Clase 5- Revolucion RUSA 1905-1917 PDF

Title Clase 5- Revolucion RUSA 1905-1917
Author Mariana Escobar
Course Problemática de Historia del Siglo XX
Institution Universidad Nacional de Tres de Febrero
Pages 3
File Size 85.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 135

Summary

Download Clase 5- Revolucion RUSA 1905-1917 PDF


Description

CLASE 5 – REVOLUCION RUSA 1905-1917 1.- ¿Cómo se pueden relacionar los sucesos en Rusia de la revolución de 1905 y las de 1917? (mencionar por lo menos tres elementos que vinculen ambos procesos). La Revolución rusa de 1905 sirvió de precedente y una clara referencia para la revolución de 1917. Esto se debió al malestar que provocó la crisis económica que estaba atravesando Rusia (sobre todo de hambre, desempleo, crisis de subsistencias) y sobre todo del malestar causado por la derrota militar frente a Japón. Durante 1901 a 1903 se sucedieron diversas manifestaciones y huelgas, sobre todo en Bakú una zona rica en petróleo. En comparación con la revolución rusa de 1917 la mayoría de los sectores políticos, pedían lo mismo, denunciaban el mal gobierno y pedían reformas políticas y laborales de acuerdo a sus necesidades. Lo que se desencadena este proceso revolucionario fue el 9 de enero de 1905 cuando una multitud de personas, desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños se dirigieron al Palacio de Invierno, residencia del zar en San Petersburgo. Ellos intentaban hacer llegar sus peticiones al zar, querían convocar a una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas laborales, libertad de sindicación, etc. El zar mandó a su ejército para disuadirlos donde fue una represión violenta con más de mil manifestantes muertos, este acontecimiento recibió el nombre de “Domingo Sangriento”. Debido a esto, le sucedieron otras manifestaciones en otras ciudades, paralizando al sistema productivo como consecuencia de estas huelgas y motines militares. En San Petersburgo y Moscú se sucedieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los “soviets” (asociación de obreros). La policía secreta desarticuló todas las asambleas, hubo persecuciones políticas y religiosas, sobre todo en judíos y los católicos no ortodoxos, como así también muchos pensadores e intelectuales emigraron de Rusia.

2.- Explicar, brevemente, los acontecimientos más importantes durante las revoluciones de febrero y octubre de 1917. La revolución rusa de 1917 se inició el 23 de febrero de ese mismo año en Petrogrado, debido a las derrotas sufridas por Rusia en la guerra, que trajeron desocupación, la economía se estancó, escasez de alimentos y una hambruna generalizada. La huelga se generalizó y hubo muchas manifestaciones durante tres días, hasta que el zar mandó a su ejército para disuadir, finalmente hasta los soldados terminaron uniéndose a los manifestantes. El zar disolvió la Duma, y debió abdicar en marzo debido a la presión social y este fue el fin de la monarquía.

Se formó un Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado, que representaba a los trabajadores. El Partido Bolchevique, liderado por Lenin se erigió como el único representante de la voz de los trabajadores. Las causas que llevaron a la revolución fueron en impulsar la reforma laboral que quería los Soviets, la agravada crisis económica y los soldados rusos que aún se encontraban en el frente del ejército en la guerra. Su lema era “Paz, pan y trabajo” y “Todo el poder para los soviets”. Finalmente el 24 de octubre los soviets tomaron puntos estratégicos de la ciudad y el 25 se produjo el histórico asalto al “Palacio de Invierno”, el partido bolchevique logró quedarse como único en el poder y sus medidas se extendieron a lo largo de todo el país, se disolvió la Asamblea Constitucional y se expulsó los integrantes de otros partidos políticos. San Petersburgo dejó de ser la capital de Rusia, ya que Lenin la trasladó a Moscú, por cuestiones estratégicas. OTRO El 9 de enero de 1905 (22 de enero según el calendario gregoriano), una delegación de casi 150.000 obreros marchó desde las afueras de San Petersburgo hasta el Palacio de Invierno, residencia del zar, para entregarle una petición que contenía una lista de demandas, incluyendo el establecimiento de un parlamento. Las autoridades calificaron las demandas de escandalosas y ordenaron a la policía que mantuviera a los trabajadores alejados del palacio. Se produjeron disparos que causaron la muerte de muchas personas . Los sucesos provocaron gran conmoción. Como respuesta a los disturbios generalizados, el 17 de octubre de 1905, Nicolás II emitió El Manifiesto para la mejora del orden del Estado. Se estableció la Duma (cuerpo legislativo) y se garantizaron varias libertades civiles. Esto ayudó a calmar las protestas durante un tiempo, pero el manifiesto tenía graves defectos. Nicolás II todavía tenía derecho a disolver la Duma y seguía siendo un autócrata. Entre 1906 y 1907 el Estado continuó reprimiendo con ferocidad los disturbios y el zar disolvió la Duma en dos ocasiones. Febrero de 1917: el zar pierde el poder Rusia llevaba dos años y medio luchando en la Primera Guerra Mundial y sufría graves problemas económicos. La industria era incapaz de resolver el problema. La población urbana sufrió en la segunda mitad de la guerra. El 23 de febrero, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, unas 90.000 tejedoras de Petrogrado se declararon en huelga bajo el lema: “¡Queremos pan!”. La huelga pronto se convirtió en un levantamiento político al que se unía cada vez más gente. Finalmente, la guarnición de la capital apoyó las protestas.

Varios días después, el 5 de marzo, los generales y políticos progresistas obligaron a abdicar a Nicolás II. La monarquía, que había durado de 300 años, cayó en una semana. En Petrogrado el poder se dividió en dos. Por un lado, tomó el poder el Gobierno Provisional, que era moderado, y prometió continuar la guerra hasta la victoria. Mientras tanto, era “supervisado” por los sóviets –órganos elegidos en las bases de la sociedad–, compuestos por trabajadores y soldados. El objetivo general era crear una amplia Asamblea Constituyente que determinara el futuro del país, pero esta doble forma de gobernar pronto se derrumbó. Octubre de 1917: victoria bolchevique Los bolcheviques eran el partido más a la izquierda en el espectro político ruso. Sus líderes, incluyendo a Vladímir Lenin, regresaron a Rusia después de la revolución de febrero y comenzaron a pedir el fin inmediato de la guerra, la nacionalización de la tierra y el cambio del Gobierno Provisional burgués-liberal por uno soviético. El Gobierno Provisional no logró ganarse la lealtad de la población y tuvo que hacer frente a varios disturbios, tanto de la derecha como de la izquierda. Las llamadas a esperar a la creación de Asamblea Constituyente no causaban ningún impacto, lo que creó un vacío de poder. La noche del 25 de octubre los revolucionarios tomaron la oficina central de correos y telégrafos y asaltaron con éxito el Palacio de Invierno, derribando así el Gobierno Provisional; sus miembros huyeron o fueron arrestados. Los bolcheviques fueron ampliamente apoyados por el pueblo y después de llegar al poder, emitieron el Decreto sobre la Paz y el Decreto sobre la Tierra...


Similar Free PDFs