Cultura PDF

Title Cultura
Course Psicopedagogía De Las Ciencias Naturales
Institution Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Pages 21
File Size 184.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 155

Summary

resumen de cultura...


Description

Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Licenciatura en Trabajo Social.

POLIFORUM MIER Y PESADO La Fundación Mier y Pesado fue creada el 2 de julio de 1917, por voluntad expresa de Doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier, quien ordenó la creación de esta obra de asistencia social en memoria de su difunto esposo y del único hijo del matrimonio, quien murió a los pocos días de haber nacido.

Antes de morir, la Duquesa de Mier nombró como albacea a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín, para que diera cumplimiento sus disposiciones testamentarias, que consistían en la fundación de 2 escuelas para niños, así como 2 residencias para personas de la tercera edad.

El diseño arquitectónico del edificio Mier y Pesado de Orizaba, inaugurado en 1944, es único en el Estado de Veracruz, por su dimensión y su forma, que asemeja a la de un castillo. Su magnificencia la hace catalogarse como una de las principales obras del siglo XIX en Orizaba.

Su construcción, de estilo ecléctico, estuvo a cargo del arquitecto Juan Segura. La piedra de cantera -con la que fue edificado- y el remate de sus arcos le dan una vista sin igual. Otros elementos representativos de este son sus jardines, sus árboles y arbustos con figuras y su majestuosa fuente.

En el año 2014 el edificio fue declarado Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública. El Ayuntamiento de Orizaba adquirió el inmueble en el año 2015. Mitos y realidades de la Fundación Mier y Pesado Con más de 100 años de vida, han surgido curiosas creencias acerca de la Fundación Mier y Pesado. En este artículo revelaremos la verdad basada en hechos y argumentos fidedignos, así como en los escritos que nuestras generaciones de colaboradores nos han dejado. ¡Acompáñanos a descubrir los mitos y realidades!



Mito No.1: “Desalojaron a las personas adultas mayores del Castillo Mier y Pesado en Orizaba, dejándolas desamparadas”.

Realidad: ¡Falso!

Atender a las personas de la tercera edad requiere de espacios cómodos y accesibles. La belleza del llamado Castillo Mier y Pesado, sede de nuestra Residencia Orizaba desde 1944, era un aliciente, pero tenía espacios y pasillos demasiado largos, con múltiples desniveles y escalinatas que no todos los residentes estaban en

condiciones de recorrer. Requería de una adecuación y esto era imposible por tratarse de un edificio catalogado (1).

Por lo tanto, la Fundación vendió el inmueble al H. Ayuntamiento de Orizaba y con los recursos obtenidos construyó las nuevas instalaciones de su Residencia en Orizaba, inauguradas el 3 de junio de 2017. Hoy, el Castillo se ha convertido en el Polifórum Mier y Pesado, propiedad de la ciudad y Monumento Artístico de México declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBALen el 2014.



Mito No.2: “La Escuela Mier y Pesado solía ser un sanatorio y espantan”.

Realidad: ¡Verdadero!

Los terrenos ubicados en Coyoacán, donde se encuentra la Escuela Mier y Pesado, solían ser parte del Sanatorio Urrutia.

En 1913, al abrirse el testamento de Doña Isabel Pesado, los primeros albaceas dieron un paso previo a la creación legal de la Fundación: adquirieron las instalaciones del Sanatorio Urrutia, un predio ubicado entre el barrio de San Lucas y la Colonia del Carmen, en el entonces apartado pueblo de Coyoacán.

En el año 1960, la Fundación fraccionó el terreno y vendió aproximadamente un tercio a la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, que construyó los planteles de la Preparatoria Número 6 Maestro Antonio Caso y de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música).

¿Sobre espantos? Eso, es solo un mito.



Mito No.3: “La Fundación no necesita dinero”.

Realidad: ¡Falso!

Es verdad que con la administración del Edificio Ermita obtenemos recursos para la operación de la Fundación, pero no son suficientes. Por ello, contamos con un programa de donativos, realizamos eventos de recaudación, desarrollamos proyectos de procuración de fondos y solicitamos una mínima cuota de recuperación por los servicios que brindamos. Así, juntos hacemos posible el cumplimiento de nuestra labor: darle el derecho a niñas, niños y jóvenes a la educación y el derecho a las personas adultas mayores a vivir con calidad.



Mito No.4: “El Ermita es el Times Square Defeño”.

Realidad: ¡Verdad!

Entre Avenida Revolución y Avenida Jalisco se encuentra el Edificio Ermita, una joya del Art Déco (3) y uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México. Esta es una obra del ilustre urbanista Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), precursor de la arquitectura moderna en México.

El Ermita ha sido testigo de importantes acontecimientos en la historia de nuestro país, siendo un lugar de refugio, descanso e inspiración para cientos de personas que hoy son referentes del arte y la cultura en el mundo.

Tal es el caso de la década de los treinta, cuando el edificio dio asilo a refugiados que se vieron afectados por el exilio español republicano. Estos hechos inspiraron a grandes escritores de la literatura del siglo XX, como Octavio Paz, que cuenta las memorias de los inmigrantes en el edificio (4). Manuel Altolaguirre Bolín, poeta, guionista y escritor; y al también escritor, Rafael Alberti, son algunos otros que han vivido en este colosal.

En los cincuenta se le dio un popular título: el Times Square Defeño (2), por su similitud al afamado edificio de la Ciudad de Nueva York, en EUA. Alzaban la vista al cielo los creativos anuncios de la Coca-Cola, Camel, Sol, y Canadá que le daban además un toque de Pop Art (5) a su fachada: un movimiento del arte moderno que comenzaba en la misma década y predominaba en la publicidad los Estados Unidos, Reino Unido y España.

En lo últimos años, el Edificio Ermita ha sido también el hogar de talentosos e influyentes artistas como Ana Torroja, exvocalista de Mecano; Lila Dow, cantante, compositora y antropóloga; Rocco y Pacho, vocalista y baterista de La Maldita Vecindad; fue escenario para el cortometraje de Alfonso Cuarón; y de muchos otros celebres habitantes que revelaremos en otra edición.

Sabemos que hay muchas historias por contar. Escríbenos y cuéntanos cuáles mitos conoces acerca dela Fundación y cómo se han logrado aclarar. ¡Hasta la próxima!

——

Un edificio catalogado cuenta con protección monumental por presentar valores arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos de especial significación. El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square. El Art Déco es un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interior y el diseño industrial entre los años 1920 y 1939. El art déco se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos. El movimiento surge como una forma de imprimir optimismo después de la depresión de la Primera Guerra Mundial. El art déco buscaba orientación hacia un

futuro adoptando ideas modernas como una celebración hacia el progreso. Fuente soporte: https://tv.unam.mx/portfolio-item/edificio-ermita/ Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El Mundo de Orizaba

Historia

La obra fue encargada por la Fundación Mier y Pesado al Arquitecto Juan Segura Gutiérrez, fue creada el 2 de julio de 1917, por voluntad expresa de doña Isabel Pesado viuda de Don Antonio de Mier y Celis. Esta distinguida y acaudalada pareja, solo tuvo un hijo que desafortunadamente murió a los pocos días de nacido.

Al fallecer don Antonio el 13 de diciembre de 1899 en París, doña Isabel concibe la idea de destinar los bienes de su difunto esposo y los de ella para crear una institución encaminada al amparo y ayuda de niños y ancianos necesitados, esta obra se haría en memoria de su esposo y su único hijo. Dando instrucciones precisas a su hermana doña Trinidad Pesado de Rúbin a quien nombra como su albacea, para que se de fiel cumplimiento de sus disposiciones testamentarias y

dar vida a las dos escuelas: Instituto Mier y Pesado para niñas y Escuela de Mier y Pesado para niños, así como dos residencias para personas de la tercera edad que integran el objetivo asistencial de la Fundación Mier y Pesado desde hace ya 92 años.

Esta ubicada en la ciudad natal de doña Isabel, en las calles de Av. Oriente 6 No. 1653 Orizaba, Ver.

Fue construida e inaugurada en Junio de 1994. Desde el año 1936 se inicio el proyecto para el establecimiento de dicha fundación en Orizaba, desde su fundación fue dedicado al cuidado de los adultos mayores, principalmente mujeres de edad avanzada.

Arquitectura

Es un edificio construido entre la tercera y cuarta década del siglo XX, bajo un diseño de corte inglés de fines del medioevo, la planta del edificio insiste en una simetría equilibrada, en cuyo eje axial se desarrolla el cuerpo principal y a sus costados desboblan oblicuamente un par de “alas” a cada lado. Otros elementos representativos de éste son sus jardines, sus árboles y arbustos con figuras y su majestuosa fuente invariablemente son su completo arquitectónico.

El ahora Poliforum Mier y Pesado

Este proyecto comenzó en la Administración pasada con el Lic. Juan Manuel Diez Francos quien en su momento era el alcalde, el actual

Poliforum Mier y Pesado era ante un edificio perteneciente a la Fundación Mier y Pesado, la cual funcionó como asilo por varios años, el cual no contaba con un acceso al público en general.

La administración pasada decide adquirirlo con la visión de convertirlos en un recinto de acceso gratuito, donde la población orizabeña y foránea tuviera un espacio cultural y recreativo familiar.

Al adquirirlo se comienza con los trabajos de rehabilitación y adecuación de espacios para cada fin correspondiente, la actual planta baja, que siendo fundación le llamaban sótanos, se encontraban en completo abandono, siento ahora el área de restaurantes con 8 diferentes artes culinarios.

Poliforum cuenta con una superficie de terreno de: 36, superficie construida de 16,000 m2, los cuales dividen salones, 1 sala de exposiciones, 1 biblioteca digital, 1 oficinas, así como baños públicos, un elevador y el verdes.

504.18 m2, una en 3 museos, 3 capilla, área de resto de áreas

Dentro de los museos se encuentran:

Museo Gabilondo Soler, donde se muestra escenografías temáticas de los personajes del cantautor. Uno de los museos más visitados es el que custodia parte de la niñez de muchos de nosotros; Cri-Crí como mayormente se dio posee un lugar distinguido dentro del Poliforum Mier y Pesado. En su museo se puede apreciar un número importante de representaciones pláticas de sus más aclamadas obras.

Museo del traje, se exhiben trajes regionales a nivel nacional; destaca la colección de vestimentas típicas y representativas de un número considerables de Estados de la República. Dicha colección se exhibe de las dos salas que comprende el Museo del Traje.

Museo Orizaba ayer y hoy, muestra la historia de Orizaba, dentro de éste se puede contrastar a la antigua con la actual Orizaba; el como a través de los años los paisajes han cambiando y como ha sido el desarrollo de la ciudad.

Museo presidentes, muestra los presidentes que México ha tenido a través de la historia, a un costado del Museo Orizaba Ayer y Hoy, en el Poliforum Mier y Pesado se encuentra una sala que de forma cronológica expone a las diferentes personas que han dirigido nuestro país.

Salón Don Quijote y sala casitas, se maneja como una sala de descanso, donde las personas pueden estar sin límite de tiempo en ese lugar.

Cultura Qué es la Cultura:

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.

El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo.

Por ejemplo:

cultura política: "Nuestro país adolece de una cultura política mesiánica". cultura organizacional: "Nuestra cultura organizacional se basa en ayudar a las personas". cultura física: "La escuela debe brindar cultura física a los niños". Origen del término cultura El concepto de cultura ha variado a lo largo de la historia. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o "cultivado". Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'.

En la Edad Media, cultura designaba un terreno cultivado. En el renacimiento apareció la idea del hombre "cultivado", es decir, alguien instruido en literatura y bellas artes.

A partir del siglo XVIII, se comenzó a usar sistemáticamente el término cultura para referir al conocimiento ilustrado. En el siglo XIX cultura abarcó también los buenos modales y costumbres.

Con el desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX, el sentido de cultura se ha ido ampliando, hasta dar con el que le atribuimos en la actualidad. Tipos de cultura Toda cultura se conforma por un conjunto de elementos básicos. Los más importantes son los siguientes:

Elementos cognitivos: se refiere al saber acumulado dentro de una determinada cultura para la supervivencia frente a la naturaleza y la adaptación dentro del grupo social. Creencias: abarca el conjunto de ideas que el grupo cultural establece acerca de lo que es verdadero o falso. Se vincula con el sistema de valores. Valores: son los criterios que sirven como modelos evaluadores de la conducta, ya que orientan los que se consideran principios y actitudes aceptables o inaceptables para garantizar la continuidad del grupo. Normas: son códigos de acción específicos que regulan la relación entre los individuos con base en los valores compartidos. Incluye el sistema de sanciones. Existen dos tipos de normas:

Normas prescriptivas: señalan los deberes y obligaciones. Normas proscriptivas: señalan lo que no se debe hacer. Sistema de signos y símbolos: son todos los recursos comunicativos arbitrarios y convencionalizados que utiliza el grupo social para transmitir mensajes. Podemos mencionar el lenguaje, la escritura, los signos gráficos y los símbolos. Formas no normativas de conducta: son aquellos rasgos de comportamiento que diferencian a un grupo social de otro, incluso dentro de una cultura compartida. Es lo que se llama idiosincrasia. Otras aproximaciones a los fenómenos culturales establecen como elementos de la cultura los siguientes:

La cultura inmaterial o espiritual, corresponde a la cultura que se transmite por tradición oral. Por ejemplo: sistema de creencias; valores; lenguaje; música; leyes, etc. La cultura material, es la que se representa de manera material, como la tecnología, los bienes de consumo cultural y el patrimonio tangible. Por ejemplo: arquitectura; artes plásticas; vestimenta; cocina;

herramientas; armas, etc. Características de la cultura Todas las culturas se caracterizan por compartir una serie de elementos, entre los cuales podemos señalar los siguientes:

abarcan la totalidad de las prácticas humanas; surgen en oposición a la naturaleza (instinto vs. conocimiento); representan una visión del mundo; se expresan simbólicamente; proveen orden social; su supervivencia depende de la comunicación; consolidan tradiciones; son dinámicas, esto es, se transforman; son más o menos abiertas, es decir, son susceptibles a la influencia de otras culturas. Por ello, están sujetas a procesos de: enculturación; transculturación; aculturación; inculturación. Tipos de cultura La cultura puede clasificarse de acuerdo a diferentes criterios. Ello dependerá del objetivo del estudio y del enfoque teórico-ideológico. Normalmente, las culturas se clasifican de acuerdo a tópicos, es decir,

asuntos de interés colectivo. Los modos más frecuentes de clasificar la cultura son los siguientes:

Según el sentido histórico Se refiere a las culturas enmarcadas dentro de un período delimitado de tiempo. La transformación cultural no implica una disolución absoluta de la cultura sino su adaptación a los cambios históricos.

Por ejemplo:

cultura del renacimiento; cultura del barroco; cultural medieval. Según el sentido antropológico Se refiere a la cultura que identifica a un pueblo de manera abarcante.

Por ejemplo:

cultura egipcia; cultura inca; cultura griega; cultura occidental; cultura oriental, etc. Según el paradigma religioso

En la antropología de las religiones, las culturas se clasifican de acuerdo al tipo de paradigma religioso que desarrollan. Dentro de estas categorías están las de culturas monoteístas y culturas politeístas.

Por ejemplo:

Culturas monoteístas:

cultura judía; cultura cristiana; cultura musulmana. Culturas politeístas:

cultura hindú; cultura grecorromana antigua. Según el conocimiento de la escritura Otra manera de clasificar las culturas es según el conocimiento que posean de la escritura. Se usan los términos culturas orales o culturas ágrafas para referir a las culturas que no poseen sistemas de escritura. Aquellas que poseen o han poseído sistemas se escrituras se denominan culturas escritas.

Por ejemplo:

Culturas ágrafas:

cultura indígena yanomani (Venezuela) Culturas escritas:

cultura egipcia (escritura jeroglífica); cultura mesopotámica (escritura cuneiforme). Según el modo de producción Las culturas se transforman a la par de sus modos de producción o viceversa. Entre ellas podemos mencionar los siguientes tipos:

Culturas nómadas: aquellas que dependen de la caza y la recolección, por lo cual migran frecuentemente. Ejemplo: la cultura chichimeca en México. Culturas agrícolas: aquellas que se vuelven sedentarias gracias al desarrollo de la tecnología agrícola y pecuaria. Ejemplo: la cultura china. Culturas urbanas: aquellas que se establecen en centros urbanos regidos por la actividad comercial. Ejemplo: la cultura renacentista o la cultura de las ciudades actuales. Culturas industriales: aquellas que aplican modos de producción industriales de alcance masivo. Ejemplo: La ...


Similar Free PDFs