Generación del 98 PDF

Title Generación del 98
Course La Narrativa Española del S. XX
Institution Universitat de Barcelona
Pages 5
File Size 94.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 151

Summary

Resumen de la generación del 98 para examen...


Description

Antecedentes de la generación del 98

A. Ganivet

En su obra se advierte una inquietud ngustiosa por lo trascendente (como la producción de Unamuno). Como prosista se encuentra más decrac d de la época de la restauración por su estilo desaliñado, familiar y lleno de expresiones irónicas que recerda el descuido galdosiano más que la elaborada prosa de azorín. Idearium español, 1897, apreciaciones sobre la psicología del pueblo español y la conducta adecuada para el resurgimiento de la patria. Tiene 3 partes: En la 1 se señala como elemento constitutivo de la actitud española la estoicidad senequista. En la 2 se analiza la política de españa y la razón de su fracaso,. En la 3 parte hace referncia al peor problema de españa, la abúlia.

Afirma una dicotomía entre el espíritu revolucioario y la tradición ortodoxa, que provoca escepticismo. Existe una ausencia de ideas madre. La verdad absoluta es anitivital

Concepto de la generación del 98

El primero en designar el cancepto de generació es Gabriel Maura, y la idea concreta de generación del 98 es acuñada por Azorín en un artículo titula así mismo en el ABC en 1913, y recogido a posteriori en el libro Clásicos y modernos. Otro precedente al cuño de esta denominació se haya en otro artículo del mismo Azorín que data de 1910, llamado “Dos generaciones”. Los intelectuales perciben la necesidad de acometer una empresa urgente, El problema de España. Esta generación es denominada por Azorín como perpleja, anhelante, abúlica, irresoluta i analítica, y a firma las similitudes entre sus compañeros de generación(Maestu, Valle, Baroja, Unamuno, Machado) y la diferencia de estos con las anteriores, los romáticos y los realista y naturalistas. Según Azorín algunas de las características de la generación son: – Interés por los pueblos y paisajes – Anhelo por los poetas primitivos

– Fervor por el Greco – Rehabilitación de Góngora – Entusiasmo por Larra – Acercamiento a la realidad y desarticulación del idioma: – Aportar viejas palabras – Palabras plástica – Objetivo aprisionar la realidad

Continuación del movimiento ideológico anterior más la aportación de elementos como el gusto por la mentalidad extranjera y las consecuencias del desastre (política española) Todo este discurso abre polémica entre los mismos escritores de la generación del 98. Uno de los miembros niega la existencia de dicha generación, que lo ve como un invento de Azorín. Esto lo afirma Baroja en sus Memorias. Afirma que es una generación que no tiene puntos de vista comunes, ni aspiraciones iguales ni siquiera el nexo de edad, por lo que no puede ser una generación. Algunas de sus razones son: – La fecha simbólica del 98 no es destacada para la generación. – No hay unanimidad sobre los miembros que forma la generación (Costa, Ortega y Gasset...)

No hay unidad de ideas (hay monarquicos, reaccionarios, carlistas, liberales) –Había divergencias entre las preferencias literarias (Shakespeare, Flaubert,

Dostoievski, Niestche...) – Ganivet no era una tendencia para los escritores de la época, era un desconocido.

Afirma que el único ideal era que todos aspiraban a hacer algo que estuviera bien dentro de sus posibilidades. Asevera que el 98 no tenía un cuerpo doctrinal por que las ideas entre los autores eran muy contradicctorias. Sugiere que la literatura del 98 no ayudó al advenimiento de la república, ni que fuese leída por las clases obreras. Toda esta actitud de Baroja respecto al 98 fue compartida también por Maeztu. Baroja la toma como un reflejo del ambiente literio, filosófico y estético que dominaba el mundo desde final del s. XIX hasta 1914, es una comunidad histórica. Cabe destacar en el contexto histórico, según Melchor Fernandez Almagro, a lo regeneracionistas, es decir, sociologos y arbitristas del desastre (costa, Isern,Madrazo) y los intelectuales (Ganivet, Unamuno, Azorín, Baroja). La reacción contra el desastre no es suficiente para dar unidad a ambos grupos. Unos incitan a encender ideales (98) y los otros citan números y leyes, unos buscan el alma que les diera expresión y los otros rastrean en los hechos de la historia. Según este crítico literario cabe hacer una subdivisión dentro de lo que se podría denominar la generación, la de los 98, afectados por el problema de españa, y la de los modernistas, más

próximos a la condición de literatos puros. Salinas los agrupa como literatos y traza según las características de Petersen una serie de rasgos definitorios: – Coincidencia cronológica de nacimiento entre 1864 y 1875. – Homogeneidad en la educación y lecturas coincidentes. – Mutua relación personal entre los hombres que forman la generación – Acontecimiento o experiencia generacional, el problema de España. – Caudillo de la generación (Nietsche es el guía ideológico) – Lenguaje generacional (Salinas ve en el modernismo el lenguaje generacional del 98) – Anquilosamiento de la generación anteriores – Para Salinas la conclusión es que hubo una generación del 98.

Se pueden trazar una serie de 5 indefiniciones por las que se las puede no considerar generación: indefinición temática, geográfica,de convicencia, social, cronológica.

El problema de España

Lo que distingue a los escritores del 98 de sus predecesores no es su preoocupación sino su respuesta (Sobretodo entorno al casticismo y al idearium español) Se tiende a la búsqueda de elementos firmes en la tradición nacional, y a diferencia de los demás la buscan en la vidas e idiosincracia humildes y anónimas de las gentes de España. Novelan y cantan aquello que antes no se hacía. Algunos ejemplo: Unamuno en la vida de los hombres sin histotia, Ganivet en la noción de las clases proletarias,, azorín en las vidas vulgares e ignoradas... Hay una búsqueda del espíritu nacional a trvés de los clasicos, espejos de la conciencia nacional. El problema de españa está en grn medida motivado por por el conflicto entre los valores tradicionales espalñoles y los valores europeos (el libre pensamiento)

Modernismo frente a 98 Según Pedro Salinas los términos 98 y modernismo se usan indistintamente de forma errónea. Hay una serie de rasgos diferenciadores: Parecidos:

– Ambos nacen de una misma actitud, la insatisfacción con el estado de la literatura de la época, tendencia revelarse contra las normas estéticas predominantes. En Hispanoamérica esa situación prerrevolucionaria se ve con los premodernistas Martí, Casal, o nájera. En españa el fenómeno es más tardío. Esta es una similitud de origen. – Espíritu de rebeldía y aspiración a Cambio. – En América se pretende renovar el concepto poético y sus recursos expresivos con un tono esteticista en busca de la belleza, en España, sin embargo, se aspira a conmover la conciencia nacional, llegando a las raíces de la vida espiritual, a través de la influencia del filódofo y pedagogo Giner de los Ríos, Ganivet y Costa. Buscan verdades y no bellezas. Diferencias: – El 98 tiene un movimiento espiritual concentrativo, y el modernismo expansivo (Aunque el 98 tiene la tendencia europeizante, pero solo como medio instrumental. – Darío es el nexo de unión entre Hispanoamérica y España – La literatura modernista se centra en la forma, en la sensualidad, encarada al mundo exterior, con una gran carga de elementos de culturas anteriores de forma superfiial (Helénica, renacentista, Francia Versallesca), la historia del arte inspira a los modernistas. El hombre modernista está inclinado hacia las realidades gozosas de la vida. – La literatura del 98 es analítica, meditadora, es un exámen de conciencia. El hombre del 98 se sumerge para adentrarse en sus propias almas. El hombre del 98 se inclina hacia el mundo interior. – Contraposición entre el paisaje llano de los 98 y el paisaje exótico del modernismo.

La lengua

Ambas tendencias literarias se contraponen, ni a la retórica (modernismo) ni al sentido de la realidad del naturalismo (98) sino al cliché lingüístico de la frase hecha. Los ochocentistas se acompañan de proverbios, refranes, o frases prefabricadas por un uso literario o popular. La fórmula de oposición entre Modernismo y 98 es diferente: – Rechazo del barroquismo (Baroja) del viejo castellano – Huída del casticismo y del preciosismo literario. – Pretensión de un lenguaje desarticulado, constante y frío como un cuchillo (Unamuno, en “La reforma del castellano”) – Creación de una lengua natural ceñida a la realidad de las cosas. – Enriquecimiento funcional de la lengua, rebuscando en la lengua popular regional o en la raíz etimológica.

– Lenguaje definitorio al servicio de la inteligencia. – Lengua válida para todos.

Modernismo: – Retoricismo – Creación de una lengua artificial , de intención predominantemente estética. – Enriuecimiento musical de una lengua en busca de una expresión distinta, individualizada. – Lenguaje sensual, al servicio de la belleza. – Lenguaje minoritario.

Juan Ramón Jímenez, modernismo en América y en España (Apuntes de una conferencia) Lo que en España, América, Rusia, Alemania se denomina Modernismo, en Francia se denomina Parnasianismo y Simbolismo, estas corrientes están dentro del movimiento simbolista general. El modernismo es un movimiento general como el renacimiento dentro del cual caben tendencias diferentes. El parnasianismo es la expresión bella,breve, y precisa de la realidad objetiva, y el simboismo es una contraposición a esto, tiene las mismas características pero pero no expresa una precisión objetiva sino subjetiva, es decir sentimientos profundos que no se pueden captar por completo, sino por medio de alusiones. En América influye el parnasianismo Existe una doble línea de influencia en el modernismo, la parte estética por Rubén Darío y la parte ideológica por Unamuno.

Conclusión El modernismo se anda hacia los ramajes, el 98 hacia la raíz, el 98 tiende a una lengua universal entendible para todos, el modernismo hace el idioma de un objeto, la lámpara maravillosa de Valle define la estética del Modernismo....


Similar Free PDFs