examen historia congreso de viena PDF

Title examen historia congreso de viena
Course Historia del Mundo Contemporáneo
Institution Bachillerato (España)
Pages 4
File Size 144 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 149

Summary

examen de recuperacion del congreso de viena...


Description

.2.SEGUNDA EVALUACIÓN Vídeo: “Congreso de Viena, liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX (1814-1870)”. La cuna de Halicarnaso. Duración 14´31´´.

Cuestiones que debe resolver el alumnado a partir de este vídeo: 1º) La caída de Napoleón frente a la alianza internacional dirigida por Inglaterra. El principio del fin se inició en la campaña de Rusia, Napoleón decide invadir este territorio y ese fue su gran error. Los rusos se retiran conforme avanzan los franceses y estos solo encuentran el territorio quemado, lo que hace imposible el abastecimiento, además, un invierno prematuro se les echa encima y los muertos se cuentan a millares, es la primera gran derrota. Casi a la misma vez la lucha de los españoles y su capacidad de resistencia debilita al ejército francés en otro punto vital. En esta situación Gran Bretaña intenta una nueva coalición y Napoleón es derrotado en Leipzig (Alemania) en el verano de 1813 y desterrado a la isla de Elba. En el trono francés se reinstaura a Luis XVIII. Pero Napoleón vuelve y reconstruye provisionalmente su Imperio (el Imperio de los Cien Días) hasta que es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (Bélgica) en abril de 1814. Napoleón sería desterrado ahora a la lejana isla de Santa Helena en el Océano Atlántico, donde morirá en 1821.

2º) Las consecuencias de la caída del Imperio Napoleónico, y el nuevo orden de Europa impuesto en el Congreso de Viena (1815). Con el objetivo de establecer las bases territoriales y políticas de la Restauración europea se celebró el Congreso de Viena entre noviembre de 1814 y junio de 1815. En él participaron las principales potencias vencedoras de Napoleón: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia (Talleyrand). El Congreso estuvo dirigido por Metternich, canciller austríaco. Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:



El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido. - La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII. Este sería considerado un monarca revestido de lícita autoridad frente a los que habían alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napoleón.



- La solidaridad entre los Estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios. - La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.



- Se configuró un nuevo mapa de Europa: En la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes.



Entre los principales cambios territoriales que se llevaron a cabo destacan: ∙ Rusia es la gran vencedora de Napoleón, se anexiona casi toda Polonia y Finlandia.



Prusia recibe territorios importantes siguiendo la idea de equilibrio se convertirá en el contrapeso de Francia en el oeste al recibir Renania o zona ribereña del Rin; y de Rusia en el Este. Otros territorios la convertirán en una potencia fuerte y en el germen de la futura Alemania unida. ∙El territorio germánico es un conglomerado de ciudades libres y estados, entre estos destacan dos potencias con ambiciones sobre el resto: Austria y Prusia. En similares circunstancias de fragmentación se encuentra Italia, las principales unidades políticas son: Austria en el norte que domina Lombardía.

3º) ¿Qué se entiende por Restauración en la Europa de 1815 a 1830? La restauracion supuso: • Volver a imponer el Antiguo Régimen en todos los territorios europeos. Esto quiere decir que se restauro la monarquía absoluta y la sociedad elemental. • Establecer un equilibrio territorial entre las principales potencias europeas para que ninguna

destacara mucho sobre las otras. • Imponer medidas de control y de represión para que las ideas liberales propagadas por la Revolución Francesa no pudieran difundirse. Durante 15 años los principales reyes absolutistas mantuvieron el control de la situación, apoyándose en un tratado de paz que regulaba las relaciones internacionales (suscrito en el Congreso de Viena de 1814 y renovado varias veces) y en una alianza militar de apoyo mutuo contra los intentos revolucionarios liberales: la Santa Alianza.

4º) ¿Qué se entiende por liberalismo desde el punto de vista político? Ideología basada en la defensa de las libertades individuales, la igualdad ante la ley y la propiedad privada. Las bases del liberalismo fueron puestas con la Revolución Inglesa, destacando John Locke, que defendió la libertad de pensamiento y la separación de poderes. Posteriormente los ilustrados franceses del siglo XVIII (Montesquieu, Voltaire, Rousseau) desarrollaron las ideas liberales.

5º) ¿Qué se entiende por liberalismo económico? El liberalismo económico nació vinculado a la Revolución Industrial. Su base fundamental estriba en que el interés individual es el móvil que guía al hombre en su actuar económico. El liberalismo económico se rige por tres leyes fundamentales: la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre funcionamiento de las leyes del mercado. Los antecedentes de esta doctrina se sitúan en el siglo XVIII, en concreto se señala la fisiocracia o liberalismo agrario su principal percusor, ya que esta doctrina defiende las leyes naturales consistentes en la no intervención del Estado en la economía dentro de lo posible y la defensa de la iniciativa privada.

6º) La importancia del nacionalismo político en la Europa del siglo XIX: Alemania e Italia. Se puede remontar el origen del nacionalismo a los siglos bajomedievales como una reacción al feudalismo, reafirmándose en el siglo XVIII con la Revolución Francesa, como un concepto que tiende a exaltar la nación como entidad soberana, frente al monarca absoluto. Su desarrollo en el siglo XIX se explica por la confluencia de varios factores:

El nacionalismo se había despertado por inspiración de una de las principales ideas de la Revolución Francesa: todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos. Las tropas de Napoleón sirvieron de vehículo propagador de estas ideas; pero, a la vez, las invasiones napoleónicas desataron una reacción nacionalista contra el Imperio de Napoleón. , • La arbitraria división del mapa de Europa y la imposición de soberanos absolutos por el Congreso de Viena provocaron que el sentimiento nacionalista cobrase fuerza. • El Romanticismo también tuvo un papel clave, ya que rescata las leyendas medievales, buscando en la tradición el espíritu de la nación y glorificando la supuesta libertad de otras épocas, ahora perdida. Despertó el interés por el pasado histórico: el folklore, la épica y las costumbres antiguas se analizaron y divulgaron. París fue uno de los centros del nacionalismo al convertirse en receptora de exiliados. Pero fueron las universidades alemanas donde se realizaron las formulaciones teóricas más completas y donde surgieron importantes teóricos, como Herder y Fitche. El primero fue el iniciador de la idea de «Volkstum», nación-pueblo, grupo histórico, frente al Estado que puede ser una creación artificial. El segundo instó a la resistencia contra Napoleón en sus Discursos a la nación alemana. Europa se convierte en un fervor nacionalista difícilmente conjugable con el caos que el congreso de Viena había introducido en el mapa de las nacionalidades. Así las sociedades secretas de los años 20 también propulsaron los sentimientos nacionales. En la Europa de la primera mitad del siglo XIX nos encontramos con la siguiente situación: • Dos nacionalidades divididas: Alemania e Italia. • Nueve nacionalidades sometidas a otras: Irlanda a Gran Bretaña, Noruega a Suecia, Bélgica a Holanda, los ducados alemanes de Schlewig y Holstein a Dinamarca, y Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a Rusia. • Dos Estados multinacionales: • El Imperio Austro-Húngaro, donde convivían alemanes, húngaros, checos, polacos, eslovacos, eslovenos, croatas, servios, rumanos e italianos. El Imperio turco, bajo el cual se encontraban turcos, griegos, búlgaros, servios, albaneses y rumanos. De éstos, el primero es un nacionalismo aglutinador, mientras que los otros dos representan un nacionalismo disgregador. Aunque los movimientos nacionalistas estallaron fuertemente y con violencia en la primera mitad del siglo XIX, no comenzaron a tener éxito hasta después de 1850, principalmente con las unificaciones italiana (1861) y alemana (1871). •...


Similar Free PDFs