Constitution of iceland-2 PDF

Title Constitution of iceland-2
Course Derecho Canónico Europeo
Institution Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Pages 11
File Size 85.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 170

Summary

Constitución de islandia en Español...


Description

Constitución de la República de Islandia (No. 33, 17 de junio de 1944, modificada el 30 de mayo de 1984, el 31 de mayo de 1991, el 28 de junio de 1995 y el 24 de junio de 1999) I. Artículo 1 Islandia es una república con régimen parlamentario. Artículo 2 El Althingi y el Presidente de Islandia ejercen conjuntamente el poder legislativo. El Presidente y otras autoridades gubernamentales contempladas en esta Constitución y en otros lugares de la ley ejercer el poder ejecutivo. Los jueces ejercen el poder judicial. II. Artículo 3 El Presidente de Islandia serán elegidos por el pueblo. Artículo 4 Toda persona que es, al menos, treinta y cinco años de edad y cumple los requisitos necesarios para votar en las elecciones de Althingi, con la excepción del requisito de residencia, tiene derecho a ser elegido Presidente. Artículo 5 El Presidente será elegido por votación directa y secreta de aquellos que son elegibles para votar en las elecciones de Althingi. Un candidato presidencial serán propuestos por no menos de 1500 votantes y no más de 3000. El candidato, si hay más de uno, que recibe la mayoría de votos es presidente electo. Si sólo hay un candidato, él está debidamente elegidos sin votación. Disposiciones adicionales para la candidatura y elección del Presidente se hará por ley, y se podrá disponer que un número específico de los proponentes deberán residir en cada trimestre del país en proporción al número de electores. Artículo 6 st st el mandato presidencial comienza en el 1 de agosto y finaliza el 31 de julio de cuatro años más tarde. La elección del presidente tendrá lugar en junio o julio del año en que el mandato expira. Artículo 7 Si el Presidente muere o renuncia antes de la expiración de su mandato, un nuevo primer Presidente será elegido para un período que terminará el 31 de julio del cuarto año a partir de la elección.

Artículo 8 En caso de que la Oficina del Presidente de la República queda vacante o si el presidente es incapaz de realizar sus funciones debido a una estancia en el extranjero, la enfermedad, o por otras razones, el Primer Ministro, el Presidente de Althingi, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia ejercerá la autoridad presidencial. El Presidente de Althingi presidirá sus reuniones. En la divergencia de opinión entre ellos, la mayoría prevalecerá.

Artículo 9 El Presidente de la República no puede ser un miembro de Althingi o aceptar un empleo remunerado en el interés de cualquier institución pública o privada. Los desembolsos de los fondos estatales para el Presidente o de quienes ejercen la autoridad presidencial será establecido por la ley. Estos desembolsos para el Presidente no podrá ser reducida durante el ejercicio de su mandato. Artículo 10 Al asumir el cargo, el Presidente prestará juramento o promesa de respetar la Constitución. Dos originales iguales será ejecutado de este juramento o promesa. Uno será mantenido por el Althingi y el otro por los Archivos Nacionales. Artículo 11 El Presidente de la República no pueden ser considerados responsables de los actos del ejecutivo. Lo mismo se aplica a quienes ejercen la autoridad presidencial. El Presidente no puede ser procesado en una acusación penal, excepto con el consentimiento de Althingi. El Presidente puede ser destituido de su cargo antes de que expire su mandato si se aprueba por mayoría en un plebiscito llamado de conformidad con una resolución aprobada por tres cuartas partes de los miembros de Althingi. Este plebiscito se celebrarán dentro de un plazo de dos meses a partir de la fecha de adopción por el Althingi de la resolución. El Presidente no podrá ejercer sus funciones desde el momento en que la resolución sea aprobada por el Althingi hasta los resultados del plebiscito son conocidos. Si la resolución por el Althingi no está aprobado en el plebiscito, Althingi serán inmediatamente disuelto y pidió nuevas elecciones. Artículo 12 El Presidente de la República deberá residir en o cerca de Reykjavik. Artículo 13 El Presidente confiere su autoridad a los ministros. La sede del gobierno se encuentra en Reykjavik.

Artículo 14 Ministros son responsables de todos los actos del ejecutivo. La rendición de cuentas de los Ministros está establecido por ley. Althingi puede destituir ministros a cuenta de sus actos oficiales. El Tribunal de Enjuiciamiento tiene competencia en esos casos. Artículo 15 El Presidente nombra a los ministros y los vertidos. Él determina su número y asignaciones. Artículo 16 El Consejo de Estado está compuesto por el Presidente de la República y los Ministros y está presidido por el Presidente. Leyes y medidas importantes del gobierno será presentado al Presidente del Consejo de Estado.

Artículo 17 reuniones ministeriales se celebrarán a fin de discutir nuevas propuestas legislativas y de importantes asuntos de Estado. Además, se celebrarán reuniones ministeriales si un ministro quiere plantear una cuestión. Las reuniones serán presididas por el Ministro convocados por el Presidente de la República, quien es designado Primer Ministro. Artículo 18 El Ministro que ha firmado una medida deberán, como regla, presentarlo al Presidente. Artículo 19 La firma del Presidente valida una ley o medida de gobierno cuando refrendado por un ministro. Artículo 20 El Presidente nombra a los funcionarios públicos en la forma prevista por la ley. Ninguna persona podrá ocupar cargos públicos, a menos que tenga la nacionalidad islandesa. Cada funcionario público prestará juramento o promesa de respetar la Constitución. El Presidente podrá separar de su cargo a cualquier funcionario que haya designado. El Presidente podrá transferir los funcionarios desde una oficina a otra, siempre que su remuneración oficial no es reducido, y que tienen una opción entre esa transferencia y con una pensión de jubilación o las prestaciones de vejez, según lo prescrito por la ley.

Algunas categorías de funcionarios, además de las mencionadas en el artículo 61, podrán ser eximidas por ley de esta disposición. Artículo 21 El Presidente de la República llega a la conclusión de tratados con otros Estados. A menos que sea aprobado por el Althingi, él no puede hacer esos tratados si suponen la renuncia o la servidumbre, territorio o aguas territoriales, o si se requieren cambios en el sistema estatal. Artículo 22 El Presidente de la República convocará Althingi a más tardar diez semanas después de las elecciones generales. El Presidente abre el período ordinario de sesiones de cada año Althingi. Artículo 23 El Presidente de la República puede suspender las sesiones de Althingi durante un período limitado de tiempo, pero que no exceda de dos semanas ni más de una vez al año. Althingi puede, sin embargo, autorizar al Presidente a desviarse de esta disposición. Si las sesiones de Althingi se han interrumpido, el Presidente de la República puede, no obstante, convocar Althingi como considere necesario. Además, el Presidente, está obligado a hacerlo a petición de una mayoría de los miembros de Althingi. Artículo 24 El Presidente de la República puede disolver el Althingi. Una nueva elección debe tener lugar dentro del plazo de 45 días desde el anuncio de la disolución. Althingi convocará a más tardar diez semanas después de su disolución. Miembros de Althingi conservará su mandato hasta el día de la elección.

Artículo 25 El Presidente de la República puede tener facturas y proyectos presentados a Althingi. Artículo 26 Si el Althingi ha aprobado un proyecto de ley, que será presentado al Presidente de la República para su confirmación a más tardar dos semanas después de haberse aprobado. Dicha confirmación le da fuerza de ley. Si el Presidente rechaza un proyecto de ley, deberá, no obstante, ser válido pero, tan pronto como las circunstancias lo permitan, se someterá a votación secreta de todos aquellos elegibles para votar, para su aprobación o rechazo. La ley será nula si es rechazada, pero por otra parte conserva su fuerza. Artículo 27 Todas las leyes serán publicadas. La forma de publicación y la aplicación de leyes deberán estar en conformidad con la ley.

Artículo 28 En caso de urgencia, el Presidente podrá emitir leyes Althingi provisional cuando no esté en sesión. Dichas leyes, sin embargo, no debe ser contraria a la Constitución. Ellos estarán siempre sometidos a Althingi tan pronto como éste se reúna. Si Althingi no aprueba una ley provisional, o si no ha completado su examen de la ley dentro de un plazo de seis semanas después de la celebración, la ley será anulada. Un presupuesto provisional no podrá ser expedida si Althingi ha aprobado el presupuesto para el año fiscal. Artículo 29 El Presidente podrá decidir que el enjuiciamiento por un delito ser interrumpido si hay fuertes razones para ello. El Presidente concede el indulto y la amnistía. Sin embargo, él no puede absolver a un ministro de enjuiciamiento o de una sanción impuesta por el tribunal de enjuiciamiento, a menos que sea aprobado por el Althingi. Artículo 30 El presidente, u otras autoridades gubernamentales confiado por el Presidente concede exenciones de las leyes, de conformidad con la práctica establecida. III. Artículo 31 Althingi estará compuesta de 63 miembros elegidos por el pueblo en votación secreta sobre la base de la representación proporcional para un término de cuatro años. Los distritos electorales será de no menos de seis ni más de siete en número. Sus límites serán definidas por la ley; sin embargo, la Junta Electoral Nacional puede definir los límites de los distritos electorales en Reikiavik y sus cercanías. Para cada distrito electoral, seis escaños serán asignados de conformidad con el resultado de las elecciones en ese distrito. El número de escaños para cada distrito electoral en otros aspectos deberán ser definidos por la ley, sin perjuicio de las disposiciones del párrafo quinto. Aparte de los escaños asignados a los distritos electorales serán distribuidas dentro de cada distrito electoral con el propósito de proporcionar a los partidos políticos con representación

individual que reflejen en la mayor medida posible, cada parte del número total de votos. Sin embargo, sólo los partidos políticos han recibido al menos un cinco por ciento de los votos válidos emitidos en todo el país serán elegibles para tal distribución.

Si el número de electores en el registro electoral representado por cada escaño parlamentario, asignados o distribuidos, se convierte en un distrito electoral la mitad de la cantidad representada por cada escaño parlamentario en otro distrito electoral, la Junta Electoral Nacional revisará el número de escaños que representan a cada distrito electoral con el objetivo de reducir esta diferencia. Esta información se facilitará en mayor detalle por la ley. Las disposiciones de la ley relativas a los límites de los distritos electorales y los métodos de asignación de escaños en el Parlamento sólo puede ser modificada por una mayoría de dos tercios en el Althingi. Artículo 32 Sesiones del Althingi se celebró en una sala. Artículo 33 Todas las personas que, en la fecha de una elección, son de 18 o más años de edad y tener la nacionalidad islandesa tienen el derecho a votar en las elecciones Althingi. Domicilio permanente en Islandia, en la fecha de una elección, es también un requisito para votar, salvo excepciones a esta regla son los estipulados en la ley de elecciones al Althingi. Nuevas disposiciones relativas a las elecciones a Althingi serán establecidas en la ley de elecciones. Artículo 34 Todo ciudadano tiene el derecho a votar en las elecciones y una reputación sin tacha Althingi tiene derecho a ser elegido a Althingi. Los magistrados de la Corte Suprema, sin embargo, no son elegibles. IV. Artículo 35 st Althingi convocará para un período ordinario de sesiones cada año el 1 de octubre, o si el día cae en un día festivo, en el siguiente día de la semana, y continuar en la sesión hasta la misma fecha del año siguiente, a menos que el período de las elecciones de los miembros de Althingi ha transcurrido antes o Althingi ha sido disuelto. La fecha de apertura del período ordinario de sesiones de Althingi podrán ser modificados por ley. Artículo 36 Althingi es inviolable. Ninguna persona puede alterar su paz o violan su libertad.

Artículo 37 Althingi normalmente deberán convocar en Reykjavik, pero bajo circunstancias especiales, el Presidente de la República puede ordenar que el Althingi convocar en otro lugar en Islandia. Artículo 38 Miembros de Althingi y ministros tienen derecho a presentar proyectos de ley y proyectos de resolución. Artículo 39 Althingi podrá nombrar comisiones de sus miembros con el fin de investigar asuntos importantes de interés público. Althingi podrá autorizar a dichos comités para solicitar informes, oral o escrita, de los funcionarios, así como de particulares. Artículo 40 No podrá imponerse impuestos, modificados o suprimidos, excepto por la ley. Ni préstamos, el Estado indebting, adoptarse o cualquier inmueble perteneciente al Estado o a la utilización de los mismos o vendida o en cualquier otra forma enajenados, salvo por autoridad de la ley. Artículo 41 Ningún desembolso podrá hacerse a menos que esté autorizado en el presupuesto o el presupuesto suplementario. Artículo 42 Una propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que contenía un informe sobre los ingresos y gastos del Estado, deberán presentarse a cada período ordinario de sesiones de Althingi al ser convocado. Artículo 43 La contabilidad financiera del Estado, sus instituciones y órganos administrativos, deberán someterse a una auditoría por, o bajo la supervisión de Althingi, previstas por la ley. Artículo 44 Ningún proyecto de ley puede ser aprobado hasta que haya recibido tres lecturas en el Althingi. Artículo 45 elecciones periódicas a Althingi tendrá lugar a más tardar al final del período electoral. El principio y el final del período electoral es el mismo día de la semana en un mes, a contar desde el comienzo del mes. Artículo 46 Althingi decide si sus miembros están legalmente elegidos y también si un Miembro ha perdido la elegibilidad para la elección a Althingi.

Artículo 47 Cada miembro nuevo de Althingi tomará un compromiso de defender la Constitución cuando su elección ha sido aprobado. Artículo 48 Miembros de Althingi están obligados únicamente por sus convicciones y no por instrucciones de sus mandantes. Artículo 49 Ningún miembro de Althingi puede ser sometido a prisión preventiva durante un período de sesiones sin el consentimiento de Althingi Althingi, ni una acción penal contra él a menos que sea sorprendida en el acto de cometer un delito.

Ningún miembro del Althingi puede responsabilizar fuera Althingi declaraciones hechas por él en Althingi, excepto con el consentimiento de Althingi. Artículo 50 Si un miembro de Althingi pierde la elegibilidad para la elección a Althingi, él pierde los derechos que le trajo la elección. Artículo 51 Los ministros tienen derecho a ocupar un asiento en el Althingi y, en virtud de su cargo, tienen derecho a participar en sus debates, tan a menudo como lo desee, pero deben respetar las normas de procedimiento. Ellos tienen el derecho de voto sólo si son al mismo tiempo miembros de Althingi. Artículo 52 Althingi elige a un Presidente, que preside sus actuaciones. Artículo 53 Althingi no puede tomar una decisión, a menos que un quórum de más de la mitad de sus miembros están presentes en la reunión y tomar parte en la votación. Artículo 54 Cada miembro de Althingi podrá solicitar, sujeto a la autorización de Althingi, información proveniente de un Ministro o una respuesta a una cuestión pública, presentando una pregunta o solicitar un informe. Artículo 55 Althingi puede no admitir para el examen de cualquier asunto, salvo presentado por uno de sus miembros o de un ministro. Artículo 56 Deberían Althingi no encontrar causa para tomar una decisión sobre un asunto determinado puede referirse a un ministro.

Artículo 57 Reuniones de Althingi se celebrarán en público. No obstante, el Presidente de Althingi, o el quórum estipulado por las reglas de procedimiento, puede pedir que todos los Estados no miembros del Althingi ser excluidos. La reunión decidirá entonces si el asunto será debatido en una institución pública o una sesión a puerta cerrada. Artículo 58 El reglamento de Althingi serán determinados por la ley. V. Artículo 59 La organización del poder judicial sólo puede ser establecida por la ley. Artículo 60 Los Jueces resolver todas las controversias relativas a la competencia de las autoridades. Nadie buscando una decisión al respecto puede evadir temporalmente, sin embargo, obedeciendo a una orden de las autoridades por presentar el asunto por una decisión judicial. Artículo 61 En el desempeño de sus funciones oficiales, los jueces se regirá exclusivamente por la ley. Los jueces que no tengan también funciones administrativas no puede ser despedido de su cargo salvo por una decisión judicial, ni pueden ser transferidas a otro cargo contra su

voluntad, excepto en el caso de re- organización del poder judicial. Sin embargo, un magistrado que ha alcanzado la edad de 65 años podrá ser liberado de su cargo, pero los jueces de la Corte Suprema no perderá ninguno de sus sueldos. VI. El artículo 62 de la Iglesia Luterana Evangélica será la Iglesia estatal de Islandia y, como tal, deberá ser apoyados y protegidos por el Estado. Esto puede ser modificado por ley. Artículo 63 Todas las personas tienen el derecho de formar asociaciones religiosas y a practicar su religión en conformidad con sus convicciones individuales. Nada puede sin embargo ser predicado o practica que es perjudicial a las buenas costumbres o el orden público. Artículo 64 Nadie puede perder ninguno de sus derechos civiles o derechos nacionales a causa de su religión, ni nadie puede negarse a realizar cualquier obligación civil generalmente aplicables por motivos religiosos.

Toda persona es libre de permanecer fuera de las asociaciones religiosas. Nadie estará obligado a pagar ninguna cuota personal a cualquier asociación religiosa de la cual no es miembro. Una persona que no es miembro de ninguna asociación religiosa deberá pagar a la Universidad de Islandia las cuotas que habría tenido que pagar a una asociación de ese tipo, si hubiera sido un miembro. Esto puede ser modificado por ley. VII. Artículo 65 Todas las personas serán iguales ante la ley y gozan de los derechos humanos independientemente de su sexo, religión, opinión, origen nacional, raza, color, situación económica, nacimiento u otra condición. Hombres y mujeres gozan de iguales derechos en todos los aspectos. Artículo 66 Nadie puede ser privado de la ciudadanía islandesa. Pérdida de la ciudadanía, sin embargo, pueden ser previstas por la ley, en el caso de que una persona acepta la ciudadanía de otro Estado. Un extranjero sólo se puede conceder la ciudadanía islandesa, conforme a la ley. Un ciudadano islandés no se prohibió la entrada a Islandia ni expulsados de allí. Los derechos de los extranjeros a entrar y residir en Islandia, y las razones por las cuales puedan ser expulsados, serán establecidos por ley. Nadie puede ser impedido de salir Islandia excepto por decisión judicial. Una persona puede ser, sin embargo, impidió salir de Islandia mediante la detención legal. Toda persona que resida legalmente en Islandia tendrá libertad para elegir su residencia y gozarán de libertad de viajar sujeto a las limitaciones establecidas por la ley.

Artículo 67 Nadie puede ser privado de su libertad, salvo en los casos permitidos por la ley. Toda persona privada de libertad tendrá derecho a ser informado sin demora de las razones de esta medida. Toda persona detenida por motivos de sospecha de conducta criminal será llevado ante un juez sin demora indebida. Si no se le pone inmediatamente en libertad, el juez decidirá, en el plazo de 24 horas, emitir una decisión razonada sobre si debe ser detenido en prisión preventiva. La prisión preventiva sólo podrá ser ordenada por un cargo sujeto a fuertes sanciones que las multas o la custodia. El derecho de una persona detenida en prisión preventiva para remitir la decisión sobre su detención ante un tribunal superior deberá estar garantizada por la ley. Una persona nunca será detenido en prisi...


Similar Free PDFs