Lectura Almacenamiento de productos y reactivos PDF

Title Lectura Almacenamiento de productos y reactivos
Author iña lardapide
Course Riesgos Especiales En Laboratorios Y Agrario
Institution Universidad Siglo 21
Pages 21
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 110
Total Views 143

Summary

almacenamiento...


Description

Almacenamiento de productos y reactivos

Riesgos Especiales en Laboratorio y Agro

Almacenamiento de productos y reactivos Las especies químicas y sus particularidades. Recomendaciones. Recipientes y armarios de seguridad. Trasvases Las especies químicas y sus particularidades Las especies químicas suelen clasificarse, según s en nueve grupos.

,

Grupo 1: Son sustancias que pueden

, una cantidad de a En este grupo están incluidas las sustancias pirotécnicas que se distinguen por producir un efecto calórico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno.

Grupo 2: Se incluyen aquellos que se . También aquellos que no se inflaman, van comprimidos, licuados, criogénicos, tóxicos, etc.

Grupo 3: Son sustancias líquidas que pueden arder desde los La

a la cual se inflaman, la de . A su vez pueden contener aditivos o impurezas variando estas temperaturas.

Grupo 4: Son sólidos que se con , Las de combustión espontánea pueden calentarse e inflamarse mientras son transportadas Un último grupo puede reaccionar inflamables.

, inflamarse per se o liberar gases

2

Grupo 5: Sustancias Los

tienen la propiedad de y provocar la en

, de esta manera pueden cuerpos.

Los orgánicos son y sufrir una descomposición con ción de , acelerada por sí misma. Su naturaleza radica en que son derivados del peróxido de hidrógeno. Por último, son sustancias térmicamente inestables.

Grupo 6: Sustancias t Las sustancias lesiones e incluso la muerte a causa de . De las sustancias

por las vías de ingreso, producen os desencadenados en el

se sabe que causan enfermedades por

Grupo 7: Son elementos cuyas partículas pueden e . Estas pueden impresionar placas radiográficas, de átomos, distintos cuerpos, hacer brillar en oscuridad distintos objetos, etc. Los efectos de estas materias por ser mutagénicos (alteran o de un organismo) al la frecuencia de por encima del nivel natural.

Grupo 8: Sustancia que puede

irreversiblemente, Por su acción química, causan acciones graves a los tejidos vivos, a otras mercancías o a los medios de transporte, incluso pueden destruirlos.

Grupo 9: Son sustancias que,

, s r dentro de los ocho ebido a que no presentan un comportamiento típico.



Cuando se esté por usar una sustancia química, verificar que sea la correcta. Sencillamente puede ser por la lectura de su rótulo.



Siempre tener en cuenta a la clase que pertenece y que tan peligrosa es la sustancia en cuestión.

3



No dejar de tomar medidas para que el peligro intrínseco del químico esté aislado



Constantemente se deben usar los elementos de protección personal para cada experiencia.



Compruebe que con el paso del tiempo la composición de la sustancias no se haya alterado. Para esto es necesario observarlos periódicamente.



Saber siempre los procedimientos de emergencia a seguir en casos de incidentes.

Para su almacenamiento, se debe tener en cuenta la siguiente figura.

4

Figura 3: Matriz guía de almacenamiento químico

Fuente: Suratep S. A. (s. f.). Recuperada de: http://goo.gl/4u7c6p

Recipientes y armarios La medida de prevención es mantener en perfecto estado los recipientes. Si son de plástico, al cabo de cinco años tendrán que ser trasvasados por la presencia de alteraciones en el envase. Esto puede verse con un control a través de inventarios.

5

El envase al ser trasladado es recomendado ser tomado por el cuello y la base del mismo con ambas manos. Al ser más de uno, es necesario usar una caja de seguridad. Los materiales de confección en su mayoría son de vidrio transparente o ámbar por su resistencia a reacciones químicas. El material mencionado, hoy en día, está siendo reemplazado por plástico. Los fabricantes recomiendan mantener las sustancias dentro de su embase original. Las sustancias químicas más peligrosas deben ser almacenadas en las parte más bajas de los estantes, más aun los líquidos. Para dar mayor protección, ya sea a la luz, golpes, movimiento, etc. Se puede emplear los SAFETY CANS hechos de acero inoxidable.

Armarios Dentro de los armarios, no es aconsejable colocar en estanterías elevadas, recipientes mayores a medio litro. Los más grandes deben ir más abajo. Los líquidos inflamables se almacenan junto a las otras sustancias, siempre y cuando los armarios estén diseñados para esto. De lo contrario, deberán ir en otros armarios.

Se considerarán "armarios protegidos" aquellos que tengan, como mínimo, una resistencia al fuego RF-15 conforme a la norma UNEEN 1634-1. Los armarios deberán llevar un letrero o pictograma bien visible con la indicación de “inflamable”. (Piqué Ardanuy, 1993, p. 5).

La sigla RF de "RF-15" hace referencia a que se tiene una resistencia al fuego de 180°C evitando que las sustancias químicas inflamables sean alcanzadas a esa temperatura. En si "RF-15" otorga 15 minutos para actuar a los bomberos, pero también se pueden encontrar RF-30 o RF-90. Estos últimos brindan 30 y 90 minutos para actuar. Las condiciones estructurales son:



Después del incendio el recipiente podrá seguir siendo usado de forma funcional.



A temperaturas de 50ºC las puertas tendrán que poder ser cerradas. Y por si solas desde cualquier ubicación.

6



Tiene que brindarse una circulación de aire a través de orificios de entrada y salida.

No se instalarán más de tres armarios de este tipo en la misma dependencia a no ser que cada grupo de tres esté separado un mínimo de 30 m entre sí. En el caso de guardarse productos de la clase A es obligatoria la existencia de una ventilación exterior. La cantidad máxima de líquidos que puede almacenarse en un armario protegido es de 500 Iitros. Las cantidades máximas permitidas dentro de un armario protegido son: 100 litros de productos clase A; 250 litros de productos clase B; 500 litros de productos clase C o suma de A, B y C sin sobrepasar las cantidades de A y B especificadas anteriormente. (Piqué Ardanuy, 1993, p. 5).

Estas sustancias se clasifican según las siguientes categorías:

• Clase A: productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 09 KPa (un kilogramo/centímetro cuadrado manométrico), tales como propileno, butadieno, cloruro de metilo.

• Clase B: productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC y no están comprendidos en la clase A, como acetona, alcohol amílico.

• Clase C: productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55ºC y 120ºC como fenol, formaldeído.

• Clase D: productos cuyo punto de inflamación es superior a 120ºC. (Piqué Ardanuy, 1993, pp. 1-2)

Para almacenar productos de clase A, deberán contar sin excepción con ventilación hacia el exterior. El objetivo es conseguir minutos suficientes usados en desalojar al personal y permitir el ingreso de los bomberos al laboratorio. No permitir que los productos inflamables manifiesten una ignición posible de ser extinguible, no pudiendo ser controlable. Un punto que no debe ser menor es contar con los certificados de ensayo y aprobación del fabricante.

7

En la siguiente dirección, se puede acceder a un catálogo sobre armarios protegidos: Comercial de Manutención S. L. (s. f.). Armarios protegidos (ignífugos). Véase: http://www.comansa.biz/pdf/14250.pdf

Trasvases de líquidos Esta tarea conlleva numerosos accidentes como proyecciones, salpicaduras, contactos dérmicos, intoxicaciones y quemaduras por incendio. Estas son algunas medidas preventivas. Utilizar siempre los Equipos de protección personal, aunque se traten de pequeñas cantidades a ser movidas. Las partes que necesitan más protección son manos, caras y vías respiratorias. Se pueden realizar por vertido libre, corriendo el riesgo de vertido e intoxicaciones por vapores. Para estos riesgos se emplean bomba o un sifón, más aún si se trasvasan grandes volúmenes De todas formas, al emplear sifón o bombeo, se pueden producir explosiones por sobrepresión, acompañarlo con un dispositivo de seguridad. En caso contrario, lo mejor es el vaciado por gravedad. Siempre tener en cuenta la adecuación de la bomba a los productos a transvasar Si el líquido en cuestión son no conductores en gran volumen. Se debe valora los riesgos de electricidad estática Los guantes de PVC (cloruro de polivinilo) son usados con sustancias de ácidos y bases. Siempre comprobar la impermeabilidad al líquido trasvasado. Al emplear recipientes más pequeños en el interior de un almacén, se debe contar con una ventilación forzada de 0,3 m3/min/ m2. De lo contrario está prohibido al igual que realizarlo en sótanos con productos muy inflamables. Estar acompañado de bandejas para recoger eventuales derrames o goteos. Los recipientes deberán estar conectados entre sí y a tierra para eliminar la electricidad estática, contar con extracción localizada de los vapores para diluirlos Deben existir lavaojos y duchas de emergencia al alcance.

Suprimir fuentes de calor, llamas y chispas en la proximidad de un puesto donde se realicen trasvases de líquidos inflamables. Si la cantidad de producto a trasvasar es importante, debe realizarse la operación en un lugar específico acondicionado especialmente y

8

con ventilación suficiente y volver a tapar bien los frascos una vez utilizados. (Rosell Farrás y Guardino Solá, 1997, p. 1).

La señalización como idioma visual del laboratorio en instalaciones y rotulado de reactivos y productos La señalización como medio visual Una de las formas de advertir sobre los peligros es a través de medios visuales, empleando colores, formas, esquemas, símbolos y texto. Se intenta que la imagen formada por estos elementos transmita un mensaje de forma universal que no necesite de texto. Por lo general, dicho mensaje se enmarca en transmitir obligación, prohibición, peligro o dar una información. Como esta información es vital, se necesita de excelente visibilidad, interpretación fácil, diseño no complicado, ubicación visible.

Formas La eficacia de la señalización es que esta se encuentre normalizada, es decir, que se interprete el mismo mensaje en cualquier parte del planeta. Ha quedado convenida, internacionalmente, la configuración de las señales de seguridad de la siguiente forma:



círculo: señala obligación o prohibición;

triángulo:

denota advertencia de peligro;



cuadrado y rectángulo: indican información.

Señales de prohibición La forma de las señales de prohibición es un círculo rojo con una barra oblicua roja. El color del fondo debe ser blanco. El símbolo de seguridad, que indica la cosa prohibida, debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 2).

9

Señales de advertencia La forma de las señales de advertencia es una banda triangular negra. “El color del fondo dentro de la banda debe ser amarillo. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.” (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 2).

Señales de obligatoriedad La forma de las señales de obligatoriedad es un círculo de color azul. “El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal”. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 3).

Señales informativas Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etcétera. La forma de las señales informativas deben ser cuadradas o rectangulares verdes según convenga la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.

Señales suplementarias

La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo es blanco con el texto negro o bien el color de fondo debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 3).

Medidas de las señales Las señales deben ser tan grandes como sea posible y su tamaño deber ser congruente con el lugar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura. El área mínima A de la señal debe estar relacionada a la más grande distancia L, a la cual la señal debe ser advertida, por la fórmula siguiente:

10

siendo A el área de la señal en metros cuadrados y L la distancia a la señal en metros. Esta fórmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 4).

Colores El color tiene por finalidad estimular una conciencia de la presencia de riesgos, indicar sitios de tránsito, lugares de aseo, escaleras, pasillos cerrados, recipientes de basura e incluso indicar el contenido de recipientes y tuberías (norma IRAM 2507). (…) Su función es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar el emplazamiento de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., pp. 7 y 8).

Las generalidades son:



Rojo: Es indicado para establecer prohibición, detención y elementos contra incendios. Por ejemplo: paradas de emergencias o indicadores de alarmas, prohibido fumar, estacionarse. Referidos al fuego se emplea en extintores, baldes para arena, palas, picos, etc.



Amarillo indica advertencia de un peligro. Se usa combinado con negro. Es el color por excelencia para significar precaución y llamar la atención por su gran visibilidad. Alerta sobre peligros de tropiezos, caídas, circulaciones y posibilidad de golpes.



Verde significa seguridad. “Se aplica en el acceso a primeros auxilios: dispensarios, gabinetes, botiquines, lugares de ubicación de elementos de seguridad. Señalización de los medios de escape”. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 8).



Azul denota obligación de procedimiento. “Se aplica en aquellas partes de equipos, maquinarias o artefactos cuyo manipuleo o remoción exige

11

proceder con precaución”. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 8). “Se recomienda el uso de tonos mates o semimates. Cuando la reflexión no dificulte la visión puede usarse tonos brillantes. Cuando se requiera utilizar señales retroreflectoras, las láminas reflectoras deben cumplir con la norma IRAM 10033”. (Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, s.f., p. 8).

Etiquetado Normalmente los productos químicos poseen una etiqueta en su envase donde se mencionan las propiedades de la sustancia En la Unión Europea a partir del primero de diciembre de 2010, se deja el antiguo sistema de etiquetado por el mencionado en la directiva 1272/2008. Se lo denomina como CLP (Classification, Labelling and Packaging of Substances and Mixtures). Pertenece al sistema internacional GHS (Global Harmonised System of Classification and Labelling of Chemicals) auspiciado por la ONU

Las normas generales y específicas relativas al contenido y aplicación de las etiquetas CLP se establecen en el título III, capítulos 1 y 2, del Reglamento CLP perteneciente a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas. Como norma general el CLP exige que las etiquetas estén firmemente fijas a una o más superficies del envase. Este contiene la sustancia o la mezcla. La etiqueta debe ser legible en sentido horizontal. Posición en que se deja habitualmente el envase. Los elementos de ella, más aun los pictogramas, se destacarán claramente del fondo. Además, el tamaño y la separación de los elementos de etiquetado deberán facilitar su lectura. No será necesaria una etiqueta física cuando los elementos de etiquetado aparezcan claramente en el propio envase. Una sustancia o mezcla clasificada como peligrosa ha de llevar una etiqueta en la que figuren los siguientes elementos:

• Nombre. • Dirección y el número de teléfono del proveedor o proveedores. • La cantidad nominal de la sustancia o mezcla contenida en el envase cuando éste se ponga a disposición del público en general, salvo que esta cantidad ya aparezca especificada en otro lugar del envase;

12

• Los identificadores del producto; • Pictogramas de peligro, cuando correspondan; • Frases R y S cuando correspondan • Una sección de información suplementaria, cuando proceda. Los elementos de etiquetado concretos se rigen por normas de prioridad.

El CLP establece que la etiqueta debe estar escrita en la lengua o lenguas oficiales del Estado o Estados miembros en que se comercialice la sustancia o mezcla. Se podrá encontrar una sola etiqueta que abarque todas las lenguas oficiales de los países a los que se suministre la sustancia o mezcla. (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, 2011, pp. 6-7).

Normas IRAM. Señales de advertencia Se mencionó, anteriormente, que una de las formas de indicar el tipo de peligro en determinadas sustancias es a través de símbolos o pictogramas. A nivel internacional, ellos están armonizados. Esto significa que el símbolo se entiende en cualquier parte del planeta. En Argentina, existe la norma IRAM 37971 que, en concordancia con las de Naciones Unidas, regula el rotulado de sustancias químicas peligrosas mediante señales de advertencias. La finalidad que persigue es un fácil reconocimiento de los productos, para lograr un fácil reconocimiento del riesgo asociado mediante símbolos y colores. La clasificación de estos símbolos se realiza en clases. Ellas van del 1 al 9, con subclases cuando corresponda. En la siguiente tabla, se encuentran algunas características de estas clases.

Tabla 1: Clases y símbolos de los productos peligrosos Clase

Productos peligrosos

Símbolo distintivo

1 IRAM 3797 (1986). Rotulado de los productos peligrosos. Símbolos e indicaciones para la correcta manipulación de los embalajes [Reemplazada por IRAM 41401:2014]. Recuperada de: http://www.etpcba.com.ar/Documentos/Nivel_Medio/Especialidades/Industrias_de_los_Alimentos /Anex os/IRAM_3797_rotulacion_productos_peligrosos.pdf

13

1

Explosivos

Bomba (explosión)

2

Gases comprimidos, disueltos bajo presión

3a

Líquidos inflamables de primera

3b

Líquidos inflamables de segunda

3c

Líquidos inflamables de tercera

4a

Sólidos inflamables

4b

Sólidos susceptibles de inflamarse

licuados

o Si son inflamables: llama (fuego). Si no son inflamables: botella o cilindro de gas

Llama (fuego)

Llama (fuego)

espontáneamente 4c

Sólidos que al tomar contacto con el agua desprenden gases inflamables

5a

Productos oxidantes en general

Llama sobre un círculo

5b

Peróxidos

6a

Productos venenosos

6b

Productos infecciosos

7

Productos radioactivos

Trébol

8

Productos corrosiv...


Similar Free PDFs