Concepto de método PDF

Title Concepto de método
Author richard chijo
Course Métodos y tec. de invest.
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 8
File Size 199 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 132

Summary

definición de método científico y métodos jurídicos ...


Description

UNIVERSIDAD MAYOR E SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CARRERA DE CIENCIAS JURÍDICAS

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN DOCENTE

:

PRACTICA

:

ESTUDIANTE

:

GESTION

: 2020-1

GRUPO

: G - 41

COCHABAMBA – BOLIVIA

Concepto de método Teniendo en cuenta su etimología que nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta. Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los métodos de sistematización son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen. Entre los métodos de investigación se hallan: 1. El método deductivo que parte de un principio general, para arribar a conclusiones particulares. Por ejemplo: Premisas: “Todos los hombres son racionales”, “Pedro es hombre”. Conclusión: “Pedro es racional”. 2. El método inductivo que parte de premisas particulares para llegar a una conclusión general. Por ejemplo: premisas: “Las rosas amarillas huelen bien”, “Las rosas blancas huelen bien”, “Las rosas rojas huelen bien”. Conclusión: Todas las rosas huelen bien.3. Método analógico: Que infieren la semejanza, entre dos materias de estudio, a partir de ciertas características similares. Ejemplo: Premisas: “Martín es un niño aplicado, tiene siete años y juega con sus amigos”. “Julián es un niño aplicado, tiene siete años, juega con sus amigos y siempre está contento. Conclusión: Martín siempre está contento. René Descartes, filósofo del siglo XVI, escribió entre muchas obras, una muy célebre titulada "El discurso del método", que fue publicada en Holanda, anónimamente en el año 1637. Consideraba al método como reglas para llegar a la verdad de modo fácil y sencillo. Para descartar la falsedad, sin gran esfuerzo intelectual, elaboró un método que debía reunir los siguientes requisitos: Aceptar como evidencia solo lo que fuera evidente a la comprensión (su única verdad era la propia existencia), descomponer el problema en sus elementos constitutivos, realizar la síntesis desde los elementos simples a los complejos, enumerar y revisar los resultados de la investigación. Los sentidos no le proporcionaban certeza, por ello, como exponente del racionalismo, buscó encontrar algo de lo que no pudiera dudar. En la cuarta parte de su obra, expone a la duda como método para llegar a una verdad indubitable, y de lo único que puede concluir que es certero y no sujeto a dudas es de que él es un sujeto pensante, de ahí su frase "pienso, por ende, existo". Modernamente el método científico aparece como un procedimiento, que formula hipótesis y las contrasta para extraer conclusiones por deducción, siendo éstas permanentemente sujetas a confrontación con la realidad experiencial. Si chocan con ésta, se abandonan.

Método científico: Como método científico se denomina el conjunto de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento con rigor y validez científica. Como tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el ámbito de las ciencias. En este sentido, se vale de la observación, la experimentación, la demostración de hipótesis y el razonamiento lógico para verificar los resultados obtenidos y ampliar el conocimiento que, en esa materia, se tenía. Sus hallazgos pueden dar lugar a leyes y teorías. Dicho de una forma sencilla, el método científico es una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. De allí que un artículo científico sea el resultado de un estudio realizado y comprobado a través del método científico. El método científico, para que sea considerado como tal, debe tener dos características: debe poder ser reproducible por cualquier persona, en cualquier lugar; y debe poder ser refutable, pues toda proposición científica debe ser susceptible de poder ser objetada. Objetivos del método científico ¿Para qué fines se emplea el método científico? Podríamos decir que el método científico tiene dos objetivos generales: uno intrínseco y otro extrínseco. Objetivo intrínseco o cognitivo El objetivo intrínseco o cognitivo es incrementar nuestro conocimiento. Esto es, investigar algo por el mero gusto de saber. Objetivo extrínseco o utilitario El método científico nos ayuda a aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivos extrínsecos o utilitarios). Mucho del conocimiento básico adquirido es luego empleado para fines útiles. Características del método científico 

Es fáctico. Se basa en observación e información. El método científico se nutre de datos concretos, es decir, de medidas; estas pueden ser cualitativas o cuantitativas, pero siempre existen.



















Exige verificabilidad empírica. Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser contrastado o verificado, es decir, superó la prueba de confrontación con la realidad. Es objetivo. A través del método científico se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos, sin tomar en cuenta valores o creencias del propio investigador o instaladas en la comunidad. Es riguroso y de orden lógico. No se trabaja de cualquier manera en el método científico, no se pueden omitir pasos, tampoco alterar el orden lógico, ya que no se arribaría a ninguna conclusión válida en ese caso. Exige experimentación controlada y sistemática. Plantea la etapa de experimentación de manera muy cuidadosa, tratando de que esta resulta reproducible y de que ningún factor se convierta en una amenaza para la robustez del experimento, aun cuando se acepta que existe siempre el denominado error experimental. Apela al razonamiento deductivo o inferencia. Una vez formulada la hipótesis, se infieren de ella algunas posibles consecuencias prácticas, que luego son sometidas a verificación. Es necesario poder establecer con claridad estas inferencias. Recurre al razonamiento inductivo. A veces es útil la observación de fenómenos particulares, con la intención de arribar a premisas generalizadoras. Sin embargo, esto no se considera suficiente para avanzar en el conocimiento. Exige permanente análisis y síntesis. Mediante el análisis se identifican cada una de las partes que integran una realidad; a través de la síntesis todas las partes identificadas se integran en un todo más abarcador, que contribuye al entendimiento de un fenómeno. Es autocorrectivo. En la medida que surgen incongruencias conceptuales el método científico va rechazando o modificando sus propias conclusiones. Es bastante común que esto suceda con el correr de los años, el vertiginoso avance tecnológico tiende a acortar los tiempos en este sentido. Es didáctico. Muchas de las cuestiones cotidianas fueron analizadas por el método científico, y es probable que un niño o un joven se interesen mucho más en las ciencias si se les permite pensar como alguna vez pensó el científico que llegó a determinado hallazgo.

Métodos jurídicos a) Método exegético El método exegético es un método de interpretación que se utiliza en el estudio de los textos legales y que se centra en la forma en la que fue redactada la ley o regulación por parte del legislador. Se estudia mediante el análisis de las reglas gramaticales y del lenguaje.

En realidad, la comprensión de lo que efectivamente quiere establecer el legislador debería ser sencilla, ya que entre sus obligaciones esta redactar leyes que cualquier ciudadano comprenda. Se trata de una interpretación literal del texto legal, que rara vez implica otorgar un significado que derive de lo gramaticalmente escrito. Método exegético Al contrario, frecuentemente la ambigüedad de lo escrito conduce a una aplicación restrictiva o a una aplicación extensiva. La aplicación restrictiva conlleva centrarnos únicamente en lo que está escrito y, sin embargo, la aplicación extensiva conlleva una ampliación del significado si este no queda claro. ¿En qué consiste? Consiste principalmente en interpretar la norma jurídica, considerando únicamente el sentido literal y gramatical de las palabras que la componen. El método exegético se emplea cuando existe la necesidad de extraer el significado de una regulación legal, porque existen discrepancias en cuanto al significado de su contenido. El jurista que interpreta lo hace valiéndose del método para indagar en el sentido real de la disposición, para así acabar con la discrepancia. Existe un ejemplo claro de este método de interpretación literal en el derecho fiscal. En el mismo se entiende que no existe obligación de contribuir si no está establecido específicamente en la legislación. Origen La exégesis tiene su origen en un vocablo griego cuyo significado literal es «extraer». Se entiende por exégeta a la persona que practica esta disciplina. La exégesis se concentra en obtener el sentido o significado del texto en cuestión. En consecuencia, el método exegético es la interpretación del texto jurídico de forma objetiva. Por el contrario, la eiségesis significa añadir las interpretaciones personales a un texto existente; se trata de una visión más subjetiva. Antiguamente eran los reyes, que atribuían su autoridad a Dios, quienes dictaban las leyes y, lógicamente, la interpretación de dichas normas debía ser exacta y literal según lo escrito. Escuela de la Exégesis En el siglo XIX se creó la Escuela de la Exégesis con prestigiosos juristas del derecho civil francés. Su representante principal fue Alejandro Durantón.

En el final del siglo XIX la escuela comienza a ser muy criticada por autores como Saleilles. Las críticas se referían principalmente la falta de vínculo entre el derecho y los cambios sociales que promulgaba el método exegético por su interpretación literal del texto jurídico. La Escuela de la Exégesis aboga por un culto restrictivo a la ley, de forma que no considera ley lo que no está escrito y que no tenga origen en el parlamento legislativo. b) Método de la Hermenéutica El término hermenéutica proviene del verbo griego (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano, este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra. Hermenéutica Jurídica En general es un método, técnica o ciencia (dependiendo de quién la defina) que tiene como fin la interpretación de textos poco claros. Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. Es precisamente éste hecho del que se ocupa la “HERMENEUTICA JURIDICA” que se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas. La Hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil y equitativa posible. c) Método sistemático El Método sistemático, aplicado por Zacharias, consiste en: La agrupación de normas que tengan un mismo fin. Por ejemplo, se agrupa normas de derechos reales. El conocimiento de la estructura de la norma. El análisis de la estructura (requisitos, elementos, efectos), y La explicación de la naturaleza jurídica.

Desde esta época con Zacharias se incluye a las Instituciones (conjunto de principios o elementos, por ejemplo, del matrimonio) dentro el Derecho. Conclusión La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. El salto de las hipótesis a las conclusiones no se debe realizar de forma simultánea, por el contrario, el investigador debe ser guiado por algún procedimiento que le permita sustentar adecuadamente su argumentación. Los métodos que sirven para contrastar una hipótesis en el ámbito jurídico-teórico son diversos y se adecuan a cada contexto histórico. Estos métodos orientan al investigador en la forma en que deberá proceder para poder arribar a unas conclusiones adecuadas. La argumentación es lo que permite contrastar la hipótesis en las investigaciones jurídico-teóricas. Argumentación y métodos se presentan de forma simultánea y permiten al investigador conocer la solidez de su hipótesis....


Similar Free PDFs