La metamorfosis de la pubertad PDF

Title La metamorfosis de la pubertad
Author Perla Espinosa
Course Psicología
Institution Universidad Autónoma de Guerrero
Pages 200
File Size 6.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 35
Total Views 137

Summary

Sexualidad ...


Description

1

“LA METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD”

DR. RICARDO SIMON ESCALANTE B. INSTITUTO SUPERIOR DE SEXOLOGIA HUMANISTA (Revisión 2013)

2

3

INDICE LA PUBERTAD (pag 5) A:

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PUBERAL (pag 9)

A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7

RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN ASIA (pag 11) RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN AUSTRALIA (pag 17) RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN INDONESIA (pag 27) RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN AFRICA (pag 33) RITOS DE INICIACION PUBERAL EN EUROPA (pag 45) RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN AMERICA (pag 47) RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL EN MEDIO ORIENTE (pag 55)

B:

LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA PUBERAL (pag 61)

B.1 EL DESPERTAR DE LAS HORMONAS (pag 65) B.2 LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA PUBERAL FEMENINA (pag 83) B.3 LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA PUBERAL MASCULINA (pag 131) C:

LA TRANSFORMACIÓN PSICOLÓGICA PUBERAL

C.1 C.2 C.3 C4

LA PUBERTAD PRECOZ (pag 167) LA PUBERTAD ATRASADA (pag 168) PROBLEMAS DE IMAGEN CORPORAL (pag 169) PREOCUPACION SOBRE LA ANORMALIDAD (pag 170)

D:

LA SEXUALIDAD EN LA PUBERTAD

D.1

AUTOEROTISMO (pag 175)

4

5

LA PUBERTAD Si observamos el universo que nos circunda, podemos ver que todo está en movimiento. Este movimiento esta generado por la fuerza del impulso cósmico cuya expresión es cíclica es decir tiene inicio y tiene un final que se regresa al principio, se cierra y se abre. Así es que todos los seres vivos cumplimos también un ciclo que va de la cuna a la tumba. Nacemos, crecemos, nos reproducimos, dejamos descendencia que repetirá el ciclo y morimos. Como ser vivo tenemos límites y no podemos ir más allá de ellos, somos seres limitados y temporales en este mundo. Ese ciclo que vivimos y que se llama vida, es terriblemente exacto y no podemos abstraernos de él, así como nacemos así tenemos que morir y mientras un ser muere otro ser nace y así sucesivamente. Para que este ciclo se mantenga, hacia la supervivencia de la especie, la naturaleza ha generado el proceso al cual denominamos reproducción sexual, para lo cual todos los seres que se reproducen sexualmente tienen una etapa determinada de su vida en que lo hacen. Nuestra naturaleza humana así como la de las demás especies que se reproducen sexualmente, nos prepara durante esta etapa de nuestra vida, para ejercer la función reproductora en nuestra vida adulta. Esta preparación física para la función reproductora se hace a través de cambios en nuestro cuerpo con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, tales como la maduración de los órganos genitales, crecimiento de pechos, cambios en el vello, en los hombros, caderas, grasa, glándulas del cuerpo, aparición de semen, aparición de la menstruación y desarrollo rápido de la masa muscular entre otros. A esta etapa donde se producen estos cambios le hemos llamado pubertad, que viene de la voz latina de “pubis” (pelusilla) por la aparición del vello púbico.

6

En esta etapa los seres humanos salen de la etapa infantil transitando por la pubertad donde reciben el mayor poder que conocerán en toda su vida, el de crear otro ser humano. Esta capacidad reproductora se desarrolla por regla general entre los 10 a los 15 años. Aunque el momento de su aparición depende de numerosos factores. Varios teóricos del desarrollo mencionan a la pubertad como el nombre que se le da a todos estos cambios físicos de las personas. Y a los cambios psicológicos les llaman adolescencia. Sin embargo, el poner estos nombres es tan arbitrario como el que usamos nosotros cuando llamamos pubertad a la etapa comprendida entre los diez, once, doce y trece años es decir cuando los jóvenes están en quinto, sexto de primaria o el primer año de secundaria. La diferencia estriba en que en al proponer un periodo de edad quedan comprendidos los cambios psicológicos, biológicos y sociales que ocurran en este lapso de tiempo. Hay otros como nosotros que mencionan, que la pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la adolescencia donde se produce la madurez. Sin embargo pienso que en todas las etapas de la vida se produce la madurez y que siempre estamos en un periodo de crecimiento y desarrollo donde todo nuestro cuerpo y personalidad está madurando. En fin considero que la pubertad es esa etapa de cambios y transformaciones tanto física como mental y social que ocurre durante los 10 a los 13 años. Arbitrariamente la situaremos socialmente entre los dos últimos años de la primaria y los dos primeros de la secundaria. Se le denomina pubertad porque es la etapa de aparición del vello púbico. Pubis del latín tardío quiere decir “vello viril” o bajo

7

vientre. De ahí se deriva pubescere, pubescente, pubescencia. Pubertad en latín viene de pubertas, pubertatis como la etapa en que aparece el vello púbico. Es un tiempo de desequilibrio físico, promovido por fuerzas biológicas y necesidades psíquicas y sociales. Durante esa etapa se espera que el púber desarrolle la independencia emocional y la autonomía de sus padres. Simultáneamente, el púber debe desarrollar sus facultades en la interrelación con sus compañeros de edad, así como unos principios éticos aceptables, capacidad para el esfuerzo intelectual y un sentido de la responsabilidad personal y social. El paso a la secundaria hace que el púber perciba un estatus más alto que le permite expresar un comportamiento más separado de los lineamientos de papa y mama cuestionando los valores familiares. Durante esa época es más el número de individuos que sienten los fuertes impulsos sexuales, mientras los padres mantienen un gran control sobre su conducta como niño. Esta contradicción en la que viven no los deja crecer hacia una adolescencia libre y responsable porque al mismo tiempo que se les exige un comportamiento maduro se les sigue tratando como niños. Dr. Ricardo Simón Escalante

8

9

LA TRASFORMACION SOCIAL PUBERAL Durante la pubertad se presentan cambios físicos visibles importantes. Los signos más importantes de esta transformación socialmente hablando, es la aparición de la menstruación en el ámbito femenino y por parte de lo masculino es la eyaculación la cual es menos notoria y difícil de identificar por lo que los grupos humanos primitivos les es más fácil identificar la pubertad con el crecimiento rápido del cuerpo. Alrededor de estos dos eventos las sociedades han desarrollado una serie de actos grupales para celebrar la llegada de esta función y hacerle saber al joven que es dueño de esas nuevas capacidades.

Cuando estos eventos fisiológicos se presentan, las sociedades del mundo cambian su actitud para con los jóvenes y se efectúan una serie de actos de los adultos que les hacen saber a estos púberes que ya tienen ese poder. Esos actos que la sociedad en su conjunto realiza se denominan ritos de iniciación. La palabra rito viene del vocablo latino “ritus” que quiere decir “costumbre o ceremonia”

10

Este universo en movimiento se percibe sexualizado en todas las culturas es decir expresado en dos grandes fuerzas; la masculina y la femenina. Estas fuerzas están en constante lucha y solo se unifican y apaciguan al momento del coito. Los pueblos primitivos piensan que esta capacidad reproductora nos la otorgan los dioses de la fertilidad a los cuales hay que agradecérselo y celebrarlos con una ceremonia sagrada. El rito o ceremonia es el mecanismo básico primario para el mantenimiento de la unidad moral y la de la cohesión de la sociedad. Con el rito se consolidan los valores culturales, se legitima socialmente el coito, regulando el comportamiento social mediante la representación y resolución simbólica de los conflictos y contradicciones sociales. Los ritos de iniciación tienen un riquísimo simbolismo reproductivo sexual, cuyos detalles más mínimos van mucho más de lo físico a lo sagrado. Durante la ceremonia cada objeto, gesto, lugar, canción, grito, plegaria, o brebaje tiene una representación simbólica. Ahora hagamos un recorrido por los diferentes continentes de nuestro mundo para saber como festejan cada pueblo la llegada de la pubertad: Para ello me tomare el atrevimiento de presentar las investigaciones que se tienen de un material antropológico en una serie de tomos denominado “pueblos” Al cual le iré adhiriendo información actualizada sobre estos pueblos.

11

A.1 RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL DE ASIA LOS AINOS (Japón Asia) En Japón existen los Ainos un pueblo misterioso en vías de extinción. Sus vestigios datan desde 5000 a.C. Hoy en día aun practican sus ritos ancestrales. En la imagen superior vemos una ceremonia en honor de los espíritus (los Kamui) o espíritus invisibles del mundo material que se hace frente al lago. Para los púberes masculinos el rito de iniciación se llama la iomande. Dura tres días, donde se sacrifica un oso. En medio de plegarias generales se invoca al espíritu sagrado del oso que parte hacia el más allá, los púberes masculinos se bañaban y se tiñen la barba con la sangre aún caliente del animal sacrificado.

A las niñas, la abuela o la tía en su primera menstruación, le efectúan un amplio tatuaje azul entorno de la boca. El dibujo se agrandaba con una punta de cristal volcánico, frotando enseguida las heridas con corteza de abedul lo que le da un color azulado.

12

LOS ANNAMITAS (Vietnam Asia) A partir de la primera menstruación la joven ya puede iniciar relaciones sexuales desde luego casándose. Los padres de ambos jóvenes pactan la boda, sin intervención de los jóvenes. Concertado el enlace la novia se mudará al hogar de sus suegros. Si el novio es pobre y carece de medios para adquirir los regalos habituales (cerdo negro, búfalos, joyas) ingresa a la familia de la novia en calidad de sirviente, satisfaciendo el importe de la dote con su trabajo mínimo de tres años.

LOS LISU (Tailandia Asia) Estos jóvenes, cuando llegan a la pubertad, viajan muchos kilómetros por numerosas aldeas para encontrar una muchacha que les guste, acuden sobre todo al lugar donde las muchachas casaderas descascarillan el arroz para cortejarlas. Las chicas sin compromiso se sientan a hablar con sus pretendientes, entonces el chico “rapta” a la novia con su consentimiento mientras esta descascarillando el arroz. Pasan la noche en alguna cabaña lejana y en la mañana siguiente el joven envía un intermediario, por lo general el tío paterno, para que informe al padre que la joven se encuentra bien, En las reuniones siguientes, el padre de la chica y el intermediario, que representan a clanes diferentes, discuten el precio de la novia. Cuando se llega a un acuerdo los jóvenes ya pueden vivir juntos abiertamente, pero el novio tiene que ofrecer todavía un banquete y celebrar una ceremonia para mejorar las relaciones entre los dos clanes. Las mujeres después de su primera menstruación ya pueden ser vendidas para casarse. En la capital de Tailandia y en algunas comunidades rurales siguiendo el ritual de venderlas, las chicas son vendidas para tener relaciones sexuales desde su primera menstruación, (10 y 13 años) algunas de ellas después se

13

dedican a vender su cuerpo desde edad temprana. El gobierno Tailandés trata de evitar la venta de púberes en ese país a través de la Comisión Nacional sobre Asuntos de la Mujer.

LOS AKHAS (Indochina Asia) Los Akhas son un pueblo que se encuentra en Indochina. Ellos creen en muchos espíritus, seres caprichosos a los que deben acercarse con ritos y ceremonias para aplacar sus enojos con sacrificios. El espíritu guardián del pueblo (IOKA) reside en la puerta de acceso al pueblo es el dios de la fertilidad, al que hay que hacerle sacrificios para una buena cosecha y para tener muchos hijos.

Después de la primera menstruación las chicas usan altos sombreros cónicos y cinturones de cuentas. Símbolo de que ya pueden tener relaciones sexuales. Se reúnen con los solteros del pueblo al atardecer en los lugares de cortejo, donde se cantan canciones de amor y bailan sus danzas tradicionales. Entre los Akhas se

14

pueden tener relaciones sexuales entre un chico y una chica, aunque no estén casados, socialmente es aceptado. LOS ANDAMÁNES (Islas de Asia sudoriental)

.

Entre las negritas Andamanesas la primera menstruación da pie para una importante ceremonia, los padres avergonzados prorrumpen en llanto al enterarse de la mala noticia, mientras que la muchacha se aleja del poblado para bañarse durante una o dos horas en completa soledad. A esto le sigue una reclusión de tres días o los que dure la menstruación, en un recinto dispuesto al efecto, donde la joven es maniatada y desprovista de sus ornamentos, debe permanecer sentada y totalmente inmóvil durante las primeras 24 horas. Aunque puede reclinarse en un respaldo no debe acostarse, ni mucho menos dormir. Tampoco se le permite hablar y solo puede comer en postura sumamente incómoda. La reclusión, supuestamente es para no contaminar a los hombres de la familia, es rigurosa, y cada día se lava las impurezas del flujo, tomando largos baños en el mar. Después de esto puede reanudar su vida normal, hasta la siguiente menstruación. LOS IFUGAOS (Filipinas Asia) Los Ifugaos son un pueblo de las filipinas establecido en la Nueva Vizcaya e Isabela. La fama de este pueblo se debe a su explotación de terrazas arroceras más extensas y mejor construidas del planeta que llegan a tener cotas de hasta 2000 metros de altura, los que construyen así desde hace más de 500 años.

15

Después de la primera menstruación en las mujeres o de sus cambios puberales, etapa de crecimiento rápido en los hombres, los jóvenes se acostumbran a dormir en dormitorios colectivos, donde antes de casarse pueden establecer relaciones coitales con quien gusten. Pero si un joven deja embarazada a una mujer y no quiere casarse con ella, la familia de esta chica, debe tomar venganza matando a un pariente de él (hermano, tío o papá), porque se tiene parentesco con él a través de la criatura que ha de nacer y como no se puede matar al culpable entonces se le hace daño al pariente.

16

17

A.2 LOS RITOS DE INICIACIÓN PUBERAL DE AUSTRALIA Y NUEVA GUINEA LOS WIK MUNGKAN (nativos Australianos) Al llegar el hombre blanco, los australianos habitaban las costas septentrionales y occidentales del continente, cuya fauna y flora era abundante. Unos fueron exterminados en sus lugares de origen y otros empujados hacia sitios inhóspitos. Algunas tribus viven en reservaciones. Sin embargo los wik mungkan de Aurukun, siguen celebrando sus ceremonias de iniciación. En casi todas las tribus de Australia, la ceremonia más importante es la de la circuncisión de los muchachos, donde se simboliza el paso a la vida adulta. Al llegar a la pubertad los jovencitos comienzan a participar en las actividades masculinas, instruyéndose en los secretos de sus logias y aprendiendo las canciones sagradas que refieren hechos protagonizados por seres oníricos (animales totémicos vistos en sueños, de los cuales se consideran descendientes) pintados en una madera que las mujeres no deben de ver, esto bajo pena de muerte. Se forman grupos de muchachos quienes permanecen ocultos bajo unas mantas, mientras los hombres interpretan los cánticos rituales y ejecutan sus bailes. Las mujeres a distancia tratan de convencerles de que abandonen sus obligaciones. Acto seguido los bailarines se embadurnan el cuerpo con carbón vegetal y ocre rojo y practicándose incisiones en los brazos derraman su sangre sobre los novicios. La ceremonia alcanza su apogeo al caer la noche, cuando encendiendo

18

enormes fogatas se tiende a los muchachos completamente desnudos sobre la espalda de los tribeños más viejos. Con un cuchillo de sílex se efectúa la circuncisión del muchacho, quien no se debe quejar, dando con ello muestras de madurez y valor.

Aquí podemos ver a un grupo de adultos danzando en la ceremonia de la circuncisión y a un adulto practicándose una incisión en el brazo. El padrino de este joven aborigen australiano vierte su sangre sobre el iniciado, para simbolizar la continuidad entre los miembros del grupo totémico. Tan importante es este rito para los Aruntas Australianos que ocultan el nombre de sus hijos hasta que estos han superado los ritos de iniciación. Entonces le ponen el nombre. Mientras que las mujeres aborígenes australianas las casan desde los tres o cinco años. Y solo se pasan a vivir con el esposo cuando llega su primera menstruación. La pubertad supone la culminación del enlace y determina el momento en que la joven debe trasladarse a la vivienda del esposo. LOS ABELAM (NUEVA GUINEA) Junto a Australia y Borneo La vida de este pueblo gira en torno al culto religioso de un tubérculo llamado ñame. El propósito de todos los hombres es procurar cultivar el ñame más grande, principal alimento de la tribu. Es un rito fálico donde los hombres deben abstenerse de comer carne y no tener contactos sexuales con sus mujeres, durante el periodo de cultivo que es de seis meses. Quien cultive el ñame más grande tiene una superioridad sexual y social.

19

La primera menstruación de una joven es una de las ocasiones en que las mujeres celebran sus ritos colectivos. La muchacha debe someterse a un proceso de escarificación, firmemente sujetada por su tío materno, mientras las mujeres realizan dibujos en su cuerpo, practicándole incisiones en los pechos, el estómago y parte superior de los brazos, después se invade el terreno reservado a las danzas masculinas, de donde surgirán grandes risotadas que resonaran por todo el poblado hasta la puesta del sol.

Al día siguiente se le rapa la cabeza a la joven y profusamente decorado el cuerpo inician la celebración individual de su nueva feminidad. Durante varios meses será objeto de agasajos constantes. Alejada por completo de sus tareas normales, la muchacha ira visitando una a una todas las viviendas de su poblado y de las inmediaciones, donde la recibirán con gran solemnidad regalos y degustará los manjares más exquisitos. Concluida esta etapa ya puede contraer matrimonio.

Por su parte los muchachos al llegar la pubertad, requieren de varios meses de preparación y minuciosos preparativos educacionales durante este periodo, pasan por siete faces, donde los recluyen para ser preparados. Allí ellos reciben preparación para la vida y para su vida sexual. Los espíritus del poblado se revelan a los jóvenes en el octavo ritual. Durante estos actos los adultos danzan disfrazados

20

de espíritus, luciendo vistosos y enormes tocados de plumas recibiendo al joven que sale de su preparación. La base del bastidor se enlaza con el cuello propio y todo el peso descansa en la cabeza. LOS KUMA (Nueva Guinea) A partir de su primera menstruación las muchachas asisten a las ceremonias de cortejo, duermen a menudo en las “casas de los hombres” y se les anima a tener diversos amantes, siempre que estos paguen a la familia de ella este privilegio.

Al llegar a la pubertad los Jóvenes se pasan a vivir a la choza de los hombres. A partir de ahí llevan sus cabezas adornadas con plumas de muchos colores, collares de conchas y anillos en la nariz, perforados, para atraer a las muchachas. Están orgullosos de la belleza de sus ornamenta y creen que el ave del paraíso a imitado su estilo decorativo. La sociedad Kuma acepta también ciertas libertades amorosas entre los jóvenes no comprometidos en matrimonio, pero acaban casándose con el hombre que les ha sido asignado. A partir de su pubertad ambos jóvenes participan en las ceremonias de cortejo, donde las parejas se sientan riendo, bromeando y charlando con las piernas de la muchacha descansando sobre una del hombre, que las sujeta con la otra encima. LOS ASMAT (Nueva Guinea) Los Asmat son un Pueblo que aún continua siendo cazadores de cabeza. Adoran la mantis religiosa es un símbolo especial, se piensa que el hecho de que la

21

hembra devore la cabeza del macho durante el acoplamiento, ju...


Similar Free PDFs