Comunicación en tiempo real en internet PDF

Title Comunicación en tiempo real en internet
Author carlos montoya
Course Comunicación
Institution Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Pages 4
File Size 398.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 155

Summary

La comunicación en tiempo real ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un primer momento la herramienta de comunicación instantánea por excelencia era el chat...


Description

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “César Augusto Guardia Mayorga” de Cora Cora

PROGRAMA DE ESTUDIO: CONSTRUCCIÓN CIVIL

UNIDAD DIDÁCTICA: INFORMÁTICA E INTERNET

DOCENTE: Lic. QUISPE SIHUE, Alexander

ALUMNO: Juan Carlos Montoya Salcedo

Comunicación en tiempo real La comunicación en tiempo real ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un primer momento la herramienta de comunicación instantánea por excelencia era el chat. Consiste en un programa o aplicación web que nos permite comunicarnos con otras personas en tiempo real mediante mensajes de texto.

Las dos modalidades más empleadas en un principio eran: - Programas de chat: El más popular, sin duda, el mIRC. Este programa requiere instalarlo en el ordenador. Después al conectarnos nos pedirá nuestro Nick, o nombre de usuario, el cual deberá ser único y diferente al resto de participantes. Tras acceder, navegamos por diferentes canales o “rooms”. Allí podemos entablar conversación con cualquier otro usuario, a la vez que cualquier otro participante nos puede hablar. Las conversaciones pueden ser

públicas (chat general en un canal), o privadas (de usuario a usuario). El protocolo usado por este programa es el IRC.

- Webchat: Exactamente el mismo proceso anterior, pero sin tener que instalar ninguna aplicación en nuestro ordenador, ya que la conexión se realiza a través de una página web. Un webchat muy popular fue el de terra. Después aparecieron con fuerza los programas de mensajería instantánea, como el MSN Messenger. La principal diferencia con el chat es que cada persona elije a sus contactos (y estos tienen que dar su consentimiento). También destaca por su facilidad de uso, algo que lo ha hecho muy popular entre los navegantes.

En posteriores versiones se integraron otras herramientas de comunicación on-line, que anteriormente se presentaban en programas independientes. En primer lugar, la voz sobre IP, que nos mantener conversaciones de voz con otras personas. Para ello debemos tener un equipo que tenga instalados micrófono y altavoces.

Más tarde se añadió la videoconferencia, para la cual el ordenador debe tener instalada una web-cam (similar a una cámara de video, específica para este tipo de comunicaciones). Así pues, con este sistema, las conversaciones son en tiempo real con audio y video. La calidad de este servicio depende en gran medida de la capacidad de nuestro equipo informático, y sobre todo de la velocidad de nuestra conexión a internet (ancho de banda). Cada vez el acceso a las conexiones rápidas es más numeroso, y por tanto las videoconferencias son empleadas con mayor asiduidad. No queremos olvidar tampoco las aplicaciones de chat integradas en otros programas, por ejemplo, de P2P (compartir archivos), como complemento a la propia aplicación, o las empleadas en otros muchos tipos de software. En conclusión, podemos decir que esta es una de las aplicaciones más empleadas hoy en día en internet, tras los navegadores y el correo electrónico. Y que además ha supuesto una nueva forma de comunicación en las relaciones interpersonales, sobre todo por su popularidad y facilidad de uso.

La comunicación multimedia La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa ( cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario. Un curso de inglés a distancia es un ejemplo de información multimedia. Ya sea online o mediante un CD-ROM o DVD-ROM, el estudiante puede observar vídeos para familiarizarse con el idioma, escuchar audios para aprender la pronunciación, participar de juegos interactivos con animaciones y leer textos con explicaciones sobre gramática y ortografía....


Similar Free PDFs