La astronomía inca I - historia inca desde la perspectiva del historiador PDF

Title La astronomía inca I - historia inca desde la perspectiva del historiador
Course Historia Economica Y Social Del Peru
Institution Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Pages 12
File Size 662.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 121

Summary

historia inca desde la perspectiva del historiador...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE ECONOMÍA ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Curso: Historia económica y social del Perú Integrantes:     

Mario Ancota Deivy Velasco Giancarlo Fernandez Wendy Yaqueline Surco Quispe Milagros Yamileth Choquepuma Peralta

Grado: Primer año B Docente:

AREQUIPA – PERÚ 2019 La astronomía inca La astronomía fue uno de los estudios de mayor importancia para la civilización Inca, y claro que lo desarrollaron muy bien. Pudieron definir constelaciones, estrellas, el paso del tiempo, el cambio de estaciones, etc. La ciudad inca de Machu Picchu está construida por completo en función al sol; lo mismo ocurre con las antiguas edificaciones de la ciudad del Cusco, cuyas calles fueron diseñadas para imitar las constelaciones sobre ellas. 1. Antecedentes: Civilizaciones ancestrales; la pirámides de Egipto se han construido bajo alineaciones cósmicos, estás están construidas bajo la alineación del cinturón del Orión. La constelación de Orión es la constelación sagrada de los egipcios, de Grecia, de los mayas, Atenas, Jerusalén, entre otras.



Los templos de Angkor Wat en Camboya, las ciudades mayas, las pirámides de Egipto y muchos otros lugares considerados sagrados para sus propias civilizaciones, tienen sus propios alineamientos. Así que hablamos de altos conocimientos en astronomía, “perdidos en algún momento de la historia”.



Aquí en la astronomía inca la constelación de Orión lo llaman Hanamichi



Orión: llamado como la constelación de la vida o el pastor de la llama



Al mirar las estrellas los incas dieron cuenta de muchas “constelaciones”, que se parecían a lo que veían en sus vidas diarias (animales y cosas). Creyeron que Viracocha le había dado a cada animal, ave y todo ser vivo, una estrella correspondiente que lo protegía. Agrupar las estrellas en constelaciones se volvió una práctica muy importante para la civilización Inca.  Tiene dos constelaciones: Orccorara y Chacana (el más grande)



El inca es un genio de astronomía inca, tal vez el mejor del mundo. Porque durante el equinoccio de primavera se ven dos galaxias, estando al otro lado del cosmos, a las 4 de la mañana 23 de setiembre aparece Orión y el mismo día en la noche aparece la cruz de sur.

2. Manco Cápac inca: Se le atribuye al nombre de: “fundador del Ccoricancha”, además su nombre significa hombre sabio conocedor de las estrellas. Manco Cápac fue el primer gobernante de los incas. En la lengua quechua se escribe: Manqu Qhapaq, también Ayar Manco. Fue en los principios del siglo XIII en la ciudad de Cuzco. Manco Cápac llega en el año 1100 aproximadamente d.C. Y funda la ciudad del Cusco en el cerro Huancané, donde se ubica el centro sagrado o la plaza de armas (Jaucaypata) centro de reunión de los nobles; funda el gran Ccoricancha sobre un templo ancestral de la época de los callañaupas (hombres antiguos con conocimiento antiguos de astronomías sobre todo de los cosmos) Buscaba conquistar el centro sagrado y cósmico; el Cusco, el ombligo del mundo. Es por ello que la casa del primer inca estaba ubicada con dirección al sur. Cuando el sol se alinea con el polo sur, él sol está en la casa Sagrada del Cápactocco y se produce la mejor productividad de la tierra. 3. El Ccoricancha: El Ccoricancha significa en quechua Templo Dorado, fue el centro político y religioso del Tahuantinsuyo y el sitio en el que los incas se unieron a un Inti, el dios Sol.

Debido a que estaba dedicado a los dioses Sol, este edificio se redujo totalmente por las planchas de oro, lo que se hizo mucho más ostentoso. Además, dentro del templo estaban representadas en oro, plata y tumbaga. Algunas de las deidades incluyen elementos de la fauna y la flora de nuestro país. 

El Ccoricancha y la llegada de los españoles: En el año 1533, Ccoricancha sufrió, como todo, el país, la ambición de los conquistadores españoles, quienes ostentaron objetos que se encontraban en este templo y el orden de sus grandes planchas de oro. Sus muros hasta cierta altura eran de piedra finamente labradas y después continuaban con adobe rematando en un artesanal techo de paja. Cuando vieron este santuario los primeros europeos que llegaron al Cusco, quedaron deslumbrados ante tanta riqueza que guardaba en su interior. Todas sus paredes estaban adornadas con láminas de oro puro hasta donde llegaba la piedra, y en cada una de las hornacinas estaba ocupada por ídolos y objetos rituales finamente trabajadas en oro y plata nativa. Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, recibió este templo y se donó a los dominicos. Después de llevarse a todos los elementos de valor y de destruir la gran mayoría del edificio, esta orden religiosa se construyó sobre sus cimientos en el Convento de Santo Domingo.

En el medio del Ccoricancha hay una piedra de nombre Sayhua Sucanca, donde el sol se siente en su trono el 28 de octubre y el 14 de febrero. Actualmente, en el Ccoricancha se encuentra en el templo del sol que esta alineado con el Picokolo, la habitación de las ofrendas, y los templos de la lluvia. 4. El calendario cósmico:

Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. Todos los solsticios de invierno (entre el 21 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo. Esta observación del cosmos, hizo que en el imperio concibiera un año solar compuesto de 12 meses, y cada uno de estos, compuesto por 30 días, divididos en 3 semanas de 10 días cada una. El último día de la semana era considerado un día de feria o mercado (qhatu), en el que se podía intercambiar productos (trueque). El inicio del año inca era en fechas distintas, dependiendo de las regiones del imperio; en la ciudad del Cusco (capital de Tahuantinsuyo), el inicio de año el 21 de junio, además del inicio de la actividad agrícola. Según los estudiosos de la Civilización Inca, el calendario utilizado por los antiguos peruanos era el siguiente:            

Raymi (Diciembre) – La gran pascua del Sol, Huarachicuy. Camay (Enero) – Penitencias y ayunos de los incas. Jatunpucuy (Febrero) – Mes de las flores en el cual se realizaban sacrificios con enormes cantidades de oro y plata. Pachapucuy (Marzo) – Mes de la lluvia, se sacrificaban animales. Arihuaquis, (Abril) – Maduración del maíz y la papa (principales alimentos del pueblo inca) Jatuncusqui (Mayo) – Mes de la cosecha. Aucaycusqui (Junio) – Fiesta en honor al dios Sol (Inti Raymi), coincide con el solsticio de invierno. Chaguahuarquis (Julio) – Mes en el que se llevaba a cabo la repartición de las tierras, y la preparación para la siembra. Yapaquis (Agosto) – Mes de la siembra. Coyarraimi (Setiembre) – Fiesta en honor a la Coya (reina), y para expulsar a los malos espíritus y las enfermedades. Humarraimi (Octubre) – Epoca para la invocación de las lluvias. Ayamarca (Noviembre) – Tiempo de rendir culto a los muertos.

La línea astronómica, o la alineación cósmica: Cuando la se encuentra en el espacio muy lejos del sol es la fiesta del Inti Raymi. Calendario del Sol, El calendario inca trabaja con los solsticios y equinoccios.

Junio es el solicito de invierno, junto a la constelación de la Cruz del Sur. La constelación de verano es Orión. Los equinoccios es una maravilla donde se unen dos galaxias. El inca dispone del inicio del calendario cósmico que se representa con la fiesta del inti Raymi, (dura 3 días) es allí donde el inca adora al sol. En esta fecha el sol y la tierra están lo más distante posible y los incas interpretaban como si el sol estuviera en casa del primer inca.

5. La Cruz del sur: el reloj cósmico. En el Tahuantinsuyo, esta constelación fue de importancia capital para las civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la chakana (representación andina de Crux, con forma de una cruz escalonada), que en el quechua clásico quiere decir algo así como «escalera de ascenso y descenso» o «puente hacia arriba y hacia abajo», unía simbólicamente al Kay Pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha, el creador y ordenador del mundo. Sirvió de inspiración al emperador inca Pachacútec para dividir en cuatro el naciente Imperio inca donde cada estrella representa lo siguiente:    

γ Crucis representa al Chinchaysuyo al norte. β Crucis representa al Contisuyo al oeste. δ Crucis representa al Antisuyo al este. α Crucis representa al Collasuyo al sur.



ε Crucis representa a la capital imperial, la ciudad del Cusco, al centro.

Esta piedra sagrada ubicada en Tiahuanaco, tiene cuatro lados iguales que representa la posición de la cruz del sur: en marzo está alineado hacia la izquierda, en setiembre está alineado hacia derecha y para el inicio del año cósmico esta vertical 

La Chacana y Orcorada: la chacana es una cruz del sur más grande mientras que la Orcorada es cruz del sur más pequeña. Ambas se mueven en la misma posición y en setiembre se pierde primero la chacana y después la cruz del sur más pequeña. Cuando la alineación es vertical entre el cosmos y la Pachamama y desaparece la cruz del sur 28 de octubre y el 14 de febrero el sol da la vuelta detrás del sol el perierio y ese fenómeno solo pasa en el cusco en ninguna otra parte mas Cuando desaparece la cruz del sur aparece Orión constelación de la vida cuando llego el 14. El 15 de junio la cruz está más perfecta. Y el 15 de mayo la Cruz del Sur está inclinada  Junio el 21, la Cruz del Sur: vertical  Setiembre se ven las dos galaxias: Inclinada Aquí está la sala de las ofrendas, reloj solar. Reloj cósmico. Se alinea el mundo con el gran patio solar de los incas.

6. Deidades y ofrendas: 



Deidades menores, el puma. El puma: era símbolo de poder de los incas, este está grabado solo por los incas que practican el arte cósmico. Las ofrendas cósmicas: la Momia Juanita.

7. Raqchi: El complejo arqueológico de Raqchi es conocido como el templo de Viracocha, debido a que los incas levantaron grandes construcciones en este lugar, además de eso se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica. Raqchi es el templo más importante para ver la aproximación de la salida del sol y tiene el calendario del interestelar por sus 10 portales. Está alineado de norte a sur. Se puede decir que Raqchi se encuentra en la Ruta del Sol. La estructura más importante del Templo de Viracocha es la enorme estructura de forma rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho.

8. La Pachamama: ”creador del cielo y de la tierra” En el antiguo Perú se consagraba a nuestra Madre "Diosa Sagrada" siendo el centro energético del planeta. Aquí nacieron las plantas medicinales y se creó la energía, el respeto, el amor, el culto a la Pachamama. Allí se hallaba un antiguo oráculo prehispánico construido básicamente con ladrillos de adobe, que a la par que el Cuzco en la sierra, se localiza en la costa el principal lugar del culto al dios Pachacámac, al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que este contiene. Si no hay los fenómenos, si no hay lluvia, el fuego sagrado o el sol; no hay vida. 

Panstenmia: Origen de la vida, los cosmos la desintegración las novas el nacimiento de estrellas. Fuera de la Pachamama no hay vida, ella es la madre sagrada, ella nos da todo, recicla vida. Es la madre tierra. Fuera de la Pachamama no hay vida por eso los incas adoraban a la Pachamama ya q nos da todas las condiciones para vivir.  Panspermia=origen de la vida menos en el planeta Las vírgenes del sol: eran las sacerdotisas del Inca, encargadas de mantener el culto al dios Inti (Sol). Mujeres que eran iniciadas en los misterios antiguos y en los rituales sagrados Estas mujeres eran las elegidas para desempeñar este cargo al ser consideradas descendientes de los dioses El 21 de marzo terminan la época de lluvia cuando el sol se oculta verticalmente en Quito con el equinoccio. Huayna cápac se aposenta en Quito y desde Quito manda a construir más de 300 torreones hasta el mar, escribe en la página 103 en el libro de inca Garcilaso de la vega en el libro de comentarios reales y con esto marcaron la línea ecuatorial. En las alturas de Abancay se ubica la piedra de Soyuco muy importante ya que representa la Pachamama Pachcuti no pachacutec según Huaman poma de Ayala Según sisa de león: ” Los incas tenían dos asientos sagrados donde se sentaba el sol y sobre estos asientos solo se sentaban los reyes y si otro lo hacía tenia pena de muerte” (1550) 9. La religión y la astronomía incaica: Su religión fue algo complicada y estuvo estrechamente ligada a la astronomía. Los incas adoraron a varios dioses, incluyendo Viracocha (el creador), Inti (el sol), Killa (la luna), pero también fueron considerados dioses las estrellas, las montañas, los ríos y algunas otras creaciones naturales impresionantes.

La religión andina apoya el desarrollo de los cosmos, lo cual es sinónimo de desarrollo. 10. Sacsayhuaman: Puerta sagrada de sacsayhuaman El culto inca a las estrellas y constelaciones oscuras nos muestran que esta cultura creyó que todo a su alrededor tenia conexión entre sí. El cielo tenía un significado muy especial para el día a día de esta civilización y su dios principal era el sol. Y por si no lo sabía, la maravilla de Machu Picchu está conectada profundamente a las estrellas. Los estudios arqueológicos y etnológicos recientes, confirman que Machu Picchu fue un lugar ceremonial sagrado, un centro de experimentación agrícola y un observatorio astronómico. Una de las mejores formas de gozar del cielo de este lado del mundo es en comunidades andinas rurales del El Valle Sagrado de los Incas, en ellas todavía se pueden ver las constelaciones que los antiguos incas contemplaron siglos antes, sin la molesta luz de las ciudades. • La ventana sagrada de Machupicchu: 21 de junio, solicito de invierno. Sacsayhuamán, la casa real del sol y su reservorio de agua extraída desde chacani hacían la distribución de agua a través de acueductos para toda la ciudad del Cusco (la puerta sagrada del cosmos, la sala de las ofrendas y otros muchos más trabajos incluidos los torreones o también llamados reloj solar un reloj que indicaba a través de las sombras y las alineaciones con el Coricancha).

11. Intihuatana; Significa; Intiwatana=año solar, y wata=sol. La estructura conocida como el Intihuatana en Machu Picchu, es una roca “tallada” sobre un afloramiento rocoso, situada en la cima del espacio conocido con el mismo nombre (Intihuatana); puede acceder a él por una línea de escalinatas. Esta increíble roca se caracteriza por presentar diversos planos pulidos con increíble exactitud y destreza, esta tallada en la misma roca que le sirve de pedestal. Sin embargo no solo es una roca tallada (o moldeada), sino

que sirvió como un reloj solar y es conocida desde hace años como “la roca que irradia energía”; aunque en la actualidad está prohibido tocarla, bastará con poner las palmas de sus manos a unos centímetros para sentir su energía. Es una pieza lítica en forma de polígono, tiene una altura de 1 metro por 2 metros de diámetro, tallada en una sola pieza; sus diferentes caras proyectan sombras, en relación al movimiento del sol y las diferentes estaciones del año. La roca tiene unas pequeñas escaleras (para que suba el sacerdote) y una mesa en la parte superior, seguramente para poner las ofrendas. Toda la escultura está dedicada a la salida del sol; con ella, los Incas podían hacer observaciones precisas del movimiento del sol, mediciones del clima y los cambios estacionales. De esta manera podían verificar exactamente cuándo se darían los cambios climáticos, posibles variaciones y determinaban el inicio de las actividades agrícolas durante todo el año; también veían el movimiento de las estrellas y podían calcular el tiempo, gracias a la sombra que produce el pilar tallado en la parte central.

12. La agricultura y la astronomía: Los incas trabajan la agricultura bajo los fenómenos cósmicos, es la única civilización del mundo que trabaja la astroagricultura. La astronomía era muy importante para la civilización Inca debido a su uso en la agricultura. La astronomía era utilizada por los incas para identificar solsticios, cambios de estación y para identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha. Pero no es todo, la distribución urbana del Cusco antiguo imito las constelaciones en el cielo. Del mismo modo que los antiguos egipcios, la cultura inca se basó en el horizonte. Construyeron pilares cuidadosamente ubicados y tallados sobre montañas y colinas cercanas al Cusco, esto les permitió identificar

el paso del tiempo con mucha exactitud, de acuerdo a la altura de una sombra especifica....


Similar Free PDFs