Nausea vomito PDF

Title Nausea vomito
Course Semiología
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 5
File Size 65.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 131

Summary

Download Nausea vomito PDF


Description

Náusea Es la sensación de vómito inminente, con repulsión y asco a toda idea de ingerir alimentos, referida a la garganta o al epigastrio, muy frecuente se acompaña de salivación, transpiración fría, palidez, bradicardia. Depende de la pérdida de tonicidad del estómago y de la inversión del gradiente de presiones intestinales (duodeno) por antiperistaltismo o espasmo Es un síntoma.

Vómito Es la expulsión intempestiva de por la boca del contenido gástrico. Puede estar precedido de nauseas. Es un signo o síntoma.

Arcada Es la náusea y el esfuerzo del vómito sin arrojar por la boca el contenido del estómago. Tiene igual mecanismo de producción del vómito pero sin relajación del cardias.

Regurgitación Es cuando se arroja por la boca alimentos y secreciones sin el esfuerzo del vómito, por provenir del esófago o faringe (por divertículo, cáncer, megaesófago, cardioespasmo) con falta de ácido clorhídrico y de elementos de digestión.

Vómito Es un reflejo digestivo de defensa, cuyo centro se encuentra en el bulbo al lado del núcleo sensitivo del neumogástrico, con vías aferentes: vago, esplcácnicos y otras (vestibulares ópticas, olfatorias glosofaríngeas, cardíacas) y vías eferentes: vago, esplcácnicos y otras (frénico, espinales, abdominales, craneales de la faringe, paladar y epiglotis). Se produce por contractura y cierre del antro pilórico con relajación del fondo gástrico y cardias, elevación del velo del paladar y con oclusión de la epiglotis y posición descendida del diafragma con contracción de los músculos de la pared del abdomen.

Clasificación Por la circunstancia, por el contenido y por la etiopatogenia.

Circunstancia Vómito matutino, en ayunas (primeros meses del embarazo) Postpandrial. Posterior a la ingesta de alimentos. Vómito tardío, varias horas después de la ingesta de alimentos (síndrome pilórico) Vómito postural, aparece al cambio de posición (síndrome laberíntico) Vómito paroxístico, sin relación con algo (colelitiasis, IAM) Vómito reiterado (embarazo, uremia, crisis tabética) Vómito en proyectil o fácil. Incoercible, inesperado, no precedido de náuseas (hipertensión endocraneana)

Contenido Vómito ácido, jugo gástrico Vómito alimentario, con restos de alimentos ingeridos. Vómito bilioso, amarillo por bilis fresca. Vómito porráceo, verde oscuro, por bilis estancada. Vómito fecaloide, verde negruzco, por materia fecal. Vómito hemático, rojo rutilante, por sangre fresca o negro por sangre digerida.

Etiopatogenia Vómito gastrointestinal, reflejo y central

Vómito gastrointestinal La causa está en el estómago o intestino. Se distinguen tres formas: por irritación o inflamación de la mucosa gastrointestinal, por dilatación gastroduodenal y dificultad del tránsito gastrointestinal. Por irritación Se pone en juego el reflejo defensivo contra la ingestión de alimentos en condiciones inadecuadas, físicas, químicas, bacterianas y drogas. Se produce un estado nauseoso, con más arcadas que vómitos. Los vómitos al inicio pueden ser alimentarios, luego ácidos y después biliosos y/o sanguinolentos. Por dilatación gástrica Se presenta a continuación de una comida copiosa, (embarazo gástrico) es abundante, alimentario y ácido o postquirúrgico (dilatación gástrica aguda) es abundante, líquido, amarillo claro u oscuro por reflujo biliar gastroduodenal. Por dificultad del tránsito gastrointestinal Por obstrucción pilórica es abundante y tardío, con restos alimentarios de 12 o más horas, ácido si es por úlcera y aclorhídrico si la causa es cáncer. Por compás arterial aortomesentérico en el cierre de la tercera porción del duodeno, es abundante, con restos alimentarios, bilioso que se exacerba con la posición de pie y el decúbito dorsal y lo atenúa el decúbito ventral. Por oclusión del delgado y del colon, cuanto más alta es la obstrucción más precoz es el vómito, porráceo y fecaloide.

Vómito reflejo Aunque en realidad todo vomito es reflejo, se da esta denominación a los vómitos que la causa no está en el tubo digestivo ni en el sistema nervioso central.

Faríngeo Náuseas y vómitos matinales por la limpieza de la boca, por el escurrimiento de secreciones de la nasofaringe y por la manipulación de la faringe, (bajalengua y otras maniobras). Cardíaco Interviene el reflejo cardiogástrico, en la insuficiencia coronaria y en el infarto de miocardio. Interviene el reflejo cardiogástrico y la congestión de las vísceras abdominales, (hígado y mucosa intestinal), en la insuficiencia cardíaca congestiva. Abdominal Se producen en inflamaciones del peritoneo (apendicitis, colecistitis aguda) en los tironeamientos de los mesos, (vólvulos, espasmos intestinales) y en los dolores abdominales agudos (cólico hepático y renal). Presenta muchas náuseas y el vómito puede ser alimentario si el estómago está lleno, de lo contrario es ácido o bilioso o se producen solo arcadas. Laberíntico El vómito es postural, por hipertensión endolaberíntica, mal del mar, movimientos bruscos de aceleración.

Vómito Central Por hiperexcitabilidad del centro del vómito de naturaleza psicógena o sensorial, por agentes o sustancias eméticas exógenas o endógenas de acción central, y en la hipertensión endocraneana. Sensorial: dolor visceral, olores y sabores nauseabundos, espectáculos desagradables. Psicógenos: emoción, histeria y ptiatismo Por agentes eméticos centrales, exógenos (morfina, digital, tabaco), endógenos (acidosis diabética, vómito con olor a manzana, la uremia con el

vómito olor amoníaco, enfermedad de Addison, crisis hipertiroideas, infecciones en los niños. El vómito de los tres primeros meses del embarazo, es matutino y desaparese al desayunar. El de hipertensión endocraneana, vómito inesperado, fácil, en proyectil, sin preceder ningún otro síntoma....


Similar Free PDFs