Herbert Spencer - Resumen Teoría Sociológica Clásica PDF

Title Herbert Spencer - Resumen Teoría Sociológica Clásica
Course Historia de la Teoría Sociológica
Institution UNED
Pages 17
File Size 284.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 128

Summary

...


Description

Tema 4: Herbert Spencer Obras: “Principios  de sociología”, “Estática social”, “Principios de ética”.

Diferencias y similitudes Spencer-Comte 1.- Ambos utilizaban los términos estructura y función (Biología) y también términos de estática y dinámica social; con la diferencia de que para Comte se trata de conceptos descriptivos y para Spencer de conceptos normativos. 2.- Ambos estudiaron una amplia gama de ciencias, pero Spencer pensaba que era incorrecto clasificar las ciencias en un orden lineal (en contra de la ley de jerarquía de las ciencias de Comte). Spencer las consideraba interconectadas e interdependientes. 3.- Spencer consideraba más importante la intuición que el estudio meticuloso y la reflexión. 4.- Spencer se define como positivista y es más objetivo que Comte. 5.- Existen importantes diferencias políticas entre ambos. 6.- Para Comte religión positivista y para Spencer el ideal-gobierno y más libertad individual. 7.- Spencer no cree que la moralidad se enseñe, la vida ordenada impulsa al ser humano controlar impulsos inferiores y a potenciar los superiores. La tarea del gobernante es la educación nacional hacia la selección natural de las acciones morales. 8.- Spencer cree que la fé de Comte constituya una creencia que no se sostiene ni inductiva ni deductivamente. 9.- Spencer se dedicó poco al control centralizado. Su ideal era una sociedad en la que el gobierno se redujera a mínimos y se permitiera la máxima libertad individual.

Principios teóricos generales En los primeros años de Historia, religión y ciencia se hallaban unidas para comprender el mundo; cuando comienzan a separarse, la religión se ocuparía de lo desconocido y la ciencia de lo cognoscible. Spencer rechaza la idea positivista de que la meta de la ciencia era la reducción de un conjunto de leyes complejas a una ley simple pero aceptaba la meta del conocimiento integrado derivado de los diversos campos científicos específicos. Articula una serie de Verdades Generales: ● ● ● ●

La materia es indestructible. Existe continuidad de movimiento. Existe persistencia de la fuerza. Materia y movimiento se redistribuyen constantemente.

1

A partir de estas leyes, llega a la teoría general de la evolución.

Teoría general de la evolución Creía que todos los fenómenos experimentan evolución e involución o disolución. Es decir, todos los fenómenos experimentan un proceso de evolución en el que la materia se integra y el movimiento tiende a desaparecer. Los fenómenos también experimentan un proceso de involución en el que le movimiento aumenta mientras la materia comienza a desintegrarse. Una vez deducidos estos principios generales de la evolución y la involución, Spencer se ocupa de las áreas específicas con el fin de mostrar que su teoría de la evolución se mantiene también inductivamente, es decir, que “todo orden exhibe una integración progresiva de la materia y una pérdida concomitante de movimiento”. Elementos principales: 1. La evolución implica cambio progresivo: de menos a más coherente → Integración creciente. 2. De la homogeneidad se va a la heterogeneidad → Diferenciación creciente. 3. Se produce un movimiento desde la confusión al orden y desde el orden indeterminado al orden determinado, de lo indefinido a lo definido. Así, los tres elementos principales de la evolución son la integración creciente, la heterogeneidad y la definición. Aplica estos elementos sobre todo a la evolución de las estructuras y funciones. En el nivel más general, relaciona las estructuras con la “materia” y las ve cada vez más integradas, más heterogéneas y más definidas. Relaciona las funciones con el “movimiento retenido” y también las percibe más integradas, heterogéneas y definidas. Analiza las razones que explican la manera en la que ocurre la evolución: ● ● ●

Los fenómenos homogéneos son inestables. Las fuerzas actúan sobre estos fenómenos diferenciando las partes y dando lugar a la pluriformidad. Los efectos se multiplican de forma geométrica y de manera creciente, yendo hacia lo heterogéneo. Efectos de la segregación: un sector segrega a otros por ausencia de vínculos y esto da como resultado el mantenimiento de las diferencias, impulsando la multiplicación de efectos.

Teniendo en cuenta que la evolución es un proceso inevitable, se plantea la siguiente pregunta: ¿a dónde se encamina la evolución? En el camino hacia su estado final, los fenómenos atraviesan una serie de estados transitorios que pueden describirse como de “equilibrio en movimiento”, mientras que el estado final constituye un nuevo equilibrio. Se puede pensar que nos movemos hacia “un estado de quietud”, y entonces se plantea la pregunta: ¿acaso no progresamos manifiestamente hacia la muerte omnipresente” debido a la desaparición de las fuerzas motrices? Spencer respondía negativamente a esta respuesta, afirmando que nos movemos hacia la vida universal a través de nuevos estadios en el proceso de las evolución: “La evolución termina sólo cuando se alcanza la perfección total y la felicidad más absoluta”. A pesar de su fé en la evolución, Spencer admitía, de un modo dialéctico, que le proceso de la disolución completaba el proceso de evolución y, periódicamente, lo conducía a su

2

ruina. El proceso de disolución es probable que se produjera cuando la evolución acababa y los fenómenos habían comenzado a decaer.

Sociología 1) Definición El objeto de la sociología es el estudio de la evolución en su forma más compleja, la historia natural de las sociedades o un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. Este estudio es histórico e incluye el estudio de organizaciones e instituciones contemporáneas. Spencer justifica la necesidad de la investigación contemporánea, pero es consciente de que sólo tiene verdadero significado cuando se la sitúa en un contexto histórico evolucionista. Por último, la sociología de este autor se concentra en fenómenos macrosociales y sus funciones. Además, busca leyes en los fenómenos sociales y gracias a éstas, la sociología puede hacer predicciones generales sobre el futuro.

2) Legitimación de la sociología Considera que los profano en sociología no son capaces de captar la complejidad de las cuestiones de las que se ocupa por no tener una mente lo suficientemente flexible y abierta (los sociólogos requieren de un cuidadoso estudio de otras ciencias, hábitos disciplinados de comportamiento…). Creía que existían muchas barreras que obstaculizaban el reconocimiento de la sociología y que, además, la sociología incluía fenómenos que preocupan al resto de las ciencias, de ahí la importancia que le da especialmente a la biología y a la psicología. Tres vínculos básicos entre sociología y biología: 1. Todas las acciones sociales están determinadas por las del individuo y conforman las leyes fundamentales de la vida en general. Por eso, para entender las acciones sociales, el sociólogo debe conocer las leyes básicas de la vida. 2. Hay importantes analogías entre sociología/biología porque la sociedad en sí es como un organismo vivo. Se caracteriza por el desarrollo, estructura y función. 3. Entre las dos disciplinas existe una progresión y relación natural, ya que los humanos son el problema último de la biología y el punto de partida de la sociología. Vínculos básicos entre sociología y psicología: 1. Adoptó una perspectiva general de que “las verdades psicológicas subyacen a las verdades sociológicas”. 2. La psicología para él es el estudio de la inteligencia, los sentimientos y la acción y creía que los sentimientos determinaban la acción y no la inteligencia. Por este motivo, subraya los sentimientos y desestima la inteligencia y el conocimiento.

3

3.

4.

5.

6.

a. Creía que las personas han estado dominadas siempre por los sentimientos y deseos, especialmente en sociedades primitivas, ya que eran inherentemente impulsivos, habituandose a la satisfacción incontrolada de sus deseos inmediatos. También creía que al hombre primitivo lo caracterizaba el egoísmo. b. Sin embargo, creía que en sociedades modernas, aunque seguían dominadas por esos deseos, se tenía más capacidad para controlarlos. El hombre moderno tendía al altruismo. Estos pensamientos le llevaron a centrarse en fenómenos colectivos más que en individuales. Desde el punto de vista político, este hincapié en la importancia de los sentimientos constituye uno de los factores en su oposición al cambio consciente e inteligente de la sociedad. Sabe que las personas tienen características psicológicas, pero no aceptan que sean invariables, ya que creía que se podían modificar a través de los cambios sociales. Llega a la conclusión metodológicamente individualista de que las unidades de la sociedad son los individuos (al contrario que Comte). Éstos son fuente de los fenómenos sociales. Para él, en toda sociedad deriva de motivos individuales, de la combinación de motivos similares y del conflicto entre ellos. Supuso que los individuos son unidades, que constituye la base de la sociedad y las instituciones, para pasar a un macronivel y estudiar así la evolución de la sociedad y sus instituciones.

Métodos sociológicos Para Spencer, la sociología encara problemas que no tienen otras ciencias: ●

● ● ● ●

● ●



Para él, el primer problema es la naturaleza de los hechos que hay que analizar, pues no pueden estudiarse o medirse con instrumentos. (La sociología moderna ha demostrado que algunos fenómenos sociales pueden estudiarse y medirse con ciertos instrumentos como las cintas magnetofónicas y de video). No se puede utilizar la introspección como método. (Algunos sociólogos modernos, como los fenomenólogos sí la utilizan). Los hechos sociológicos son diferentes de los de otras ciencias y mucho más complejos y difíciles de estudiar. Es difícil lograr un conocimiento exacto de lo que sucede porque los eventos ocurren en un área geográfica extensa y durante largos períodos. La escasa fiabilidad de los datos de las sociedades pasadas y presentes son otro problema al que se une la distorsión de los datos por la subjetividad de los “testigos”, desviando la atención hacia hechos triviales y superficiales. Los sociólogos deben enfrentarse como humanos a fenómenos humanamente creados (objetividad). Los sociólogos deben analizar a individuos desde criterios científicos, teniendo dificultades a la hora de analizar su propia sociedad y más cuando se trata de otras sociedades. Sesgos: los sociólogos tienen una relación con los hechos que observan muy diferente de la de los científicos naturales; sus emociones pueden llegar a influir en sus juicios sobre los fenómenos sociales o llevarles a formar opiniones sin el suficiente fundamento. ○ Sesgo educativo: vivimos en una sociedad que combina elementos de sociedades militares y sociedades industriales, por lo que se nos educa en

4









una confusa mezcla de ideas derivadas de ambos sistemas. Esto lleva a los sociólogos a interpretar erróneamente los fenómenos sociales; se deben evitar los prejuicios y se debe ser capaz de estudiar con imparcialidad. Spencer, a pesar de sus prejuicios contra el estado de guerra, llegó a la conclusión de que la guerra era funcional en sociedades militares. Sesgo del patriotismo: los sociólogos deben emanciparse del prejuicio del patriotismo, aunque no resulte fácil. Sin embargo, Spencer tiene esperanza en el futuro ya que pensaba que el triunfo de la sociedad industrial equivaldrá a una reducción de los prejuicios patrióticos, y a un incremento en la capacidad de ser objetivos a la hora de contemplar nuestra sociedad y el resto de sociedades históricas y contemporáneas. Sesgo de clase: se halla en las clases alta y baja. Dado que todos los sociólogos proceden de uno u otra, suelen reflejar sus prejuicios en su trabajo. No obstante, Spencer está esperanzado ante el futuro y cree que el aumento de la armonía societal conducirá a un menor antagonismo de clase y a una mayor capacidad de los sociólogos para llegar a conclusiones más equilibradas sobre los fenómenos sociológicos. Se sirve de su argumento sobre el sesgo de clase para reafirmar su orientación conservadora: “El sesgo de clase oscurece la verdad, en todo caso difícil de vislumbrar, de que el tipo presente de organización industrial, así como el modo existente de organización política, son lo mejor que la naturaleza permite. Los males que hay en ella no son sino los males que las imperfecciones de los hombres han producido”. Sesgo político: el gobierno, sus leyes y los partidos políticos influyen en el trabajo de los sociólogos. No sólo tienden a ver las cosas tal y como se ven desde el sistema político, sino que suelen examinarse las formas políticas visibles e ignorar fenómenos políticos menos visibles. Además el sistema político tiende a oscurecer los efectos inesperados de los cambios políticos legales e ilegales. Sesgo teológico: por ejemplo, un sociólogo puede sentirse inclinado analizar las cosas relativas al credo de una religión determinada más que el modo en que influyen en el bienestar general de la humanidad. Aunque Spencer no pronosticó el fin de la religión, creía que experimentaba el proceso evolutivo, proceso en el que la teología va disminuyendo como fuente de prejuicios en un futuro.

Enfoque de Spencer:  En su esfuerzo por excluir de la investigación sociológica los sesgos, sitúa a la disciplina en una perspectiva libre de valores. Empleó en su obra lo que hoy se denomina “método histórico comparado”, es decir, el estudio comparado de diferentes estadios por los que pasan las sociedades (pasadas y contemporáneas). La meta era buscar de modo inductivo el apoyo a las teorías derivadas por deducción desde una orientación más general. Spencer se interesó por desarrollar generalizaciones empíricas basadas en sus estudios comparados y evolucionistas.

5

Evolución de la sociedad Spencer emplea su teoría de la evolución en su extensa obra “Principios de sociología”. En su análisis de la sociedad y sus instituciones emplea tres dimensiones generales: integración creciente (tamaño y asociación creciente de masas de personas), heterogeneidad y definición (instituciones sociales más perfiladas). Además, emplea una cuarta dimensión, la coherencia creciente de los grupos sociales. Esto constituye el resumen de su fórmula general de la evolución social. Cabe destacar que Spencer no creía en la evolución unilineal e inevitable; creía que las sociedades están en continuo cambio, pero éste no tiene que ocurrir forzosamente de una manera ni en una única dirección. Tampoco seguir un orden consecutivo. El autor analiza la cuestión de sociedad del nominalismo (la sociedad no es nada más que sus partes constituyentes) frente al realismo (la sociedad constituye una entidad distintiva y distinguible) y se sitúa de parte del realismo a causa de la “permanencia de las relaciones entre las partes constituyentes que forman la realidad del conjunto”). Cabe destacar que el realismo social de Spencer sintoniza difícilmente con su individualismo metodológico. Éste lleva por lo general más fácilmente a adoptar una postura nominalista de la sociedad. Y a la inversa, el individualismo metodológico generalmente excluye la orientación realista de la sociedad). Para Spencer, la sociedad es una entidad formada por unidades discretas, interrelacionadas y organizadas. Compara sociedades con organismos, que se caracterizan por las relaciones entre sus partes. Dice que las sociedades se comportan como organismos porque aumentan de tamaño y están sujetas a diferenciación funcional y estructural. Se caracterizan por una división del trabajo y desarrollo de la diferenciación. Las partes constitutivas están interconectadas y dependen unas de las otras aunque una sociedad puede sobrevivir si se mueren sus partes y las partes, aunque muera la sociedad. Para Spencer, la sociedad es una agregación de personas que forman un grupo en el que se genera cooperación para obtener fines comunes y que requiere una forma de organización que él clasifica en dos tipos: 1. La división del trabajo: sistema espontáneo e inconsciente desarrollado al servicio de los intereses de los individuos, e indirectamente, de la sociedad. 2. La defensa del gobierno, es decir, la organización política: sistema creado consciente e intencionadamente al servicio de los intereses de la sociedad. Para él, el primer elemento sobre la evolución de la sociedad es su aumento de tamaño mediante la multiplicación de individuos y la unión de grupos, pudiéndose producir ambas simultáneamente. Ésto va unido a un crecimiento estructural, mayor volumen y más diferenciación, mayor divergencia de partes y, por tanto, mayor composición. La primera diferenciación es la emergencia de una o más persona que reclaman y/o ejercen la autoridad. Pronto surge la división entre las estructuras reguladoras y mantenedoras: ● ●

Reguladoras: relacionadas con las actividades militares. (Hombres) Mantenedoras: relacionadas con las actividades económicas del grupo. (Mujeres)

A medida que evoluciona la sociedad, cada una de estas estructuras experimenta una mayor diferenciación. En términos generales la sociedad se mueve hacia ella y hacia una

6

mayor complejidad estructural. Dicha diferenciación también se da entre las funciones o formas de satisfacer necesidades. Una vez se ha establecido que las sociedades funcionan estructural y funcionalmente, Spencer regresa a sus sistema de sistemas reguladores y de mantenimiento y añade un tercero: 1. Sistema de mantenimiento: se encarga de cuestiones internas; serviría para mantener viva a la sociedad y sería el sistema industrial. 2. Sistema(s) regulador(es): se encarga de cuestiones externas; sería el sistema gubernamental-militar. 3. Sistema distributivo: se encarga de conectar a los dos anteriores; serían las vías de comunicación. TIPOS DE SOCIEDADES: ●







Sociedades simples: funcionamiento sencillo y carecen de conexión con otra/s entidad/es. Relativamente homogéneas e incivilizadas que no han experimentado un proceso de composición. Sociedades compuestas: cierta heterogeneidad, puede identificarse un jefe supremo. Existen varios grupos en su seno, por lo que ha habido proceso de composición. Mayor división del trabajo económico e incremento de la organización. Sociedades doblementes compuestas: constituidas por recomposición de grupos compuestos. Mayor grado de heterogeneidad y mayores avances en la civilización. En el ámbito político hay gobiernos más desarrollados y estables. Se da una jerarquía eclesiástica, una división del trabajo más compleja, un derecho derivado de la costumbre, más ciudades y vías de comunicación y un progreso en el conocimiento y el arte. Sociedades triplemente compuestas: grandes naciones del mundo. Mucho más avanzadas que las anteriores. Incluye sociedades antiguas como el Imperio Romano y naciones modernas.

Por otro lado, Spencer ofrece un tipo de clasificación más conocido. Llega a estas definiciones por un proceso deductivo:

Sociedades militares → Tienden a estar dominadas por un sistema regulador, un gobierno centralizado y déspota, con control político ilimitado sobre la conducta individual, rígido control de la población. Económicamente autónomas. → La población se comporta de manera organizada y disciplinada. → La cooperación es producto de la compulsión y el individuo sólo existe para el bien de la colectividad.

Sociedades combativas → Reguladas por sistemas de mantenimiento muy desarrollados. Industrial. → El control regulador lo ejerce el gobierno que tiende a ser democrático. Los representantes del pueblo ejercen cierto poder. → El poder está más descentralizado y hay cooperación voluntaria de personas. La colectividad existe para el bien de sus miembros.

7

→ Tienen una jerarquía social rígida, con puestos determinados por rango, ocupación y localidad. → El individuo está supeditado a las necesidades del sistema industrial que satisface princi...


Similar Free PDFs