Cojinetes PDF

Title Cojinetes
Author Vicky Martinez
Course Materiales y procesos: Metalmecánica
Institution Universidad Tecnológica de la Mixteca
Pages 6
File Size 403.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 133

Summary

resumen de cojinetes y funcionamiento...


Description

COJINETES Cualquier maquinaria o mecanismo, sea simple o complejo, está constituido por elementos o piezas unidos entre sí de forma fija o moviéndose unos respecto a otros. Entre las partes móviles encontramos ejes y árboles, que necesariamente van apoyados y necesitan una superficie que les soporte. Al existir un movimiento relativo entre el eje y la superficie de apoyo, se producen fuerzas de rozamiento o fricción que ocasionan pérdidas de energía. El término “cojinete” típicamente se refiere a superficies de contacto a través de las cuales se transmite una carga. Los cojinetes se definen como elementos de máquinas que simultáneamente permiten a un eje girar libremente y soportar carga. En definitiva, son puntos de apoyo de ejes y árboles para sostener su peso y guiarlos en sus movimientos reduciendo las pérdidas de energía por fricción y el desgaste entre las superficies en contacto con ese movimiento relativo. En función de la máquina los cojinetes tienen formas y diseños muy variados. Algunas veces van colocados directamente en el bastidor de la pieza o máquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Identificamos que el tipo de cojinete utilizado en esta máquina es: COJINETES DE FRICCIÓN O DESLIZAMIENTO El principio de funcionamiento de estos cojinetes se basa en la capacidad de deslizamiento entre dos superficies en contacto. Los “cojinetes de fricción o deslizamiento” son elementos de máquina construidos en forma de casquillos o bujes que tienen un movimiento en contacto directo, realizándose un deslizamiento con fricción. La reducción del rozamiento se consigue con la adecuada selección de materiales (diferentes al material del árbol o eje) y lubricantes. Al poder construirse partidos en dos se consigue hacer un montaje/desmontaje radial

. Figura 52. Ejemplos de cojinetes de deslizamiento o fricción Fuente: Tienen la ventaja de su marcha silenciosa y tranquila pero el inconveniente de ser contraindicados con altas revoluciones a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mínima. Tienen muchas aplicaciones debido a la amplia gama de condiciones de carga y temperaturas bajo las que pueden trabajar. Las partes que forman un cojinete de fricción son: a) Cuerpo del cojinete o soporte (chumacera). b) Gorrón o muñón (parte del eje o árbol en contacto con el cojinete. c) Casquillo o buje (cojinete propiamente dicho).

d) Lubricante (debe ser considerado como parte del cojinete). e) Dispositivos de lubricación. f) Sellos. El casquillo o buje es la parte del cojinete que tiene la superficie de deslizamiento y deberá construirse con un material de bajo coeficiente de rozamiento. Algunas de las características que debe poseer un material antifricción son: 1) Resistencia a la compresión, fatiga, corrosión y rayado. 2) Baja dilatación térmica. 3) Alto poder de adherencia. 4) Buena conducción térmica. 5) Operar en condiciones críticas. 6) Soportar altas temperaturas de trabajo. 7) Capacidad para dejarse alisar En función de su lubricación, hay que distinguir entre tres grupos básicos de cojinetes de fricción o deslizamiento: IDENTIFICAMOS EN LA MAQUINA EL COJINTE SIMPLE 1.-Cojinetes simples: en su forma más simple, consiste en uno o dos casquillos en contacto directo con el eje. Disminuyen la fricción y el desgaste gracias a las propiedades de las superficies en contacto y en ocasiones con el uso de un lubricante (grasa principalmente).

Existe la posibilidad de separar las superficies del eje y del cojinete mediante una película de lubricante, de forma que las pérdidas de energía por fricción y el desgaste no sea consecuencia del rozamiento entre las superficies en contacto (cojinetes simples), sino de los efectos del lubricante.

La película de lubricante debe estar convenientemente presurizada para soportar las cargas y la forma de conseguir está presurización define los dos otros tipos de cojinetes de fricción: -Cojinetes hidrodinámicos: En funcionamiento normal, evitan el contacto entre las superficies sólidas en movimiento relativo interponiendo una capa de fluido entre ellas sin necesidad de equipos o bombas auxiliares. Así, en teoría, tienen una vida útil infinita.

La película lubricante es generada por el movimiento del propio muñón o eje dentro del cojinete. Para concretar diríamos que la presurización del lubricante se consigue mediante efectos hidrodinámicos (lubricación hidrodinámica) producidos como resultado de: - Su disposición geométrica. - Adecuado movimiento relativo entre eje y cojinete. - Carácter viscoso del fluido TORNILLO SIN FIN Este mecanismo consta de una rueda dentada helicoidal, denominada corona, y un tornillo, solidario a un eje, que engrana con la rueda. Se emplea para transmitir movimiento entre dos ejes perpendiculares. También suele utilizarse como reductor de velocidad. El tornillo tiene un solo diente con forma helicoidal, de manera que cada vez que el tornillo da una vuelta completa tan solo se desplaza un diente de la rueda. Por lo tanto, para que la rueda dé una vuelta completa, el tornillo tendrá que girar tantas veces como dientes tiene la rueda. Por ejemplo, si la rueda tiene cincuenta dientes, el tornillo tendrá que girar cincuenta veces o, dicho de otro modo, el tornillo sin fin tiene que girar cincuenta veces más rápido que la rueda helicoidal. El mecanismo es irreversible, es decir, el tornillo puede hacer girar la rueda, pero la rueda no puede mover el tornillo. Por lo tanto, el elemento conductor es siempre el tornillo. el tornillo el que hace girar al engranaje, y no al revés. Esto es debido a que la espiral del tornillo es notablemente perpendicular a los dientes de la rueda, dando un momento de giro prácticamente nulo cuando se intenta hacerla girar. Se trata de una ventaja considerable cuando se desea

eliminar cualquier posibilidad de que los movimientos de la rueda se transmitan al tornillo. En cambio, en los tornillos de espirales múltiples, este efecto se reduce considerablemente, debiéndose tener en cuenta la reducción del efecto de frenado, hasta el punto de que el engranaje puede ser capaz de hacer girar al tornillo.

Mecanismos sin fin de distinto sentido de giro Configuraciones del sin fin en las que el equipo no puede transmitir movimientos al tornillo se dice que son autoblocantes, circunstancia que depende del ángulo de ataque entre engranajes y del coeficiente de fricción entre ambos.

Sentido de giro Un sin fin dextrógiro es aquel en que las espirales del tornillo se inclinan hacia su lado izquierdo cuando se observa con su eje en posición horizontal, coincidiendo con los criterios habituales usados en física y en mecánica. Dos engranajes helicoidales externos que operen sobre ejes paralelos deben ser de la mano contraria. En cambio, un tornillo helicoidal y su piñón deben ser de la misma mano. Sin garganta. Es el tipo más sencillo. En este caso, las caras exteriores de los dientes coinciden con las superficies iniciales en las que se mecanizan: la del cilindro en el que se inscribe el tornillo, y la de la banda exterior del disco en el que se talla el engranaje. Es decir, son superficies regladas, con sección recta según la dirección de las generatrices del cilindro y del disco.

En la maquina identificamos el tipo de tornillo sin fin sin garganta.

BANDAS METÁLICAS EQUILIBRADAS las bandas tipo SO están constituidas por espiras alteradas de mano derecha y mano izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. con este diseño de espiras alternadas se consiguen equilibrar los esfuerzos perpendiculares al sentido de marcha de la banda y que se producen por el rozamiento entre la base de la banda y los elementos soporte de la instalación por ello las bandas tipo SO son fáciles de guiar y de estabilizar su alineamiento. esta característica junto con sus buenas propiedades de flexibilidad superficie plana tolerancia a la temperatura excelente valor de resistencia-peso escaso mantenimiento y coste moderado la han convertido en la actualidad en el tipo de banda más utilizado en instalación de arrastre por fricción y en cualquier rango de temperatura de operación. los SO estándar están fabricados con espiras de alambre redondo, ligerísimamente ovaladas, que conforman una superficie plana, pero con una cierta ondulación que en la mayoría de las aplicaciones es altamente satisfactoria, pues aumenta el "agarre" entre banda y producto. para la aplicación donde se requiere una superficie extremadamente lisa, normalmente por problemas de marcado o estabilidad del producto se fabricaron las bandas SO de espiras planas y alambre de sección rectangular que aumenta las superficies de contacto banda-carga. en aplicaciones donde la limpieza es el factor predominante se pueden aplicar bandas SO con revestimiento de teflón anti adherente y cilindros de soporte especiales con unas protuberancias que al interaccionar con la banda transportadora limpia los espacios abiertos entre espiras y varillas, evitando la colmatación de la banda. La mayor parte de la malla de alambre del metal es tejida por el alambre de acero inoxidable y el cable, pero también tiene otro material, tal como alambre de aluminio de la aleación del magnesio, alambre de cobre, alambre de acero, etc. En esta banda SO se colocaron separadores los cuales evitan el acumulamiento del producto en la banda y permite el proceso de enfriamiento más eficaz....


Similar Free PDFs