LA Ideas Filosoficas EN LA Republica Dominicana PDF

Title LA Ideas Filosoficas EN LA Republica Dominicana
Author Dariel Ciprian
Course Int A La Filosofía
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 5
File Size 98.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 225
Total Views 707

Summary

LA IDEAS FILOSOFICAS EN LA REPUBLICA DOMINICANAINTRODUCCIONSi nos acogemos al término «pensamiento filosófico», la filosofía seentiende como un pensamiento amplio, que expresa un conjunto de ideasde modo plural. Visto así, el logos o razón de la filosofía, se vuelca haciafuera, en antítesis, y el su...


Description

LA IDEAS FILOSOFICAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA INTRODUCCION Si nos acogemos al término «pensamiento filosófico», la filosofía se entiende como un pensamiento amplio, que expresa un conjunto de ideas de modo plural. Visto así, el logos o razón de la filosofía, se vuelca hacia fuera, en antítesis, y el sujeto de la racionalidad ya no es uno. La filosofía está en la base de todo el pensamiento dominicano. Original o no, orgánico o sistemático (o no), cada texto discursivo del área social o natural, contiene preguntas filosóficas. Es necesario analizar, sin intenciones de competencia, las ideas filosóficas de las personas dominicanas del pasado y de hoy dedicadas a la filosofía, y evaluar si hay calidad en su abordaje, si existen seguidores, sobrevivientes a sus inquietudes, contenidos de verdad, configuración de sistema y originalidad en su ejercicio de racionalidad. A continuación veremos más detalles acerca del desarrollo y el estado actual de la filosofía en Republica Dominicana. 5.1 Rafael Moreno L, sostiene que la filosofía en la española inicio en 1542, sin embargo, no todo cuando se afirma esta de acuerdo con la verdad histórica. El 15 de abril del 1502, llegaron a la naciente villa de santo Domingo del Puerto de la Isla Española los miembros de la Orden De San Francisco a lo que se unió otro grupo de frailes que se encontraban residiendo en la isla por haber llegado en 1500.

Al llegar los españoles a nuestra isla trajeran consigo religiosos católicos, los cuales se dedicaron a enseñar a los indios ideas sobre Dios, la existencia del hombre, la creación del todo y otros puntos a los cuales la ciencia de la filosofía se encarga de estudiar, es por esto que podemos decir que en la Isla de Santo Domingo el problema filosófico tuvo sus primeras manifestaciones poco tiempo después de su descubrimiento o surgimiento.

El Primer volumen de la filosofía de autor genuinamente dominicano aparece editado en Santo Domingo en la imprenta de la Capitanía General, el año de 1814. Es un libro precoz. La obra de López Medrano nacido en Santiago de los Caballeros con el libro “introducción a la lógica” o "Elementos de Filosofía Moderna destinadas al uso de la juventud dominicana" fue escrita pare satisfacer las necesidades de la cátedra de su asignatura en la Universidad.

La filosofía hoy Dentro y fuera de la UASD en estos años, la filosofía parece vivir, como en todas las épocas en su momento de rupturas, un período floreciente. Las líneas filosóficas que predominaron durante los últimos 20 años del siglo xx en América Latina, se reflejan, algunas tímidamente entre los autores/as vivos/as de esta compilación. Estas son la filosofía analítica en sus novedades diversas, filosofía del lenguaje con su giro pragmático, la racionalidad dialógica, los estructuralismos y posestructuralismos, la hermenéutica (en una línea analógica o no), los marxismos renovados (ojalá también en la búsqueda persistente de la definición de un pensamiento latinoamericano y dominicano). En la época actual algunos jóvenes y otros no muy jóvenes docentes de filosofía en la Universidad estatal, mantienen relación con importantes pensadores científicos y filósofos vivos contemporáneos (Vattimo, Mauricio Beuchot, UNAM, México, por ejemplo), como ocurrió antes con Andrés Avelino García Solano y Jacques Maritain. Se advierte su entusiasmo por ingresar en los distintos doctorados producidos por universidades extranjeras y nacionales, para perfeccionar su formación inicial en el saber filosófico. Hoy, a pesar de la imposibilidad de ejercer una práctica filosófica a tiempo completo, debido a la necesidad de sobrevivir, las posibilidades de recrear, en la UASD y en el país, un pensamiento más diverso y plural entre los filósofos y profesores, son más esperanzadoras. Otro es el contexto histórico y teórico. Sin embargo, cada ejercicio de reflexión filosófica se hace a espaldas del resto.

Las polémicas entre los filósofos no tienen la característica de ser ni siquiera diálogos de sordos. No existe la tradición de la discusión permanente en las cátedras, y en las asambleas, muy pocos hacen propuestas para la reflexión, tal como ocurría en los años en que el marxismo alentaba a tomar una posición (1960-1980).

5.2 Eugenio María de Hostos (1839-1903) llego a la isla en 1875 formado francés de Augusto Comte., Este propuso un eficaz e interesante sistema de educación científica y laica de tipo experimental. . En Puerto Plata estableció relaciones con el General Gregorio Luperón; en 1876 emprende la tarea educativa y funda la sociedad-escuela "La Educadora" que representó la oposición al antiliberalismo. La Educadora fue a primera escuela dominicana de carácter esencialmente doctrinario. 5.3 Pedro Francisco Bono (1828-1906): un dominicano surgido a raíz de la jornada de Restauración del 1863, simpatizante por el positivismo, Socialismo Utópico y poseía ciertas motivaciones filosóficas culturales que revelaban su profunda y sincera preocupación por nuestra nación y los habitantes desfavorecidos por los grupos predominantes del poder. Se desempeño como inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia. Es considerado como el primer sociólogo dominicano y sus apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas, constituyen un estudio pionero sobre la composición social criolla. Fue redactor de importantes documentos oficiales, cumplió misiones en calidad de comisionado de guerra y fue enviado en labores diplomáticas ante el gobierno de Fabré Geffrard, en Haití. 5.4 José Ramón López cultivó el cuento y la novela. En “Nicia”, narración corta que editó en 1904, y en fragmentos de “Dolores”, novela que dejo inconclusa y algunos de cuyos capítulos dio a conocer en al revista “El lápiz”, describe con sencillez el ambiente dominicano durante la época de nuestras discordias intestinas.

el peor de los mundos posibles; la naturaleza humana se inclina hacia el mal y la vida social nos envilece. El existencialismo concibe el pesimismo como una actitud desde la cual juzgamos el mundo. Se muestra que la evolución social dominicana ha engendrado tres tipos de pesimismos: el del pueblo llano, el de la pequeña burguesía, y el de los intelectuales. El pesimismo de José Ramón López es el propio de los letrados del siglo XIX, por tanto, pretende la sistematización y el fundamento racional de sus ideas. 5.5 Andrés Avelino Fue uno de los creadores del postumismo, al que dio nombre y dotó de su base teórica e ideológica. Al dejar de lado este movimiento, cultivó un tipo de poesía a la que llamó metafísica. Su poema Cantos a mi muerte viva fue elogiado por poetas extranjeros. [cita requerida]

Se dedicó a diferentes áreas del conocimiento, siendo desde 1936 catedrático en la Universidad de Santo Domingo, en la que impartió Geometría Analítica Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Teoría del Conocimiento y Ética. Como profesor honorario dictó cátedras en diversas universidades americanas. Fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua, y además presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Matemáticas Puras.

La Metafísica Categorial es un sistema general de interpretar todas las realidades en tres suposiciones a la vez: la suposición lógico formal, óntico formal, ontológica y óntico material o metafísico-formal. Por ello hablo en toda la obra de categoriales y no de categorías. Me he visto en la necesidad de crear el término categorial, correspondiente al nuevo concepto que surge de mi metafísica, no solo para evitar malas inteligencias con el concepto más limitado de “categoría” sino inconscientemente lo he hecho obligado por la necesidad de trasmitir a los demás la realidad en mi espíritu de un nueva intuición.

CONCLUSION En resumen podemos decir que, la filosofía ha ocupado un lugar destacado en la evolución de la cultura latinoamericana, en mayor medida en los últimos tiempos, aunque no siempre en el mismo grado en las distintas épocas y regiones, ya que en la historias de las ideas hay épocas receptivas y épocas creadoras. En lo que respecta a nuestro país, hablar del pensamiento filosófico dominicano desde los registros históricos de sus eventos más significativos de la última década, obliga hoy a decir que el milenio III nos encuentra con más luces que sombras. Estamos a la espera de dos utopías: la obra sistemática, pura y de terminología propia, y una institución que aglutine el movimiento filosófico más allá del ámbito académico, que luce aún disperso, como podría ser la creación de una asociación de filósofos o de filosofía dominicana....


Similar Free PDFs