenómenos, tales como el aprendizaje animal de distinciones sencillas) o el aprendizaje mediante ensayo y error (Capítulo 1. Introducción a la psicología cognitiva, pág. 2)

 Propuestas Hull propuso lo que él denomina variables intermedias, para poder predecir la probabilidad de ocurrencia y la fortaleza de una respuesta, de esta manera las ideas de Hull avanzaban una teoría del aprendizaje del tipo E-O-R. Según Hull, una de las variables intermedias que influye sobre la probabilidad de ocurrencia de una respuesta es la fuerza del hábito, esto es, la fuerza de la asociación entre un estímulo determinado y una respuesta. (cap.3 pág. 39. Libro Aprendizaje humano)

Teoría del impulso (cap. 16: Motivación y emoción pag.483 aprendizaje humano) Teoría del impulso de Clark Hull propone que el impulso se basa en necesidades fisiológicas tales como el hambre y la sed. Todas estas necesidades contribuyen al estado general del impulso del organismo; el impulso en sí no es específico para una necesidad particular. Hull propuso que la fuerza (intensidad) de una conducta está en función de la fuerza del hábito (es decir, el grado en que se han aprendido las asociaciones entre un estímulo particular y una respuesta) y el impulso: Fuerza de la conducta = hábito x impulso En esta relación multiplicativa, tanto el hábito (aprendizaje anterior) como el impulso deben estar presentes; si cualquiera de ellos es nulo,

-la fuerza de la conducta —la probabilidad de que ocurra — también es nula. Hull basó su idea del impulso dependiente del hábito en los experimentos llevados a cabo por dos de sus estudiantes.

 En 1951, Hull revisó su teoría en dos sentidos. o Primero, observó que algunas conductas no sirven aparentemente para ningún propósito biológico. o Propuso entonces que algunos impulsos son impulsos adquiridos: se desarrollan cuando estímulos anteriormente neutros se asocian con estímulos que reducen el impulso como la comida, según el ejemplo del cap. 3 una persona podría estar «impulsada» por la necesidad de aprobación, si dicha aprobación se ha asociado previamente con un bar acogedor (cap.3 pág. 53. Libro Aprendizaje humano). Por tanto, el refuerzo se convierte estrictamente en una forma de reducir el impulso más que ser el resultado de reducir una necesidad fisiológica específica. Fuerza de la conducta = hábito x impulso x incentivo Cuando cualquiera de estos tres factores: fuerza del hábito, impulso o incentivo. Está ausente, la conducta no se manifiesta.

Introducción: Fue un psicólogo estadounidense que nació en Akron, New york el 24 de mayo de 1884, este se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento. Uno de los primeros neoconductistas fue Clark Hull quien sugirió que, factores como la motivación y la fuerza de las asociaciones entre el estímulo y la respuesta, tenían influencias importantes en la conducta. Además, introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendiz. Como Edward Thorndike y B.F Skinner, él creía en que las recompensas son de suma importancia en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, consideraba que la presencia de un estímulo determinado y las experiencias que una persona ha tenido con ese estímulo no son los únicos determinantes de que se produzcan una respuesta, o de fortaleza de la misma.

Aportes: Entre los aportes que podemos mencionar en base a nuestra investigación Hull llevó a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento. Propuso que las variables intermedias como la fuerza del hábito, el impulso, la intensidad del estímulo y los incentivos basados en la cantidad e inmediatez de la recompensa funcionan conjuntamente para aumentar la probabilidad y la fuerza relativa de una respuesta determinada y que a la vez los factores inhibidores como: la fatiga disminuye la probabilidad y la fuerza de las respuestas. Hull propuso que una recompensa es un estímulo que reduce el impulso. Teoría: Creó tres teorías, la primera de esta consistía en una teoría puramente asociativa en la que no existieron elementos motivacionales, la segunda consistía en el concepto de impulso y finalmente trabajó en la teoría de la motivación basada en el incentivo. Desempeñó un papel predomínate en el conductismo durante décadas de los 40 y de los 50. Aunque muchos detalles de su teoría no han soportado una verificación empírica, su énfasis en las variables intermedias ha transformado nociones como: motivación e instituciones en concepto destacados en el seno de la investigación sobre el aprendizaje. La teoría del impulso de Clark Hull propone que el impulso se basa en necesidades fisiológicas tales como el hambre y la sed. Todas estas necesidades contribuyen al estado general del impulso del organismo; el impulso en sí no es específico para una necesidad particular. Hull propuso que la fuerza (intensidad) de una conducta está en función de la fuerza del hábito (es decir, el grado en que se han aprendido las asociaciones entre un estímulo particular y una respuesta) y el impulso: Fuerza de la conducta = hábito x impulso...


Similar Free PDFs