Matorral xerófilo PDF

Title Matorral xerófilo
Course La Naturaleza De La Vida
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 6
File Size 112.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 139

Summary

Matorral xerófilo etapa 4...


Description

Matorral xerófilo El matorral xerófilo (del griego xero-: seco, fitos-: planta, -filo: amigo) es un ecosistema conformado por matorrales (comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m.) en zonas con precipitación escasa (inferior a 700 mm). Habitan en climas áridos desde planicies costeras hasta partes altas con temperaturas promedio de 12 a 26° C. En estos matorrales hay una gran variedad de especies entre ellas leguminosas, cactáceas, agaves, euforbiáceas y pastos (CONABIO, 2021). En cuanto a la fauna hay gran variedad de mamíferos, aves y reptiles, entre ellos coyotes, liebres de cola negra, pumas, mapaches, borregos cimarrones, guacamayas, búhos cornudos, halcones mexicanos, gavilanes palomeros, águilas reales, serpientes de cascabel, culebras e incluso tortugas. En México el matorral xerófilo es el ecosistema más abundante, ocupando alrededor del 28% de la superficie del país, lo cual representa más de 56 millones de hectáreas (INEGI, 2015). Habitan principalmente en el norte, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y hasta partes de San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Oaxaca y Puebla. (CONABIO, 2021) En comparación con los otros ecosistemas presentes en el territorio nacional, el matorral xerófilo presenta un número elevado de endemismos (especies limitadas naturalmente a una región geográfica específica) (CONAFOR, 2019). Adicionalmente, dada su abundancia en el territorio mexicano, más del 58% de la población nacional vive dentro de este ecosistema (al año 2010); esto representa a 65.4 millones de personas (CONAFOR, 2019).

Flora Los ecosistemas de matorral xerófilo presentan escasa vegetación, caracterizada por su gran adaptación a las condiciones de baja humedad. Predominan especies endémicas de las familias agaváceas, crasuláceas, cactáceas y especies del género Fouquieria.

Cactáceas Especies endémicas de regiones áridas y secas características de los matorrales xerófilos. Morfológicamente se caracterizan por un tallo grueso y suculento, hojas modificadas en espinas, que le permite sobrevivir en condiciones de baja humedad.

Agavácea El maguey es una planta perenne ampliamente distribuidas en zonas cálidas típicas de habitas xerófilos, áridos y semiáridos. Las hojas gruesas y carnosas dispuestas en forma de roseta sobre un tallo corto son empleadas en la obtención de fibra y licor.

Crasuláceas Plantas herbáceas adaptadas para el almacenamiento de agua en las hojas suculentas, ya que habitan zonas áridas de altas temperaturas. Para vivir en condiciones de baja humedad han desarrollado estructuras especializadas que les permiten prevenir la deshidratación, como pelos, espinas o pruinas.

Fouquieria Con el nombre de Fouquieria se conoce un grupo de 11 especies de plantas xerófilas pertenecientes a la familia Fouquieriaceae. Son plantas particulares de tallos delgados, pero suculentos con hojas pequeñas, que se adaptan a condiciones secas y áridas.

Fauna Las condiciones de alta temperatura, baja precipitación y escasa vegetación no es impedimento para la presencia de numerosas especies animales. Entre las más frecuentes en este tipo de ecosistema destacan artrópodos, como abejas, abejorros, avispas, arañas, alacranes y ciempiés. Habitan diversos reptiles como lagartijas, serpientes y tortugas del desierto, y algunas aves como los carpinteros, correcaminos, matracas y tecolotes. En cuanto a los mamíferos, se localizan especies de bajo porte como algunas especies de ratas y murciélagos.

Escorpión o alacrán del desierto Existen diversas especies de alacranes adaptados a las condiciones secas y áridas, como el alacrán de corteza de Baja California (Centruroides exilicauda). Es una especie terrestre de regiones áridas, vive en las grietas de troncos y árboles secos y es de hábitos nocturnos.

Cascabel La serpiente cascabel (Crotalus scutulatus) es un habitante del desierto que puede alcanzar los 1,50 m de longitud. Habita zonas desérticas frecuentemente en zonas de suave pendiente, bajo las rocas y es altamente venenosa llegando a causar la muerte.

Tortuga del desierto La tortuga del desierto (Gopherus agassizii) es una especie endémica del suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México. En zonas de matorrales xerófilos se refugia en cuevas subterráneas cuando las temperaturas del desierto son muy altas.

Tecolote El tecolote es el nombre común de varias especies de aves de la familia Strigidae que habitan las zonas desérticas de Mesoamérica. Es un ave nocturno; habita llanuras secas donde localiza agujeros propicios para el sustento, abrigo y la reproducción.

Pájaro carpintero El carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis) es una especie adaptada a vivir en condiciones desérticas, con altas temperaturas y bajas precipitaciones. De belleza singular, fabrica sus nidos en los grandes cactus columnares, logrando mantener la temperatura fresca al acumular humedad bajo su plumaje.

Rata nopalera La rata nopalera o rata del desierto es un roedor perteneciente al género Neotoma de la familia Cricetidae. Habita comúnmente alrededor de las plantaciones de nopal, siendo activa las veinticuatro horas del día.

Características

– Los matorrales xerófilos constituyen un ecosistema particular donde los niveles de precipitación anual son muy reducidos, llegando alcanzar apenas 250 mm. – La baja productividad de estas zonas está determinada por los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, llegando a reportar variaciones puntuales de hasta 20-25º C. – Este tipo de ecosistema se ubica en regiones áridas y semiáridas, lo que limita en cierto grado la prevalencia de vida animal y vegetal. – La vegetación de los matorrales xerófilos está conformada por arbustos, plantas rastreras y cactus columnares. – Este tipo de vegetación se ha adaptado a la falta de agua, llegando a sustituir las hojas anchas y suculentas por espinas, como en las cactáceas. – En los cactus la fotosíntesis es realizada a través de la epidermis del tallo, y las raíces son del tipo pivotante profundas para llegar hasta los acuíferos. – Alrededor de un 60% de la vegetación es endémica, debido al alto grado de adaptación que ha experimentado para sobrevivir en estas condiciones. – Las condiciones físicas de estas regiones son rocosa y arenosas, limitando la presencia de vegetación a pequeñas áreas puntuales generalmente expuestas a la radiación solar. – La mayoría de los suelos son de naturaleza sedimentaria o volcánica, en algunos casos proceden de suelos aluviales. – Se caracterizan por topografías plana, de baja inclinación con frecuentes ondulaciones que llegan a establecer cerros bajos. – La fauna está constituida por pequeños insectos, reptiles, aves y mamíferos.

Fuentes:

C. (2021, 8 julio). Matorrales. Biodiversidad Mexicana. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/Matorral

León Aguilar, A. (2021, 19 septiembre). Toroto - El ecosistema más abundante de México: matorral xerófilo. Toroto. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://www.toroto.mx/es/blog/Life-&-Inspiration/el-ecosistema-masabundante-de-mexico-matorral-xerofilo

Chacón, J. Y. V. (2020, 18 diciembre). Matorral xerófilo: características, distribución, flora y fauna. Lifeder. https://www.lifeder.com/matorral-xerofilo/...


Similar Free PDFs