LB17 Tortuga Verde FF PDF

Title LB17 Tortuga Verde FF
Course Las Articulaciones De La Filosofía: Del Mythos A La Filosofía Helenística
Institution Universidad de Alicante
Pages 20
File Size 604.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 133

Summary

Gracias!...


Description

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/263044241

Tortuga verde Chapter · January 2002

CITATIONS

READS

0

2,289

1 author: Patricia Zarate Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) 39 PUBLICATIONS585 CITATIONS SEE PROFILE

Some of the authors of this publication are also working on these related projects:

IFOP-SUBPESCA: altamente migratorios View project

Sea Turtles of Ecuador and The Galapagos Islands/Tortugas Marinas del Ecuador y de las Islas Galapagos View project

All content following this page was uploaded by Patricia Zarate on 12 June 2014. The user has requested enhancement of the downloaded file.

ESPECIES NO-EXTRACTIVAS

CAPÍTULO 17

TORTUGA VERDE Patricia Zárate1 & Peter Dutton2 1

2

1 1.1

Estación Científica Charles Darwin, Santa Cruz, Galápagos, Ecuador Southwest Fisheries Science Center, National Marine Fisheries Service, La Jolla, EEUU

INTRODUCCIÓN Especies registradas

En las Islas Galápagos se han registrado cuatro especies de tortugas marinas, todas ellas amenazadas de extinción e incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 2002)1. De ellas, dos son visitantes ocasionales: la tortuga laúd, Dermochelys coriacea (Figura 1a), avistada sólo en muy pocas ocasiones y la tortuga golfina, Lepidochelys olivacea (Figura 1c), que aunque siendo la tortuga más abundante en el Ecuador continental, es muy escasa en las Galápagos (Green 1994). La tercera especie conocida como tortuga carey, Eretmochelys imbricata (Figura 1d), es más frecuentemente observada en ciertas áreas de alimentación del Archipiélago (Green & Ortiz-Crespo 1981), con mayor frecuencia en la zona norte: islas Darwin y Wolf (guías naturalistas de Galápagos: com. pers.) y además registra anidación en el Ecuador continental (Green 1978).

a

b

c

d

Figura 1. Especies de tortugas marinas registradas en Galápagos: a) laúd, b) tortuga verde, c) golfina, d) carey. Ilustraciones: Fernando Pinillos. La especie más común y abundante en Galápagos es la tortuga verde (Figura 1b), además de ser la única que registra anidación en sus playas (Green & Ortiz-Crespo 1981, Hurtado 1984). Motivos por los cuales, la totalidad de los estudios sobre tortugas marinas en el Archipiélago se han centrado en esta especie. 1

CITES, 2002. http://valhalla.unep-wcmc.org/isdb/cites/taxonomy/index.cfm

305

17

TORTUGA VERDE

1.2

Tortuga verde

Aspectos taxonómicos. El estado taxonómico de la tortuga verde, algunas veces referida como Chelonia mydas agassizii (Bocourt 1868, citado en National Marine Fisheries Service & US Fish and Wildlife Service 1998) o Chelonia agassizii (Márquez 1990), es incierto. La reciente evidencia genética confirma la división Atlántico-Mediterráneo vs. Índico-Pacífico, mientras que la evidencia morfológica y conductual sugiere la presencia de una especie Pacífico este o de subespecies (Eckert et al. 1999). En el presente trabajo se apoya el concepto de especie por sobre el de subespecie, sugerido por la UICN (Eckert et al. 1999) y por Pritchard & Mortimer (1999), y en ausencia de un estudio morfológico y genético concluido de la forma agassizii se adopta el nombre de Chelonia mydas para la especie presente en Galápagos, de acuerdo al plan de recuperación de las poblaciones de la tortuga verde del Pacífico Este (NMFS & US Fish and Wildlife Service 1998). Reproducción. Esta especie tiene un ciclo de anidación cada 2–3 años. Su período más importante de anidación se presenta entre los meses de diciembre a junio, coincidiendo con la época calurosa, con un máximo de anidación en febrero/marzo, aunque pueden encontrarse algunas tortugas anidando durante todo el año. Anida en casi todas las islas, excepto: Rábida, Genovesa, Pinzón y probablemente Fernandina, pero las playas más importantes corresponden a Quinta Playa y bahía Barahona, ubicadas al sur de la isla Isabela, Las Salinas en la isla Baltra, Las Bachas en la isla Santa Cruz y Espumilla en la isla Santiago (Green & Ortiz-Crespo 1981, Hurtado 1984) (Tabla 1).

Tabla 1. Estudios previos sobre la tortuga verde realizados en Galápagos por diversos autores. Autor Pritchard (1975) Cifuentes (1975) Green & Ortiz-Crespo (1981) Hurtado (1984)

Período

Tema del Estudio

1970–75 1975 1976–79 1980–83

Anidación Anidación Anidación y alimentación Anidación

Depredación. Estudios previos reportaron que, tanto en Quinta Playa como en bahía Barahona, las poblaciones estuvieron seriamente amenazadas por la presencia del escarabajo Omorgus suberosus, considerada por Allgoewer (1980) como especie indígena; y los chanchos silvestres Sus scrofa, especie introducida (Green & Hurtado 1978, Allgoewer 1980), que depreda sobre los huevos de tortugas. Los chanchos tuvieron un efecto significativo al reducir a un 0.3 % la producción anual de neonatos en playa Espumilla, isla Santiago (Hurtado 1984). Alimentación. La tortuga verde es herbívora, su dieta consiste de al menos 15 especies diferentes de algas (Green & Ortiz-Crespo 1981). Se alimenta en la mayor parte de las costas de Galápagos y se la puede ver descansando en lagunas poco profundas y tranquilas para ayudar a la digestión de su comida y evitar a los depredadores (Green & Hurtado 1978). Sobre la base del gran número de tortugas encontradas en el área de bahía Elizabeth, a lo largo de la costa oeste de Isabela y al este de Fernandina se presume que este sector podría ser una de las principales zonas de alimentación para las tortugas marinas (Green & Ortiz-Crespo 1981, Green 1984). Crecimiento de juveniles. El estudio realizado por Green durante el período 1975–80 en las áreas de alimentación entregó datos relevantes respecto a las tasas de crecimiento de los individuos inmaduros en su ambiente, con un valor promedio de 0.3 ± 0.4 cm año-1 (rango 0–1.6 cm año-1). Esto indica la tasa de crecimiento más lenta para la tortuga verde y ubica la talla de madurez sexual para la población de Galápagos por sobre los 50 años (Green 1995). Después de 17 años sin información, se reanudan las investigaciones y seguimientos de poblaciones de la tortuga verde en Galápagos. En este informe se comparan datos propios, correspondientes a la

306

ESPECIES NO-EXTRACTIVAS

temporada de anidación 2002 con aquellos de estudios previos (Tabla 1) en las playas de anidación más importantes del Archipiélago y de esta manera, se pretende establecer una base de información actualizada sobre el comportamiento de anidación y los patrones de desplazamiento de la especie entre los sitios de anidación.

2 2.1

MATERIALES Y MÉTODOS Marco temporal y recursos humanos

Entre agosto y diciembre de 2000, se realizaron marcaciones de tortugas verdes en algunos de sus sitios de alimentación; mientras que entre febrero y marzo de 2001, se visitaron algunas de las playas de anidación del Archipiélago, con la consecuente colocación de marcas en las hembras (Tabla 2). Tabla 2. Sitios de marcación de la tortuga verde Chelonia mydas entre agosto de 2000 y abril de 2001 en Galápagos. Localidad Caleta Tortuga Negra Las Marielas Punta Espinosa Punta Vicente Roca Cabo Marshall Bartolomé Playa 1 Playa 2 Las Salinas

Isla Santa Cruz Isabela Fernandina Isabela Isabela Bartolomé Santa Cruz Santa Cruz Baltra

Ambiente Marino ídem ídem ídem ídem Anidación ídem ídem ídem

Año 2000 ídem ídem ídem ídem 2001 ídem ídem ídem

Desde enero hasta fines de abril de 2002 se realizó el estudio de evaluación de la actividad de anidación de la tortuga verde en cuatro sitios de anidación, considerados los más importantes para la especie: Las Bachas, Las Salinas, Quinta Playa y bahía Barahona (Green & Ortiz-Crespo 1981, Hurtado 1984) (Figura 2). En cada uno de los sitios de estudio se mantuvo, en forma simultánea y continua, a un equipo de cuatro personas del Área de Investigación y Conservación Marina de la ECCD, quienes estuvieron: 112 días en Las Bachas, 90 días en bahía Barahona, 89 en Quinta Playa y 86 en Las Salinas. Cada noche se realizó un recorrido por la playa a pie, desde las 20:00 h hasta las 04:00 h de la madrugada (8 horas).

2.2

Sitios de estudio

Las cuatro playas de anidación estudiadas en 2002 se encuentran ubicadas en sitios 2.3, de acuerdo con la actual zonificación que rige la Reserva Marina de Galápagos (RMG), estos sitios son considerados de extracción y en ellos se encuentra permitida la pesca artesanal. Las Bachas, sin embargo, está incluida como sitio de visita turística y recibe diariamente un número promedio de 3 embarcaciones y 50 turistas que, según las observaciones realizadas en este estudio, permanecen en tierra entre 1 a 5 horas diarias. Las Salinas presenta jurisdicción militar debido a que toda la isla Baltra comprende una Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Es así como, no forma parte del Parque Terrestre y por tanto, no existe control alguno sobre la presencia y actividad humana en el lugar. Quinta Playa y bahía Barahona se encuentran, aproximadamente a 7 horas a pie desde el centro poblado, en la isla Isabela, sin presentar mayor impacto de presencia humana.

307

17

TORTUGA VERDE

Figura 2. Sitios de anidación de la tortuga verde, estudiados durante la temporada 2002 en Galápagos: Las Salinas (isla Baltra), Las Bachas (isla Santa Cruz), Quinta Playa y bahía Barahona (isla Isabela).

2.3

Marcación y registro de tallas

Desde agosto de 2000 hasta abril de 2002 se marcaron ejemplares de tortuga verde en distintos puntos del Archipiélago, tanto en el mar como en las playas de anidación. En el mar, las tortugas se capturaron a mano, mediante buceo de superficie ‘snorkelling’ o buceo SCUBA, luego se colocaron a bordo de una embarcación para su marcación y posterior liberación. En los sitios de anidación, se marcaron todas las hembras que suben a depositar sus huevos a las playas. En ambos casos, por primera vez se registraron, mediante cinta métrica, las medidas de largo total curvo del caparazón (LCC, en cm) y ancho máximo curvo del caparazón (ACC, en cm) para cada una de las tortugas marcadas. Cada tortuga fue detenidamente revisada y se registró la presencia, ubicación y tamaño de marcas distintivas en el caparazón. Para la marcación se utilizaron placas metálicas grabadas tipo ‘Inconel’, con el número de identificación y la dirección a donde escribir en caso de recaptura. Esta marca se colocó en la aleta anterior izquierda de la tortuga, junto a la última escama, mediante un instrumento diseñado para tal efecto (Balazs 1999). En las playas de anidación, la marcación se realizó durante o después de la puesta, tratando de no perturbar la actividad de anidación. Se realizaron seguimientos nocturnos en las playas, por ser este momento del día en el cual las tortugas suben a anidar. Se registró el comportamiento de anidación de cada una de las tortugas avistadas y también, cada huella dejada por las tortugas y cuya presencia no fuera advertida. Cada huella observada fue señalada con una línea horizontal para evitar que se contabilizara la misma huella en dos ocasiones. Se anotó la posición mediante un GPS para cada tortuga encontrada en la playa, tanto en su primera observación como en las posteriores ocasiones en que fueron avistadas. Cuando la tortuga se encontraba depositando huevos se registró la posición del nido mediante GPS y se contaron todos los huevos, tanto normales como infértiles, estos últimos reconocidos por su menor tamaño y forma.

2.4

Eclosión y salida de neonatos de los nidos

Para estimar el éxito de emergida durante la temporada 2002 se procedió al conteo total de los neonatos en el momento de la salida de los nidos, detallándose la cantidad de individuos vivos y muertos, y se midió el LCC y ACC a una muestra de 10 neonatos de cada nido. Posterior al nacimiento de los mismos, se procedió a excavar el nido para el conteo de cascarones vacíos y huevos no eclosionados. La ubicación del nido se realizó por la observación directa o por la presencia de

308

ESPECIES NO-EXTRACTIVAS

fragatas sobrevolando la playa. El éxito de emergida se estimó según el método utilizado por Miller (1999): EoS L D 100 Éxito de emergida E o S UD UH UHT P Donde,

E es el número de neonatos que dejan el nido S es el número de cascarones vacíos contados L es el número de neonatos vivos en el nido D es el número de neonatos muertos en el nido UD es el número de huevos no eclosionados o infértiles que no contienen embrión UH es el número de huevos no eclosionados con embrión (excluyen a UHT) UHT es el número de huevos no eclosionados con embrión de término (con una pequeña cantidad de material vitelínico externo) P es el número de cascarones casi completos que contienen residuos de huevo

Se estimó también la producción total anual de neonatos aplicando el método de Hurtado (1984): Producción total de neonatos Tt Ni Hni Er Donde,

2.5

Tt es el total de tortugas estudiadas Ni es el promedio de nidos por tortuga Er es el éxito reproductivo Hni es el número promedio de huevos por nido

Depredadores naturales, especies introducidas depredadoras y nidos destruidos

Se realizaron observaciones, tanto diurnas como nocturnas, respecto a los depredadores naturales de nidos (huevos) y de neonatos en playa. Durante el seguimiento nocturno se registró el número de especies introducidas: chanchos y gatos en playa, además se llevó un registro diario de nidos destruidos y sus probables causas.

2.6

Estudio genético

Durante los años 2000 y 2002, con el propósito de obtener información sobre genética poblacional de la tortuga verde de Galápagos, se colectaron muestras de sangre desde los nódulos cervicales dorsales, mediante agujas y tubos al vacío con solución de citrato de sodio ACD-A. Posteriormente, se procedió a la extracción de las células rojas, las que fueron colocadas en tubos con un amortiguador de pH de lisis. En hembras adultas las muestras de tejido epitelial fueron extraídas de la aleta posterior izquierda con un sacabocado esterilizado y en neonatos muertos, desde la región del cuello mediante una hojilla esterilizada. Para la extracción de sangre y tejido se siguieron los protocolos de Dutton 1995. El procesamiento y análisis de las muestras de sangre y tejido estuvieron a cargo de Peter Dutton en el Laboratorio de Biología Molecular del National Marine Fisheries Service de La Jolla, California, Estados Unidos.

3 3.1

RESULTADOS Marcación y abundancia

Entre los años 2000 y 2002 se han marcado 2 867 ejemplares de tortuga verde en Galápagos, este valor representa el 57 % del total de tortugas observadas. La Tabla 3 muestra la cantidad de tortugas marcadas por sitio, tanto en el ambiente marino como en el de anidación, con su respectiva categoría de zonificación. La mayoría de ellas fueron marcadas en el ambiente de anidación (N = 2 860); el

309

17

TORTUGA VERDE

Tabla 3. Número total de tortugas verdes marcadas en Galápagos durante el período 2000–02. Se detallan las localidades y ambientes donde fueron marcadas con su respectiva subzona de manejo: 2.1 de Comparación y Protección, 2.2 de Conservación y Uso No Extractivo, 2.3 de Conservación y Uso Extractivo y No Extractivo. Localidad Caleta Tortuga Negra Las Marielas Punta Espinosa Punta Vicente Roca Cabo Marshall Bartolomé Playa 1 Playa 2 Las Salinas Las Bachas Quinta Playa Bahía Barahona Total

Isla Santa Cruz Isabela Fernandina Isabela Isabela Bartolomé Santa Cruz Santa Cruz Baltra Santa Cruz Isabela Isabela

Ambiente Marino ídem ídem ídem ídem Anidación ídem ídem ídem ídem ídem ídem

Zonificación 2.2 2.1 2.2 2.1 2.2 2.2 2.3 2.3 2.3 2.3 2.3 2.3

Cantidad 3 1 1 1 1 1 2 12 536 925 704 680 2 867

marcaje en el mar fue sólo ocasional (N = 7). En la temporada de anidación 2002 se marcaron 2 756 tortugas, que corresponden al 96 % del total, marcadas durante el período 2000–02 (N = 2 867) y representa el valor más alto en comparación a los registrados en años previos para la misma especie en Galápagos (Figura 3). 2756

Número total de hembras marcadas

3000 2400

1961

1800

1639 1411

1200 600 0 1970

1087

827

526 478

89

102

1975

1980

1985

1990

1995

2000

2005

Figura 3. Datos históricos del número total de hembras de tortuga verde marcadas en sitios de anidación de Galápagos durante el período 1979–83. Fuente: 1975 de Cifuentes (1975), 1976–79 de Green (1984), 1980–83 de Hurtado (1984), 2002 del presente estudio.

3.2

Estructura de talla

Un total de 2 7092 hembras fueron medidas durante la temporada de anidación 2002, obteniéndose un LCC promedio de 86.7 ± 6.2 cm. El rango de tallas estuvo entre los 60.7 y 109.0 cm. Las tallas menores para las hembras obtenidas durante esta temporada difieren con las registradas por Green (1995), quien clasifica como inmadura a toda hembra de tamaño menor a 71.0 cm LCC. En este

2

47 hembras sin medidas de largo curvo caparazón (LCC) por omisión durante el monitoreo.

310

ESPECIES NO-EXTRACTIVAS

estudio, el 0.4 % (N = 11) del total de hembras se encontró por debajo de dicho valor. La tortuga más pequeña observada anidando tuvo un LCC de 60.7 cm (Tabla 4).

Tabla 4. Datos estadísticos de LCC de hembras de tortuga verde presentes en Galápagos durante diferentes temporadas de anidación. Comparación entre los estudios realizados por Green 1994 y el presente estudio. Green (1994) Media Mín. Máx. SD N * Dato desconocido

85.6 71.0 110.5 * *

Este estudio 86.7 60.7 109.0 6.2 2 709

Los resultados del cálculo de las frecuencias relativas para cada uno de los sitios de estudio se presentan en la Figura 4. La mayor cantidad de tortugas se concentra entre las tallas 80 y 95 cm LCC para todas las playas estudiadas. Las clases de talla más pequeñas de hembras (60.1–65.0) se observan en todos los sitios excepto Quinta Playa; las tallas más grandes (105.1–110.0) sólo se observaron en Las Bachas. También se compararon las medidas de longitud total de C. mydas para cada una de las playas estudiadas (Tabla 5), la variación de tallas fue significativa entre bahía Barahona y Las Bachas, entre bahía Barahona y Las Salinas y entre Quinta Playa y Las Bachas (ANOVA: F = 18.491, gl = 3, P = 0.0001; Test de Tukey, p < 0,05).

Tabla 5. Datos estadísticos descriptivos de LCC para hembras de tortuga verde (N = 2 709) en los cuatro sitios estudiados en Galápagos durante la temporada de anidación 2002.

Media DS Moda Mediana Mín. Máx. N

3.3

Quinta Playa 86.1 6.2 80.0 86.0 66.0 104.3 701

Bahía Barahona 85.6 6.1 83.0 85.3 60.7 105.0 677

Las Bachas 87.8 7.9 92.0 87.4 62.0 109.0 899

Las Salinas 87.1 6.1 84.0 87.1 61.3 102.0 432

Reproducción y anidación

La tortuga verde se aparea en las aguas cercanas a las playas de anidación. Es muy común observar, desde comienzos de septiembre de cada año, grupos de tortugas conformadas por una hembra y varios machos a la espera de su turno para la cópula. Sin embargo, durante el inicio de la temporada de anidación 2002 (enero hasta los primeros días de marzo), fue común observar en la costa de los cuatro sitios de estudio, parejas de tortugas cop...


Similar Free PDFs