Los espejos en the new dress PDF

Title Los espejos en the new dress
Course Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa
Institution UNED
Pages 2
File Size 69.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 130

Summary

Apuntes del tema y simbología de los espejos en ''The New Dress'', de Virginia Woolf....


Description

-Los espejos en ‘The New Dress’

Autor/ Contexto/Tema La obra fue escrita por Virgina Wolf en los años veinte. Trata de las presiones que las mujeres deben hacer frente al desempeñar la identidad de género impuesta por la cultura occidental. Es una cultura en la que domina lo patriarcal, donde se ponen ideales de belleza imposibles de cumplir. La protagonista de la obra sufre al no alcanzar estos ideales, afectando a su confianza y auto crítica. También se ve afectada su propia percepción al verse reflejada en el espejo.

Resumen de la obra / Aparición de los espejos en la trama Mabel Waring asiste a una fiesta con su vestido nuevo. Le asaltan constantemente sentimientos intrusivos de inferioridad y de auto castigo. Considera que no encaja dentro de esa clase social, que ella ve como superior, y piensa que se están burlando de su vestimenta por estar desfasada. En el transcurso de la fiesta, Mabel se hace así misma preguntas de una profunda auto crítica y evade al resto de invitados. En un momento dado, se mira en un espejo y no se reconoce a sí misma. El uso del espejo también aparece en un recuerdo que le viene a Mabel: en el taller de la modista dónde se hizo el vestido. Sin embargo, en esta ocasión no es autocrítica consigo misma, sino que se siente cómoda con su propia elección y contenta con la imagen que le devuelve el espejo. Análisis de los espejos 1. Los espejos desempeñan un papel clave en la obra. Funcionan como un instrumento opresivo, sexista y clasista. 2. Es símbolo de una sociedad vanidosa, que se basa en las apariencias. Construcción femenina de identidad está ligada a lo doméstico y a la apariencia. 3. Además, es importante ya que representa en concepto binario de mirar/ser mirado. Mabel piensa que es el centro de todas las miradas durante la fiesta por su anticuado modelo de vestido. Cuando se enfrenta a ese espejo la narradora se vuelve el objeto de su propia mirada. 4. Desafía el control de la mujer sobre su propio cuerpo, elección de ropa y apariencia. 5. Debido a su transformación y su intento de pertenecer a una clase social como buena esposa, no se reconoce a sí misma. Incluso declara que se da asco.

6. Se siente como una mujer vacía, un maniquí buscando la aprobación de los hombres.

7. Es importante destacar que es un espejo reductor (‘minimising mirror’). También señala que ve detrás figuras minimizadas de las mujeres asistentes en la fiesta, a las que compara con ‘dots’ y ‘ buttons’. Es una metáfora de lo insignificantes, carentes de opinión que son las mujeres en una sociedad patriarcal. 8. El espejo empequeñece el vestido de Mabel, al igual que hace decrecer su confianza en el vestido. (El vestido representa su expresión de creatividad, estilo, elección subjetiva como individuo frente a los estándares sociales) 9. Por último comentar que hay dos espejos en la trama. ‘La otra’. a) En el espejo que se encuentra en el taller de costura de Miss Milán, Mabel se gusta a sí misma y está cómoda con su elección. Miss Milán, de la misma clase social que ella, no la ha juzgado, sino que la halaga con cumplidos. b) De esta manera, Mabel hace frente a dos espejos: el real y el social. El vestido la hace sentir duplicada: ‘this shelf, the other false’....


Similar Free PDFs