Lombriz Roja Californiana PDF

Title Lombriz Roja Californiana
Course Biotecnología I
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 9
File Size 249.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 122

Summary

Informacion sobre la lombriz roja californiana...


Description

Lombriz Roja Californiana. Taxonomía. La clasificación taxonómica de la lombriz roja californiana es [CITATION Som04 \l 18442 ]: 

Reino: Animal



Tipo: Anélido (Cuerpo anillado)



Familia: Lumbricidae.



Género: Eisenia.



Especie: Foétida

Anatomía y Fisiología: 

Pared del cuerpo



Aparato digestivo



Aparato circulatorio



Aparato neurosensorial



Sistema nervioso



Sistema reproductor



Sistema excretor

En el orden de los oligoquetos hay aproximadamente 1800 especies agrupadas en 5 familias distribuidas en todo el mundo. La familia de los lombrícidos tiene unas 220 especies con tamaños que oscilan desde unos pocos milímetros hasta más de un metro, pero la mayoría están comprendidas entre 2 y 20 cm [CITATION Gui \l 18442 ].

Características de la Lombriz. Generalmente, es color rojo oscuro, respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de diámetro; el peso de la lombriz es de 1 gramo. No soporta la luz solar, y si se expone a esta muere en pocos minutos. Pueden vivir unos 15 años y llegan a producir hasta 3500 lombrices al año. Come mediante avanza en la excavación y ferttiliza el suelo por sus deyecciones. Se pueden criar en cualquier parte del planeta que posea una temperatura promedio superior a los 20° C; a 21 °C tienen la máxima capacidad de reproducción [ CITATION Vil11 \l 18442 ]. Características Externas Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción [ CITATION Ecu \l 18442 ]. Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse [ CITATION Ecu \l 18442 ]. Características Internas. Cutícula. Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente. Epidermis. Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa. Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma. Capas Musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna.

Peritoneo. Es una capa más interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz. Celoma. Es una cavidad que contiene líquido celómico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrostático. Aparato Circulatorio. Formado por vasos sanguíneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por cinco pares de corazones. Aparato respiratorio. Es primitivo, el intercambio de oxígeno se produce a través de la pared del cuerpo. Sistema Digestivo. En la parte superior de la apertura bucal se sitúa el prostomio con forma de labio. Las células del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esófago donde se localizan las glándulas calcíferas. Estas glándulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulación del equilibrio ácido básico, tendiendo a neutralizar los valores de pH. Posteriormente tenemos el buche , en el cual el alimento queda retenido para dirigirse al intestino. Aparato excretor. Formado por nefridios, dos para cada anillo. Las células internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma. Sistema nervioso. Es ganglionar. Posee un par de ganglios supra esofágicos, de los que parte una cadena ganglionar. La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales.

Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una pre digestión [ CITATION Ecu \l 18442 ]. Ciclo de Vida. Viven entre 1 y 4 años. Se reproduce una vez por semana mediante fecundación cruzada. De cada acoplamiento resultan 2 cocones o capullos (uno de cada consorte). Cada uno contiene de 2-4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo [ CITATION Inv11 \l 18442 ].

Figura 1. Ciclo de vida de la Lombriz Roja

Las lombricitas permanecen en el cocón un tiempo variable que depende de la temperatura reinante. La óptima para su desarrollo son los 20-25ºC, que se corresponden con una permanencia de entre 14 y 44 días (23 días de media). Las lombricillas en el interior del cocón se nutren de las secreciones albuminoideas que contienen hasta su nacimiento [ CITATION Inv11 \l 18442 ]. Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre con otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles, son transparentes y de pocos milímetros de longitud pero al cabo de 50-65 días ya miden de 2 a 3 cm. Alcanzan la

capacidad para reproducirse cuándo estos ejemplares posean clitelo (engrosamiento en el tercio anterior del cuerpo). Los animales siguen creciendo hasta los 6 ó 7 cm de longitud y un peso de entre 0,8 y 1,4 gramos [ CITATION Inv11 \l 18442 ]. Etapas de desarrollo. 1. Cocones.

Figura 2.

2. Juveniles.

Figura 3

3. Sub-adultos.

Figura 4

4. Adultos (poseen clitelo).

Figura 5

Alimentación y Cuidados de la Lombriz Roja Californiana. Alimentación. 

Desechos de comida (cáscara de fruta y verdura, pan o tortillas viejas, comida echada a perder).



Estiércol.



Papel y periódico (también papel de baño: la acción de las lombrices elimina los parásitos y bacterias dañinos).



Cartón.



Hojarasca.



Plantas verdes o secas [ CITATION Gue18 \l 18442 ].

Alimentos aceptables en moderación. 

Productos animales (carne, grasa, aceite). Alimentos como carne o pollo sirven como comida para las lombrices, pero tardan para descomponerlos. Mientras tanto, pueden ocasionar malos olores o atraer cucarachas y roedores. La grasa y aceite puede causar daño a las lombrices, ya que si llega a cubrir la superficie de sus cuerpos evita que puedan respirar y las puede matar.



Materiales duros (huesos, madera). Las lombrices no pueden procesar estos materiales solas, entonces tienen que esperar que otros organismos como hongos y bacterias lo descompongan lo suficiente para que ellas lo puedan comer.



Pasto. Aunque el pasto seco y paja son materiales buenos para las lombrices, es muy fácil sobrecargar las lombrices con este tipo de material. Demasiado pasto (de la podadora, por ejemplo) puede causar un sobrecalentamiento del criadero y matar a todas las lombrices. Por eso hay que tener cuidado de no incluirlo en proporciones grandes y siempre equilibrarlo con otros tipos de materiales.



Heces de los carnívoros. Son muy altas en nitrógeno y pueden causar daño si no se equilibran con otros materiales altos en carbono [ CITATION Gue18 \l 18442 ].

Alimentos dañinos. 

Materiales no orgánicos: Plástico, tela sintética, metal, vidrio, cemento, bolsas de papitas, tetrapak, etc.



Químicos en cualquier forma: Farmaceúticos, fertilizantes, comida chatarra, madera tratada o varnizada, heces de animales tratados con medicamentos, plantas tratadas con plaguicidas, etc. [ CITATION Gue18 \l 18442 ].

Cuidados. Protección Las lombrices estarán mejor si se mantiene al abrigo y lejos del exceso de sol. Se debe darles protección ante temperaturas extremas (frío, calor, sol fuerte). Buenas opciones para mantenerlas protegidas son: cocinas, balcones cubiertos, lavanderías, bodegas o patios techados [ CITATION Lom16 \l 18442 ]. Humedad La falta de humedad les imposibilita su alimentación, y, el exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente, causando la muerte de la lombriz. Se debe regar para mantener húmedo el hábitat (75%), pero no demasiado. Las lombrices respiran por su piel y si su medio está saturado de agua ellas morirán ahogadas o tenderán a escaparse [ CITATION Lom16 \l 18442 ].

Aire Una perfecta aireación es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación. Mezclar con regularidad el sustrato para que se oxigene la mezcla y así evitar malos olores [ CITATION Lom16 \l 18442 ]....


Similar Free PDFs