Hipoxia cerebral PDF

Title Hipoxia cerebral
Author Anonymous User
Course Clinical Psychology
Institution University of California, Berkeley
Pages 5
File Size 120.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 156

Summary

Resumen hipoxia cerebral...


Description

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CREATEC PARAÍSO NEUROCIENCIA

HIPOXIA CEREBRAL

Profesor:

Alumno:

Ángel José Riera Navarro Torrealba

Andres C.I: 15.700.164 Caracas, Junio 2020

La hipoxia cerebral es una afección en la cual hay una disminución en el suministro de oxígeno al cerebro a pesar de que hay un adecuado flujo sanguíneo. El ahogamiento, el estrangulamiento, un atragantamiento, la asfixia, paro cardíaco, un traumatismo cerebral, el envenenamiento por monóxido de carbono y las complicaciones de la anestesia general pueden crear condiciones que lleven a la hipoxia cerebral. Los síntomas de hipoxia cerebral leve incluyen falta de atención, desaciertos, pérdida de memoria y disminución en la coordinación motriz. Las células cerebrales son muy sensibles a la privación de oxígeno y pueden comenzar a morir dentro de cinco minutos de presentarse un corte en el suministro de oxígeno. Cuando la hipoxia dura por periodos más prolongados puede ocasionar coma, convulsiones o incluso muerte cerebral. En la muerte cerebral, no hay una actividad mensurable en el cerebro, aunque se preserve la función cardiovascular. El soporte vital es necesario para ayudar con la respiración. En tal sentido, la hipoxia cerebral no es una patología prexistente, pues se presenta como un accidente cerebrovascular causado por un agente externo, o por una patología de base que una de sus características sea, disminuir el paso de oxígeno al cerebro. Los peligros de este tipo de accidentes cerebrovasculares es que su causa de muerte es muy rápida por que la falta de oxígeno en el cerebro provoca que las células comiencen a morir muy rápido y allí comience una serie de consecuencias devastadoras e incluso la muerte cerebral. De las hipoxias existe na clasificación: Hipoxia hipoxica: Esta es consecuencia de la falta de oxígeno por agentes externos es decir el aire respirado, entre otras causas que originan la disminución del paso del aire al cerebro como por ejemplo: La exposición a las bajas presiones atmosféricas, que se encuentran a grandes altitudes o debido a fallos mecánicos o errores humanos en el manejo de los equipos de oxígeno, nivel del mar Hipoxia anémica: En estas la cantidad de oxigeno es buena, pero se ve disminuida por la cantidad de volumen de sangre. Es decir llega bien a la sangre pero esta no es un buen transportador. Un ejemplo de ella es: Las intoxicaciones por humos (monóxido de carbono). Hipoxia isquémica: Esta aparece porque aun cuando la cantidad de oxigeno es suficiente, el transportador de este como es la sangre es muy poca, la cantidad de oxigeno es buena igual que la presión pero la sangre no es suficiente, a esta también se le conoce como hipoxia de estancamiento. Un ejemplo de ellas es: las obstrucciones vasculares y el estancamiento venoso, por el frio. Hipoxia citotóxica (histotóxica): Los tejidos son incapaces de utilizar el oxígeno que llega con completa normalidad. En consecuencia, la sangre venosa es rica en oxígeno. Un buen ejemplo de ellas es: El envenenamiento por cianuro producto de combustión de los materiales del avión en caso de incendio.

Pronóstico de recuperación y sus consecuencias La recuperación depende de cuánto tiempo estuvo el cerebro privado de oxígeno y cuánto daño cerebral se produjo, aunque el envenenamiento con monóxido de carbono puede ocasionar daño cerebral incluso días y semanas después del hecho. La mayoría de las personas que se recuperan totalmente han estado inconscientes por poco tiempo. Cuanto más dure una persona inconsciente, mayores las probabilidades de muerte o muerte cerebral y menores las de una recuperación significativa. Durante la recuperación pueden aparecer anomalías psicológicas y neurológicas como la amnesia, una regresión de la personalidad, alucinaciones, pérdida de memoria y espasmos y temblores musculares que persisten y luego desaparecen. Prevención de la hipoxia cerebral Muchos de los factores predisponentes a la hipoxia pueden reducirse tomando una serie de medidas preventivas como:     

Conocimiento cuidadoso y chequeo de los equipos de oxígeno antes y durante el vuelo, especialmente en vuelos por encima de 10.000 pies. Garantizar el correcto manejo de los equipos de oxígeno a los pasajeros. Si fumas normalmente, no lo hagas en vuelo. Sólo si te encuentras en situaciones de salud del 100 por 100 y si no estás tomando ningún tipo de medicación o drogas es cuando puedes volar. El personal de vuelo debe ser capaz de identificar sus reacciones individuales frente a la hipoxia y conocer los síntomas objetivos que produce ésta por medio de las cámaras de baja presión.

Como podemos tratarlas La naturaleza de un tratamiento, aun cuando existen muchos, va a depender de la causa de la hipoxia, sabemos que es multifactorial su producción, por ende existen diversos tratamiento. Así como la causa, también importa el tiempo de padecimiento, las urgencias básicas para mantener la vida son; ventilación mecánica para cubrir las vías respiratorias en caso de asfixias por monóxido de carbono o por inhalaciones de humo o líquidos, derivados sanguíneos o medicamentos para normalizar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y medicamentos para suprimir las convulsiones.

CONCLUSIONES Las conclusiones de este breve ensayo acerca de estas afectaciones cerebrales como lo son las hipoxias, deberían más bien ser un comienzo, la catedra de neurociencias nos exige un ensayo, pero este tipo de accidentes cerebrales a causa de agentes externos u otra de las causas expuestas en el ensayo, abre un mar de incógnitas que por tiempo hemos dejado de observar, en su gran mayoría los fumadores compulsivos. Aun cuando no nos enfrentamos a situaciones donde el riesgo a sufrir una hipoxia cerebral como; un incendio, altas presiones atmosférica o situaciones bajo el mar. No estamos exento de sufrirla porque son accidente y no escapan de sucederle a alguien. Las hipoxias cerebrales como bien la hemos estudiados se caracterizan por ser un agente de daño cerebral que puede causar a muerte es por ello que sus intervención o tratamiento denotan gran urgencia o rapidez, según algunos estudios de la sociedad de medicina española informa que la muerte se produce en un lapso de 5 a 6 minutos de haber sufrido el daño, porque es el tiempo en que las células cerebrales aguantan sin oxígeno. Sin embargo según estudio de la misma sociedad indican que la única forma de muerte irreversible para este accidente cerebral, es cuando deja de funcionar el sistema respiratorio y el cardiaco (corazón), pero las células del cerebro están intactas, para esto se utiliza la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Si bien es cierto las hipoxias cerebrales son daños a causas de accidentes cerebrovasculares de gran fuerza que ya hemos nombrado, no es menos cierto que también son provocadas por el tabaquismo u otras causas en su mayoría sustancias que atacan el sistema nervioso central. Se debe estar consiente que La recuperación depende de cuánto tiempo estuvo el cerebro privado de oxígeno y cuánto daño cerebral se produjo, aunque el envenenamiento con monóxido de carbono puede ocasionar daño cerebral incluso días y semanas después del hecho. La mayoría de las personas que se recuperan totalmente han estado inconscientes por poco tiempo.

BIBLIOGRAFIA http://www.hispaviacion.es/hipoxia-2/ https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/anoxia.htm...


Similar Free PDFs