Feudalismo - xdxd PDF

Title Feudalismo - xdxd
Course Psicologia Organizacional
Institution Universidad Francisco de Paula Santander
Pages 4
File Size 186.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 35
Total Views 145

Summary

xdxd...


Description

FEUDALISMO

CAPITALISMO MERCANTIL

CAPITALISMO INDUSTRIAL

CAPITALISMO FINANCIERO

El feudalismo fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. Este sistema se extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV. Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo. Entre las principales características del feudalismo podemos destacar que:  No se producía más que aquello que se necesitaba en el feudo.  La base de la riqueza dependía de la extensión de terreno.  La producción dependía principalmente de la agricultura.  Al no haber excedente de producción, tampoco había comercio.  No había una circulación de moneda.  Era un sistema social cerrado, es decir,con pocas posibilidades de ascender socialmente.

El capitalismo mercantil fue una práctica comercial de tipo marítimo que se desarrolló en el mundo entero entre los siglos XVI y XVIII. Esta práctica estimulo las exploraciones coloniales y la explotación de recursos naturales de países europeos sobre América, Asia, África y Oceanía. La búsqueda de riquezas y com comercio ercio Desde el siglo XV, países como España y Portugal compitieron entre sí por encontrar nuevas rutas marítimas hacia los lugares donde se encontraban ricos productos. Así, encontraron América de donde obtuvieron grandes cantidades de oro, plata y nuevos productos como tabaco, maíz y cacao. A estos países se unieron Holanda, Francia e Inglaterra, quienes para el siglo XVIII, habían establecido nuevas rutas comerciales e importantes puertos como factorías, es decir, centros amurallados donde operaban compañías dedicadas al comercio. El desarrollo de nuevas técnicas de navegación e ingeniería marítima llevo a la construcción de mejores barcos mercantes para transportar oro, plata, vinos, telas, pólvora y con armas de defensa como los cañones, con los cuales evitaban el ataque de los piratas, que pretendían robar las mercancías que transportaban los barcos. Para el siglo XVIII, el mercantilismo había favorecido la ampliación del comercio por medio del libre cambio, es decir, la compra y venta de productos y artículos sin mayores dificultades. Así como el intercambio de productos, los metales preciosos en forma de moneda, lo que a su vez permitió la consolidación del sistema bancario.

El capitalismo industrial fue precedido por el capitalismo comercial, el cual fue rápidamente sustituido gracias al desarrollo del maquinismo en Inglaterra. Esta etapa del capitalismo fue una consecuencia de la Primera Revolución Industrial que tuvo varias fases. Con la invención de la máquina de vapor por parte de Thomas Newcomen (1712), este proceso se aceleró un siglo más tarde, fundamentalmente durante los primeros 25 años del siglo XIX. Sin embargo, fueron varios los elementos que confluyeron para alterar el ritmo del incipiente capitalismo industrial de la segunda mitad del siglo XVIII. Entre estos elementos destacan el avance de las hilanderías de algodón, la tecnificación de la agricultura y la creación de herramientas y máquinas que facilitaban el trabajo. El aumento de la producción en masa y la disminución de los costos estimularon un acelerado crecimiento económico. A partir de entonces la expansión del capitalismo industrial durante todo el siglo XIX y XX no se detuvo, excepto con la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos. A este proceso de constante crecimiento se sumaron las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos científicos, que terminaron de consolidar al capitalismo industrial. A la vieja industria metalmecánica, textil y minera se incorporaron otras ramas industriales. La ingeniería eléctrica y química, la construcción de maquinaria, la industria automotriz y la aviación y la propia industria bélica iniciaron una nueva fase del proceso de industrialización.

Aparece en las tres últimas décadas del siglo XIX y se prolonga en el siglo XX, coincidiendo su origen con la 2da Rev. Industrial. Las innovaciones dieron lugar a la aparición de grandes establecimientos fabriles y a los que las sucesivas crisis económicas permitían abarcar porciones mayores respecto del mercado. Debido a una creciente monopolización, la que, a su vez, se convierte en una fuente de ingresos especulativos por medio del manejo de precio es arbitrarios surgidos de la relativización de la competencia. La libre competencia que caracterizan a las primeras etapas del capitalismo se va a convertir en un recuerdo nostálgico en la segunda mitad del siglo XIX cuando las sucesivas crisis económicas destrozan a las empresas y favorecen la concentración de producción y propiedad. El capitalismo financiero es un sistema económico, subtipo del capitalismo, que surgió a principios del siglo XX y presenta como característica principal la subordinación de los medios de producción a la acumulación de dinero y obtención de ganancias a través del mercado financiero (acciones, productos financieros, valores, derivados y mercado de divisas). El capitalismo financiero está presente en la economía mundial hasta la actualidad.

Las causas que llevaron al feudalismo en la Edad Media fueron:  



 



Fragmentación del poder político debido a que los reinos europeos estaban debilitados. Inseguridad a partir de las invasiones, lo cual debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico. Incapacitación de los reyes para defender la soberanía estatal, lo que produjo que la población se tuviera que defender por sí sola. Intento de protección de los bárbaros al donar grandes cantidades de terreno a sus vecinos. La necesidad de una persona para reproducir bienes y riquezas, por lo que se acude al vasallo para formar un lazo. El deseo del vasallo de prosperar, independizarse y usar sus destrezas al reproducir las riquezas de una persona con poder.

La revolución indu industrial strial Uno de los resultados del mercantilismo y la ampliación del comercio fue buscar nuevas formas de elaborar productos de una manera rápida. Así, a lo largo del siglo XVIII, muchos experimentos llevaron a la invención de la máquina de vapor, por medio de la cual se podía acelerar, utilizando el carbón para producir vapor de agua como fuente de energía, la producción de artículos, sobre todos los textiles.

Expansión económica



Car Características acterísticas del capitalismo financiero



Fuerte presencia en la primera mitad del siglo XX, de empresas (industrias, comercios y finanzas) monopolizadoras. Integración de capital industrial a la banca. Búsqueda de ganancias importantes en el mercado financiero, a través de la negociación de acciones, divisas, derivados y otros productos financieros. Fortalecimiento del sistema de créditos y financiamiento para la adquisición de activos (bienes raíces, automóviles y otros productos). Fortalecimiento de mercados bursátiles. Aparición de las empresas multinacionales (transnacionales). Creciente importancia de los bancos en la vida empresarial y de las personas.

 



Europa y Estados Unidos experimentaron una inusitada expansión económica y un periodo de prosperidad. Este  proceso solo se vio interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial y luego en 1939, con la Segunda  Guerra Mundial.

La estructura del feudalismo está basada en los siguientes estamentos: La monarquía monarquía: el rey, la reina, los príncipes y las princesas. La nobleza nobleza: la clase social más rica y poderosa de la nación después de la realeza. La iglesia iglesia: obispos, sacerdotes y monjes. Los vvasallos asallos asallos: clase social baja encargada de cuidar y atender a la realeza junto con sus bienes. Los campesinos campesinos: clase social más baja y encargada de trabajar los terrenos, de los cuales no disfrutaba de ningún derecho. 

Economía en el ffeudalismo eudalismo

A partir de las las invasiones, la debilidad de la burguesía y la caída del Imperio romano comenzó un proceso feudal que, aunque lento, promovió la comunicación y los intercambios entre clases sociales. Este llevó a que mejoraran los sistemas de regado, el anclaje de los animales, la cría del ganado, los instrumentos agrícolas, la productividad y el cuidado de los terrenos. A partir del aumento de la producción se comenzó a comerciar con ella y, así, se logró una economía estable como resultado del feudalismo.

El proceso fue lento y los inventos se aplicaron, poco a poco, a medida que se demostraba su efectividad. El invento más importante fue la máquina de vapor, efectuado por James Watt, en 1769, el cual tuvo una aplicación importante cuando Richard Trevithick invento la locomotora, dando inicio a la era de los ferrocarriles que acortaron distancias. 

Car Características acterísticas del mercantilismo

• Se fomenta la exportación de bienes y servicios, y entre los primeros especialmente los manufacturados, se restringe la importación, salvo materias primas no obtenidas en el país. Se lo considera una doctrina centralista, debido a que el Estado nacional asume la promoción de aquellas actividades económicas que permiten disponer de bienes o servicios vendibles en el exterior a cambio de metal precioso, con el propósito de aumentar la cantidad de dinero circulante (fundamento de la riqueza nacional) y monetizar las relaciones económicas • Pa Pater ter ternalismo nalismo nalismo: El estado tiene políticas para incrementar los nacimientos y la capacitación de la población, el estado es un gran padre sobreprotector. Cada estado desarrolla una estrategia propia y competitiva con los otros. Según su condición geográfica, demográfica, etc. • Balanza comercial favorable, se busca el ingreso de metal precioso. Se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones. Cada Estado busca un resultado favorable en el conjunto de operaciones activas (exportaciones) y pasivas (importaciones) de su comercio. • Proteccionismo económico y algunos casos Intervencionismo con programación económica (Cameralismo).

Sin embargo, la economía capitalista industrial tuvo un  nuevo y gigantesco impulso después de 1945, durante el proceso de reconstrucción de Europa. En los años 70 se inició una nueva etapa en la evolución  del capitalismo conocida como capitalismo financiero, que fue impulsada en los años 80 con la llegada al  mercado de las computadoras y el internet. 

Car Características acterísticas del capitalismo industrial



El capitalismo industrial se caracterizó por la preminencia de la propiedad privada de los factores de producción (capital, tierra), en lugar del control estatal. Se basó en el reconocimiento de los derechos individuales establecidos durante la Ilustración, incluidos los derechos de autor. Surgió y se consolidó el concepto del trabajador asalariado, que marcó definitivamente esta etapa crucial en el desarrollo del capitalismo. La fuerza de trabajo se convirtió en una mercancía más (Marx) que se compraba y vendía en el mercado. Los trabajadores se vieron obligados a vender su trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo. La producción artesanal dio paso a la producción en masa, principalmente a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. El sistema de producción y las rutinas laborales cambiaron definitivamente. Las jornadas laborales ya no se ejecutaban solo durante las horas de luz sino que se extendieron hasta 16 y 18 horas diarias en algunos casos. Tampoco se regían por períodos estacionales, como ocurría en la agricultura. La fábrica contribuyó a disminuir notablemente el costo y los tiempos de producción. El industrial capitalista obtuvo un mayor control sobre las materias primas y la fuerza de trabajo para su aprovechamiento. Esto hizo que se estableciera una mayor organización y control del trabajo en beneficio de la productividad. En consecuencia, las ganancias del industrial capitalista aumentaron, al imprimirle mayor velocidad a los procesos de producción y mejorar la calidad de los bienes producidos.











 

Dependencia del sistema para pagar las facturas, obtener préstamos y financiamientos, inversiones y otras actividades financieras. Aumento de la especulación financiera en los mercados. Aumento de los beneficios de los bancos, intermediarios financieros, seguros y firmas de corretaje que operan con acciones en bolsas de valores. Aparición y recuperación de profesiones orientadas hacia el mercado financiero. Creación, uso y dependencia de sistemas tecnológicos en las operaciones financieras.

Durante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas que competían en un mercado libre. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbieron a las más débiles y controlaron las distintas ramas de la producción pretendiendo controlar el mercado en régimen de monopolio. Destacaron tres fórmulas de concentración industrial: El cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservaban su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado. El trust: fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción. Ej., la Standard Oil Company, o la fábrica de automóviles Ford. El holding: sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en Bolsa. La segunda revolución industrial fue un periodo de transformación económica, demografía e innovaciones tecnológicas que tuvo lugar entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se produce un rápido incremento de las máquinas automáticas, el trabajo especializado de los obreros y la celeridad de las comunicaciones y el transporte.

Al plantearse los estados proteccionistas se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros, en Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, esta medida se implanto para el resto del comercio ultramarino y afecto significativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones. • Hacienda pública: Con recursos y gastos. Más allá de la acumulación de metal precioso, se implementa una importante presión tributaria. También se fomentó el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares. • Fomento de la navegación de todo tipo ubicados océano por medio. Busca organizar como una unidad cerrada el conjunto de su mercado nacional y sus posesiones coloniales de ultramar. Estamos frente a una economía cerrada. Caracterizada por el monopolio del comercio entre la metrópoli y sus colonias. • Ejércitos permanentes (por las guerras). Tiene su origen en el desarrollo de actividades comerciales por parte de la burguesía. Aunque su origen puede remontarse al renacer de las ciudades en la Edad Media, alcanzó un gran pulo en los siglos XVI-XVII gracias al crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa, América y Oriente.

    

Autores:

Juan De Mariana (Talavera de la Reina, 1536- Toledo, 16 de febrero de 1624) Thomas Mun (1571-1641) Antonio de Montchretien (1575-1621) Colbert (1619-1683)

Otra de las características más resaltantes (si no la principal) del capitalismo industrial fue la división social del trabajo. Separar las tareas y establecer rutinas transformaron definitivamente la naturaleza del trabajo. Está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Las nuevas fábricas se convierten en el motor básico y transformador, tanto de las estructuras económicas como sociales; al mismo tiempo generan grandes beneficios y capitales que dan a la burguesía una posición dominante en el sistema y le permite autofinanciar y ampliar sus actividades. Este modelo de capitalismo comenzó a desarrollarse a partir de 1760, cuando Inglaterra experimentó la primera Revolución Industrial. Lo que marca esta etapa es la invención del telar y la máquina de vapor, el uso del carbón y el hierro. Estas son las características de la industria textil, que empleaba a los campesinos, obligados a abandonar el campo por falta de trabajo. Desde entonces, comenzó a componer la población de las grandes ciudades. Desde 1860, otros países también han invertido en la formación de sus industrias, una fase que se llama Segunda Revolución Industrial. De este modo, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, EE.UU. y Japón, hasta principios del siglo XX, fueron los grandes capitales en la producción de acero, electricidad y productos químicos. Durante esta fase, también, el capitalismo industrial se ha convertido en el capitalismo financiero, cuando las empresas y los bancos se unieron para obtener mayores ganancias. Esto llevó a la formación de grandes empresas multinacionales (que operan en varios países al mismo tiempo). Muy ricos y poderosos, las multinacionales imponen normas de producción y definen los precios de sus productos al mercado, reduciendo la actividad de pequeños comercios en términos de competencia. 

    

Autores: John Kenneth Galbraith (1908-2004) Werner Sombart (1863-1941) Paul Sweezy (1910-2004) Thorstein Veblen (1857-1929)

Entre los avances técnicos más destacados se encuentran el invento de los motores a explosión el uso del petróleo como combustible, el desarrollo de la electricidad y el uso del acero. La unión entre industrias y bancos: Entre 1850 y 1914, el desarrollo tecnológico posibilitó un aumento extraordinario de la producción industrial. La expansión del ferrocarril originó el crecimiento de industrias complementarias como las del hierro, el carbón y el acero Desde fines del siglo crecieron también las industrias químicas y eléctricas. Ante este crecimiento económico, los bancos ampliaron sus actividades. Otorgaron gran cantidad de préstamos o créditos a largo plazo y, en muchos casos, los mismos bancos invirtieron capitales en las industrias. Esta etapa se caracterizó por la frecuente unión entre industrias y bancos. El desarrollo de las nuevas industrias —la siderúrgica, la química y la eléctrica— estuvo ligado cada vez más a la incorporación de las nuevas tecnologías. Pero únicamente las grandes empresas —vinculadas a los «bancos— pudieron hacer frente a los altos costos que significaba incorporar los adelantos tecnológicos (las fundidoras de hierro y los convertidores de acero, por ejemplo). Por otro lado, los bancos otorgaban mayores facilidades de crédito y capital a las empresas dedicadas a esas nuevas actividades industriales que eran las que permitían obtener mayores ganancias. En estas condiciones, las pequeñas empresas no pudieron competir con las mayores y, por ello, tendieron a desaparecer, quebrando o vendiendo sus bienes a las más grandes. La tendencia a la formación de monopolios y oligopolios se dio en forma más completa en la economía norteamericana. El origen de la concentración y de los monopolios reside en las leyes del sistema capitalista. En Estados Unidos se desarrollaron los «big business», los grandes negocios o la empresa en gran escala como unidad económica típica del capitalismo norteamericano. Sus protagonistas fueron Rockefeller, los Morgan, los Mellon y los Du Pont.

Bibliografia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

http: http://www.escuelapedia.com/c //www.escuelapedia.com/c //www.escuelapedia.com/capitalismo-industrial/ apit...


Similar Free PDFs