Exposición word - cvxv PDF

Title Exposición word - cvxv
Author marco mora
Course Derecho
Institution Liceo Scientifico Galileo Galilei
Pages 9
File Size 161.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 190

Summary

cvxv...


Description

SOBREPOBLACIÓN Y COSTO DE LOS PENALES EN JALISCO

Materia: Derecho procesal penal.

Profesor: José Gómez. Tema de exposición: Sobrepoblación y costo de los penales en Jalisco. Fecha: 17/04/21 Integrantes del equipo: Marco Antonio Mora de la Cruz. María Guadalupe Ocampo García. Sergio de Jesús García Pinto. José Alberto Avelar López. Fuentes de información. https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-332casos-puentegrande-cefereso-2 Durante pandemia, crece sobrepoblación carcelaria | El Informador Costos y sobre población en los penales de Jalisco | El Informador Animal político Reporte índigo.

COVID en las penitenciarías de Jalisco

Jalisco es uno de los 13 Estados con sobrepoblación en centros penitenciarios. A pesar de la pandemia se incrementaron los presos. El centro penitenciario Puente Grande ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo, Tonalá, Jalisco reportó una sobrepoblación con seis mil 903 personas, para los dos mil 992 lugares diseñados originalmente según estudios del ITESO. Una constante detectada en la mayoría de los centros penitenciarios de Jalisco, fue que no era posible acatar la medida de “sana distancia” derivado de la sobrepoblación y hacinamiento en algunos espacios”, señaló en un análisis sobre la forma en que los Centros Penitenciarios del país aplican las medidas de la emergencia sanitaria para prevenir y evitar contagios de COVID. El brote de COVID en Puente Grande se da en el penal peor evaluado en sobrepoblación en Jalisco y el lugar 151 de 180 cárceles estales del país. De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, a esto se le suma la incapacidad para distribuir a los internos lo que genera hacinamiento. Esto complica aún más las medidas que el gobierno del estado pueda tomar. En tiempos de la pandemia de coronavirus, familiares de los presos denunciaron que el penal de Puente Grande era un foco de infección, pues no se podía aplicar la sana distancia y las medidas higiénicas eran mal aplicadas. Los contagios alcanzaron al director de Puente Grande, Salvador Almonte Solís quien tuvo que salir de manera temporal y en su lugar entró el subdirector Alberto Corona, asesinado en junio pasado, cuando salía de esta prisión. Capos como Moisés Escamilla, conocido como el Gordon May y exlíder del cártel de los Zetas en el sureste de México y Alejandro Pizano, jefe de escoltas de este grupo, murieron por coronavirus. 332 casos de coronavirus y nueve muertes registradas tanto en los cuatro reclusorios estatales ubicados en el complejo de Puente Grande como en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 de Occidente, ubicado en el Salto, Jalisco.

Ante el hacinamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide aplicar el Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria para la modificación de las medidas cautelares en personas con prisión preventiva y la liberación anticipada de sentenciados en Jalisco. Además de la sobrepoblación, en la mayoría de los casos, la CNDH detectó falta de medicamentos y equipo médico; instalaciones deficientes e insalubres; fallas en el acceso de agua potable y saneamiento, así como la incapacidad de los grupos en situación de vulnerabilidad al interior de las prisiones, como las personas con discapacidad o enfermedades crónicas. Gastos en penales de Jalisco La Secretaría de la Hacienda Pública informó que en este año destinarán mil 766 millones de pesos para la reclusión y la readaptación social; es decir, para sostener todo el sistema carcelario. Esto significa que en promedio, mantener a cada un prisionero cuesta 357 pesos diarios, por arriba de los 197 pesos que costaba en 2013 El Gobierno está batallando para sostener un aparato burocrático tan caro. Eso justifica tanta liberación de personas, porque cuesta una fuerte cantidad de recursos mantenerlos dentro de la prisión, pese al incremento en el presupuesto, no se ha tenido una distribución adecuada de los recursos. Por ello, el número de custodios es insuficiente. De los 13 mil 557 reclusos en los centros penitenciarios de Jalisco, mil 382 son federales. A finales del año pasado el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, declaró que éstos representan una presión al gasto estatal, debido a que desde 2016, la federación no cubre la aportación de 50 pesos por cada interno conocida como socorro de ley, concentrando hasta estos momentos un adeudo superior a los 460 millones de pesos El llamado socorro de ley que otorga el gobierno federal a las entidades federativas para la manutención de los reos federales, debe comprender: vigilancia, alimentación, servicios médicos, psicológicos, sociales, jurídicos,

laborales, gastos operativos, mantenimiento de edificios, salarios, entre otros. Violencia dentro de penales en Jalisco Para la Comisaría de Sentenciados del Penal Estatal de Puente Grande, donde existe tanta violencia, el problema es mucho más grave. De acuerdo con las cifras oficiales, dicho complejo solo está habilitado para albergar a 2 mil 87 internos, sin embargo, su población es de 4 mil 147 reos, lo que equivale a un nivel de sobrepoblación del 98.7%, prácticamente hay el doble de internos por encima de los que debería de estar. Por ejemplo en puente grande, el problema se agrava, en buena medida, porque en dicha cárcel hay 817 internos del fuero federal que no deberían estar ahí, pues los penales locales no cuentan ni con espacio ni con las medidas de seguridad adecuadas para dar cabida a internos de este tipo. El presidente de México SOS, Capítulo Jalisco, Anuar García, señaló que es un tema delicado. “El tema de la sobrepoblación y el autogobierno siguen estando presentes aquí en Jalisco”. Según reporte índigo La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, al interior del sistema penitenciario jalisciense se incrementó un 50 por ciento en tan solo tres años, lo que ha consolidado su posición como la organización delictiva dominante en las cárceles que están a cargo del Gobierno del estado. Mientras en el año 2017 la entonces Fiscalía General de Jalisco reportaba que el sistema carcelario estatal tenía recluidos a 354 miembros del CJNG, un nuevo informe del gobierno del estado actualizado al 17 de septiembre de 2020 revela que el contingente de presos de ese grupo delictivo está compuesto ahora por 530 Personas Con el incremento de la presencia del CJNG al interior de las cárceles estatales de Jalisco aumentan también las dificultades para imponer la rectoría del Estado en esas instalaciones, donde la disputa por el autogobierno ha conducido en este mismo año a episodios de extrema violencia.

Tan solo este 22 de mayo pasado se registró un multihomicidio de ocho reclusos en la Comisaría de Sentenciados (o Centro de Reinserción Social) del complejo estatal de Puente Grande, en lo que se habría tratado de una pugna relacionada con el autogobierno que se le atribuye en esa prisión a el CJNG. La incapacidad para despresurizar el preventivo. La comisaria de prisión preventiva de Jalisco, ubicada en puente grande, es la tercera cárcel más poblada en el país, con 6 mil 664 presos, de acuerdo con el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional. Ésta se ubica sólo por debajo de dos reclusorios ubicados en la Ciudad de México: El Preventivo Varonil de Oriente (ocho mil 595) y el Preventivo Varonil Norte (siete mil 247). Los tres presentan sobrepoblación carcelaria. El de Jalisco tiene el porcentaje de sobrecupo más alto con 47.60% (2 mil 149 reos por arriba de los espacios disponibles, seguido por el Preventivo Oriente, con 38.45% (dos mil 387) y el Preventivo Norte, con 18.96% (mil 155). En mayo del 2020, el informador reporto, que el núcleo Preventivo y la Comisaría de Sentenciados del penal de Puente Grande, son dos de las cárceles del estado que presentan condiciones de autogobierno, según un diagnóstico presentado el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se reveló que 61 de los 447 centros de reclusión que conforman el sistema penal de todo el país, se encuentran bajo condiciones en las que “un su régimen de mando impone las reglas a los internos”. Una posible solución son los brazaletes electrónicos que se han propuesto para despresurizar los centros penitenciarios del Estado, acentuó que éstos derivarán en la presentación de amparos, como ocurrió con el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. “Inmediatamente se lo concedieron porque atenta contra la integridad de la persona y contra una serie de derechos fundamentales”. ¿Qué es un brazalete?

El monitoreo electrónico de infractores ha sido introducido en diversas legislaciones formando parte del cuadro punitivo del cual disponen los Estados para hacer frente a los hechos delictivos. Lo que intentaron lograr los países que han implementado este sistema es desde luego disminuir la población carcelaria, disminuir los costos que ello acarrea y reducir las penas privativas de libertad, a su vez procurando evitar los efectos adverso del encierro, este sistema ofrece mejores posibilidades para la reinserción.

Sobrepoblación en los reclusorios de Jalisco

¿Porque hay sobrepoblación? Una de las principales causas es la lentitud e ineficacia de los procedimientos, un dato interesante es el siguiente. En 450 cárceles del país viven más de 200 mil hombres y mujeres, de los cuales el 45% no han recibido sentencia estamos hablando que casi la mitad de los internos están en un limbo, por lo tanto, existe la sobrepoblación y esto genera un mal funcionamiento en las penitenciarías y un costo elevado de mantenimiento, sin contar que se falla en la reinserción a la sociedad de los internos por un mal entorno y generan fallas en servicios médicos y seguridad dentro de las instalaciones

Estrategias para reducir la sobrepoblación Una de las posibles soluciones seria principalmente tener procesos más rápidos y efectivos para ejecutar sentencias de esta forma el número de internos disminuiría, con los juicios orales se trata de acelerar el proceso con mayor efectividad, inclusive los métodos alternos de solución de controversias también tratan de evitar juicios para soluciones de manera pronta a un conflicto

Brazalete electrónico

Existen proyectos como la utilización de brazaletes electrónicos para disminuir la sobrepoblación de las cárceles esto servirá para que presos puedan concluir su pena con el beneficio de la libertad obviamente siendo una acusación de un delito no grave Al bajar la población penitenciaria el trabajo de reinserción se hace más eficaz Al tener menos internos para ser atendidos por los psicólogos, los criminólogos, los médicos, los abogados y los maestros de educación entonces el trabajo tieneuna mayor calidad Conclusión Como conclusión de manera personal creo que lo importante es atacar el origen de los males no hay que encerrar o castigar a nuestra sociedad, lo que necesita es educarla, alimentarla, generarle un cambio cultural, los niños no nacen malos se hacen malos a través del tiempo y en un entorno conflictivo, a pesar de que esto podría ser una utopía perfecta creo que por allí podríamos comenzar, no hay mejor educación que la que se vive en casa adecuadamente acompañada de la académica que apegados al civismo y las buenas costumbres podría aportar un cambio significativo a nuestra sociedad Definitivamente en mi opinión no existe una solución inmediata a problemas tan encarnados en el sistema penitenciario que actualmente es tan violento, sin embargo, la educación ayudaría a que haya menos criminalidad en las calles, cosas como la lectura el deporte la cultura del ahorro junto al emprendimiento. En mi opinión una posible solución a estos problemas es la educación. Debido a la sobrepoblación en la penitenciaría de Puente Grande, se inició el contagio del COVID, en primer lugar, porque no guardan los reclusos su sana distancia, más las pocas medidas de sanidad con las que cuentan, incluyendo al personal médico que carecen de materiales necesarios para poder tener el cuidado que se requiere para poder evitar el contagio. Debido a la sobrepoblación que hay en los reclusorios para mí y sobre todo en la femenil deberían tener arresto domiciliario para que así no haya sobrepoblación y si están embarazadas estar con sus hijos, y para los hombres este caso solo los adultos mayores o personas

enfermas para que así no puedan contagiar y se puedan atender desde casa....


Similar Free PDFs