Los fundamentalismos - hxdzcfgvhjbklm, PDF

Title Los fundamentalismos - hxdzcfgvhjbklm,
Course GLOBALIZACIÓN Y REALIDAD NACIONAL
Institution Universidad de Lima
Pages 3
File Size 85 KB
File Type PDF
Total Downloads 277
Total Views 376

Summary

Los fundamentalismos El fundamentalismo religioso describe el enfoque que adoptan los grupos religiosos que demandan la aplicación literal de escrituras o textos fundamentales.  Creen que las doctrinas que emergen de dichas lecturas deber ser aplicadas a todos los aspectos de la vida social, econó...


Description

Los fundamentalismos  



El fundamentalismo religioso describe el enfoque que adoptan los grupos religiosos que demandan la aplicación literal de escrituras o textos fundamentales. Creen que las doctrinas que emergen de dichas lecturas deber ser aplicadas a todos los aspectos de la vida social, económica y política. Creen que sólo es posible una visión del mundo y que la suya es la correcta: no hay lugar para la ambigüedad o la multiplicidad de interpretaciones. Los fundamentalismos surgen sobre todo como una oposición a la globalización, defendiendo creencias tradicionales en función a respuestas basadas en fe y referencias a una verdad ritual.

Fundamentalismo islámico  



La revolución iraní (1978-1979) acabó con el gobierno monárquico y dio paso a la introducción de una república islámica con el ayalotá Jomeini a la cabeza. Ha estimulado continuamente el activismo: el libro sagrado musulmán, el Corán, está lleno de instrucciones dadas a los creyentes para que “luchen por el camino de Dios”. Esta “lucha” va dirigida contra los no creyentes y contra los que introducen la corrupción dentro de la comunidad. El chiismo ha sido la religión oficial de Irán desde el s. XVI, proporcionando las ideas que impulsaron la revolución iraní, originadas desde el imán Alí, quien cuyos descendientes fueron considerados líderes legítimos del islam; debido a que se creía que pertenecían a la familia del legítimo heredero de Mahoma, quien sería un líder directamente guiado por Dios, que gobernaría de acuerdo al Corán. El islam y Occidente 









Durante la Edad Media hubo una lucha más o menos constante entre la Europa cristiana y los estados musulmanes. La mayoría de las tierras conquistadas por los musulmanes fueron retomadas por los europeos; siendo reveses catastróficos para la religión, que los creyentes islámicos consideraban los mejores. A finales del s. XIX, la incapacidad musulmana contra la expansión occidental desembocó en movimientos reformistas que trataban de devolver el islam a su fuerza y pureza originales. La idea de volver a su capacidad de origen se desarrolló a lo largo del s. XX, aumentando inicialmente de la oposición al Sha, que había aceptado y tratado de promover formas de modernización inspiradas en Occidente. El movimiento que derribó a Sha aglutinó a personas con intereses diversos que no tenían relación al fundamentalismo islámico. Jomeini fue una de las figuras dominantes de dicho movimiento, el cual interpretó de forma radical las ideas chiíes Organizó su gobierno de acuerdo con la ley islámica tradicional, haciendo de la religión base directa de toda la vida política y económica:  Había una rigurosa segregación de los sexos, las mujeres eran obligadas a cubrirse el cuerpo y la cabeza en público, los homosexuales eran enviados ante el pelotón de fusilamiento y las adulteras eran lapidadas hasta la muerte.  Este estricto código se ve acompañado de una concepción sumamente nacionalista. El objetivo de la revolución iraní era islamizar el Estado: organizar el gobierno y la sociedad de modo que las enseñanzas musulmanas se hicieran las dominantes en todas las esferas; no obstante, aún no se ha completado en absoluto.









Hay tres fuerzas que luchan contra el:  Los radicales quieren continuar la revolución islámica y profundizar en ella; también creen que debería trasladarse de forma activa a otros países musulmanes.  Los conservadores se componen principalmente del funcionario religioso, que creen que la revolución ya ha avanzado lo suficiente.  Los pragmáticos están a favor de implantar reformas en el mercado y de la apertura de la economía a la inversión y comercio extranjero. Se oponen a la aplicación estricta de los códigos islámicos en relación con la mujer, la familia y el sistema legal. El sucesor de Jomeini, Alí Jamenei, siguió contando con la lealtad de los poderosos líderes religiosos iraníes; pero fue perdiendo aceptación entre el ciudadano medio del país, que siente molestia por el régimen represivo y la persistencia de los males sociales. Las grietas internas de la sociedad iraní afloraron con bastante claridad bajo la presidencia reformista de Mohamed Jatami, cuya administración se caracterizó por las luchas con los conservadores. La elección del conservador, Mahmud Ahmadinejad, como presidente en 2005, aligeró la tensión entre la dirección política y religiosa del país. Su permanencia en el poder estuvo caracterizada por las tensionas con Occidente, suspendiendo todas las ventas de petróleo a compañías francesas y británicas en 2012.

La difusión del resurgimiento islámico 

 



 



El islam solo ha logrado llegar al poder en dos estados:  Desde 1989, Sudán está gobernado por el Frente de Salvación Nacional.  El régimen fundamentalista talibán consolidó su control del fragmentado Estado afgano, pero fue desalojado del poder a fines de 2001. En muchos otros países los grupos fundamentalistas islámicos han ganado influencias pero se ha evitado que lleguen al poder, siendo sofocados por el Estado o el ejército. Los países musulmanes parecen resistirse a las olas de democratización que están recorriendo el mundo. Huntington ha señalado que la pugna entre las ideas occidentales e islámicas podría convertirse en parte de un choque de civilizaciones a escala mundial, debido a la globalización, donde el Estado-nación ya no es la influencia primordial. En la historia, ha habido diversos conflictos de esta índole, por ejemplo, en Bosnia y Kosovo, originando que los musulmanes tomen conciencia de pertenecer a una comunidad mundial. La guerra dirigida por EEUU contra Irak se convirtió en un punto de unión para los musulmanes radicales tras la invasión de 2003. Se ha señalado que existen variadas diferencias políticas y culturales dentro de las civilizaciones; como en 1990 cuando el régimen suní invadió Kuwait, que cuenta con una población suní. En este tipo de problemas es más común ver alianzas que atraviesan los límites. Actualmente, la oposición islámica sigue desarrollándose en estados asiáticos y africanos.

El fundamentalismo cristiano 

Los fundamentalistas cristianos creen que la Biblia es una guía que se puede utilizar en la política, el gobierno, los negocios, la familia y todos los asuntos que ocupan a la humanidad.

  







La Biblia es infalible, expresa la verdad divina. Creen en la divinidad de Cristo y que es posible salvar la propia alma mediante la aceptación d Cristo como salvador personal. Es una reacción contra la teología progresista y los partidarios del humanismo laico, alzándose contra la crisis moral que ha traído aparejada la modernización En EEUU, Jerry Falwell creo la Mayoría Moral en los ’70, dando pie a la participación de fundamentalistas en la política nacional, específicamente en el ala conservadora del Partido Republicano. Falwell indica que hay 5 grandes problemas que deberían ser enfrentados: el aborto, la homosexualidad, la pornografía, el humanismo y la familia fracturada. Además, culpó públicamente a los “pecadores” americanos de ser responsables de los atentados del 9/11; también, afirmó que Mahoma fue un terrorista. Dichos comentarios generaron disturbios secretarios entre los hindúes y musulmanes que reaccionaron contra él. Terry Jones, otro predicador fundamentalista, intentó organizar una quema colectiva del Corán en el aniversario del 9/11 en 2010. Por otro lado, en marzo de 2011 hizo una farsa de juicio y quemó una copia de este libro. Los fundamentalistas cristianos han tratado de expandir su ideología mediante escuelas o universidades en estados sureños o del medio oeste. Los egresados de estos institutos educativos son capaces de obtener puestos destacados en los medios de comunicación, en los académicos, en la política y en las artes. Sin embargo, su educación se basa en severas creencias fundamentalistas y estrictos principios éticos.

Conclusión 





En una época de globalización, se necesita desesperadamente el entendimiento mutuo y el diálogo, el fundamentalismo religioso puede llegar a ser una fuerza destructiva; puesto que, esta tendencia coquetea demasiado con la violencia, como en Líbano, Indonesia y otros países asiáticos. Por otro lado, los cristianos han atacado –y hasta matado- médicos que practicaban abortos ilegales. Claro está que lo rescatable del fundamentalismo es su capacidad de proporcionar certeza sobre cómo llevar una vida moral. Aceptan que el conocimiento es siempre cambiante en función de los nuevos descubrimientos. El mundo está más cosmopolita, el número de personas de tradiciones opuestas que entran en contacto está aumentando....


Similar Free PDFs