Criptomonedas PDF

Title Criptomonedas
Author Daniel Castro
Course Historia de Guatemala
Institution Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Pages 17
File Size 391 KB
File Type PDF
Total Downloads 195
Total Views 681

Summary

UCriptomonedasÍndice Criptomonedas Introducción................................................................................................... I Función ¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas?................................................................. El origen de las criptomonedas.......


Description

U

Criptomonedas

Índice Introducción……………………………………………………………………………………… I Criptomonedas ……………………………………………………………………………………4 Función ……………………………………………………………………………………5 ¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas?.................................................................6 El origen de las criptomonedas……………………………………………………………………7 ¿Quién es Satoshi Nakamoto? …………………………………………………………………...8 La creación de las criptomonedas ………………………………………………………………..9 El impacto de las criptomonedas en la economía mundial………………………………… …...12 ¿Cuántos tipos de carteras de criptomonedas existen? …………………………………….…….13 Conclusiones …………………………………………………………………………………….16 Bibliografías y Egrafias ………………………………………………………………………….17

I

Introducción

Las criptomonedas son una alternativa al dinero tradicional. Hoy en día, algunos negocios aceptan las criptomonedas como método de pago. Sin embargo, guardan poca semejanza con otros tipos de activos porque son intangibles y extremadamente volátiles. Son usadas principalmente por inversores para especular acerca de las subidas y bajadas de su valor. La primera criptomoneda fue el bitcoin. El dominio del bitcoin fue registrado en 2008, y la primera transacción tuvo lugar en 2009. Fue desarrollado por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, se especula que Nakamoto es un seudónimo, ya que el creador del bitcoin es altamente reservado, y nadie sabe si se trata de una sola persona o de un grupo de individuos.

4

Criptomonedas Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización bursátil son, al menos por ahora, una minoría que incluye el bitcoin, el bitcoin cash, el ether, el litecoin, el ripple y el dash.

Las criptomonedas pueden considerarse una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, un buen número de tiendas aceptan criptomonedas como forma de pago.

Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Igual que las materias primas:



El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta



Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor



El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

5

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima, es decir, una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

¿Cómo funcionan las criptomonedas? Su funcionamiento se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques, libros digitales que registran las transacciones de una criptodivisa entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como "bloques", que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros. El ‘trading’ consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Y ese mercado financiero es electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía.

¿Qué es el trading de criptomonedas? Operar con criptomonedas es el acto de especular en torno a los movimientos de los precios de criptodivisas mediante una cuenta de trading de CFD, o comprar y vender las criptomonedas subyacentes en un mercado de negociación.

Trading de CFD sobre criptomonedas El trading de CFD es derivado, lo que te permite especular con los movimientos de los precios de criptomonedas sin ser el dueño de las criptodivisas subyacentes. Puedes ir largo (comprar) si piensas que el precio de una criptomoneda subirá, o ir corto (vender) si crees que bajará.

6

Los CFD son productos apalancados, lo que significa que solo necesitas abonar un pequeño depósito inicial, conocido como margen, para obtener una exposición completa al mercado subyacente. Tus beneficios y pérdidas se calculan en función del tamaño completo de tu posición, por lo que el apalancamiento magnifica tanto tus ganancias como tus pérdidas.

Comprar y vender criptomonedas mediante un mercado de negociación Al comprar criptomonedas mediante un mercado de negociación, adquieres las criptodivisas. Tendrás que crear una cuenta de mercado de negociación, aportar el valor total del activo para abrir una posición y almacenar los tokens de la criptomoneda en tu propia cartera hasta que estés listo para vender.

Los mercados de negociación cuentan con una aguda curva de aprendizaje, ya que uno debe familiarizarse con la tecnología necesaria y aprender a analizar los datos. Muchos mercados de negociación imponen límites en la cantidad de depósito, y las cuentas pueden ser muy costosas de mantener.

¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas? Los mercados de criptomonedas se encuentran descentralizados, lo que significa que estas no las emite ni respalda ninguna autoridad central, como un gobierno. En su lugar, se gestionan mediante una red de ordenadores, aunque pueden comprarse y venderse en mercados de negociación y almacenarse en carteras.

7

A diferencia de las divisas tradicionales, las criptomonedas solo existen como un registro de propiedad digital compartido almacenado en cadenas de bloques. Cuando un usuario desea enviar a otras unidades de criptomoneda, las manda a la cartera digital del destinatario. La transacción no se considera completada hasta que se verifica y se añade a la cadena de bloques a través de un proceso llamado minado, que también es el proceso mediante el que se crean nuevos tokens de criptomonedas.

El origen de las criptomonedas Para saber de dónde vienen las Criptomonedas debemos regresar algunos años atrás. El 2008, la crisis financiera de Estados Unidos estaba en pleno apogeo, las personas de todo el mundo estaban sintiendo los efectos del desastre económico y este fue uno de esos momentos en la historia donde los problemas de las monedas nacionales demostraron su gran magnitud. La crisis financiera estadounidense devaluó al dólar, y los desafíos económicos afectaron al mundo entero.

8

En ese momento, los “expertos” más prominentes decidieron que se requería una solución que solo un banco centralizado podría ofrecer, por lo que, para combatir el colapso de los mercados financieros, los gobiernos de todo el mundo decidieron implementar lo que se denomina “flexibilización cuantitativa”, en la cual imprimieron más dinero para inyectar más efectivo en sus economías, de forma que sus ciudadanos tuvieran los fondos necesarios para evitar otra “Gran Depresión”. Cuando los bancos se encontraron en problemas debido al bajo valor de la moneda y al recorte en las tasas de interés, los gobiernos se vieron obligados a rescatarlos, obviamente con el dinero de los contribuyentes y, como se puede suponer, esto devaluó aún más la oferta de dinero existente. Si bien, esta es una visión muy simplificada de un momento tan complejo en la historia económica, la lección permanece: Los bancos centrales manipulan y devalúan las monedas en todo el mundo. Finalmente, con las bajas tasas de interés y los rescates de los contribuyentes, los mismos bancos, que en primera instancia fueron los responsables de los problemas financieros, fueron los que se beneficiaron del “colapso”, y fue durante esta época que un hombre conocido como Satoshi Nakamoto se inspiró.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Antes de explicar con precisión cómo se originó el Bitcoin, vale la pena explorar quién es Satoshi Nakamoto. Su historia es la historia de Bitcoin. La verdadera identidad de Satoshi sigue siendo desconocida hasta el día de hoy. Según sus propias declaraciones realizadas el 2012, él era un hombre de 37 años que vivía en algún lugar de Japón. Sin embargo, hay muchas dudas sobre esto, por ejemplo, escribe en inglés con fluidez y el software

9

de Bitcoin no está documentado en japonés, lo que lleva a muchos a pensar que, en realidad, no es japonés. En un afán por encontrar a Satoshi, un codificador suizo analizó los horarios del día en que Satoshi publicaba en los foros de Bitcoin y descubrió que los tiempos de publicación más comunes se alineaban con el horario de sueño promedio de alguien que vive en América del Norte. Sin embargo, las interrogantes continúan y nadie sabe a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto.

La creación de las criptomonedas Muy bien, entonces Satoshi Nakamoto, al ver el estado del mundo financiero, decidió que se necesitaba intervenir con una fuerza disruptiva, con algo que pudiera cambiar la forma en que pensamos acerca del dinero, y el 2008 publicó por primera vez su artículo sobre la tecnología de Bitcoin detallando el sistema “peer-to-peer” que ejecuta las transacciones de Bitcoin (puedes descargar el articulo desde https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf) y meses después proporcionó el software para realizar estas transacciones. En resumen, la respuesta fue la necesidad de una forma de moneda completamente descentralizada y abierta a todos, sin un banco central que la controle, sin cadenas de transferencias y sin ningún grupo de personas de élite que tomen decisiones que afecten a cada persona que usa sus monedas. Esencialmente, la descentralización significa que todos formamos parte de la economía de Bitcoin y somos la fuerza impulsora, en lugar de un banco central que controla cuánto vale y cuánto de ella tenemos disponible en nuestra economía. En el mundo de Bitcoin no hay gobierno, banco o intermediario que pueda decirnos cómo usarla, ya que literalmente, pertenece a todos los que la usan.

10

Cómo lo hizo Satoshi Satoshi no fue la primera persona en trabajar en el problema de la moneda digital descentralizada. Anteriormente, criptógrafos y codificadores habían estado trabajando en el mismo problema durante muchos años previos al 2008. El desafío con la descentralización es mantener un libro global de transacciones, es decir, normalmente cuando le pagas a alguien, el banco se encarga de restar el dinero de tu cuenta y lo agrega a la cuenta del destinatario. Sin embargo, en un sistema descentralizado no hay banco. Cualquiera puede enviar una solicitud de transacción a la red descentralizada y esto hace que el libro mayor descentralizado sea muy vulnerable a los ataques. Este fue el principal impedimento a la implementación de una criptomoneda funcional, ya que los malos actores podrían modificar el libro mayor o gastar una moneda digital varias veces antes de que la red lo notara. Por lo tanto, la innovación y la genialidad de Satoshi fue la invención de la tecnología que ahora llamamos “Blockchain” o cadena de bloques, y que permite mantener el libro mayor seguro usando marcas de tiempo, mucha potencia de procesamiento computacional descentralizado y criptografía.

11

¿Qué mueve el mercado de las criptomonedas? Los mercados de criptomonedas se mueven de acuerdo a la oferta y la demanda. Sin embargo, como se encuentran descentralizados, no suelen afectarles los sucesos económicos y políticos que influyen a las divisas tradicionales. Aunque todavía existe una gran incertidumbre alrededor de las criptomonedas, los siguientes factores pueden tener un impacto significativo en su precio:



Oferta: el número total de monedas y la tasa a la que se emiten, destruyen o pierden



Capitalización bursátil: el valor de todas las monedas existentes y cómo perciben su evolución los usuarios



Prensa: la imagen de las criptomonedas que se presenta en los medios y cuánta cobertura reciben



Integración: el grado de integración en la infraestructura existente, como en los sistemas de pago electrónico



Acontecimientos clave: los sucesos relevantes, como cambios regulatorios, fallos de seguridad y reveses económicos ¿Cuál es la diferencia entre una divisa digital y una criptomoneda? La diferencia entre una divisa digital y una criptomoneda es que esta última se encuentra descentralizada, lo que significa que no está emitida ni respaldada por una autoridad central, como un banco central o un gobierno. En su lugar, las criptomonedas se operan en una red de ordenadores. Las divisas digitales tienen todas las características de las divisas tradicionales: están emitidas por una autoridad central, pero solo existen en el mundo digital.

12

El impacto de las criptomonedas en la economía mundial

Es más que evidente que cualquier sistema financiero, por muy consolidado que esté, siempre va a ir experimentando cambios a lo largo de los años, principalmente porque siempre se dan ciertas situaciones que pueden hacer que la economía dé un giro de 180 grados rápidamente.

Precisamente cuando estalló la crisis de 2008, pudimos vivir algo parecido y por ello aparecieron las famosas criptomonedas, en concreto, fue la Bitcoin la que abrió las puertas de un mundo completamente desconocido para nosotros hasta el momento. Se presentaba entonces como una alternativa a las monedas tradicionales, que se habían devaluado bastante debido a la crisis financiera y comenzaba a expandirse un nuevo sistema digital, con el que poder salvaguardar nuestro capital y no vernos afectados por las consecuencias que produjo esta situación tan grave. Con la llegada de la Bitcoin y posteriormente otras criptomonedas, la economía mundial comenzó a cambiar, en la actualidad, las divisas digitales les están echando un pulso a las tradicionales, impactando así en el sistema global financiero y presentándose como las posibles monedas del futuro. ¿Qué ocurre en épocas de crisis? Básicamente lo que hemos vivido durante los últimos años, las divisas de los diferentes países se fueron devaluando, algunas incluso cayeron en picadas y por consiguiente, nuestro capital y nuestras inversiones también perdieron su valor correspondiente. ▪

El valor de las mismas estaba totalmente desvinculado con cualquier banco, se mueven en base a la oferta y la demanda.

13 ▪

Las monedas virtuales dependen de ellas mismas y de los usuarios.



Ellos mismos son un banco y el dinero que tengan lo pueden mover a su antojo, según las transacciones que quieran realizar en cada momento.

La presencia de Bitcoin en el mercado Aunque en el apartado anterior hemos hablado del impacto de las criptomonedas en general, dentro de la economía mundial, hay que decir que éste no se habría producido sin la aparición de la divisa digital por excelencia, nos referimos a la Bitcoin. Fue la primera que se creó para ofrecer una alternativa a las divisas tradicionales, que en aquel entonces, no estaban pasando por un buen momento.

¿Cuántos tipos de carteras de criptomonedas existen? Existen cinco tipos principales de carteras de criptomonedas: carteras de sobremesa, carteras móviles, carteras online, carteras de hardware y carteras de papel. No necesitas una cartera si opera con criptomonedas mediante una cuenta de CFD, solo si las compras. Las carteras se usan para almacenar, enviar y recibir criptomonedas.

14

El tema de las criptomonedas se ha vuelto muy recurrente desde hace un par de años. Sin embargo, todavía sigue patente el reto de su adopción masiva. A pesar de ello, hay países que sobresalen respecto a otros en el nivel de penetración que han tenido estos activos digitales. ¿cuáles son los países que más usan criptomonedas en el mundo?

Si bien es cierto que el Bitcoin es la criptomoneda más famosa hoy en día, y al que inició

la revolución de la Blockchain, hay otras monedas digitales que, en mayor o menor medida, también han logrado ser adoptadas, como el Ethereum o el Ripple, ejemplos.

cuando nos referimos a los países que más han adoptado criptomonedas en el mundo, no nos referimos exclusivamente al Bitcoin, sino en general a todas, de las cuales existen más de 4 mil. Para saberlo, la empresa Statista realizó una encuesta en la que se les preguntaba a las personas de los diferentes países si había utilizado las criptomonedas en los últimos años.

15

A partir de esa encuesta, resultó ser que la tasa de adopción de criptomonedas más alta la tiene Turquía, con un 20 por ciento; es decir, 1 de cada 5 personas en Turquía ha usado criptomonedas en los últimos años.

En segundo lugar, se encuentran empatados Brasil y Colombia, con un 18 por ciento de tasa de adopción. En tercer lugar, también con un empate, se puede observar a Argentina y Sudáfrica. México aparece en cuarto lugar con una tasa de uso del 12 por ciento.

Con todo, estos números indican que la mayoría de la población, inclusive dentro de los países con mayor adopción de estas monedas virtuales, sigue sin acercarse a esta tecnología. Hay todavía un área de oportunidad muy grande para las criptomonedas. Pero también se puede observar que las regiones del mundo que más dominan en el uso de las criptomonedas son Latinoamérica y Europa. Por lo menos como proporción de su población, aunque es bien sabido que en Asia, países como China y Japón dominan el uso de estas tecnologías.

16

Conclusiones Las criptomonedas son una nueva clase de activos diseñadas para fungir como un medio de intercambio entre personas basadas en campos de estudio como la criptología, matématica y teoría de juegos. La primera criptomoneda fue diseñada en 2008 y entró por primera vez en circulación en 2009; esa primera criptomoneda es Bitcoin.

En octubre de 2008, un autor o grupo de autores bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto publicó un texto llamado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” en el que se plantean las bases sobre la cual se propone una moneda digital descentralizada, es decir, que no dependa ni esté respaldada por una autoridad central y que tampoco requiera de un intermediario para llevarse a cabo si no que es enteramente mantenido por la red de usuarios (nodos) que la utiliza. En enero de 2009 se publicó el primer software de código abierto y se minó (explicado más adelante) el primer bloque dando nacimiento a Bitcoin

17

Bibliografías y Egrafias https://criptomonedastop.com/

El Internet del dinero-The Internet of Money

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/56344/9/mmedinareyTFM0616presentaci %C3%B3n.pdf

https://blockgeeks.com/guides/es/que-es-una-criptomoneda-todo-lo-que-necesitas-saber/...


Similar Free PDFs