Investigación Incendios PDF

Title Investigación Incendios
Course Policía Cientifica
Institution Universitat de València
Pages 14
File Size 219 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 136

Summary

Download Investigación Incendios PDF


Description

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS. INCENDIO : Manifestación no deseada del fuego en un momento y lugar imprevistos, provocando daños y pérdidas, materiales y humanas. FINALIDAD:  Determinar las causas, el origen y cómo se ha propagado.  Determinar si ha existido una acción criminal, bien para ocultar una acción delictiva anterior, ser en sí misma una acción delictiva o preparar la comisión de un hecho delictivo posterior.  Los incendios causan un gran número de víctimas mortales y cuantiosas pérdidas económicas.  El conocimiento de cómo se ha producido servirá para la prevención. IOTP. METODOLOGÍA ESPECÍFICA: 

Desescombro selectivo.



Reconstrucción de hechos.



Recorrido inverso a la propagación del fuego.



Interpretación de las señales y marcas dejadas por el fuego.



Reubicación de los objetos.



Recogida de los vestigios.



¿Hay víctimas mortales?.



La investigación se iniciará una vez extinguido y sin peligro.

CÓDIGO PENAL: Art. 351.- “ Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena

inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho. Cuando no concurra tal peligro para la vida o la integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el art. 266 de este Código”. ¿ QUE ES EL FUEGO? El fuego es una reacción de oxidación muy rápida, con desprendimiento de luz y calor. Pero para que exista el fuego y la combustión es necesario que existan cuatro elementos en una proporción adecuada : 1.- Calor o fuente de ignición. 2.- Combustible. 3.- Comburente. 4.- Reacción química en cadena. Combustible: Es cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones. Cualquier materia que pueda arder o sufrir una rápida oxidación. Puede ser: 

Sólido.



Líquido.



Gaseoso.

Comburente: Es el elemento en cuya presencia el combustible puede arder (normalmente oxígeno). Sustancia que oxida al combustible en las reacciones de combustión. Energía de Activación: Es la energía (calor) que es preciso aportar para que el combustible y el comburente reaccionen. Es la energía necesaria para el inicio de la reacción. Reacción en Cadena: proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de una mezcla comburente-combustible.

El oxígeno es el agente oxidante más común. Por ello, el aire, que contiene aproximadamente un 21 % en volumen de oxígeno, es el comburente más habitual en todos los fuegos e incendios. Algunas sustancias químicas que desprenden oxígeno bajo ciertas condiciones. Nitrato Sódico (Na NO3), Clorato Potásico (KClO3), son agentes oxidantes cuya presencia puede provocar la combustión en ausencia de comburente; otros productos, como la nitrocelulosa, arden sin ser necesaria la presencia de aire por contener oxígeno en su propia estructura molecular. Las FUENTES DE IGNICIÓN más frecuentes son de origen térmico, eléctrico, mecánico, químico y nuclear. Térmico. Acción de fumar o emplear útiles de ignición (mecheros y fósforos), instalaciones generadoras de calor hornos, calderas, etc.), rayos solares, soldadura u oxicorte, vehículos y máquinas a motor. Eléctrico. Chispas, cortocircuitos, sobrecargas, cargas estáticas y descargas eléctricas atmosféricas, arco eléctrico. Mecánico. Chispas de herramientas, roces mecánicos y chispas zapato-suelo. Por fricción o compresión. Químico. Reacciones exotérmicas, sustancias reactivas incompatibles en el almacenaje.

Para la extinción de un fuego:  Enfriamiento.  Sofocación.  Dilución o desalimentación.  Rotura de la Reacción en Cadena.

VELOCIDAD DE REACCIÓN: Si la reacción es lenta, es OXIDACIÓN; no hay aumento de la temperatura (oxidación del hierro, amarilleo del papel). Se produce sin emisión de luz y poca emisión de calor que se disipa en el ambiente. -Si la reacción es normal, es COMBUSTIÓN; se produce con emisión de luz (llama) y calor, que es perceptible por el ser humano. El frente de llama tiene unos valores de varios centímetros por segundo. -Si la reacción es rápida, es DEFLAGRACIÓN; combustión que se produce cuando la velocidad de propagación del frente de llama es menor que la del sonido; su valor se sitúa en el orden de metros por segundo. Ondas de presión 1 a 10 veces la presión inicial. -Si la reacción es muy rápida, es DETONACIÓN; combustión que se produce cuando la velocidad de la propagación del frente de llama es mayor que la del sonido; se alcanzan velocidades de kilometros por segundo. Ondas de presión de hasta 100 veces la presión inicial.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CALOR? CONTACTO DIRECTO. CONDUCCIÓN: a través de sólidos. CONVECCIÓN : a través de fluídos. RADIACIÓN: a través de ondas por el espacio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMBUSTIÓN Y EN LOS DAÑOS GENERADOS:  El poder calorífico de los materiales: Es la cantidad de calor emitida por un combustible por unidad de masa. (Megacalorías por kilogramo de combustible - Mcal/kg). A mayor poder calorífico del combustible mayor

será la temperatura de los materiales provocando la propagación del fuego y mayor destrucción. 

La reacción de productos incompatibles. Combustión espontánea. (permanganato potásico + glicerina; aceite de linaza + agua, etc.).

 La velocidad de la combustión. La cantidad de combustible consumida por unidad de tiempo en determinadas condiciones: lentas, rápidas, muy rápidas o instantáneas. (influirá la forma del combustible, la humedad, la cantidad de comburente, etc.). “Flashover”, inflamación súbita generalizada en el conjunto de los materiales combustibles de un recinto.  La velocidad del frente de llama.

PIRÓLISIS: Emisión de gases por un sólido combustible al aplicarle calor. Todos los combustibles que arden con llama, entran en combustión en fase gaseosa. Cuando el combustible es sólido o líquido, es necesario un aporte previo de energía para llevarlo al estado gaseoso.

NIVEL DE TEMPERATURA DE LOS COMBUSTIBLES o Punto de Ignición: Temperatura mínima a la cual el combustible emite suficientes vapores que se inflaman en contacto con una fuente de ignición, pero si se retira se apaga. En presencia de aire u otro comburente. o

Punto de inflamación: Temperatura mínima a la cual el combustible emite suficientes vapores y en contacto con una fuente de ignición se inflama y sigue ardiendo, aunque se retire la fuente de ignición. En presencia de aire u otro comburente.

o

Punto de autoinflamación: Temperatura mínima a la cual un combustible emite vapores que comienzan a arder sin necesidad de

aporte de una fuente de ignición, pero en presencia de aire u otro comburente.

“Inflamabilidad”: es la facilidad que tiene un material combustible para arder con producción de llama.  Productos combustibles.  Productos inflamables PELIGROSIDAD: I (muy peligrosa) Punto de inflamación inferior a -18 ºC II (moderadamente peligrosa)

entre -18 y +23 ºC.

III (peligrosa a altas temperaturas) entre +23 y 61 ºC

Clasificación de los materiales en atención a su reacción al fuego: (combustibilidad o inflamabilidad)  M0 – No combustibles.  M1 – No inflamables.  M2 – Difícilmente inflamables.  M3 – Medianamente inflamables.  M4 – Fácilmente inflamables.  M5 – Muy inflamables.

LÍMITES DE INFLAMABILIDAD: La energía de activación o calor debe ser suficiente para inflamar

el

vapor emitido por un combustible. La mezcla de combustible y

comburente debe encontrarse dentro de unos límites, en una proporción adecuada. La mezcla tendrá un L.S.I. y un L.I.I. fuera de los cuales no se producirá el fuego. RANGO DE INFLAMABILIDAD. PUNTO ESTEQUIOMÉTRICO sería la mezcla ideal.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS:  CLASE “A”: Son fuegos de materiales sólidos, y generalmente de naturaleza orgánica donde la combustión se realiza normalmente con formación de brasas (madera, tejidos, etc).  Clase “B”. Fuegos de líquidos o sólidos licuables (gasolina, grasas, etc. ).  CLASE “C”. Fuegos de gases.  CLASE “D”. Metales combustibles y otros compuestos químicos ligeros (mg, na, al,….)

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: HUMO. HOLLINES. LLAMA. LUZ. CALOR. GASES. Humo: partículas sólidas del combustible en suspensión  BLANCO O GRIS PÁLIDO: El combustible se consume con facilidad, con suficiente oxígeno.  NEGRO O GRIS OSCURO: Combustión incompleta por falta de oxígeno o en lugares cerrados. Puede tratarse de incendios de hidrocarburos  AMARILLO, ROJO, VIOLETA O VERDE: Desprendimiento de gases tóxicos mortales. LOS GASES:.

 ASFIXIANTES (CO, CO2, CNH) (Espasmo de glotis, ….)  IRRITANTES RESPIRATORIOS (CO, CO2, CNH, CLH)  IRRITANTES PULMONARES (Acroleína, fosgeno, estireno, etc..)  TOXICOS INUSUALES (Acido sulfuroso, óxido de nitrógeno, amoniaco, fluoruros, etc…) El cianuro de hidrógeno (HCN) se produce como resultado de la combustión de materiales que contienen nitrógeno como la lana y las fibras sintéticas o plásticos. El ácido clorhídrico (HCL) se desprende cuando se calientan algunos materiales plásticos como el PVC. MONÓXIDO DE CARBONO.- Compuesto químico de carbono y oxígeno, fórmula CO. Gas incoloro e inodoro, un 3% más ligero que el aire, venenoso para animales de sangre caliente y otras formas de vida. Al ser inhalado

combina

con

la

hemoglobina

de

la

sangre,

formando

carboxiemoglobina, impidiendo la absorción de oxigeno, por lo que se produce la muerte por asfixia.

CONCEPTOS NECESARIOS: CARGA DE FUEGO O CARGA TÉRMICA: cuantificación de la cantidad de materiales combustibles que pueden existir en un determinado lugar, expresándose normalmente en peso de material combustible por metro cuadrado del área de incendio. Para determinarla hay que tener en cuenta la superficie total del sector considerado y el potencial calorífico de cada uno de los distintos combustibles que se contienen en ese sector. http://konstruir.com/contraincendios/incen3.php

CALCINACIÓN.- Es el efecto que sufre un elemento no biológico, al aplicarle una fuente de calor intensa produciéndose en él una deshidratación y degeneración total del mismo, se produce una desunión de sus moléculas, perdiendo todas sus Propiedades de resistencia mecánicas, térmicas, etc. CARBONIZACIÓN.- Es el mismo efecto que en la calcinación, pero cuando se produce en elementos biológicos. HUMOS.-

Productos

visibles

de

la

combustión

incompleta.

Está

compuesto por vapor de agua y partículas sólidas, generalmente de carbón. El humo reduce la visibilidad, desorienta y asfixia, provocando, en ocasiones, situaciones de pánico. ¿Cómo se comporta el fuego y el humo? ¿Qué es el tiro? FOCO PRINCIPAL .- (primario).- Área o punto donde se sitúa el inicio de un incendio. La existencia de más de un punto o área de inicio independientes revela, en general, la existencia de un incendio provocado. FOCO SECUNDARIO.- Áreas o puntos de incendio producidas o derivadas del foco principal o primario. En el Informe Pericial se hará siempre mención al número de focos principales o primarios y si se cree conveniente al número de secundarios. SECTOR DE INCENDIO: Elemento de seguridad que evita que el fuego avance a otra zona. AREA DE INCENDIO: zona afectada por el incendio. BACKDRAFT.- CONTRATIRO.- Termino inglés equivalente a explosión de humo. “Bola de Fuego”. Se produce por acumulación de gases y humos

con alta combustibilidad, en un lugar cerrado, con combustión incompleta y algún foco latente. Una entrada repentina de oxigeno exterior, puede dar lugar a una bola de fuego que sale al exterior por el hueco por el que penetró el oxigeno. MESETA.- FLASH OVER.- Se produce cuando los gases generados en un incendio, en lugar cerrado, llegan a alcanzar una concentración, que los hace inflamables, haciendo que el incendio se generalice a gran velocidad llegando a abarcar el recinto en su totalidad. BLEVE.- Expresión inglesa “Boiling Liquid Expanding Vapor Explosión” lo que se traduce como “Explosión debida a los Vapores Expandidos por Ebullición de un Liquido”. No necesita ignición. Gas en estado líquido sobrecalentado. En el interior de un recipiente. Despresurización súbita en el recipiente. (rotura). Pasa rápidamente de líquido a gas. Si por el camino encuentra una fuente de ignición = llama.

MARCAS Y SEÑALES DEJADAS POR EL FUEGO:  Horizontes de humo y calor.  Depósitos de humos y hollines.  Examen de cristales y sus fracturas.  Sombras de calor.  Proyecciones.  Derretimientos.  Abombamientos.  Cono de Calor o Tronco cono invertido.  Para la investigación: reubicación.

 Carbonización de la madera. Piel de cocodrilo. Profundidad y brillo.  Señales por vertidos de acelerantes.

Horizonte de humo: las señales que deja el humo en paredes y mobiliario nos indica hasta que altura bajó el humo. Horizonte de calor: los gases calientes que acompañan al humo dejan señales de destrucción en los materiales que alcanzan. TEORÍA DEL RECORRIDO INVERSO: El estudio de estas señales nos llevará hacia la zona origen del incendio, donde existirá , normalmente, una mayor destrucción.

RECOGIDA DE MUESTRAS  La cadena de custodia consiste en asegurar que la recogida de indicios y elementos probatorios, se ha hecho conforme a la legalidad y que no han sido posteriormente manipulados por extraños. 1. IOTP. (Recogida, embalaje, transporte y documentación. 2. REMISION-RECEPCION LABORATORIO . 3. CUSTODIA EN DEPOSITO PIEZAS CONVICCIÓN. Si el proceso de recogida de muestras no se realiza de manera adecuada, los resultados de la analítica y el informe no serán correctos. Frascos herméticos de cristal.

Muestras en blanco.

Etiquetado,

garantizar la cadena de custodia. Laboratorio de referencia. Duplicidad de muestras. ¿Han usado acelerantes de la combustión? Las muestras sólidas Se arrancan y se trasladan al laboratorio.

Si no

pueden arrancarse, un frotis sobre la superficie con un algodón impregnado con un disolvente adecuado.

¿Cómo recoger un gas o vapor “in situ”? Uso de tubos de vidrio o metálicos con un absorbente, como: carbón activo, gel de sílice o tamices moleculares.De forma pasiva, dejándolo en el lugar del hecho. De forma activa, forzando la entrada con una bomba o aspirador. Ej.: tubos Drägger:

La muestra se analiza después en el

laboratorio con la ayuda del análisis instrumental específico. Jeringas para muestras líquidas, fijándonos en su aspecto, color, olor, etc., recogidas de charcos, envases, mezclados con agua, decantación, etc… Recogida de las muestras etiquetándolas adecuadamente. Envasar las muestras

de

la

forma

más

adecuada,

evitando

toda

posible

contaminación. Envío al Laboratorio de la forma más rápida y segura posible. Se levantara Acta de la inspección. DIFICULTADES RECOGIDA MUESTRAS: DESTRUCCIÓN, ESCOMBROS. DIFÍCIL

RECONOCIMIENTO

Y

LOCALIZACIÓN.

GRANDES

EXTENSIONES. GUÍAS CANINOS: PERROS D.A.F. DE LA POLICÍA NACIONAL.Greta, Oso y Cobra, tres perros adiestrados en la detección de acelerantes del fuego (DAF), colaboran en las primeras inspecciones realizadas. ARTEFACTOS INCENDIARIOS Y EXPLOSIVOS METODOS DE TOMA DE MUESTRAS Recogida mediante ALGODÓN: En este método el material se extrae con un trozo de algodón empapado en un disolvente apropiado. El algodón debe tener el tamaño adecuado, estar limpio y no contener sustancias que interfieran el análisis. Este es el método a escoger cuando las superficies son muy grandes (suelos, ropas, piel, etc..) Los disolventes usados para la recogida de evidencias deben ser: Acetona calidad HPLC para residuos de explosivos orgánicos tales como NG, NC, TNT,

PENT, RDX etc.. . Agua bidestilada y desionizada para

restos de explosivos inorgánicos tales como nitratos, cloratos, etc..

Recogida mediante ASPIRACION: Consiste en un filtro que se acopla a un sistema de aspiración conectado a una bomba de vacío, el material sospechoso se queda atrapado en el filtro para posterior análisis. El filtro debe ser cuidadosamente lavado antes de su uso para prevenir contaminaciones y testado uno de ellos. Recogida de cascotes. Consiste en recoger trozos de solera, picando el suelo si es necesario. El acelerante vertido puede filtrarse en el suelo. Tiempo:

Cuanto antes, debido a la volatilidad de los acelerantes,

desaparecen con el calor, viento, lluvia, etc… El paso del tiempo nos llevaría a un resultado negativo. TIPOS DE MUESTRAS: Gaseosas - Sólidas - Líquidas. De donde se toman: Del foco: superficiales, medias y profundas.  En recipientes de vidrio. Las líquidas en viales. Jamás sobres de papel o cajas de cartón. Los testigos métricos en el exterior del bote de cristal. Muestra en blanco. Muestra eléctrica.

INFORME PERICIAL.ANTECEDENTES GENERALES DEL HECHO. 1.- INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS REALIZADOS 1.1.- INSPECCIÓN OCULAR. 1.1.I.- EXTERNA. 1.1.II.- INTERNA. 1.2.I.- EXAMEN MACROSCÓPICO INSTALACIÓN ELÉCTRICA. 1.3.I.- RECOGIDA DE MUESTRAS. 1.4.I.- ESTUDIOS EXPERIMENTALES.

2.-CONSIDERACIONES

GENERALES

SOBRE

EL

FUEGO

Y

LAS

EXPLOSIONES. 3.-BÚSQUEDA DEL ORIGEN DEL FUEGO Y FUENTE/S DE IGNICIÓN. 4.- RECONSTRUCCIÓN FÁSICA DEL FUEGO. 5.-VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 5.1.I.- EN RELACIÓN CON LAS ESTRUCTURAS Y MATERIALES. 5.1.II-EN RELACIÓN CON EL RIESGO PARA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS. 6.- CONCLUSIONES. FOCO/S. INTENCIONADO. ACCIDENTAL...… 6.- ANEXOS. 6.1.- INFORME LABORATORIO. ANALÍTICA. 6.2.- ESTUDIOS EXPERIMENTALES. 6.3.- PARTE ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS. 6.4.- PARTE METEOROLÓGICO. 6.5.- REPORTAJE FOTOGRÁFICO. 6.6.- REPORTAJE VIDEOGRÁFICO. 6.7.- PLANOS –CROQUIS....


Similar Free PDFs