Listado de tipos de soportes papeleros PDF

Title Listado de tipos de soportes papeleros
Course PaperArt: Fibras Papeleras en la Creación Artística. Producción y Edición
Institution Universidad del País Vasco
Pages 13
File Size 297 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 126

Summary

Tipos de soportes papeleros....


Description

Tipos de soportes papeleros Tipos de papel Básicamente hay cuatro grandes grupos de tipos de papel: ● Papeles gráficos de impresión y escritura (papel prensa para periódicos, papeles para la edición de libros, folios, sobres, cuadernos…) ● Papeles para envases y embalajes (kraft, testliner, biclases, para bolsas, para sacos…) ● Papeles higiénicos y sanitarios (papel higiénico, toallitas, pañuelos, papel de cocina, servilletas…) ● Papeles especiales (papeles de seguridad, papel filtro, papel decorativo, papel autoadhesivo, papel metalizado…)

Otros soportes papeleros A parte de los tipos de papel hay cuatro grandes grupos de soportes papeleros:

● Cartulina ● Folding ● Cartoncillo ● Cartón

Papeles gráficos de impresión y escritura Vamos a comenzar por diferenciar entre el papel Offset y papel Estucado, dos de los más utilizados: El papel offset es el papel típico de fotocopiadora o folio clásico. Es un papel sin revestir y con bastante poro con mayor capacidad de absorción de tinta. ... El papel estucado también llamado couche o glossy es un papel con menos poro y con revestimiento brillante o mate.

Papel estucado: Se caracteriza por estar revestido con una o varias capas de estuco (revestimiento). T  ambién llamado papel couché, tiene un tacto satinado, pudiendo adquirir una apariencia brillante o mate. Al absorber menos la tinta que el papel offset, las impresiones en estucado tienen más detalle y el papel tiene un espectro más amplio de color. Sin embargo, por ese mismo motivo no es apropiado para escribir ya que se corre la tinta provocando que el papel se manche. Es el que habitualmente se usa en la elaboración de flyers, folletos, catálogos, revistas, etc.… ya que es extremadamente liso.

Tipos de papeles estucados: ●

Estucados Industriales



Estucados de Alto Brillo



Estucados Arte



Estucados Ligeros



Papeles revista: LWC (Light Weight Coating)



Autocopiativo o papel químico



Papel carbón

Papel offset o no estucado: El papel offset o papel no estucado es un papel sin revestir. A  diferencia de los anteriores, en el proceso de fabricación de los diferentes tipos de papel offset no se ha añadido capa de estuco, por lo que este soporte mantiene su porosidad natural. De tacto menos suave que en el caso de los papeles estucados. A diferencia del papel estucado, el papel offset es un papel natural con mucha porosidad, lo que hace que absorba una mayor cantidad de tinta. Los gramajes de este tipo de papel van desde los 60 hasta los 350 gramos. Las imágenes impresas en este tipo de papel quedarán con unos colores más apagados, por ello, se recomienda su uso cuando no se requiera una buena resolución de imágenes. D  e otro lado esta capacidad de absorción permite escribir con bolígrafo sin tener problemas de repintadas, por eso se utiliza en hojas, encuestas, formularios o cartas comerciales. Es el que se usa principalmente para folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

Tipos de papeles offset: ●

Offset Naturales



Offset Volumen



Papel para fotocopias



Papel Formularios



Papel para cuadernos



Papel Registro

Papel prensa: Está compuesto por un 70% a 80% de pasta mecánica. La poca presencia de cola lo hace absorbente, cualidad que para el secado de las tintas es imprescindible por la velocidad de las máquinas rotativas donde se imprimen los diarios. Al ser diseñado para que dure un día, se elabora con pasta mecánica de origen forestal, no preocupados por la extracción de la lignina, su acidez inherente lo hace autodestructivo. Se lo denomina también papel de periódico o papel de diario. Está fabricado mayoritariamente a base de papel reciclado. Es más reconocible por su uso en los diarios, aunque algunos cómics y revistas comerciales también lo usan. Aunque tiene una vida útil más corta que otros papeles, es barato de producir a granel y es un papel menos costoso que puede soportar el proceso de impresión normal. Tipos de papel prensa: ● ● ● ● ●

Papel de periódico estándar (Standard news) Papel de periódico mejorado (Super blanco) Papel para noticias especiales (Specialty  News) Papel de periódico coloreado (colores pastel: amarillo, salmón, rosa...) Papel de directorio (guías telefónicas…)

Papel biblia: Papel opaco muy fino y con gran resistencia a la tensión, tirones y dobleces. El papel biblia acepta muy bien la impresión. Se suele usar para imprimir libros gruesos o de calidad que necesitan uso intenso y reducido peso, como es el caso de las Biblias, misales, diccionarios o libros de volumen similar. Este tipo de papel se produce generalmente con pasta mecánica y sus gramajes son inferiores a los 50 g/m2.

Papel verjurado: El papel verjurado, también conocido como papel vergé, se caracteriza por unas marcas transversales en su superficie, que pueden ser de grosor variable, y se perciben a trasluz. Estas marcas son causadas por un cilindro de filigrana, que posee un alambre enrollado a su alrededor, y que al presionar la pasta de papel produce las ondulaciones o marcas que hay en la superficie del mismo. Los trazos horizontales, se denominan puntizones, y los verticales denominados corondeles. El papel verjurado se caracteriza por ser un papel de gran calidad y resistencia. Además, las vetas que tiene este tipo de papel le proporciona una textura única y hace que transmita una elegancia inusual que se proyecta en el producto.

Papeles para envases y embalajes Tanto para envolver como para empaquetar productos existe una gran variedad de tipos de papel

Papel Kraft: El papel Kraft es también conocido como papel estraza o papel madera. El nombre k raft , como podréis imaginar, proviene del alemán (significa “fuerza o resistencia”), y hace referencia a un tipo de papel obtenido a través de la pulpa de la madera y que generalmente no suele blanquearse, de ahí que tenga ese tono marrón (color madera). Para obtener un color más claro o blanco se emplea celulosa blanqueada. Es el tipo de papel preferido por los comercios para bolsas, embalajes y envoltorios de productos o regalos por su resistencia, su versatilidad y su bajo impacto medioambiental. Características del papel Kraft: ●

Ofrece diferentes utilidades: transportar, empaquetar, embalar, proteger.



El marrón es su color natural, no obstante, se puede ver en otros colores.



Su producción es respetuosa con el ecosistema.



100% ecológico y reciclable.



Alta resistencia.



Superficie plana o rugosa.



Distintos gramajes



Su estética natural ha hecho que sea un material muy empleado en los últimos años en el sector del diseño.

Tipos de papel kraft: ●

Papel kraft natural verjurado (El  más usado. Fuerte resistencia al rasgado)



Papel Kraft Liner, Kraftliner (de  gramaje alto y doble capa, resistente a la punción, lo que lo convierte en el papel ideal para la fabricación de cartón ondulado)



Papel kraft primera verjurado (Resistente  a la rotura. bolsas y sacos de papel o como material de embalaje)



Papel kraft blanco (bolsas  y sacos de papel o como material de embalaje)



Papel Kraft liso (satinado  una cara)



Papel Kraft colores (papel de regalo)



Papel Kraft parafinado (resistente a las grasas y a la humedad)



Papel Kraft para bolsas y sacos (exterior  de mayor espesor y áspero que el de envolver)

Testliner o Test Liner: El Testliner es un tipo de papel o cartón producido mayoritariamente a partir de papel reciclado. Es un papel fabricado con fibra recuperada, en muchas fábricas en un 100% y en otras con un aporte variable de fibra virgen y con diferentes grados de encolado, por lo que corresponde mayormente a la categoría de papel “reciclado”. Los Testliners pueden ser crudos o coloreados, y se clasifican en 3 niveles: Testliner 1, 2, y 3. Para identificar si el papel va a estar en la cara exterior o interior de la caja, se lo identifica como “caras vistas” (exterior) o “cubiertas” (interior). Se utiliza principalmente como revestimiento del cartón ondulado o como capa de cobertura del cartón sólido.

Biclases: Papel fabricado a base de pasta de papel recuperado. Responde a una clasificación según sus diferentes grados de refuerzo: Biclase Crudo, Biclase Fuerte o Cuiro. Al igual que el Testliner, a este papel lo identificamos como “caras vistas” (exterior) o “cubiertas” (interior).

Fluting: Papel reciclado elaborado a base de pasta de papel recuperado con tratamientos de almidón. Puede ser reforzado o no reforzado. Este papel lo identificamos como papel ondulado o corrugado en el formato final: plancha y/o caja de cartón ondulado.

Papel seda (envolver y proteger productos como botellas, objetos de cristal, zapatos...) Papel de paja (envolver productos alimenticios como el pan, verduras, frutas…) Papel cristal (conservación de documentos,  grabados, fotografías, dibujos delicados…) Papel siliconado (envolver productos alimenticios) Papel parafinado (envolver productos alimenticios)

Papeles higiénicos y sanitarios Papel Tisú: El papel tisú (en inglés tissue ) es un papel fino absorbente hecho de pulpa de celulosa. Se destaca por su bajo gramaje y por poseer una textura consistente en micro-arrugas (crepado) que le confiere suavidad y capacidad de absorción. Se suele fabricar en varias capas como papel higiénico, papel absorbente (de cocina), servilletas o pañuelos de papel.

- Papel higiénico: El papel higiénico (denominado también rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario, papel toilette, papel íntimo o papel confort, según sea el país) es un tipo de papel delgado, que se utiliza para el aseo íntimo. Puede estar perfumado, texturizado, coloreado, impreso o sin ninguna de estas características. Su formato más común es el de un rollo, pero también es posible encontrarlo en paquetes formados por hojas rectangulares de un tamaño preestablecido. En muchos casos, este papel está elaborado con papel reciclado y está diseñado para que posea una resistencia tal que pueda ser utilizado pero que la pierda en contacto con el agua. - Papel absorbente: El papel  absorbente, también conocido como papel  toalla, es un tipo de papel que se utiliza en labores de secado y limpieza, fundamentalmente, en la cocina. El papel absorbente se hace de celulosa que puede ser virgen o reciclada. Se blanquea a veces durante el proceso de producción para hacerlo más blanco. Es frecuente que los rollos de papel absorbente incluyan imágenes coloreadas complejas en cada pliego. Durante el proceso de producción se añade resina para mejorar la fuerza cuando está mojado. Los diseños de formas tales como círculos o diamantes se imprimen a menudo en los rollos de papel para ayudar a mantener la humedad y maximizar la absorción. La mayoría de los rollos se fabrican con dos capas de papel fino pero algunas variedades pueden tener más capas. Los papeles absorbentes se clasifican por sus propiedades principales tales como fuerza, absorción, peso y grosor. - Papel crepado grado médico: Papel utilizado en procesos médicos de esterilización. También utilizadas para la protección de bandejas esterilizables y envolturas dobles, como complemento de otros materiales. Estos papeles incluyen una barrera biológica efectiva contra todo tipo de microorganismos. Está fabricado con celulosa pura, sin blanqueadores ópticos. Estos productos se consideran de un solo uso y pueden esterilizarse tanto por Vapor, como Óxido de Etileno, Formaldehído o por Radiación.

Papeles especiales

Papel dibujo Papel para calcografía Papel crepe o pinocho Papel metalizado Papel luminiscente (fluorescente, fosforescente) Papel pintado Papel sulfurizado o papel vegetal (uso alimenticio) Papel aislante (térmico, eléctrico) Papel adhesivo y autoadhesivo Papel fotográfico Papel filtro Papel de fumar Papel sintético

Cartulina, cartoncillo y folding No existe una diferenciación perfectamente definida en español entre los conceptos ‘cartoncillo‘ (o las variantes ‘cartulina’ y ‘folding’ que se desarrollan en dicha entrada) y ‘cartón‘ ya que los propios fabricantes y vendedores de estos productos suelen utilizar términos diferentes para designar materiales coincidentes. A grosso modo cabe decir que, atendiendo al gramaje de cada uno de los productos —la propiedad más práctica para diferenciarlos—, el papel  (‘Papier’) se situaría en la banda baja, el cartón (‘Pappe’), en el extremo contrario y la cartulina y el cartoncillo (‘Karton’, véase la diferenciación en el punto siguiente), en la franja intermedia. La norma UNE 57003 sobre papel define que por encima de 250 g/m2 el papel debe denominarse ‘cartón’. Sobre la cartulina, la norma UNE EN 57003-1 establece que su gramaje oscila entre los 150 g/m2 y los 300 g/m2.. Según la norma española UNE 57-084-78, la cartulina es un tipo de cartoncillo; su gramaje, sin embargo, no se especifica. Existe, por tanto, un solapamiento de los conceptos a nivel teórico que se traslada también a la práctica, sobre todo, en lo que afecta a la ‘cartulina’ y al ‘cartoncillo’.

La ‘cartulina’, el ‘cartoncillo’ y el ‘folding’ son los materiales que se utilizan en artes gráficas para realizar estuches, envases, encuadernaciones, tarjetas de visita, etc. Como se desprende de la gráfica anterior, estos conceptos se solapan en parte con el término ‘cartón’, por lo que es habitual encontrar este concepto atribuido a todo aquello que no sea papel. De todos modos, en los sectores profesionales que más utilizan este material (artes gráficas, estuchería), los términos empleados son ‘cartulina’, ‘cartoncillo’ y ‘folding’.

Composición La cartulina, el cartoncillo y el folding — a diferencia del papel y al igual que el ‘cartón’— están compuestos de varias capas: una capa central llamada tripa, una cara, un reverso y, eventualmente también, una capa intermedia adicional.

El proceso de unión de estas capas puede ser por encolado o por prensado en el mismo momento de su fabricación. Según la composición de estas capas y del acabado tanto de la cara como del reverso se obtiene un tipo de cartulina, cartoncillo o cartón u otro. Como referencia se toma el material que compone la tripa. En función de este, la principal división que se establece es si el ‘Karton’ está fabricado con fibras naturales (es decir, si la tripa está compuesta por pasta química o pasta mecánica) o con fibras recicladas (obtenidas del papel usado). Atendiendo al material que compone la tripa del producto, denominamos: -

Cartulina: Material compuesto por tripa, cara y reverso de pasta química.

-

Folding: Material  que tiene la tripa compuesta por pasta mecánica o químico-mecánica y la cara y el reverso, por pasta química.

-

Cartoncillo: Material  cuya tripa está compuesta por fibra de papeles reciclados por lo que también se denomina ‘cartoncillo reciclado’.

Cartulinas Su proceso de fabricación puede ser de una sola capa o de varias capas unidas entre sí mediante presión o con adhesivos. Así, si poseen dos capas se denominan dúplex, si poseen tres tríplex y a partir de tres múltiplex.

Cartulinas no estucadas



Cartulina Manila: tiene una sola capa y su nombre proviene de la ciudad de Manila, Filipinas, puesto que de allí venía la materia prima para producirla, el cáñamo. En la actualidad solo ha quedado la coloración, manila, puesto que se puede producir con pastas semiquímicas, mecánicas y fibras secundarias. Se emplea para etiquetas.



Cartulina Brístol: está compuesta (en España) por tres capas pegadas (tríplex), la capa interior puede ser pasta mecánica o fibras secundarias y las exteriores pastas químicas o semiquímicas. Está calandrada por lo que es muy apta para la impresión y la escritura. Se utiliza para tarjetas postales, menús, tarjetas de visita, etc.



Cartulina Opalina: fabricada a partir de pasta de celulosa blanqueada, con un contenido de carga bajo y, generalmente está formada por dos capas unidas por adhesivo. Está calandrada para conferirle un brillo y una lisura elevados, presenta una transparencia muy uniforme y un aspecto translúcido, que recuerda el del cristal opalino, de dónde le proviene su nombre. Se utiliza para tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, artículos de papelería, etc.



Cartulina para ficheros: consta de una capa generalmente pero también pueden ser de más capas unidas en húmedo o mediante adhesivo. Está calandrada y encolada. Debe ser resistente al manejo y rígida. Se utilizan para fichas de oficina.



Cartulina para cubiertas: puede constar de una sola capa o de varias capas unidas en húmedo o mediante adhesivo. Presenta un grado de encolado elevado y es rígida, resistente al reventamiento, a la rotura y al plegado. Se utiliza para las cubiertas de los libros, cuadernos, fascículos, etc.

Cartulinas estucadas y cartoncillos. Constan de tres capas, generalmente unidas mediante adhesivo. Las tres capas se denominan cara (A), tripa (B) y reverso (C) y que suelen ir estucadas por la cara.



Cartulina sólida blanqueada o cartoncillo sólido: las capas A, B y C son pastas químicas blanqueadas aunque también se encuentran de pastas CTMP para mejorar su volumen específico. Su utilización es para portadas de libros, embalajes de alta calidad, cosméticos, cigarrillos, alimentos congelados, etc.



Folding: las capas A (cuyo gramaje oscila entre 50 y 60 gr./m2) y C (cuyo gramaje está comprendido entre 25 y 45 gr/m2 ) son pasta química blanqueada y la B es de pasta mecánica (el gramaje dependerá del grosor total requerido) que le da rigidez. Si se requiere que el reverso sea blanco se aplica un ligero estucado en la cara inferior o reverso y su nombre es ○ ○



Folding Reverso Blanco (Cosméticos, cigarrillos, chocolate, confitería, higiene, alimentos congelados) Folding Reverso Madera (Alimentación, alimentos, congelados, productos farmacéuticos, cigarrillos, confitería, productos no alimenticios).

Cartoncillo reciclado o cartoncillo gris: la capa A es de pasta química blanqueada, mientras que la B y la C son fibras secundarias. Las propiedades de volumen y fuerza de estos cartoncillos son bastante bajas. Los tipos de cartoncillos reciclados pueden ser: "Dúplex" en los que la tripa y la cara inferior son de fibras secundarias y pueden estar estucados o no ("UD" y "GDI" / "GD2") respectivamente y Triplex en los que la tripa es de fibras secundarias, la cara inferior de fibras secundarias o de pasta química; pueden encontrarse no estucados, estucado reverso blanco y estucado reverso claro ("UT", "GTI" y "GT2" respectivamente). Su aplicación es para productos no alimenticios, como detergentes.

Cartón Una de las características más importantes que debe poseer un cartón es su rigidez puesto que si no la tiene, pierde su valor. Existen diversos tipos de cartones y una variedad importante de recubrimientos que pueden aportar algunas características específicas como, por ejemplo, que sean atractivos o que se pueda imprimir correctamente en ellos. Además deben permitir que los adhesivos se fijen perfectamente a su superficie, que se puedan manipular con facilidad, etc. Los papeles utilizados para las caras (cubiertas del cartón y lisos intermedios) suelen ser kraft, finer, biclases o estucados y pueden ser de color blanco o crudo y los utilizados para los ond...


Similar Free PDFs