Grecia Y Roma, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Antiguo y Medieval PDF

Title Grecia Y Roma, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Antiguo y Medieval
Author Diego Redondo Martínez 1oA
Course Fuentes E Ideas Estéticas Del Arte Antiguo Y Medieval
Institution Universidad de León España
Pages 31
File Size 379.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 133

Summary

Apuntes de la profesora María Concepción Cosmen Alonso, Universidad de León...


Description

Grecia Fuentes Literarias Desde el siglo XIX, se empiezan a hacer recopilaciones de fuentes, siendo los alemanes quienes empezarán con esta tendencia. J.A. Overbeek, alemán, publicó una recopilación de fuentes antiguas sobre la historia de la formación del arte entre los griegos, en Leipzig en 1868. Los alemanes empiezan a interesarse por las fuentes a partir de esta fecha. También los italianos han trabajado mucho en este ámbito. Pellizzari publicó en Nápoles en 1915 lo que él denominó “Tratados sobre arte figurativo en Italia y la Península Ibérica desde el mundo antiguo hasta el Renacimiento”. Por último, los franceses serán los que terminen con esta corriente. Reinach, profesor francés, hace una recopilación escogidas de textos griegos y romanos relativos a la pintura antigua. En España la recopilación más famosa es la de Gustavo Gili. En la literatura griega, se recogen de épocas pretéritas, descripciones de obras de arte. En alguna ocasión, también juicios de valor sobre las mismas. E incluso, también algunas puntualizaciones a propósito de la posibilidad del artista de traspasar la barrera de la mímesis, es decir, ir más allá de la copia de la realidad.

Homero Es el pilar de la narrativa épica grecolatina. Se le atribuyen dos obras, la Odisea y la Ilíada. Por la influencia de estas dos obras. también es un autor fundamental para la literatura occidental. No se sabe mucho acerca de su vida. Se cree que nació entorno al 700 en una isla griega próxima a la península de Anatolia. Se cree que allí empezaría a escribir, pero también que posteriormente se movería, como es habitual entre escritores. La Ilíada nace de su compendio de narraciones orales que se remontan entorno al 1200 a.C. Sabemos que el filólogo alejandrino Aristarco reunió un texto de la Ilíada en la segunda mitad del II a.C, que será base para gran parte de la literatura posterior. Se desconocen las fuentes que usó Homero para escribir la Ilíada, el lenguaje que utiliza no es el cotidiano y se mezclan formas arcaicas con formas más recientes. El poema está escrito en hexámetros y está organizado en 24 cantos, que corresponden a las 24 letras del alfabeto griego. Esta es la división de Aristarco, no se sabe cómo habría sido organizado por Homero. La Ilíada cuenta los últimos 40 días de la Guerra de Troya, reflejando una situación histórica con características de la Edad del Bronce reciente, pero también con otras situaciones de la Edad del Hierro. La extensión es de 15.690 versos. Muestra la cólera de Aquiles, que se convierte en símbolo de toda esa guerra. Es interesante como hace sus descripciones Homero, que se convertirá por sus estas en “el mejor de los pintores”. Interesan las descripciones de los cantos 11, 18, 19 y 20. En el 11, por ejemplo, describe una de las tiendas de los jefes y lo que su interior hay. También en ese mismo capítulo hace una descripción de las armas del rey Agamenón, también incluso iconográficamente. En el libro 18, lo más interesante son las descripciones de las armas que hace Hefesto para Aquiles. Hace descripciones

1

que permiten conocer mejor las técnicas de trabajo del bronce de época micénica. También el equipamiento de los héroes: las armas, grebas… Despliega una serie de ideas de gran importancia, como la idea de lo bello o la idea del artista perfecto, ideas que nosotros extraemos pero que no estaban escritas de forma explícitamente. Dice que lo bello no solo tiene que ser bello, sino que tiene que ir ligado a atributos propios de su función. Por ejemplo, un escudo hermoso pero débil no podría ser bello, ya que su función es detener golpes. Junto a esas líneas generales de lo qué es lo bello, describe cómo son las decoraciones de las corazas y escudos, temas figurados con mucho detalle: escenas artísticas de la tierra, el cielo, la ciudad, del campo, del mundo ganadero, de la danza, del mar… con tal atención describe todo esto que resulta imposible creer que todo aquello quepa en un escudo o en una coraza, lo cual plantea la siguiente cuestión: ¿Es real lo que describe o es simplemente producto de la imaginación de Homero? En cuanto al tema del artista, Homero atribuye al dios de la forja las capacidades el artista, dándole la capacidad de crear cosas excepcionales, novedosas… Dice que la coraza de Agamenón le fue regalada por Cíniras, rey en aquello momentos de Chipre y que prometió a los griegos más ayuda de la que les dió para la guerra de troya. Por ello entendemos que la ornamentada coraza estaría hecha en Chipre. Estas descripciones se toman como modelo para las obras artísticas hasta hoy. En el canto 24 aparecen descripciones de como fue el funeral de Héctor. Primero se incineraban los cuerpos, cuyos huesos eran después recogidos por sus familiares y amigos; y eran introducidos en urnas doradas envueltas en velos de lino púrpura (para los ricos). Posteriormente se hacía un banquete.

Hesíodo Una de las grandes figuras de la antiguedad clásica. Posiblemente vivió en la segunda mitad del siglo VIII. Al igual que pasa con Homero, se saben muy pocas cosas acerca de él. Sus dos obras más conocidas son la Teogonía  y los Trabajos y los Días, aunque la obra más interesante para nosotros, aunque su autoría está en duda, es El escudo de Hércules. En Los trabajos y los días, cuenta lo que se hace en Grecia en cada estación y época del año, aunque cabe destacar que, en un lugar rodeado de agua como es Grecia, no se habla de la pesca. En La Teogonía habla de los dioses en forma poética, es el poema de los dioses. Todo se estructura en una serie de catálogos y genealogías buscando la explicación al orden del universo, que encuentra al final en el triunfo del bien sobre el mal. de lo justo sobre lo injusto… Cuenta la historia de la humanidad desde el Kaos hasta el orden perfecto establecido por Zeus. No esta únicamente fundamentado en textos griegos, sino que también en textos hititas, mesopotámicos y fenicios. De esta obra nos interesa como el autor va relatando cómo son estas figuras divinas, que serán básicas para el arte griego y posterior arte renacentista. Por último, en El escudo de Hércules, hace una amplia descripción de los motivos que están plasmados en ese escudo, hecho también por el dios Hefesto para el héroe hijo de Zeus. Dice también que cumplió su función, nunca se rompió ni abolló. En este escudo están representadas paz y guerra.

2

Demócrito de Abdera Vivió desde el 460 al 370 a.C y fue un filósofo muy reconocido. Sus textos se han perdido, pero encontramos textos suyos gracias a Diógenes Laercio, del III d.C, que dijo en sus “Vidas y opininones de filósofos ilustres ” que era una persona muy formada y que trabajó incansablemente en temas tanto de letras como de ciencias. Gracias a Diógenes conocemos algunos fragmentos de su obra. A Demócrito se le que coloca entre los filósofos tomistas o atomistas y parece que junto con esta corriente dejó escrito que todo conocimiento procede de las sensaciones, pero puede elevarse más allá de ellas a través de la razón. Ese conocimiento específico y de cierto modo más científico va a aplicarlo también a su opinión sobre el arte: Veía la producción artística dentro de su contexto histórico y daba a cada obra un lugar específico en un proceso que se había iniciado con el desarrllo de unas formas artísticas poco complejas. Pero ese desarrollo no se quedaba ahí, sino que avanzaba hacia un mayor refinamiento. Es una concepción del arte en base a su perceptibilidad histórica. Desde el siglo IV-V a.C hasta el siglo XIX el deseo del porqué y el como de la actividad artística se estudia a través de estas ideas. Además, Democrito dejó escrito que la capacidad del artista para hacer obras no es un don de los dioses, sino algo connatural al hombre. Una parte de esa literatura griega defendía que el hombre para hacer arte debía estar poseído de una manía, al mismo tiempo inspirado por las Musas y así poder pintar. Autores como Hesíodo defendían esta corriente contraria a la de Demócrito. Básicamente esta corriente con la que corta Demócrito se basa en que la inspiración es el motor de la producción artistica.

Jenofonte Fue un militar, escritor y filósofo que vivió desde el 430 hasta el 354. Nació en Atenas. Escribió una obra maestra, la Anabasis. D  ecía Diógenes Laercio que Jenofonte escribía con la habilidad de la Musa Ática. Nos imteresa por sus famosas “Memorias” , en donde refiere a diversas cuestiones relacionadas con el arte y su maestro, Sócrates. Por ejemplo, recoge una discusión que posiblemente no es real, entre Sócrates y el pintor Parrasio, por la que el filósofo trata de convencer al artista de que el arte es capaz de retratar el alma. ¿Es el arte sólo mímesis o va más allá de la mera copia?. Es otro camino para estudiar la obra artística. De este modo, decía Sócrates, intentando retratar el espíritu y no la materia, que el artista puede intentar reproducir lo particular, lo específico, con el fin de provocar emociones en el espectador, al que ve esa obra de arte, algo que se diferencia de las obras meramente miméticas. También sabemos que Jenofonte hace algunos comentarios sobre artistas muy reconocidos de la Grecia clásica. De Policleto como un gran escultor, de Zeuxis como un gran pintor y, además, incluye la idea de la producción debe de ser bella, buena (material y de modo correcto) y además debe estar adecuada al fin para el que se ha pensado, como ya decía Homero en la Ilíada. Decía que estas obras son muestras de la inteligencia del artista. En una conversación entre Parrasio, Clitón (escritor) y Pistias (maestro de corazas), dice que estaban hablando de la mímesis, pero de una mímesis selectiva, es decir, que hay que escoger entre lo que vemos aquello que es lo mejor para llegar a realizar un obra bella. Esa obra perfecta que a veces no debe de dejar de figurar las reacciones negativas del individuo, para que esas figuras parezcan vivas y reflejen el alma de aquellos que allí estaban representados. No se queda en un arte simple, en un arte básico, sino que buscan camino para que esa representación sea lo más bella, lo más adecuada, sino que puede serlo también recogiendo las

3

reacciones y psicológicas negativas del representado. De Pistias se decía que había llegado al culmen de su obra al hacer unas obras perfectas que se adecuaban a aquel que lo tuviera que llevar.

Policleto Este escultor escribió un libro llamado Canon, que sin embargo no nos ha llegado. Vivió en la segunda mitad del siglo V, era un trabajador de la ciudad de Argos. Escribió el canon de proporciones aplicandolo al cuerpo humano, ya que su fin era conseguir el ideal de belleza del cuerpo humano, que siempre basaba en la armonía de las partes de la forma escultórica. Parece ser que su obra es el primer ejemplo conocido donde se une lo teórico con lo práctico en escultura y desde luego su fin era totalmente pragmático ya que buscaba crear un texto que sirviera a cualquiera para hacer una obra maestra perfecta. En este tratado parece ser que logró hacer un profundo estudio del cuerpo humano partiendo del concepto de simetría, que en este contexto sería algo así como la relación armónica entre las partes, por mínimas que estas sean, unas con otras y cada una con el conjunto. Para esto aplicaba las teorías matemáticas de Pitágoras como base de su sistema matemático. El objetivo de este sistema de simetría que Policleto tenía como objetivo describir en el hombre una naturaleza ideal y Policleto se esforzó por armonizar fuerzas opuestas: por una parte las proporciones teóricas y la percepción de las proporciones por la vista, teniendo que trabajar con la Ley de la Compensación, que sirve para que la vista no deforme lo que es matemáticamente perfecto. El modelo práctico que él diseñó es el Doríforo, una pieza de bronce desaparecida y solo conocida por las copias romanas en mármol y sin pintar, con lo que la percepción de la obra es muy distinta de la que fue. Esta simetría de Policleto apuntaba siempre a la consecución. Tenía claro que la belleza del conjunto se obtenía con la belleza de cada parte y creía que la belleza natural es parte de la belleza y armonía general del cosmos. También que hay que buscar la consonancia entre la belleza particular y la del universo. En el canon hizo la referencia famosa de la proporción perfecta del cuerpo humano en 7 cabeza. Este será variado posteriormente por Lisipo a 8 cabezas. Estas ideas nos han llegado fundamentalmente por el mundo romano, por Vitruvio y por Galeno, del II d.C. Vitruvio nos cuenta que todo edificio ha de tener simetría y proporción. Todo lo que se haga bien hecho en arquitectura y en la pintura que orna dicha arquitectura dice que ha de seguir estas directrices. Galeno era un físico del siglo II que recogió las ideas de Policleto ya contaminadas de las de el estoico Crisípo, ya que pensaba que la salud humano es el resultado de la proporción armónica de todos los elementos que lo constituyen. Su famoso texto “De Temperamentis” habla de esas proporciones que el cuerpo humano ha de tener para funcionar saludablemente. Algunos otros escultores tendrán otras teorías acerca de la proporción e incluso algunas opiniones contrarias a la perfección de Policleto aflorarán, tachandola de poco viva, personal y atractiva. Por una parte tenemos una “receta” para hacer la obra de arte, pero por otra esta no tendría la genialidad que se espera, ya que, por ejemplo, las obras de Policleto no reflejan una vida interior, como si lo hacen las de Lisipo.

4

Duris de Samos De la mitad del siglo IV hay que decir un pequeña cosa de antes de hablar de Jenócrates. Este fue un historiador y discípulo de Teofrasto que vive alrededor de la mitad del siglo IV y que escribió lo que sería uno de los antecedentes de Vasari, una recopilación de vidas de pintores. Esa obra, la de Vasari, sigue marcando la historia del arte a día de hoy, ya que permite estudiar a los artistas a través de sus realidades. El antecedente más antiguo, solo por los comentarios que tenemos sobre él, es este, Duris de Samos, quien se detenía pormenorizadamente a contar la vida de los artistas a quien retrató en su libro, que sin embargo no se ha perdido. Entre todo estos hablaba de mujeres pintoras. Plinio retomó muchas de estas cuestiones en su “Historia Natural” . Por Plinio nos ha llegado en muchas ocasiones todo lo que se sabe de Duris de Samos.

Jenócrates Jenócrates es de la primera mitad del siglo III a.C. Fue un escultor bastante reconocido pero que no es estudia debido a la desaparición de su obra. Trabajó en el norte del Peloponeso, en Sición, importante centro de escultura en aquella épocas. Entorno al 280 a.C era muy famoso. Este ha sido muy citado por Plinio y por Quintiliano. Se dice que logró escribir sobre su arte desde presupuestos teóricos. Los estudiosos de la estética comentan que Jenócrates había estudiado a fondo algunas ideas de esa estética primtiva que se podían encontrar tanto en Platón como en Aristóteles y que con esa trama de fondo fue capaz de desrrollar algunas normas de juicio para hablar de la producción artística. Por otro lado, también va a ser un estudioso del arte como la mímesis. Al igual que Demócrito, va a observar que hay un progreso sucesivo y consecutivo en la habilidad de los prácticos de la imitación. Así se va a desarrollar una idea que se suele denominar mímesis progresiva, en paralelo con la perceptibilidad de la mímeis. Esta mímesis progresiva, hace que para Jenócrates esos artistas primitivos no sean importantes ni interesante, ya que cree que no son capaces de plasmar perfectamente en imágenes complejas. Dicen los estudiosos que no tuvo la capacidad de reconocer la perfección de los primitivos, según nuestro punto de vista actual. Parece que en sus escritos llegó a componer una teoría que se amontonaba entorno a los concepctos de armonía, ritmo y precisión. El rimto era aplicado sobretodo al mundo de la vida orgánica, de los seres animados y que tiene que manifestarse en las obras figuradas e incluso en escenas en reposo. La precisión designa la habilidad profesional y la destreza de cada artista, lo que nos lleva a intentar definir de algún modo el estilo del práctico, la forma personal y peculiar de hacer obras. Parece que escribió una serie de comentarios obre escultura y pintura donde incluye una serie de críticos que abren paso a la interpretación teórica. Sus ideas sobre lo que el llamó el arte de la apariencia en “Lisipo” o la gracia de “Apeles” son para definir conceptos artísticos imposibles de definir. Cuando hablaba de la pitura hacía menciones a los origenes de la misma y a como se enseñaba. Esto debe ser tal cual y se decía que todo joven aprendía primero a dibujar, después a dar un color, después el claroscuro y por último la policromía. Este era el camino normal para aprender pintura en el mundo griego que él conocía. Este camino se siguió enseñando en las Academias que aparecen en Europa durante el Barroco y hasta hoy. Estas ideas pasan a través de la historia, por los tratados del Renacimiento, etc. Por último habla de quiénes son los mejores pintores y qué hay que decir de ellos. Cimón de Cleone inventó el escorzo y conocía la anatomía y sabía de claroscuro para aplicarlo a los pliegues. Decía también que Pánfilo fue otro pintor experto, sobretodo en los campos de matemática, artimética y geometría, sin el conocimiento de los cuales no se puede

5

alcanzar la perfección del arte. Polignoto fue otro de los grandes pintores, experto en las trasparencias, en los paños y sus particularidades, pero además se especializó en los tipos de rostros con sus singularidades psicológicas. Por último, Apeles, que es el que superó a todos por su “gracia”, su particular forma de hacer arte. Es el pintor que se puso en la cima de todo el arte de la pintura y así traspasa la antiguedad y llega al Renacimiento, colocado súmum del arte igual que Vasari colocó a Miguel Ángel. Dijo que Policleto era criticable por hacer figuras demasiado monótonas. De Lisipo dice que sus esculturas representan a los hombres no como son, sino como aparecen.

Posidipo de Pela Poeta y comediógrafo griego que vivió en el siglo IV a.C y que dejó un comentario muy interesante sobre Lisipo. Era un dialogo entre la diosa Fortuna y una estatua de Lisipo, estatua que nos ha llegado por una fundición posterior de Alciato.

Heródoto Este hombre había nacido bien en torno a los años 520 bien sobre el 480, hay discusión acerca de este tema. Se cree que nació en Halicarnaso, Asia Menor, aunque será desterrado de allí y pasó al mundo griego, a Samos primero y a Atenas después. Por último acabó su vida en la Magna Grecia, en la colonia de Turios y se dice que tal vez fue allí donde compuso su historia. Pertenecía a una familia destacada y culta. Por ejemplo, su tío Paniasis era un conocido poeta épico. Tuvo la oportunidad de formarse bien, parece que al nacer en oriente, Halicarnaso era dependiente del mundo persa, es bastante posible que de joven viajara por oriente, visitando Creta, Egipto, Cirene… Esto le da un bagaje que le posibilita escribir como escribe, ya que además se interesa por los pueblos que viven en esas regiones. Así mismo, al haber residido en varios lugares, conoce varios modelos de gobierno y además vivió la Paz de Pericles. Parece posible que esta vida que llevó, que además le permitió estudiar le llevó a escribir la primera Historia Universal de Occidente. Es una Historia que supera los localismos, que es lo que hacían sus sucesores, llamados logógrafos, los que escribían sobre el logos y sus localizaciones próximas. En Turios debió de escribir su historia, por lo tanto es una obra heha al final de su vida, después de visitar, ver y conocer lo que quería escribir, haciendolo después con gra conocimiento de causa. Sin embargo, heredó de los Dorios la costumbre de escribir en periplos y describir en ellos la geografía, la belleza de los cuerpos… Su obra lo coloca junto a los grandes poetas antiguos, los sofistas y los grandes filósofos. Sus referencias a la Ilíada son inevitables, pero Heródoto comienza afirmando que expone los resultados de su investigación y su obra también va a relatar el enfrentamiento entre los griegos y los persas, buscando los motivos de esas luchas en opiniones d...


Similar Free PDFs