Informe de Brundtland Basado en Desarrollo Sustentable PDF

Title Informe de Brundtland Basado en Desarrollo Sustentable
Author Cris Carrasco
Course Ingeniería Bioquímica
Institution Instituto Tecnológico de Tepic
Pages 6
File Size 141.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 130

Summary

Informe de Brundtland Basado en Desarrollo Sustentable para la aplicacion de futuras generaciones relacionados al tema de desarrollar tecnologias que sean sustentables...


Description

CRISHTOPER CARRASCO RODRIGUEZ 7ª ING QUIMICA NÚMERO DE CONTROL:19401331

INFORME DE BRUNDTLAND ENSAYO

Empecemos remarcando la importancia que tiene el Informe de Brundtland, para esto es claro tenemos que partir con que el año 1950 se consolidó un modelo de desarrollo industrial que impulsó un crecimiento sin precedente de la economía mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas, para 1987 se producía 7 veces más de lo que se fabricaba en la década de los 50 (ONU, 1987). Esto permitió que millones de personas lograran aumentar su nivel de ingreso y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, esta forma de producir y de consumir también ha provocado desequilibrios sociales y ambientales. Ahora hagamos la pregunta. ¿Qué es el informe de Brundtland? Esta pregunta se responde fácilmente ya que: En 1982 los líderes de las Naciones Unidas, estaban convencidos de que debían buscar un modelo de desarrollo alternativo. Se habían percatado de los riesgos para el crecimiento económico del actual modelo de producción. La escasez de recursos naturales (materia prima, agua, energía), el cambio climático, la contaminación de las aguas, entre otros, estaban en la agenda (Bermejo, 2014). Según Bermejo (2014) por esa razón crearon en 1983 a la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo; con la misión de buscar un nuevo camino. Esta comisión produjo en 1987 el Informe “Nuestro Futuro Común”, mejor conocido como el Informe Brundtland. En él se define de manera clara lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible: Citando. “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” (ONU, 1987). En este informe se destacan tres componentes: la sostenibilidad ambiental, económica y social. Se resalta la importancia del medio ambiente en el crecimiento económico; y a su vez, la necesidad de crecimiento para disminuir la pobreza.

Ahora partiendo de eso tenemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las principales recomendaciones del informe Brundtland? El informe Brundtland, contiene numerosas estrategias y recomendaciones para lograr un desarrollo duradero. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes. Procurar el crecimiento económico para aliviar la pobreza Según la Organización de las Naciones Unidas (1987), un mundo de desigualdad es propenso a crisis económicas, ecológicas y sociales. Por esa razón es necesario que se satisfagan las necesidades básicas de la población: trabajo, alimentación, energía, agua e higiene. Esto solo es posible si hay crecimiento económico y una distribución equitativa de los beneficios. Las empresas que comparten sus beneficios económicos con sus colaboradores son más productivas y reconocidas en el mercado (ONU, 1987). Por ejemplo, en 2019, la empresa Alianza Team llegó a la posición número 6 en el ranking de empresas consideradas cómo mejor lugar para trabajar en Colombia. Entre otras cosas este reconocimiento se debe a su compromiso con el crecimiento profesional de sus colaboradores. Su exitoso programa de formación permitió que el 32,44 % de las vacantes en el año 2019, fueran cubiertas por personal interno (Alianza Team, 2020). Esto, sin duda, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores y familiares. En respuesta a la continua preocupación por el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global y otros problemas medioambientales asociados con el aumento del nivel de vida de la población mundial y la industrialización. La publicación del Informe Brundtland fue todo un hito histórico ya que por primera vez se registra el concepto de Desarrollo Sostenible. Así se dio por fin visibilidad a la problemática económica, social y medioambiental a la que nos venimos enfrentando desde hace décadas.

El Informe Brundtland incluye capítulos en los que no solo trata de temas relacionados exclusivamente con el desarrollo sostenible. También aborda otras temáticas como el papel de la economía internacional, energía e industria, y propuso principios legales de protección medioambiental.

Sin embargo, a pesar de la amplitud de de temas que trata el Informe Brundtland es especialmente conocido por su definición de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el Informe Brundtland también explora las causas de la degradación medioambiental e intentó entender la relación entre igualdad social, crecimiento económico y problemática medioambiental. Para intentar paliar estos problemas, desarrolló políticas que integran estos tres pilares. Con este informe, se pretende la cooperación entre naciones en cuestiones de desarrollo y utilización de recursos naturales. También se pretende crear procesos en los cuales todos los países pudieran dejar constancia de sus respectivas problemáticas medioambientales. Implícito en su definición está el concepto de necesidad. De esta manera se enfatizó el objetivo de suministrar recursos básicos a los más pobres. También se dio importancia a la idea de que la tecnología y la organización de la sociedad impone límites en la capacidad que puede tener el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras. En el campo poblacional, el Informe Brundtland enfatizó que la población mundial no podía continuar creciendo de manera indefinida. Predijo que en el siglo XXI la población mundial se estabilizará entre los 7.700 millones y los 14.200 millones de personas. Aunque algunas de las cifras de mayor crecimiento poblacional se centran en países en vías de desarrollo, el informe remarcó que el impacto medioambiental por cada persona que nacía en un país industrializado era mucho mayor que el de una persona nacida en un país en desarrollo. A esto, deberíamos añadir el hecho de que unas tasas de natalidad en descenso en el mundo industrializado se traducirían en una carga mayor sobre los sistemas de pensiones, ya que las generaciones jóvenes tendrían dificultades para mantener una población mayoritariamente envejecida. Sin embargo, para los países en vías de desarrollo, se presentaron medidas de mejora en los sistemas sanitarios y educativos como medida de enfrentamiento a los retos derivados de tasas de natalidad más altas. El informe estableció las bases para la cumbre de Río de Janeiro celebrada en 1992, que a su vez llevó a la creación de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (CDS). Gracias al informe Brundtland, el concepto de Desarrollo Sostenible ha sido incluido en todos los programas de la ONU. Grandes acontecimientos del siglo XX como la antes mencionada cumbre de Río, la definición de los Objetivos del Milenio o los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.

Conclusiones y medidas principales Una vez planteado esto, el propósito del informe fue el de definir medios prácticos para revertir los problemas que nos habían dejado en esa situación. Para ello se realizaron audiencias públicas durante 3 años, en las que se recibieron más de 500 comentarios por escrito que fueron extensamente analizados por la comisión. La variedad cultural e ideológica del equipo responsable del Informe Brundtland lo convirtió en un documento mucho más completo que sus predecesores. También evidenció que la protección medioambiental debía dejar de ser una tarea nacional o regional para adquirir una perspectiva global. De la misma manera, el desarrollo debía dejar de ser un problema exclusivo de los países subdesarrollados. Tanto los países ricos como los menos favorecidos económicamente debían trabajar en la búsqueda de un nuevo camino, en lugar de perpetuar tal cual la réplica del modelo industrializado en los países que no lo estuvieran. Se determinó también que el desarrollo y el medio ambiente debían dejar de tratarse por separado. El concepto desarrollo sostenible fue incorporado a todos los programas de la ONU y se convirtió en el eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Algunas de las medidas principales definidas en este informe tienen que ver con garantizar las necesidades básicas de salud, educación y vivienda, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, la conservación de la biodiversidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles, incentivando el uso de fuentes renovables de energía. En defensa de la tesis del desarrollo sostenible, el documento sugiere que los países adopten medidas de control poblacional, garantizando las necesidades básicas de salud, educación y vivienda; seguridad alimentaria; acceso al agua potable y el saneamiento; conservación de la biodiversidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles, incentivando la adopción de fuentes renovables de energía. Nuestro Futuro Común fue la base de todas las discusiones que nortearon la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en 1992 (Rio 92), dando origen a importantes documentos que en conjunto han cambiado toda la perspectiva ambiental hasta entonces desarrollada, destacándose entre ellos el Programa 21 que definió un plan de acción con metas ambientales y de desarrollo; la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo presentando los derechos y deberes de los países, la Declaración de principios sobre los bosques y las Convenciones sobre el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Desertificación.

Conclusión final: El informe exhorta a los Gobiernos a que actúen con responsabilidad en el sentido de apoyar un desarrollo que sea sostenible económica y ecológicamente. Los cambios en las actitudes humanas que reclama dependen de: • • • •

campañas de educación debate participación pública. Esta campaña debe empezar ya si pretende lograrse el progreso humano sostenible....


Similar Free PDFs