HOJA DE Trabajo Liderazgo Lateral PDF

Title HOJA DE Trabajo Liderazgo Lateral
Course Administración
Institution Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Pages 8
File Size 189 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 164

Summary

HOJA DE Trabajo Liderazgo Lateral...


Description

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN FACULTAD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEDE: SAN JOSÉ PINULA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN IV CATEDRÁTICO: LICDA. YASMINA FERNÁNDEZ SECCIÓN: A

TAREA: HOJA DE TRABAJO LIDERAZGO LATERAL

NOMBRE: KARIN ALEJANDRA PALMA ALVARADO YAQUELIN SUSELI LÓPEZ GONÓN REYNALDO DE JESÚS MURALLES GARCÍA ESTEFANY CELESTE ORELLANA RUSTRÍAN MICHAEL FERNANDO TOJ FAJARDO JOSÉ FERNANDO GIRÓN GONZÁLEZ

CARNET: 3122-17-1878 3122-17-4125 3122-15-5380 3122-17-5670 3122-17-19750 3122-17-22787

GUATEMALA, 28 DE JULIO DE 2018

HOJA DE TRABAJO: LIDERAZGO LATERAL De acuerdo a lo leído y expuesto en clase respóndalas siguientes preguntas: 1. ¿ES POSIBLE REALIZAR LAS METAS ORGANIZACIONALES, SIN LA COLABORACIÓN DE OTRAS PERSONAS?: No, debido a que una organización engloba a muchas áreas entonces se necesita saber opiniones ajenas a la nuestra para saber la viabilidad de nuestras metas.

2. ¿CUÁLES SON LOS COLABORACIÓN DIFÍCIL?:

DOS

SÍNTOMAS

COMUNES,

DE

UNA



La colaboración es pobre, a pesar de tener diversas opiniones, se carece de una en concreto y esto a su vez va generando una pérdida de tiempo para la organización.



Y nadie está mejorando la situación, a pesar de querer realizar un cambio lamentablemente este no se puede realizar si una sola persona tiene la iniciativa.

3. ¿CUÁLES SON LAS TRES CAUSAS POSIBLES QUE SE DEBEN RESOLVER PARA LOGRAR LLEVAR A UN GRUPO A MEJORES PRÁCTICAS?: •

Las habilidades personales son limitadas.



No tenemos una visión clara de lo que es la buena colaboración.



No sabemos cómo influir en la conducta de los demás.

4. ¿CUÁLES SON LAS TRES MANERAS SENCILLAS DE LOGRAR QUE OTROS AVANCEN HACIA MEJORES MÉTODOS: •

Hacer preguntas que pongan a pensar a los otros miembros del grupo en un problema de colaboración y a buscar una solución.



Ofrecer sus ideas e invitar a los demás a utilizarlas, a edificar sobre ellas o a corregirlas.



Actuar de una manera que sirva de modelo para una conducta mejor.

5. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA LOGRAR QUE SE HAGAN LAS COSAS: Esta parte del libro descompone el problema de la colaboración reduciéndolo a unos pocos elementos básicos. Ofrece consejos sencillos para Manejar cada elemento en nuestro trabajo personal, junto con una imagen de cómo se vería ese elemento mejor manejado por el grupo. Por último, muestra las técnicas de liderazgo lateral que se puede aplicar para lograr que los demás adopten mejores hábitos. PROPÓSITO: APUNTAR HACIA ALGO, FORMULANDO LOS RESULTADOS QUE SE BUSCAN Resulta difícil tener éxito si uno no sabe qué pretende. El PROPÓSITO, es un buen punto de partida para comenzar a ver cómo funciona nuestra organización. Pero antes de comenzar a analizar la conducta de los demás, obsérvese bien usted mismo. PROPÓSITO Formule su propósito teniendo en cuenta los resultados que se han de lograr en diferentes plazos. Cualquiera que sea el tamaño de la organización o del grupo de personas con quienes usted trabaja, deberá formular los propósitos que van a adoptar. Conviene fijar un conjunto de metas tangibles para usted mismo en diferentes plazos, comenzando con las metas pequeñas y fáciles de lograr y aumentando hasta una visión inspiradora de una organización transformada. PENSAMIENTO: CANALIZAR EL PODER DEL PENSAMIENTO ORGANIZADO A veces tenemos claridad en cuanto a nuestro propósito pero sencillamente no sabemos cómo alcanzarlo, o escogemos un modo de proceder que resulta ineficaz. En casos semejantes, habrá que trabajar en el segundo elemento: el PENSAMIENTO. La mayoría de las personas, aun trabajando solas, saltan de una idea a otra cuando piensan en vez de ir avanzando de una manera ordenada. Cuando trabajan con otros, la confusión se multiplica. El pensamiento desorganizado es más nocivo cuando perturba una tarea importante en los negocios, pero el caos del pensamiento colectivo se hace más evidente cuando trabajamos en algo común y corriente porque estamos menos distraídos por la seriedad del problema de fondo. No hay una táctica que sea la mejor para todas las situaciones, así como no hay ninguna medicina que sea la mejor para toda enfermedad. Antes de intentar dirigir a otros hacia una mejor formulación de un propósito conjunto o hacia un mejor pensamiento colectivo, usted mismo deberá pensar sistemáticamente en los hechos, las causas de dificultad, una estrategia general que podría emplear para

vencer aquellas dificultades, y qué paso del liderazgo lateral podría dar en seguida. APRENDIZAJE: INTEGRAR EL PENSAMIENTO CON LA ACCIÓN Por mucho que pensemos, nunca será suficiente. Podemos mejorar nuestra capacidad de raciocinio, pero por muy sistemático o bien dirigido que sea, jamás llegará a la perfección. Al pensar, creamos representaciones simplificadas del mundo, para comprenderlo mejor o imaginarnos una realidad nueva. Aquellas representaciones simples serán incompletas. Siempre hay cosas importantes que uno ignora, y no hay modo de predecir dónde estarán las lagunas. No podemos saber cuánto desconocemos. Por tanto, siempre hay la necesidad de aprender más. Tenemos que poner a prueba nuestro raciocinio. Tenemos que comparar nuestras predicciones con lo que realmente sucede. No es cuestión de averiguar si nuestro pensamiento es errado —podemos estar seguros de que lo es sino por qué. Si queremos lograr que se hagan las cosas, tenemos que aprender más sobre el cometido que tenemos por delante. El tercer elemento esencial para que se hagan las cosas es el APRENDIZAJE: mejorar el pensamiento aprobándolo en la práctica. La habilidad básica consiste en integrar el pensamiento con la acción. APRENDIZAJE: Aprenda a seguir aprendiendo de su propia experiencia. A medida que va aplicando poco a poco el liderazgo lateral, probablemente encontrará que no funciona tan bien como esperaba. Antes de descartar las ideas como inútiles, examine otras probabilidades. ENTREGA: OFRECERLES A TODOS UN PAPEL EXIGENTE ENTREGA: Adapte y refute su papel hasta que sea uno al cual pueda entregarse plenamente. RETROINFORMACIÓN; EXPRESAR APRECIO; DAR CONSEJO Lo que podamos lograr dependerá de lo bien que aprovechemos los recursos a nuestros alcance. Cuando trabajamos con otros, tenemos una formidable oportunidad para ayudamos mutuamente a mejorar nuestras habilidades y así incrementar esos recursos. Cada uno puede observar el desempeño del otro mucho mejor de lo que puede juzgar el propio. RETROINFORMACIÓN: Exprese aprecio con regularidad y pida y dé consejos instructivos. Todos los aspectos son difíciles en la tarea de influir en nuestros compañeros de trabajo para que su labor colectiva sea mejor. Aunque lo hagamos perfectamente, quizá no se produzca el éxito deseado. Y lo más probable es que no lo hagamos perfectamente.

En los cinco capítulos anteriores hemos planteado algunos elementos básicos como una manera de mejorar la capacidad para lograr que se hagan las cosas, conjunta o individualmente. También hemos sugerido algunas tácticas sencillas para estimular a otros a emplear las mismas habilidades en grupo, a saber: hacer preguntas, ofrecer ideas y actuar de una manera que sirva de ejemplo. Estas tácticas resultan útiles cuando nos vemos ante una reunión improductiva o algún otro obstáculo y tenemos que decidir qué decir o hacer. Sin embargo, al sumarlas, ellas no forman una estrategia. Formule su PROPÓSITO teniendo en cuenta los resultados que quiere lograr. PIENSE sistemáticamente a partir de los datos, siga con el diagnóstico y las directrices y concluya con las acciones por seguir. APRENDE de su experiencia; comience pronto y revise con frecuencia. ENTRÉGUESE plenamente, emprendiendo una tarea que sea un reto. Ofrezca y pida RETRO INFORMACIÓN sobre qué funciona y qué debe hacerse de modo diferente. 6. ELABORE Y EXPLIQUE EL ESQUEMA CIRCULAR: EL ESQUEMA CIRCULAR Un marco de referencia para el pensamiento sistemático y unas herramientas auxiliares para el pensamiento claro (comience en el cuadrante inferior izquierdo). El futuro dará al lado derecho. El resultado es un esquema circular de cuatro cuadrantes que divide el pensamiento en cuatro categorías básicas: 1. 2. 3. 4.

DATOS: la situación real o problema. DIAGNÓSTICO: un análisis de las causas de la situación. DIRECCIÓN: uno o más enfoques para superar aquellas causas; y ACCIÓN POR SEGUIR: pasos o planes específicos para poner en práctica una política.

Si uno quiere lograr todo lo que se propone, los cuatro tipos de pensamiento son importantes. No limitemos nuestro pensamiento al pasado ni al futuro. Que la teoría enriquezca la práctica, y que la práctica sirva para mejorar la teoría. Estas categorías son sencillas, útiles y fáciles de aprender. Cuando empleamos el esquema circular, nunca nos estancamos por incapacidad para comenzar a pensar en un problema, bien sea una dificultad en nuestro trabajo de fondo o en la tarea de lograr que otros colaboren más eficazmente con nosotros y con los demás. El esquema circular es una buena estructura general para relacionar diferentes tipos de pensamiento. También puede haber otros sistemas lógicos pero éste tiene la ventaja de ser lo bastante general y sencillo para que cualquiera pueda utilizarlo. Sirve para organizar nuestro pensamiento a fin de formular planes con bases firmes para acometer cualquier tarea o dificultad.

ESQUEMA CIRCULAR:

7.

7. EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE LA ESCALERILLA DE INFERENCIA: La escalera de inferencias es un modelo que ilustra cómo ascendemos mentalmente desde las observaciones hasta la toma de decisions, debemos seguir la forma correcta para solucionar un problema y no dejarnos llevar solo por lo que vemos. Peldaño numero 1 DATOS Acá está la información de un problema, al observar ésta parte se debe tomar en cuenta en que información me estoy enfocando, ya que todos creen tener la razón. Peldaño numero 2 RAZONAMIENTO Dos personas pueden tomar los mismos datos y llegar a una conclusión diferente por ello se debe tener la mayor información posible para sacar una conclusión y ésta a su vez beneficie a la mayoría. Peldaño numero 3 CONCLUSIÓN Son las inferencias que sacamos al aplicar el razonamiento a los datos observados. A veces en esta parte llega nueva información que no se tomo en

cuenta antes y al aplicarla cambia la conclusión, por ello muchos jefes en este punto solo la ignoran para no quedar mal ante su conclusión establecida y es algo incorrecto porque el personal se percata de ello.

8. Y SI USTED ES EL JEFE,¿COMO PUEDE INFLUIR PARA QUE SE REALICEN LAS COSAS? Para influir en los demás se debe ser receptivo, ver su punto de vista y no ignorarlo sino darle el seguimiento requerido, no se les dice que hacer se les dice como se hace, dando el ejemplo, estando al frente, trabajando junto a ellos. Para ser un buen líder se debe ser un buen seguidor. En ocasiones se debe tomar muy en cuenta sus necesidades personales y apoyarle hasta cierto punto, resultado de ello es que el trabajador se siente comprometido con la empresa a rendir más.

9. MENCIONE ALGUNAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA MEJORAR LA FORMA EN QUE USTED Y SUS COLEGAS HACEN LAS COSAS CONJUNTAMENTE (POR LO MENOS 4) •

Tener una visión clara de lo que es una buena colaboración



Hacer preguntas que pongan a pensar a los otros miembros del grupo en un problema de colaboración y a buscar una solución



Ofrecer sus ideas e invitar a los demás a utilizarlas, a edificar sobre ellas o a corregirlas



Actuar de una manera que sirva de modelo para una conducta mejor



Hacer que los miembros del grupo intervengan en la tarea de forjar el cambio



Actuar de manera constructiva.

10. MENCIONE ADOPTAR:

ALGUNAS

PREMISAS

DIFERENTES

QUE

PODEMOS

Fuera del aprendizaje en acción, existen una gran variedad de actividades útiles, algunas más lúdicas y otras más intelectuales, para que los empleados reconozcan su propia capacidad de liderar. Dependiendo del grupo y de la destreza específica que se quiera desarrollar, deberás escoger la más apropiada dentro de los numerosos ejemplos de dinámicas de liderazgo. Para ello es útil tener en cuenta los distintos tipos.



Motivacionales: Son actividades cortas, los típicos rompe hielos que a menudo se utilizan al comienzo de un evento o de una presentación. Dentro de este grupo de dinámicas sobre liderazgo también se encuentran actividades recreativas para levantar el estado de ánimo de los empleados. Uno de los ejemplos de dinámicas de liderazgo motivacional más interesante es el de hacer lo imposible posible tal como lo ves en este video.



Autodescubrimiento: Son las actividades dirigidas a cobrar conciencia sobre aspectos que hacen a la gestión personal. Incluyen áreas como toma de decisión, estilo de comunicación, manejo del tiempo, creatividad, responsabilidad individual, negociación, etc. Ejemplos de dinámicas de liderazgo de autodescubrimiento incluyen: ejercicios donde cada empleado debe diagnosticar un problema y proponer una solución; dos o más grupos que deben completar tareas determinadas en un tiempo limitado, etc.



Fortalecimiento del grupo: Son las clásicas dinámicas grupales de liderazgo en las que se llevan a cabo actividades para reforzar aspectos específicos como: resolución de conflictos, fortalecimiento de valores compartidos, colaboración, calidad del trabajo, obtención de consenso, etc. Dos ejemplos de dinámicas de liderazgo para fortalecer al grupo son: ejercicios donde algunos de los...


Similar Free PDFs