Los cuatro acuerdos - Escrito aquí hay un resumen y una crítica sobre los temas expuestos en el libro PDF

Title Los cuatro acuerdos - Escrito aquí hay un resumen y una crítica sobre los temas expuestos en el libro
Course Identidad
Institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
Pages 7
File Size 73.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 141

Summary

Escrito aquí hay un resumen y una crítica sobre los temas expuestos en el libro "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz. Esta dividido por capítulos. Este trabajo fue dejado por el profesor Milton Ortiz. Lo deja para leer durante el primer corte del semestre....


Description

Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

Resumen del libro los cuatro acuerdos Autor: Miguel Ruiz

PROF: Milton Ortiz

IDENTIDAD

LOS CUATRO ACUERDOS Introducción. Cuando nacemos parece que nuestra vida ya está prediseñada por cualquier persona en el mundo, menos por nosotros mismos. No escoger ni lengua, ni religión, ni sueños, ni valores morales son las consecuencias de nacer. Mamá y papá siempre han estado ahí como guías, diciendo que hacer y qué no hacer, y no es que sean unos dictadores o personas que tienen sometidas a las personas por placer. Se ve más como una necesario que nuestros padres escojan por nosotros; cuando somos pequeños difícilmente podemos hacer grandes cosas por nosotros mismos. Esto permite concluir que es una condición biológica nacer y crecer con las reglas de mamá y papá, Lo criticable aquí es que les quiten la creatividad a los niños; los adultos deben identificar límites para no afectar la imaginación de los niños, son mentes jóvenes y llenas de sueños, en realidad no saben el tesoro que tienen en sus manos. Cuando fuimos niños no tuvimos la oportunidad de escoger las cosas que creíamos mejores para nosotros, sin embargo, esto no implica que al crecer no podemos hacerlo. Es de valientes enfrentar las creencias que todas nuestras vidas hemos adoptado, al principio puede ser difícil por el choque de identidades, pero lo importante es escoger, ser autónomo. Muchas personas al estar encarceladas por un pequeño marco de permisos en la infancia, confunden ese marco con su zona de confort, y terminan viviendo una vida acorde a los planes de otras personas. La razón el miedo de miles de humanos es el vivir, el expresar lo que realmente somos. En el pasado hemos intentado vivir simplemente para satisfacer las exigencias de las demás personas, aprendimos a vivir bajo el punto de vista de los demás, hemos fracasado, ya no somos nosotros mismos, sino una simple imagen de lo que ellos quieren en nosotros.

Durante nuestra vida hemos establecido una serie de acuerdos, con las personas que te rodean, sobre el sueño de tu vida, ya sean nuestros padres, amigos, pareja, Dios. Pero sin embargo, los más importantes los hemos establecido con nosotros mismos. Esta serie de acuerdos nos han definido en la actualidad, son la viva imagen de quienes somos. Los acuerdos definieron aspectos tales como: Quienes somos, qué siento, qué creo, como debo comportarme, etc… Cuando llegamos al punto de ser conscientes de que el sueño que está presupuesto para nuestra vida no es el que queremos y estamos dispuestos a cambiar, habrán cuatro acuerdos que son muy poderosos que nos permitirán romper otros que surgen del miedo y agotan nuestra energía.

Primer Acuerdo. “Las palabras tienen poder” El primer acuerdo consiste básicamente en ser pulcro con las palabras que utilizamos, y el ser pulcro no es utilizarlas contra nosotros mismos. Las palabras deben ser utilizadas con responsabilidad, ya que nos pueden meter en serios problemas, no solo con las personas que nos rodean, sino con nosotros mismos. Cuando llamamos “Estúpido” a un amigo, no estas quedan para nada bien, simplemente estas siendo irrespetuoso y perdiendo a un amigo, es decir, si no utilizo mis palabras para enviar veneno emocional, lo único que hago es enviarlas directo hacia mí mismo.

Utilizamos mal nuestras palabras cuando nos mandamos mensajes negativos constantemente, ya sea porque estamos gordos, feos, flacos, calvos. Estos mensajes no son para nada positivos, no dan una solución, solo nos mentalizan y generan en la mayoría de ocasiones una mala autoestima. Eres perfecto en la medida en que lo desees. El ser pulcro con nuestras palabras nos permitirá cambiar nuestra realidad, moldearla a nuestro antojo. En primer lugar uno de los aspectos que cambiarían es la forma en que te tratas y como tratas a los demás, especialmente a las personas que más queremos. Utilizar las palabras de la manera adecuada es el primer paso para ser feliz y trascender de una vida, puedes pasar del infierno al mismísimo cielo. Las palabras deben ser empleadas para compartir cosas buenas que construyan y no destruyan nuestra identidad, desde la hora de despertar por

la mañana debemos tener en cuenta este acuerdo, decir cuánto nos amamos. El único fin de este acuerdo es romper con el lenguaje basura que nos hace sufrir.

Segundo Acuerdo. El acuerdo numero dos consiste en que nada se debe tomar personal. Lo más probable es que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos topado con alguna pelea donde los insultos hacia nuestra persona hubieran abundado, estos insultos no deben ser tomados de forma personal, debemos ser conscientes que las personas a nuestro alrededor se encuentran aún bajo el efecto de aquellos malos acuerdos que no dejan nada bueno. La una actitud que se debe tomar ante tal situación entonces, debe ser la tolerancia. En este acuerdo la opinión de las personas que nos rodean sobre nuestra vida, no importan. Nosotros no vivimos para gradar a los demás, somos aquello que solo nosotros queremos ser, por lo tanto la única opinión que importa es la que nos concierne a nosotros mismo. Las personas que no dejan mensajes buenos, deben alejarse de nosotros, no importa que tanto apego les tengamos, simplemente es lo mejor, el dolor de su perdida sanara. Entonces en ese momento elegirás lo que en verdad quieres. Es necesario descubrir que para tomar decisiones correctamente solo basta con mirar en nuestro interior y no en el de los demás. Cuando te dicen cosas bonitas no debes tomarlas en serio, porque no han dicho nada que tu no sepas. No eres guapo, sincero, ni lindo porque los demás lo digan, simplemente porque así lo crees tú. Solo cuando aprendamos a no tomarnos las cosas en serio, nos evitaremos muchas tristezas y disgustos en nuestras vidas. Todo lo negativo se ira, adiós tristezas, agonías, celos, rabias. Todo lo que algún día lastimo, hoy ya no afecta nada.

Tercer acuerdo El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones. Las suposiciones son básicamente lo que las personas creen cierto, pero que en realidad no lo es. Los humanos hacen suposiciones sobre las cosas que creen o piensan, es decir, se toman las cosas personalmente y después proceden a emitir veneno de su boca. Las suposiciones pueden generar problemas que no existen, la comprensión de las situaciones en nuestro diario vivir se mal interpretan y como producto se lleva a cabo un drama, que puede perjudicar no solo la integridad del poseedor del “Problema imaginario” sino también a una persona inocente a quien se le atribuye la culpabilidad del problema.

Para dejar de suponer, lo adecuado es ser más selectivo con lo que creemos verdadero, y si no existe ninguna verdad ante X pregunta, se debe preguntar. Es muy importante adquirir la costumbre de preguntar, ya que las preguntas solucionan las inquietudes o los vacíos que más adelante pueden producir suposiciones en la mente de cualquier individuo. Los chismes de los que se hacía referencia en el primer acuerdo entran a tener un papel en este tercer acuerdo, el veneno emocional que generalmente se arroja gracias a las suposiciones son los chismes, que en multitud de ocasiones causan mucho daño. Como se mencionó en el primer acuerdo, los chismes son falacias que tienen la intención de dañar, generan que el mundo de las personas se vuelva un infierno. El problema del ser humano es que tiene un problema en su mente, la tiene programada para hacer caos, este caos se ve reflejado en el mal entendimiento e interpretación de la información, todo esto se resumen con la frase: “Vemos lo que queremos ver y escuchamos lo que queremos escuchar”. Si para el ser humano no existe información, lo que el procede a hacer es a imaginarla, como no entendemos algo se hace una suposición sobre cualquier significado, y esto no es lo peor. El verdadero problema llega cuando aquel sueño que se creó en nuestra mente se destruye al afrontar la realidad. En las relaciones de pareja la situación parece más compleja de lo normal ya que existe un gran contenido de suposiciones que se generan en su alrededor, podemos decir que existen dos tipos de suposiciones que son las más frecuentes, las que tiene que ver con lo que queremos y las que tienen que ver con lo que creemos. Muchos problemas en pareja llegan porque creemos que la persona sabe lo que necesitamos, creemos que es conocedora de lo que deseamos, de cómo no sentimos y esto genera fuertes tenciones. Las suposiciones se crean por las confusiones, es necesario tener claro lo que creemos saber, afianzar conocimientos, tratar de indagar ante las situaciones en busca de la verdad. Las preguntas están hechas con la intención de obtener conocimiento. Pero la cuestión aquí es que este concepto de pregunta, esta forma de evitar las suposiciones no se acabó de crear o pensar ayer o hace una semana, un mes, incluso un año. Esto ya se sabe hace años, entonces una buena pregunta sería: ¿Por qué no se ha solucionado este problema? ¿Qué está provocando que las personas no paren de suponer? Al parecer el miedo es principal factor que influye en la incapacidad de preguntar, pero ¿miedo de que? Tenemos miedo a hacer la preguntas equivocadas o hacer las preguntas más obvias, incluso tenemos miedo de preguntar por el que dirán los demás, y es ahí donde nos tomamos en serio las opiniones de las demás personas y rompemos el segundo acuerdo. Es necesario tener una comunicación clara, no solo con nuestra pareja sino con las personas que interactúan con nosotros, esto cambiara nuestra vida, ya que no tendremos posibilidades para suponer, si los seres humanos habláramos de forma directa y clara, hace tiempo se habrían evitados muchas guerras, disputas y distintas clases de violencia. Hablando claramente se solucionaran los problemas. Las palabras existen para comunicar a los seres humanos, de nosotros depende el utilizarlas bien o no, Lo ideal es usarlas para el bien, como un mago blanco que crea, da y comparte amor por medio de ellas. El no suponer nos lleva a vivir en la realidad, sin la mirada nublada ante la ilusiones, es decir, el cumplir el tercer acuerdo es encontrar el camino de la libertad personal.

Cuarto Acuerdo. Este último acuerdo permitirá que los otros tres se puedan hacer realidad en nuestra vida: Haz siempre lo que máximo que puedas. Sin importar que tanto resultado este dando el proceso de asimilación de los acuerdos, nunca se debe bajar los brazos, el rendirse no es una solución. Si se rompe una cuerdo el día de hoy, inténtalo de nuevo mañana, al principio puede parecer difícil romper esos malos acuerdos que nos hacen poseedores de una mala vida, pero con el paso del tiempo se irán asimilando dentro de ti mismo hasta el punto en que un día describirás que los cuatro acuerdos cambiaron tu vida.. En ocasiones intentamos esforzarnos más de lo recomendado, en tareas que no se pueden llevar acabo, hacer esto no trae nada bueno, genera un cansancio físico, mental, se abusa del cuerpo, es decir, en contra de ti mismo. Algunos piensan que el esforzarse mucho lleva al existo, y esto en parte es correcto, uno siempre recoge los frutos de lo sembrado, pero cuando no sabemos reconocer los limites, ese fruto puede salir algo mallugado. En palabras más sencillas, el que no reconoce el límite de sus capacidades físicas y mentales, tiende a no cumplir con sus objetivos ya que se le dificulta alcanzarlos. Pero por otro lado, si haces menos de lo que debes hacer puedes caer en otro pecado que es la mediocridad, esto al final se verá traducido en juicios, culpas, reproches y frustraciones que no llevan a ningún lado. Si le encontramos el amor a las cosas que hacemos sin esperar nada a cambio, las recompensas llegaran. Todo es cuestión de encontrar el placer en lo que hacemos. Nacimos para disfrutar nuestra vida, para compartir con nuestros seres queridos, compartir amor, cariño y paz. ¿Para que sufrir si se puede disfrutar? Es triste cuando la vida pasa por encima de nosotros y no tenemos la energía ni la vida para cambiarlo solo porque no reconocemos nuestros límites. El perdón es fundamental para lograr los acuerdos, es necesario perdonar a nuestros padres, amigos, incluso a Dios. Cuando se haya conseguido esto, desaparecerá el auto rechazo de nuestra mente. Empezaras a aceptarte y el amor que sentirás por ti mismo tan fuerte que te llenaras por dentro. Se sabe que has perdonado a alguien cuando ves a esa persona y no sientes nada, oyes el nombre y no habrá ninguna emoción en tú interior, sabes que has perdonado cuando alguien toca la herida y no sucede nada porque ya ha sanado....


Similar Free PDFs