Ereccion Postmortem - Apuntes 1,2,3 PDF

Title Ereccion Postmortem - Apuntes 1,2,3
Author Jucelia Viana
Course Medicina
Institution Universidad Privada Franz Tamayo
Pages 4
File Size 45.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 159

Summary

APUNTES COM PESQUISA DE MEDICINA LEGAL E FORENSE...


Description

JUCÉLIA DA ROCHA VIANA PARALELO II MEDICINA LEGAL UNIFRANZ-COCHABAMBA ERECCIÓN POSTMORTEM Una erección post mortem1 es una erección después de fallecida la persona, técnicamente un priapismo, observada en los cadáveres de hombres que han sido ejecutados, principalmente ahorcado El fenómeno ha sido atribuido a la presión en el cerebelo, creada por el lazo de la soga utilizada para ahorcar.3 Las lesiones en la médula espinal y en el cerebelo están siempre asociadas con el priapismo en pacientes vivos. Al morir por colgamiento, ya sea una ejecución o un suicidio, se ha observado que afecta a los genitales de hombres y mujeres. En las mujeres, el labio vaginal engorda mucho y enrojece, puede producirse una descarga de sangre de la vagina. En los hombres, ocurre un estado de erección del pene más o menos completo, con descarga de orina, mucosa o semen en un caso de cada tres. Otras causas de muerte pueden también producir estos efectos, por ejemplo disparos de armas de fuego que provoquen heridas en el cerebro, vasos sanguíneos mayores, o muertes violentas por envenenamiento; y para los investigadores forenses, un priapismo post mortem es un indicador de que la muerte fue rápida y violenta. PÁGINA DE INTERNET Wikipédia enciclopédia libre. Por otra parte, la erección post mortem es un fenómeno ampliamente documentado en el caso de las personas fallecidas de forma violenta, especialmente en el de los ahorcados. El fenómeno ha sido atribuido a la presión en el cerebelo, creada

por el lazo de la soga utilizada para ahorcar, y se documentó oficialmente por primera vez en París en 1812 (aunque era una especie de «verdad a voces» desde la Edad Media). Pero esta especie de priapismo se produce también en los casos de personas muertas por armas de fuego, envenenamientos, apuñalamientos… De hecho, el forense David Levy, en su obra Neck trauma, asegura que entre el 80 y el 85% de las personas que fallecen de forma violenta sufren priapismo post mortem. Por ese motivo, los investigadores policiales, cuando descubren este fenómeno, sospechan inmediatamente que la muerte no se ha producido por causas naturales. Página de internet: Quo Ciencia. ERECCIÓN POSTMORTEM Un fenómeno muy perculiar, pero que la ciencia lo puede explicar. La erección post mortem, es una erección que sucede luego de que un hombre fallece en determinadas condiciones. El término adecuado es priapismo y describe una condición por la cuál el pene se mantiene constantemente erecto y nunca retorna a la flacidez durante un prolongado período de tiempo (más de 4 horas aproximadamente). Se trata de una condición que aparece como consecuencia de algunos medicamentos, enfermedad o circunstancia propias de la forma de muerte. En lo que refiere a la erección post mortem, es más lógica de lo que parece, cuando un hombre tiene una erección, se trata de una acción pasiva, ya que no está realizando ningún esfuerzo. Más precisamente, los músculos de la región de la base del pene se están relajando y por esta razón es que la sangre fluye hacia la punta del pene dejándolo erecto. En cambio, cuando un hombre no está teniendo una erección, los músculos de la zona en la base del pene están contraídos para evitar que la sangre fluya.

Cuando una persona muere los músculos dejan de contraerse y se relajan, permitiendo así el pasaje de la sangre hacia el pene. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el corazón no está funcionando más y la sangre no fluye naturalmente. Por esta razón, este fenómeno sucede en personas que mueren en posiciones que favorecen el pasaje de la sangre hacia el pene por medio de la gravedad. Los casos más comunes de erección post mortem son por ahorcamiento, donde el cuerpo está en posición vertical y la sangre se acumula de la cintura para abajo, fluyendo eventualmente hacia el pene. También parece relacionarse con una lesión en la región del encéfalo denominada cerebelo o en la médula espinal. Algunas muertes generan cierta presión en estas regiones del esqueleto, en particular la asfixia por ahorcamiento. Esto parece confirmarse al observar que muchas lesiones en el cerebelo o en la médula espinal se relacionan con la enfermedad del priapismo. El cerebelo es el encargado de integrar la información para controlar el aparato locomotor a través de distintas vías motoras. Es decir, actúa en nervios que se encuentran en todo el cuerpo, e integra las vías sensitivas con las vías motoras. Entonces, cuando esta región se ve afectada, parecería que el sistema nervioso envía mensajes hacia los distintos nervios del cuerpo, generando una erección. FONTE: PÁGINA DE INTERNET RED FORENSE. Erección postmortem Aunque parezca increíble, el hombre puede morir y tener una erección. Esto ocurre, sobre todo, cuando mueren ahorcados (la atadura al cuello presiona el cerebelo, lo cual produce la erección).

También puede pasar por un disparo en la cabeza. Cuando el corazón se detiene y paraliza el bombeo de sangre, esta se estanca en las zonas bajas del cuerpo, pudiendo ser el pene un lugar que acumule suficiente sangre para producir la erección. Los profesionales de la tanatopraxia deben tener en cuenta que, por sorprendentes que resulten estos imprevistos, tienen una explicación científica.

Curso de tanatopraxia y tanatoestética Curso de Protocolo en Servicios Funerarios PÁGINA DE INTERNET: TANATOS FORMACIÓN....


Similar Free PDFs