Extensión e intensión PDF

Title Extensión e intensión
Author Jorge Ruiz
Course Filosofía de la Mente
Institution Universidad del País Vasco
Pages 3
File Size 144.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 126

Summary

Intensión y extensión ...


Description

Extensión e intensión EXTENSIÓN E INTENSIÓN ARGUMENTACIÓN PROF. JUAN PABLO OYARZÚN 1) La EXTENSIÓN o denotación, se refiere a la cantidad de objeto o cosas que entran dentro de la definición de un término. Así por ejemplo, si defino al término “animal” como “ser vivo” dentro de su extensión entraran caballos, humanos, elefantes, peces, etc. De esto se concluye que MIENTRAS MÁS GENERAL ES UN TÉRMINO MÁS OBJETOS ABARCARÁ EN SU EXTENSIÓN, y mientras más específico sea éste menor será su extensión. Claramente, la extensión de SER HUMANO, por ejemplo, es menor que la extensión de “ANIMAL”: mientras en la extensión del segundo entran los perros, caballos y jirafas en la extensión del primero entran solo humanos. Cuando se dice, entonces, que se ordene en EXTENSIÓN CRECIENTE, se está diciendo que se deben ordenar los términos de lo más particular a lo más general, de lo que tiene menor extensión a lo que tiene mayor extensión, es decir, la extensión crece. La EXTENSIÓN DECRECIENTE es el proceso contrario: de lo general a la particular. Ejemplo de extensión creciente: ser humano, mamífero, animal. Ejemplo de extensión decreciente: animal, mamífero, ser humano. 2) La INTENSIÓN o connotación, según la define Copi, re refiere a “las propiedades poseídas por todos los objetos que caen dentro de la extensión de un término”. El “ser humano”, por ejemplo, tiene como propiedades el ser un animal, el ser racional, el ser mamífero, bípedo, vertebrado, etc. Por otra parte, el concepto de “animal” poseería como propiedades “la organización celular”, “la nutrición”, etc. Algunas propiedades del término SER HUMANO son todas las propiedades del término ANIMAL, por el hecho de que el SER HUMANO es un ANIMAL. Pero el término ANIMAL, sólo posee las propiedades más generales que tienen todos los animales dejando de lado las propiedades ESPECÍFICAS de éstos. Esto significa que, cuanto más específico se va haciendo un término más propiedades tiene, y, por lo tanto, crece su intensión o connotación. En el ejemplo de abajo podemos ver cómo las propiedades van creciendo a medida que vamos haciendo más y más específico un concepto. El concepto o término ANIMAL tiene menos INTENSIÓN (cualidades) que ANIMAL VERTEBRADO, y a su vez, el termino ANIMAL VERTEBRADO CON EXTREMIDADES tiene más intensión que ANIMAL VERTEBRADO, etc.

Cuando decimos entonces INTENSIÓN CRECIENTE, estamos señalando que vamos de lo más general a lo más particular; o, dicho de otro modo: de lo más general a lo más específico; y cuando decimos, INTENSIÓN DECRECIENTE, ordenamos de lo más específico a lo más general. Ejemplo de intensión creciente: animal, mamífero, ser humano. Ejemplo de intensión decreciente: ser humano, mamífero, animal. 3) RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN E INTENSIÓN. Como puede observarse en los ejemplo que deliberadamente he repetido, existe una relación inversa entre EXTENSIÓN e INTENSIÓN. Cuanto mayor es la extensión menor es la intensión, y cuanto menor la extensión, mayor la intensión. Esto es claro porque, necesariamente, si un concepto posee más propiedades que lo definen (es decir tiene más intensión), menos objetos van a caer dentro de su extensión, y viceversa.

En resumen: Extensión creciente = intensión decreciente = de lo particular a lo general. Extensión decreciente = intensión creciente = de lo general a la particular. a) b) c) d)

Ejercicios: Animal, pitón, reptil, serpiente, vertebrado. Ordénelo en intensión creciente. Número, número par, número divisible por 4, número real, número entero. Ordénelo en extensión decreciente. Lenguaje, sustantivo, lenguaje castellano, sustantivos propios masculinos, sustantivo masculino. Ordénelo en intensión decreciente. Ferrari, automóvil, automóvil de cuatro ruedas, automóvil hecho en Italia, medio de transporte. Ordene en extensión creciente....


Similar Free PDFs