Normas DIN - Lecture notes 3,2-4 PDF

Title Normas DIN - Lecture notes 3,2-4
Author Raul Avalos
Course World History: 500-1750
Institution University of California Los Angeles
Pages 11
File Size 955.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 146

Summary

normas di. e isa...


Description

“NORMAS DIN Y INSTRUMENTACIÓN NORMAS ISA” MC. SUSANA VIOLETA MARTINEZ HERNANDEZ “LOS PAPUS” ITSUR ING. SISTEMAS AUTOMOTRICES

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” I.

RESUMEN



Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO. Las normas DIN buscan corresponderse con el llamado "estado de la ciencia", garantizando calidad y seguridad en la producción y consumo. Las DIN pueden ser clasificadas como "fundamentales de general", "fundamentales de tipo técnico", "de materiales", dimensiones de piezas y mecanismos", Y también pueden clasificadas según su ámbito de aplicación, como "internacionales", "regionales", "nacionales" o "de empresa".

tipo "de ser ser

  



Dibujo de taller o de fabricación. Dibujo de mecanización. Dibujo de montaje. Dibujo de clases. Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción.

B. La norma DIN 476 Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO216, a la cual sirve como base. Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente de la siguiente manera: AO en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4; esta subdivisión se identifica como: doblez modular.

Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: • Semejantes. • Medidos en milímetros. • De forma rectangular. • Y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos. • DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos.

Fig. 1: Se muestra la división del espacio del formato, de acuerdo a la norma DIN.

• En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada normo grafo es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN16 y DIN17.

En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

• DIN 16 es la letra inclinada normalizada. • DIN17 es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. • Los formatos de serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos AI; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

A. Clasificación de los dibujos según su destino:

Fig. 2: “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” Fig. 3: DIN 16 es la letra inclinada normalizada.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.

Fig. 4: DIN 17 es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

FIG 6: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

II.     

Objetivo del dibujo Forma de confección del dibujo. Contenido. Destino. Clasificación de los dibujos según su objetivo:

Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

INTRODUCCIÓN

Que un producto cumpla con las normas DIN es a menudo y para el comprador y usuario del mismo una garantía de confianza, seguridad y calidad. Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO.

III.

OBJETIVOS

Investigar sobre las normas DIN e ISA. Conocer su importancia en los diferentes ámbitos en los cuales se aplican. Explicarlas de manera clara. Aprender a reconocer y/o hacer planos de instrumentación.

 

  FIG 5: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

IV.

C. Normas DIN

MARCO TEÓRICO

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA”

Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrónimo de 'Deutsches Institut für Normung', o bien, "Instituto Alemán de Normalización", que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO. Las normas DIN buscan corresponderse con el llamado "estado de la ciencia", garantizando calidad y seguridad en la producción y consumo. Las DIN pueden ser clasificadas como "fundamentales de tipo general" (normas de formatos, tipos de línea, rotulación y otras), "fundamentales de tipo técnico" (normas de características de elementos y equipos mecánicos), "de materiales" (normas de calidad de materiales, designación, propiedades, composición, etc.), "de dimensiones de piezas y mecanismos" (normas de formas, dimensiones, tolerancias). Y también pueden ser clasificadas según su ámbito de aplicación, como ser "internacionales", "regionales", "nacionales" o "de empresa". Que un producto cumpla con las normas DIN es a menudo y para el comprador y usuario del mismo una garantía de confianza, seguridad y calidad. [1] Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: • Semejantes.

D. Clasificación de los dibujos según su destino:

Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación. Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores. Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc. Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones. Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

E. La norma DIN 476

Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO216, a la cual sirve como base. La norma alemana fue adoptada casi en todos los países.

• Medidos en milímetros. • De forma rectangular. • Y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos. • DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos. • En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada normo grafo es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN16 y DIN17. • DIN 16 es la letra inclinada normalizada. • DIN17 es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. • Los formatos de serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos AI; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

: Fig. 7: Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente de la siguiente manera: AO en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4; esta subdivisión se identifica como: doblez modular. En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

Fig. 8: “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

Fig. 11: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

Fig. 9: DIN 16 es la letra inclinada normalizada.

DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.

Fig. 10: DIN 17 es la letra vertical normalizada.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

    

Objetivo del dibujo Forma de confección del dibujo. Contenido. Destino. Clasificación de los dibujos según su objetivo:

Fig.12: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

F. Clasificación de los dibujos según la forma de confección:  

Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz. Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido. Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por

 

cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

G. Clasificación de los dibujos según su contenido: Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción. Dibujo de detalle o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas. Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación. .

    

Fig. 13: División del formato de acuerdo a la norma DIN.

H. Formatos normas DIN: Los formatos de dimensiones menores son, cada uno de ellos, de superficie mitad que el anterior. Los formatos mayores que el tomado como origen, serán el doble que el anterior.

I.

La norma DIN 476

Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO216, a la cual sirve como base. La norma alemana fue adoptada casi en todos los países.

Fig. 14: Trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización.

Algunas normas DIN para tornillería. DIN 7 Pasadores cilíndrico no templados (equivalente a ISO 2338 y UNE 17 061 79) 7-h8 Pasadores de acero DIN 13 Rosca métrica ISO. Forma y dimensiones (equivalente a ISO 261 y UNE 17 702) DIN 125 Arandelas 125 (200HB) Endurecida 125-A2/A4 Acero Inoxidable DIN 175 Broca 175-h8 Acero galvanizado

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” DIN 259 h1 Rosca de tubo Withworth; rosca interior cilíndrica y exterior cilíndrico, medidas nominales. DIN 407 Signos convencionales para remaches y tornillos. DIN 431 Tuercas hexagonales de extremos planos DIN 439 Tuerca 439 acero galvanizado / Zincado 439-A2/A4 Acero inoxidable DIN 561 Tornillo de cabeza hexagonal DIN 911 Llave Allen 911 brazo corto acero galvanizado / Cromo-Vanadio 911 brazo largo Cromo-Vanadio 931-8.8 Acero galvanizado / Zincado DIN 934 Tuerca (equivalente a UNE 17 054 76) 934-8 Acero galvanizado con rosca a izquierdas DIN 960 Tornillo cabeza hexagonal parcialmente roscado, roscado fina DIN 985 Tuerca de bloqueo con anillo de nylon DIN 2088 Resortes de torsión. DIN 2095 y 2096 Resortes de compresión. DIN 2097 Resortes de tracción. DIN 30389 Tuerca hexagonal alta DIN 71803 Engrasador 71803B Para roscar DIN 71805 Pivote de rótula 71805A Forma A 71805B Forma B

Fig. 15: Normas DIN aplicado a tornillería.

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” • Diagramas de sistemas de instrumentación, diagramas de vuelta, diagramas lógicos. • Descripciones funcionales. • Diagramas de flujo: Procesos, Mecánicos, Ingeniería, Sistemas, que Conduce por tuberías (el Proceso) e instrumentación. • Dibujos de construcción. •Especificaciones, órdenes de compra, manifiestos, y otras listas. • Identificación (etiquetando) de instrumentos y funciones de control. • Instalación, operación e instrucciones de mantenimiento, dibujos, y archivos.

K. ISA-S5.4

La norma ISA-S5.4 establece la información mínima requerida y adicional para un lazo de instrumentación; donde este lazo forma parte de un proceso descrito sobre alguna clase de dibujo de ingeniería como por ejemplo P&ID (Piping and Instruments Drawings).

Fig. 16: Plano Automotriz a explicar.

J.

NORMAS ISA

En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control. a) Cada instrumento debe identificarse con un código alfanumérico o número de tag (tag number) que contenga el número de identificación del lazo. Una identificación representativa es la siguiente:

La Instrument Society of America de los Estados Unidos crea y actualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentación empleada en todo proceso. NORMAS ISA (Instrument Society of America): –ANSI/ISA-S5.1 (Identificación y símbolos de instrumentación). –ANSI/ISA-S5.2 (Diagramas lógicos binarios para operaciones de procesos). –ISA-S5.3 (Símbolos gráficos para control distribuido, sistemas lógicos y computarizados). –ANSI/ISA-S5.4 (Diagramas de lazo de instrumentación). –ANSI/ISA-S5.5(Símbolos gráficos para visualización de procesos). ¿EN QUE SE USA? • Bocetos del plan. • Papeles técnicos, literatura y discusiones.

Fig. 17: identificación representativa.

b) El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de cuatro. c) La numeración de bucles puede ser paralela o serie. La numeración paralela inicia una secuencia numérica para cada nueva primera letra (TIC-100, FRC-100, LIC-100, AI-100, etc.). La numeración serie identifica los bucles de instrumentos de un proyecto o secciones de un proyecto con una secuencia única de números, sin tener en cuenta la primera letra del bucle (TIC-100, FRC-101, LIC102, AI-103, etc.).

“NORMAS DIN Y NORMAS ISA” La secuencia puede empezar con el número 1 o cualquier otro número conveniente, tal como 001, 301 o 1201 y puede incorporar información codificada tal como área de planta; sin embargo, se recomienda simplicidad. d) Si un bucle dado tiene más de un instrumento con la misma identificación funcional, es preferible añadir un sufijo, ejemplo FV2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc. Estos sufijos pueden añadirse obedeciendo a las siguientes reglas: 1. Deben emplearse letras mayúsculas A, B, C, etc. 2. En un instrumento tal como un registrador de temperatura multipunto que imprime números para identificación de los puntos, los elementos primarios pueden numerarse TE- 25-1, TE-25-2, TE25-3, etc. 3. Las subdivisiones interiores de un bucle pueden designarse por sufijos formados por letras y números.

L. Notas explicativas 1. Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en un proyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. 2. La letra sin clasificar X puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilicen sólo una vez o un número limitado de veces. 3. La forma gramatical de los significados de las letras sucesivas puede modificarse según se requiera. 4. Cualquier primera letra, utilizada con las letras de modificación D (diferencial), F (relación), M (momentáneo), K (variación de tiempo) o Q (integración o totalización) o cualquier combinación de las mismas, tiene por objeto representar una nueva variable medida. 5. El empleo de la letra U como “multivariable” en lugar de una combinación de primeras letras, es opcional. 6. El empleo de los términos de modificaciones: “alto”, “bajo”, “medio” o “intermedio” y “exploración”, es opcional. 7. El término “seguridad” sólo debe aplicarse a elementos primarios y a elementos finales de control que protejan contra condiciones de emergencia (peligrosas). 8. La letra de función pasiva G se aplica a los instrumentos que proporcionan una visión directa no calibrada del proceso. 9. La letra “indicación” se refiere a la lectura de una medida real analógica o digital de proceso. 10. Una luz piloto que es parte de un bucle de control debe designarse por una primera letra seguida de la letra sucesiva L.

11. Los términos: “alto”, “bajo” y “medio” o “intermedio” deben corresponder a valores de la variable medida, no a los de la señal, a menos que se indique de otro modo. 12. Los términos “alto” y “bajo”, cuando se aplican a válvulas, o a otros dispositivos de cierre-apertura, se definen como sigue: “alto” indica que la válvula está o se aproxima a la posición de apertura completa y “bajo” denota que se acerca o está en la posición completamente cerrada. 13. La palabra “registro” se aplica a cualquier forma de almacenamiento de información que permite su recuperación por otros sistemas. 14. El término “transmisor” se aplica a un instrumento que capta una señal de proceso a través de un sensor y la transmite de acuerdo con una función predeterminada de la variable de proceso. 15. La primera letra V, “vibración o análisis mecánico” se reserva para monitorización de maquinaria más que la letra A que está reservada para un análisis más general. 16. La primera letra Y se usa para la monitorización de respuestas repuestas ligadas a eventos en lugar de estar ligadas al tiempo o ...


Similar Free PDFs