Módulo cuatro - Lectura cuatro PDF

Title Módulo cuatro - Lectura cuatro
Course Técnica Bancaria y Cambiaria
Institution Universidad Siglo 21
Pages 29
File Size 583.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 558
Total Views 672

Summary

Download Módulo cuatro - Lectura cuatro PDF


Description

Principales alternativas para financiar exportaciones

Los mercados mundiales comenzaron a expandirse a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado y las exportaciones precisaban de unos períodos de crédito al importador que superaran los plazos tradicionales de 60, 90 y 120 días que existían en los mercados domésticos y todavía durante más tiempo cuando se trataba de exportaciones de bienes de equipo, maquinaria industrial o maquinaria pesada. Es por ello por lo que aparece la modalidad de financiación denominada a nivel internacional como factoring y forfaiting. El factoring y el forfaiting, son dos modalidades de financiamiento que permiten transformar en contado las ventas a plazo. Si bien son similares en cuanto al objetivo, cada uno de ellos tiene sus particularidades, que se describirán a continuación.

Forfaiting internacional

Video conceptual

Referencias

Revisión del módulo

Lección 1 de 4

Forfaiting internacional

Mediante el forfaiting, la empresa exportadora vende a una entidad una serie de instrumentos que implican promesa de pago (pagarés, letras, etc.) sin recurso, es decir, la entidad asume el riesgo de impago. Esas promesas de pago provienen del importador que ha recibido la mercancía o servicio.

El banco, caja u otro tipo de entidad que financia la operación es conocido en este ámbito como forfaiter.

El papel de cada actor se resume de la siguiente manera: El exportador recibe la totalidad del importe de la venta de la empresa importadora y aplica un descuento tras medir los riesgos. A cambio de esos intereses, la entidad asume el riesgo de la operación.

La principal característica del forfaiting es la asunción de lo que suceda con la deuda por parte de la entidad, una vez adquiridos los pagarés o letras, también conocidos como documentos forfatizables. A cambio se pactan unos intereses que asume el exportador a modo de descuento sobre el nominal.

Esa circunstancia,la toma del riesgo por parte del banco, caja o cooperativa de crédito con la que se contrate, implica la ausencia de recurso. Es algo intrínseco alforfaiting: siempre es sin recurso.

Para ello la entidad aplica un descuento, es decir, aplica unos intereses por los cuales el tenedor anterior de esos pagarés u otros documentos de deuda recibirá una cantidad menor a la fijada en esos instrumentos. Si los efectos quedasen impagos, el nuevo tenedor de esa deuda no tendrá el recurso de reclamar al exportador.

Son varios los riesgos que existen en una operación comercial internacional. Por un lado, están los riesgos de insolvencia, es decir, que el cliente incurra en morosidad o acabe por no pagar. Por otro lado, está el riesgo-país, por el que hay que tener en cuenta las características políticas, económicas y sociales del país al que vendemos un bien o un servicio, puesto que puede influir indirectamente en la operación. Por último, está el riesgo cambiario, es decir, las fluctuaciones que sufren los cambios de las monedas, efecto que queda anulado si la venta se produce a algún país de la eurozona.

Con el forfaiting el exportador se libera del riesgo y consigue liquidez por la operación. La única obligación que todavía mantiene es la de entregar la mercancía al importador conforme a lo pactado.

Hemos explicado que cuando se emplea el forfaiting para vender unos documentos de deuda en una operación de comercio exterior, el forfaiter

asume los riesgos de la operación a cambio de un descuento. Por tanto, es sin recurso.

Características generales:

-Se trata de una operación que sólo se puede dar si existe un crédito todavía no vencido dado a un tercero. Es decir, el cedente vende unos productos o servicios al deudor, que aporta unos instrumentos de pago (obligaciones, letras, cobranzas documentarias).

-En esa relación existe un crédito del cedente al deudor.

-Conlleva unos gastos que asume el cedente, esos gastos son deducibles fiscalmente.

-En general, el forfaiting cubre una serie de créditos a más largo plazo que el factoring.

-La relación entre cedente y forfaiter se establece mediante un contrato que contempla todas las condiciones y gastos.

-La entidad financiera recibe una serie de documentos de pago que anteriormente proporcionó el deudor al cedente como promesa de pago. Los documentos más utilizados en estas operaciones son los pagarés o las letras de cambio.

-El forfaiter se convierte en poseedor legítimo de los documentos de pago a cambio del pago de la cantidad reflejada en estos al cedente, deduciendo la tasa de descuento y las comisiones pactadas en el contrato.

-El reembolso de la operación se realiza conforme a lo pactado en el contrato.

El forfaiting conlleva una serie de garantías y costes cuyas características hay que conocer:

-La entidad analiza primero el riesgo antes de convertirse en forfaiter. Para ello necesita que el exportador aporte una serie de datos de la operación de comercio exterior como la nacionalidad del importador, el tipo de mercancía que vende, el valor del contrato y la moneda, la fecha y la duración del mismo, la cantidad de pagos y las fechas y el medio de pago acordado (letras de cambio, pagarés…).

-El posible forfaiter puede pedir documentación adicional en caso de duda, algo que es menos probable si nuestro cliente es alguna firma internacional o gran

entidad

con

una

reputación

reconocida

en

los

mercados

internacionales.

Los costes que el exportador ha de asumir en una operación de forfaiting son los siguientes:

Descuento: El descuento se aplica para calcular el valor presente de la operación. Por un lado, está el valor futuro de la operación, es decir, el nominal que aparece en los pagarés u otros documentos y luego se trata de hallar el valor de esa operación teniendo en cuenta que la entidad financiera asume una serie de riesgos. El descuento es variable puesto que está referenciado al LIBOR, que responde a las siglas de London InterBank Offered Rate y es una tasa basada en el interés al que los bancos se prestan fondos no asegurados. Además, se aplica un diferencial que se fija teniendo en cuenta otros riesgos de la operación. Comisión de compromiso: Se liquida desde el momento en que el forfaiter asume la compra de los instrumentos financieros sin recurso hasta que tiene lugar el descuento efectivo. Días de gracia: Son los días de retraso que se producen por la tramitación de los pagos al vencimiento. Al calcular el neto a abonar se deben añadir los días de gracia al periodo que va entre la fecha de cálculo y el vencimiento. Días festivos: Si el vencimiento coincidiese en día no operativo (festivo o fin de semana) habría que añadirlos.

Ventajas e inconvenientes del forfaiting para las partes: Con el forfaiting todos ganan y todos pierden. El traspaso total de los riesgos a un tercero requiere un desembolso elevado. Ahí están los principales

inconvenientes para las dos principales partes: el exportador y el forfaiter. Es verdad que el segundo exige un aval y que el primero recibe liquidez inmediata.

En el forfaiting, para el exportador o cliente del forfaiter, la principal ventaja es que obtiene liquidez que le permite financiar toda una operación y además eso lo consigue sin consumir sus habituales líneas de crédito bancario. También hay que tener en cuenta que no es necesario realizar provisiones por si algo sucede. En este caso vamos a recibir la liquidez de forma segura por parte del forfaiter.

Otra de las ventajas consiste en la reducción de carga administrativa. La gestión del cobro corre a cuenta ahora de la entidad que se ha quedado con los documentos de pago del importador.

Pero es verdad que todo eso tiene un precio. Quitarse ese peso de encima se refleja en el descuento que aplica el forfaiter. Así que el gran inconveniente para el exportador es el elevado coste. La entidad financiera asume un riesgo, sí, de hecho, se queda con todo el riesgo, pero eso se lo cobra bien.

También puede haber complicaciones a la hora de facilitar una garantía o aval por parte del importador.

Puede ser conveniente un forfaiting para un exportador que esté a punto de consumir las limitaciones de crédito oficial a la exportación. Es, por tanto, una vía para sortear esa dificultad. También resulta adecuado para financiar

producto excedente (stock) a los distribuidores locales (los que operan en el país de destino de la mercancía exportada). Aparte de paliar el acceso al crédito, en caso de que exista.

Resulta conveniente esta operación para el exportador en caso de que la mercancía sea maquinaria o bienes de equipo. En este caso se pueden prever plazos de pago largos y el forfaiting es una forma rápida de conseguir esa liquidez.

En cuanto al ámbito geográfico, el forfaiting puede ser interesante para el exportador cuando intenta penetrar en mercados complicados. Es cierto que, en este caso, puesto que sube el riesgo, aumenta el precio. Pero conviene valorar la ventaja de deshacerse del riesgo y abrir nuevas vías de mercado.

Al contrario, mercados mucho más seguros pueden desaconsejar el uso del forfaiting. Tampoco es conveniente usarlo en operaciones por importe bajo o con un número elevado de vencimientos.

Un forfaiting para el importador, le da la posibilidad de ajustar los pagos con sus previsiones de ingresos. Además, no es necesario que adelante pagos ya que puede recibir financiación por ello y a tipo fijo. En definitiva, el importador tiene acceso a la financiación a medio y largo plazo, cosa que puede ser complicada en su mercado local.

Plazos en el forfaiting

No existe una limitación temporal de los instrumentos de pago o documentos forfetizables. Al menos no hay ninguna norma que lo especifique. Sin embargo, hay que fijarse en la práctica de las entidades que ofrecen este servicio y lo que nos dice es que:

El forfaiting se suele usar para vencimientos que van desde los 3 meses a los 7 años como máximo.

Esos vencimientos están reflejados en los documentos, que serán estudiados por la entidad financiera a la hora de conceder el forfaiting y establecer la tasa de descuento. Dichos vencimientos dependen de varios factores. Por un lado, de la mercancía. Serán más cortos si exportamos bienes de consumo. De forma contraria, para los bienes de equipo los vencimientos suelen ser más largos.

También hay que tener en cuenta que el riesgo-país los suele bajar si este es alto. También el riesgo del deudor y del avalista influyen. De la misma manera que con el riesgo-país, en estos casos, cuanto más alto sea, más cortos serán los vencimientos.

Partes intervinientes:

Exportador, librador o vendedor:

la persona o empresa que vende los efectos a un plazo.



Importador, librado o comprador:



la persona o empresa que compra los efectos.

Avalista:



la entidad obligada subsidiariamente al pago de los efectos.

Cedente:



la persona que contrata el forfaiting, que da los documentos a cambio de un pago con descuento.

Tomador o forfaiter:



la entidad que compra los afectos y asume el riesgo.

En la práctica profesional las ventajas fácilmente observables del forfaiting son las siguientes:

E V I TA R RI E S G O S:

LI Q U I D E Z :

SI M PLI C I D A D :

V E N TA J A S FI N A N C I E RA S:

Se eliminan los riesgos por falta de pago del deudor, de fluctuación del tipo de interés y de cambio.

E V I TA R RI E S G O S:

LI Q U I D E Z :

SI M PLI C I D A D :

V E N TA J A S FI N A N C I E RA S:

Como se trata de una disposición inmediata de los fondos, la empresa desbloquea sus líneas de descuento comercial actuales y mejora los ratios de su activo circulante ya que transforma la partida de clientes en disponible.

E V I TA R RI E S G O S:

LI Q U I D E Z:

SI M PLI C I D A D :

V E N TA J A S FI N A N C I E RA S:

La documentación necesaria es mínima. El forfaiting elimina los gastos administrativos y los problemas de la gestión de cobros.

E V I TA R RI E S G O S:

LI Q U I D E Z:

SI M PLI C I D A D :

V E N TA J A S FI N A N C I E RA S:

El tipo de interés aplicado es muy competitivo. La compra sin recurso financia la totalidad de la operación.

A continuación, podrán observar el proceso de un forfaiting.

Figura 1: Esquema básico de forfaiting.

Fuente: Recuperado de Pagina web https://es.slideshare.net/Ipex_clm/financiacin-en-elcomercio-internacional

Factoring internacional El factoring es una operación por la que se adquieren créditos de ventas a clientes y por la que se puede o no asumir los riesgos de tal adquisición. Por un lado una empresa (cedente) contrata los servicios de factoring a una entidad financiera (factor). El primero cede las facturas que genera por sus ventas y tiene el derecho de recibir una serie de servicios financieros entre los que está el pago anticipado de facturas.

Figura 2: Proceso de factoring internacional.

Fuente:

Recuperado

de

página

https://mercadodefacturas.es/financiacion/factoring/internacional/

web

Otros servicios que puede ofrecer el factor al cedente son la asunción del riesgo de impago (factoring sin recurso), asunción de los riesgos de cambio, en caso de factoring internacional si las facturas están denominadas en moneda extranjera; o prestar asesoramiento financiero y comercial a los cedentes.

Lo más corriente suelen ser operaciones de anticipos parciales o totales del crédito cedido al factor. El riesgo lo suele mantener el cedente a no ser que los clientes sean la Administración Pública u otros cuya solvencia quede fuera de toda duda.

El factoring es un instrumento que se puede utilizar para financiar exportaciones. No se trata de una operación exclusiva para el comercio internacional, como sí lo es el forfaiting, pero sí sirve para cubrir algunos riesgos en este ámbito.

En el caso del factoring internacional, el cliente cede los créditos comerciales que ha otorgado a sus clientes en el extranjero a una entidad financiera que también actúa como factor. En este caso, la diferencia con elforfaiting, está en que los créditos cedidos son más a corto plazo. A cambio el cliente o cedente obtiene liquidez.

Pero más allá de la liquidez existen otras características del factoring internacional que conviene estudiar. El cedente se puede aprovechar de los servicios de gestión de la entidad en un ámbito, el del comercio internacional, que suele ser más complicado que la operativa en el mercado doméstico.

Además, se puede contratar la cobertura de asunción de riesgo de impago. A esto se le conoce como factoring sin recurso. Con ello, en caso de morosidad del importador, es la entidad financiera la que asume sus consecuencias. También hay que tener en cuenta que esos servicios influyen en el precio del factoring.

Por lo general en el factoring internacional el cliente se compromete a ceder todas las facturas derivadas de sus exportaciones durante el periodo de vigencia pactado en el contrato. Con ello la entidad se asegura de que no sólo se cubrirán los pagos de los importadores más incumplidores, o de aquellas operaciones que impliquen más riesgo. No obstante, el factor puede contemplar alguna excepción en este sentido. Este a su vez se compromete a aceptar todos los créditos a clientes excepto aquellos cuyo riesgo sea excesivo.

Una vez firmado el contrato, el exportador irá proporcionando las facturas a la entidad. Esta irá abonando el importe neto tras el descuento de los servicios contratados y las comisiones. Todos esos detalles deben venir especificados en el contrato. Para el cobro de las facturas los factores se pueden apoyar en los servicios de otras entidades del país del importador. Esas entidades pueden llegar a facturar el cobro y luego remitirlo al factor del exportador.

Existen seis modalidades de factoring:

-Según la cobertura por insolvencia:

1

Factoring sin recurso: El factoring sin recurso es aquél por el cual el cedente (la empresa) se libra del riesgo de insolvencia de su cliente. En este caso la entidad financiera o factor adelanta el pago de las facturas conforme a lo acordado y asume la posible insolvencia en la que pueda incurrir el deudor. Se trata, por tanto, desde el punto de vista del cedente, de una garantía que contrata con la entidad financiera. Sin embargo, debe tener en cuenta que esta opción encarece el precio del producto y a la vez que esos gastos son deducibles como gastos financieros. El cobro de facturas mediante factoring sin recurso implica que el factor está obligado a pagar las facturas y a gestionar el cobro. Pero este tipo de cobertura no carece de límites. El contrato puede incluir un límite de insolvencia por debajo del cual la entidad asume el riesgo. Además, el cedente deberá responder en caso de discrepancias, falsedad documental o cualquier otra que sea ajena al deudor.

2

Factoring con recurso: Al contrario de lo que sucede con el factoring sin recurso, el factoring con recurso implica que el cedente asume el riesgo de insolvencia. En este caso la entidad financiera adelanta la cantidad pactada de las facturas que le proporciona el cedente, pero si el cliente finalmente no paga cumplido el vencimiento, es este el que deberá responder ante el factor.

-Según el servicio de anticipo:

3

Con anticipo de créditos: La entidad puede anticipar el importe del nominal de la factura tras descontar una comisión.

4

Sin anticipo de créditos: La entidad no anticipa el importe. Sólo se cobrará al vencimiento.

-Según ámbito geográfico:

5

Nacional: Para operaciones en el mercado interior.

6

Internacional: Para facturas cedidas de clientes en el exterior.

El factoring es una operación cada vez más común para recibir liquidez a partir del crédito a clientes que pueden ser nacionales o estar en el exterior. Para contratarlo hay que acudir a una compañía que ofrezca el servicio (generalmente entidades financieras), conocida como factor. En primer lugar, el factor solicitará los datos de los clientes para estudiar su solvencia, de ello dependerá el coste de la operación.

Las empresas pueden usar el factoring para ceder todas sus facturas o parte de ellas. En todo caso la característica primordial de los créditos a clientes es que estos sean a corto plazo.

Las principales características del contrato que se firma entre cedente y factor son las siguientes:

-Cláusula de cesión de facturas y autorización a la entidad financiera para cobrarlas. (El cedente deberá comunicárselo a sus clientes).

-Los contratos pueden contener una cláusula de exclusividad por la cual se impide al cedente entregar facturas para su gestión de un mismo cliente a otra entidad que actúe como factor.

-El contrato debe incluir todos los servicios que el factor presta. Estos pueden ser de gestión de cobro, financiación de las facturas en base al nominal de estas y de un límite pactado, investigación del riesgo de los clientes o cobertura o no de riesgo de insolvencia (con o sin recurso).

-En lo que respecta al cobro de las facturas, se puede establecer que la enti...


Similar Free PDFs