Método Halliwick PDF

Title Método Halliwick
Author Melissa Garcia
Course Hidroterapia
Institution Universidad del Valle de México
Pages 5
File Size 279.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 122

Summary

Todo sobre el Método Halliwick en la fisioterapia...


Description

Nombre del estudiante: Melissa García Ramírez

Nombre del trabajo: Método Halliwick

Campus: Aguascalientes

Carrera: Lic. Fisioterapia

Semestre: 6to semestre

Nombre de la maestra: LTF. Armando Alonso Aguirre

19/04/18

INTRODUCCIÓN El concepto Halliwick contribuye significativamente en los programas de tratamiento hidroterápico, utilizando el agua en toda su amplitud como medio para la rehabilitación. Se emplea en gran parte del mundo con niños que presentan diferentes patologías, entre las que se destaca la parálisis cerebral. Esta metodología, basada en anatomía, psicología y principios de hidrodinámica, combina el entrenamiento motórico con el placer que produce el juego. Las sesiones se realizan en grupo y tienen lugar una o dos veces por semana, requiriendo la presencia y colaboración de los padres.

HISTORIA Todo comenzó cuando James McMillan (1913- 1994) visitó la escuela Halliwick, donde se albergaban numerosas niñas con parálisis cerebral. Durante el estudio que realizó sobre los efectos de la natación en este tipo de patología descubrió que solamente las que tenían daños leves eran capaces de introducirse en la piscina (utilizando el sistema tradicional) y por consiguiente disfrutar del agua. El hecho de que las niñas con un daño cerebral profundo no pudiesen beneficiarse de los efectos de la hidroterapia conmovió a este ingeniero hidráulico de tal forma que se dedicó a la creación de una metodología específica. Hacia 1948, McMillan ayudado por su esposa Phyl, pusieron en marcha un nuevo método basado en los principios científicos de la mecánica de fluidos y en las rotaciones del cuerpo humano observadas en el agua. Desde entonces no hay por qué privar a los niños con una parálisis cerebral severa o con cualquier otro tipo de patología de un entrenamiento motórico combinado, al mismo tiempo con el placer que produce el juego. La actividad física en la tierra puede resultarles muy difícil, incluso imposible; sin embargo, el medio acuático facilita notablemente la posibilidad de movimiento y traslado1-4. A partir de Halliwick (Londres) han sido muchos los países interesados en esta metodología que posteriormente, según sus necesidades, han ido adaptando a su entorno por ser una de las estrategias más importantes en el campo de la hidroterapia. McMillan y sus colegas siguieron investigando y fundaron una asociación para la natación terapéutica. A partir de 1963 el impacto del programa se hizo aún más evidente. En la actualidad no se considera como un método, sino como un concepto ya que abarca los aspectos de la natación desde el punto de vista físico, psicológico y social

El programa de 10 puntos consta de tres niveles de aprendizaje: ajuste mental, control del equilibrio y el movimiento. Sobre estos puntos el terapeuta trabaja en base al desapego, de forma que se van retirando los apoyos gradualmente para que el paciente gane autonomía e independencia en el agua. A continuación presento los 10 puntos de Halliwick, unidos a sus tres niveles de aprendizaje:

Punto 1

Ajuste mental

Punto 2

Control de rotación sagital

Punto 3

Control rotación transversal

de

Punto 4

Control rotación longitudinal

de

Aprender a reaccionar adecuadamente al agua. Es muy importante el ajuste a la mecánica de los fluidos (flotabilidad, condiciones de flujo, olas). El control de la respiración también es un aspecto importante de este punto. Capacidad de controlar los movimientos con los componentes izquierdoderecho en torno al eje sagital del cuerpo, en especial en posiciones erguidas

Capacidad de controlar los movimientos en torno al eje transversal del cuerpo (flexo extensión), por ejemplo, acostarse, ponerse de pie, mecerse en posición de sentado. Capacidad de controlar los movimientos en torno al eje longitudinal del cuerpo. Especialmente importante en supino: rolar de supino a supino. Terapéuticamente, lo más importante es la contrarrotación.

Punto 5

Control rotación combinada

de

Punto 6

Empuje/ inversión mental

Punto 7

Equilibrio calma

Punto 8

Deslizamiento con turbulencia

Punto 9

Progresión simple

Punto 10

Movimiento básico Halliwick

en

de

Capacidad de controlar un movimiento de “tirabuzón” en torno a la combinación de los ejes anteriores, por ejemplo, rotar a supino mientras se cae hacia adelante o al perder la estabilidad lateral. El paciente deberá comprender que el agua lo sostiene y que, por ende, no se va a hundir.

Mantener una posición de manera estable y relajada, sin movimientos compensatorios de brazos/piernas, por ejemplo, mantenerse de pie, sentado, en posición oblicua o en supino. Este punto se concentra en un control postural eficiente y eficaz. El paciente se desliza por la ola del instructor que camina marcha atrás. El paciente debe controlar los movimientos no deseados con la cabeza y el tronco. Pequeño movimiento de natación con las manos, como preparación para una actividad de propulsión real. Es importante poseer control automático del tronco. Movimiento de propulsión natatoria con los brazos (remo). Se permite la adaptación individual, según la discapacidad.

REFERENCIAS

Susana Montesinos Burgos. (2015). “MÉTODO HALLIWICK, UNA TERAPIA QUE ROMPE BARRERAS”. 19/04/18, de RhbNeuromad Sitio web: https://rhbneuromad.wordpress.com/2015/09/10/nuevo-articulometodo-halliwick-una-terapia-que-rompe-barreras/  M. L. García-Giralda Bueno. (2006). http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionfis/haliwick_como_base_de__hidroterapia_infantil.pdf. 18/04/18, de Doyma Sitio web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionfis/haliwick_como_base_de__hidroterapia_infantil.pdf ...


Similar Free PDFs