El sistema mas eficaz para procesar tus fotos PDF

Title El sistema mas eficaz para procesar tus fotos
Author Willem Fernández
Course Dibujo Tecnico
Institution Universidad Nacional de Ingeniería
Pages 10
File Size 469.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 148

Summary

Para fotografia...


Description

PHOTOSHOP EL SISTEMA MÁS EFICAZ PARA PROCESAR TUS FOTOGRAFIAS

Photoshop "Con esa cámara, cualquiera hace buenas fotos"

Al navegar por internet vemos todos los días cientos de imágenes que llaman mucho nuestra atención. Unas veces puede ser por la propia escena de la fotografía, otras por la espectacularidad del lugar fotografiado y otras veces por la luz y los colores que posee dicha foto. Por suerte, la frase con la que abríamos este artículo hace tiempo quedó atrás. Aunque no por ello otro tipo de discusión. La controversia de “esa foto no es real, y está hecha con Photoshop”. Una frase que tiene mucha razón. Pero ¿Es tan sencillo crear esas fotos tan fácilmente con Photoshop? ¿Crees que con conocer las herramientas es más que suficiente? En este artículo vamos a intentar poner un poco de luz a todo este asunto, esperando te sea de mucha utilidad.

Una fotografía extraordinaria necesita un momento de la toma perfecto Cuando uno tiene claro que va a aplicar a sus fotos un procesado fotográfico, debe seguir antes una serie de pautas durante el momento de la toma. Es decir, capturar esas imágenes pensando en el procesado posterior. Y para ello, nada mejor que evaluar la escena que tenemos delante de nuestros ojos. ¿Tenemos un atardecer en el que hay mucha luz en cielo y el sol está presente en nuestras fotografías? Debemos evitar que esta parte de la imagen aparezca quemada en nuestros ficheros RAW. ¿Tenemos una escena delante de nuestros ojos con poca luz? Entonces nuestra obligación es conseguir ficheros RAW bien expuestos y evitar que partes de nuestras fotos estén completamente oscuras. ¿Queremos conseguir un efecto de larga exposición? Para ello debemos contar con los filtros fotográficos adecuados y usarlos correctamente en caso necesario durante el momento de la toma.

Existen una gran cantidad de situaciones diferentes y que resumir en un artículo sería casi imposible. Pero la idea a de quedar muy clara. Con Photoshop se puedes conseguir estupendos resultados, pero este no hace milagros. Has de conseguir una muy buena fotografía directamente con la cámara si lo que pretendes es alcanzar después, esas brillantes imágenes que estás harto de ver por internet.

El fichero RAW es el ingrediente fundamental ¿Conoces lo que son los ficheros RAW? Estos archivos son aquellos que genera tu cámara cada vez que realizas una foto. Los mismos contienen absolutamente toda la información que es capaz de capturar tu equipo fotográfico y que posteriormente son convertidos al formato JPG para que las imágenes puedan ser vistas en cualquier dispositivo del mundo. Es decir, la cámara genera ese fichero RAW y a través de una aplicación que tiene instalada “dentro”, esta convierte ese archivo RAW en un JPG con una luminosidad, color y detalles particulares. Debajo te dejo dos ejemplos. Uno es el JPG directamente con la cámara y otro es el JPG que podemos conseguir con Photoshop a partir del fichero RAW. Pero ¿Que sucede si una persona quiere trabajar ese fichero RAW para conseguir una iluminación, colores y detalles concretos? Por suerte, las cámaras de fotos de nivel medio-superior ofrecen la posibilidad de guardar esos ficheros RAW para poder luego procesar los mismos con Photoshop o con otras aplicaciones similares como Lightroom, Capture One o Luminar. Además, las propias aplicaciones nativas de la marca de tu cámara (Nikon, Canon, Sony…) también poseen este tipo de aplicaciones, aunque son mucho menos potentes que los ejemplos anteriores. Por lo tanto, si lo que pretendes es trabajar tus fotografías con algún programa de procesado, en el caso de este artículo con Photoshop, debes capturar siempre los ficheros RAW que contienen toda la información que tu equipo fotográfico es capaz de conseguir. Después y ya durante el procesado, debes sacar a relucir toda la información y el potencial de estos archivos fotográficos.

La fusión de diferentes ficheros RAW nos abre un mundo infinito de posibilidades Es cierto que estos archivos RAW sobre los que hemos hablado en el apartado anterior contienen una información casi infinita del momento de la toma. Pero existen situaciones en las que es imposible capturar toda esa información solo en un archivo RAW y más concretamente en situaciones con un gran contraste lumínico. Esto suele pasar con cámaras de gama media, aunque muchas de las cámaras profesionales tampoco son capaces de conseguir detalle en todas las zonas de la imagen. pongamos un ejemplo con estas dos fotografías:

Como puedes ver, una imagen posee bien expuesta la zona de altas luces y la otra fotografía posee bien expuesta la zona en sombra. Fusionando ambas tomas podemos conseguir lo siguiente:

A dónde quiero llegar con este apartado es a lo siguiente. En caso de que no puedas conseguir en una sola fotografía detalles en todas las zonas, es imprescindible que captures los ficheros RAW necesarios para que, al sumar todos ellos tengas la información correcta en todas las partes de tu imagen. Y una vez que dispongas de todos ellos, seas capaz de fusionar los mismos antes de empezar con el propio procesado de las fotografías. Esto es algo sobre lo que hago mucho hincapié en mis cursos de Photoshop.

El trabajo de la luminosidad es lo primero a llevar a cabo Cuando vas a procesar tus fotografías con Photoshop hay dos conceptos que tienes que tener muy en cuenta. Uno es la luminosidad y otro es el color. Pero estos han de procesarse por separado y con un orden concreto. Lo primero que debemos hacer es siempre trabajar la luminosidad de la escena y posteriormente el color. Esto es así debido a que cuando trabajamos el color, no afectamos a la luminosidad. Pero cuando trabajamos la luminosidad, afectamos irremediablemente al color. Gracias a la luminosidad de la escena, podemos hacer que ciertas partes de nuestras imágenes llamen más la atención que otras. Es decir, todo aquello que posea más iluminación, llamará mas la atención que aquellas zonas que se encuentren en sombra. Y gracias a este detalle, podemos dirigir la mirada del espectador hacia determinadas zonas de nuestra imagen que, a nosotros, como fotógrafos, nos interese.

Por lo tanto, primero hemos de trabajar la luminosidad de nuestra fotografía y una vez conseguido el aspecto lumínico deseado, comenzaremos a trabajar con el color.

Consigue un doctorado en procesado gracias al dominio del Color Gracias al color podemos aportar a nuestras imágenes una atmósfera o sensación concreta. Por ejemplo, podemos crear imágenes dramáticas gracias a una coloración azul. O fotografías mas alegres gracias a colores vivos y saturados, como el rojo, amarillo o el naranja. Los colores verdes son muy comunes en fotografía de naturaleza, pero también pueden mostrar escenas de enfermedades o lugares tóxicos. Los colores cálidos, como los morados, naranjas y rojos son muy comunes en fotografías de atardeceres. El dominio del color es una “asignatura” imprescindible a conocer para todos aquellos fotógrafos que le den una gran importancia al procesado fotográfico de sus imágenes. Gracias a este podemos transmitir las sensaciones deseadas, y aquello que experimentamos durante el momento de la toma.

El tratamiento del color es probablemente sobre aquello que más hincapié hago en mi curso de Photoshop para fotógrafos de paisajes ya que es una parte tan sumamente importante, que dominarlo a la perfección te permitirá conseguir casi cualquier imagen deseada.

Los efectos especiales siempre se dejan para el final Por último y una vez que hemos procesado nuestros ficheros RAW, fusionado las diferentes imágenes en caso de que sea necesario, y trabajado la luminosidad y el color, ha llegado el momento de crear esos efectos especiales en nuestras fotografías. Y se dejan para el final porque no siempre son necesarios. Ejemplos de estos efectos especiales pueden ser “Como crear atmósferas de sueño u oníricas”, “potenciar la luminosidad y los rayos del sol”, eliminar o añadir objetos a nuestras fotografías o hacer mas grandes o más pequeños diferentes elementos de tu imagen. Las posibilidades son infinitas y gracias a tu experiencia y al manejo de Photoshop podrás crear estos efectos especiales de forma tan espectacular y natural que harán que tus fotos destaquen sobre el resto, sin dar la sensación que son imágenes creadas artificialmente.

Conclusiones finales Cuando comenzamos en el mundo de la fotografía, casi siempre somos reacios a utilizar aplicaciones de procesado como Photoshop. Nos da la sensación que nos convertiríamos en una especie de herejes de la fotografía y que lo único que hacemos es engañar a los demás. Créeme, esto a mi también me ha pasado. Pero una vez que progresas con tu cámara y tus habilidades para conseguir estupendas fotos, Photoshop te abre un mundo infinito de posibilidades que merece la pena descubrir. Te parezca bien o no, la fotografía es un arte y la fotografía digital nos permite sacar a relucir todo nuestro potencial como artistas. Algo que nunca antes había estado tan al alcance de todos. Todo arte va acompañado de esa subjetividad necesaria para crear obras tan originales como diferentes. Así que haz con tus fotos lo que consideres necesario y oportuno. La tecnología no te pone límites ¿Te los vas a poner tu? Te espero en mi página web donde puedes seguir todo mi trabajo y en mi blog, donde puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales para progresar en el mundo de la fotografía y el procesado digital....


Similar Free PDFs