Organización de las plantas superiores PDF

Title Organización de las plantas superiores
Author Nerea Leal Ruiz
Course Biología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 6
File Size 147.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 154

Summary

Apuntes de primero Nuria Pastor...


Description

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS SUPERIORES 1. FUNCIONES DE LAS PLANTAS Además de proporcionar O2, son la base de la alimentación para los animales, aportan nutrientes como las frutas, verduras…y también son la fuente de los medicamentos. Son organismos pluricelulares fotosintéticos y sésiles (anclados al suelo) que están formados por células originando tejidos (conjunto de células específicas con una función concreta). Se distinguen dos partes en la planta: -Sistema del vástago (parte superior), que está compuesto por hojas, flores y tallo. Realizan diferentes funciones: o Fotosíntesis. o Síntesis de hormonas. o Reproducción ya que la ejercen las flores. o Transporte de materiales (savia bruta y elaborada). o Cuando la planta forma una hoja, siempre hay una yema con células en división (meristemos). -Sistema de la raíz (parte inferior). En ocasiones las raíces pueden ser aéreas, pero la mayoría están bajo el suelo y son blancas. Funciones: o Anclaje al suelo. o Absorción de H2O y minerales. o Transporte de H2O y minerales. o Síntesis de hormonas. o Almacén. Las plantas tienen todas un crecimiento primario, aunque también pueden tener uno secundario (son aquellas que duran más de un año). Pueden crecer tanto longitudinalmente como aumentar su grosor. Encontramos dos grupos principales según los cotiledones, que son las primeras hojas embrionarias que salen en una planta. Acumulas materia de reserva para nutrir al vegetal: -Monocotiledóneas: le sale uno cotiledón. Poseen raíces menos profundas y hojas estrechas como el maíz, tulipán, lirios… Son la mayoría de las herbáceas. -Dicotiledóneas: le sale dos cotiledones. Posee raíces profundas y con hojas anchas. Se encuentran en árboles, arbustos y plantas de jardín.

2. TEJIDOS Las células de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Un tejido es un conjunto de células (diferenciadas y especializadas en una función). Los distintos tipos de tejidos se combinan formando unidades mayores llamadas órganos que realizan funciones más específicas. Los órganos a su vez se agrupan en aparatos o sistemas, que se encargan de realizar funciones básicas. 3. SISTEMAS DE TEJIDOS VEGENTALES Las plantas vasculares o traqueofitas son las más evolucionadas y presentan varios tipos de tejidos: 

Embrionarios o MERISTEMOS: Son aquellos tejidos proliferantes con capacidad permanente de división para el crecimiento del vegetal (células en diferentes fases de la mitosis). Diferenciamos dos tipos de meristemos: el meristemo apical (responsable del crecimiento en longitud) están en los extremos de la raíz y del tallo y el meristemo laterales (responsables del crecimiento en grosor) se encuentran por toda la planta.

La cofia o caliptra permite que las raíces entren hacia abajo, además de la humedad. Características de las células meristemáticas: o Células cúbicas y pequeñas. o Núcleo grande. o Poca o ninguna vacuola. o Escasos orgánulos. o Pared celular primaria.

 Adultos o DIFERENCIADOS: Algunas de sus células están muertas y otras vivas, aunque, en muchos casos, han perdido su capacidad de división. Stan distribuidos en tres grupos o sistemas: o Sistema dérmico: Recubre y protege o Sistema fundamental: Con dos tejidos: Tejido fundamental o parénquima y tejido de sostén. o Sistema vascular: Sistema de vasos que conduce la savia.

3.1. Sistema Dérmico: Son los tejidos que recubren superficies y cuya función principal es aislar y proteger. Tipos: epidermis, rizodermis y peridermis. 

La epidermis: es el tejido dérmico que recubre las partes jóvenes aéreas del vegetal. Sus funciones son protección, regulación de la transpiración, regulación del intercambio de gases y secreción de sustancias. Está formada por una sola capa de células aplanadas y fuertemente unidas recubiertas por cutícula. Presenta unas estructuras especiales llamadas estomas. Estas estomas se encargan de la transpiración y del intercambio gaseoso. Los tricomas son excrecencias de origen epidérmico y de formas muy variables, pudiendo ser glandulares o no. Tienen funciones diversas como facilitar la absorción de agua sales del suelo, funcionan como secretoras, protegen contra la perdida de humedad, defensoras de la planta.



La rizodermis: es el tejido dérmico que recubre las partes jóvenes de las raíces. Sus funciones son proteger y absorber H2O del suelo. Formadas por células muy apretadas y generalmente sin cutícula. No tiene estomas y presenta pelos absorbentes o radicales.



La peridermis es el tejido dérmico que recubre las partes viejas y aéreas. Ej.: Corcho: células muertas y llenas de suberina, material que impermeabiliza al vegetal.

3.2. Sistema fundamental: formado por tejido fundamental y tejidos de sostén. 

El tejido fundamental es el llamado parénquima y en él se localizan las principales funciones orgánicas. Son células vivas que mantienen su capacidad de división. Hay varios tipos de parénquimas: o Parénquima clorofílico o asimilador: Se encarga de la fotosíntesis, por lo que tienen muchos cloroplastos. o Parénquima de reserva: Es el almacén de reserva del almidón. o Parénquima acuífero: Reserva de H2O. Células con grande vacuolas. o Parénquima aerífero: Presenta huecos aéreos. o Parénquima conductor. Ayuda en la conducción.



Los tejidos de sostén confieren rigidez y sostén al órgano en el que se encuentran. Hay dos tipos: o Colénquima: tejido característico de órganos en crecimiento primario. Sus células están vivas con cloroplastos y sus paredes celulares primarias muy engrosadas, las células de la colénquima poseen paredes primarias engrosadas, sin lignina, por lo tanto, constituyen un sostén flexible sin restringir el crecimiento.

o

Esclerénquima, tejido característico de órganos que han cesado de crecer. Sus células están muertas y tienen paredes secundarias lignificadas (paredes endurecidas), sus células están tan especializadas para el sostén que muchas de ellas mueren en su madurez, produciendo antes paredes secundarias lignificadas. Las paredes rígidas quedan como “esqueletos” que sostienen a la planta. Sus células son conocidas como células pétreas o petrificadas como por ejemplo las de la pera.

3.3. Sistema vascular: Son los tejidos que se encargan de conducir la savia. Estos tejidos tienen más de un tipo celular, tienen células conductoras y células que ayudan en la conducción. Hay dos tipos: 

El Xilema, que es el tejido vascular que se encarga de conducir la savia bruta, es decir, el agua y las sales minerales, desde la raíz hacia el resto de la planta.



El Floema, que es el tejido vascular que se encarga de conducir la savia elaborada, es decir, el agua, azúcares, aminoácidos y hormonas. Viaja por toda la planta.

4. ÓRGANOS VEGETATIVOS Todos los tejidos de las plantas se agrupan originando órganos. Los órganos vegetativos son: 4.1. RAÍZ Sus funciones son: 

Asentar la planta en la tierra



Absorber H2O y sales mediante los pelos radiculares



Acumular reservas como de almidón en la zanahoria

La raíz pude ser de dos tipos: un tipo en el que es profunda y larga, que se da en monocotiledóneas, y el otro tipo de raíz es superficial y corta, característico de las dicotiledóneas. Las raíces son blancas, no hacen la fotosíntesis por lo que sus células no tienen cloroplastos. Aunque existen excepciones: las raíces sustentadoras en la caña de maíz, que son verdes, capaces de realizar la fotosíntesis, están por encima de la tierra y sostiene a la planta. Son raíces diferentes, modificadas. Otras acumulas sustancias como en la zanahoria, rábano y nabo. Están también las raíces columnares que se encuentran en medios acuosos y les permite respirar, donde escasea el O2, es el caso de las magnolias y los ficus. Presentan una zona de diferenciación y otra de alargamiento, en cuyo extremo encontramos el meristemo apical.

4.2.

TALLO

Pertenece al sistema del vástago y sus funciones son: 

Soporte: turgencia celular gracias al sistema de sostén



Transporte de sustancias: savia bruta y savia elaborada



Acumular reservas



Realizar la fotosíntesis: en el caso de que sean de color verde

Hay tallos modificadores como los bulbos en la cebolla que acumulan sustancias como agua, sales. Tallo modificado con hojas concéntricas. La planta de la fresa posee un tallo horizontal y rastrero (estolones) por encima de la tierra. Existen otros tallos (tubérculos) como el de la patata que acumula sustancia de reserva que es el almidón. Otra es el jengibre con tallo horizontal y subterráneo. 4.3.

HOJA

Órgano fotosintético (no es el único, pero sí el principal) cuyas funciones son la fotosíntesis y la transpiración. Si cortamos una hoja, observamos que tanto en el haz como en el envés hay una epidermis que no tiene cloroplastos y lo que es de color verde es el medio (parénquima clorofílico) y existen también unos vasos conductores. Las estomas se encuentran en la periferia debido a la presión que ejerce la vacuola de gran tamaño. Las partes de una hoja son: Limbo (parte ancha) y el peciolo (rabito de la hoja). Existen también hojas modificadas como los sarcillos que trepan para seguir creciendo. Los pinchos de los cactus son hojas que se han reducido mucho para evitar la transpiración y quien hace la fotosíntesis en este caso es el tallo no la hoja. 5. ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Los órganos reproductores de las plantas son los siguientes: 5.1. FLOR Es la estructura reproductora de la planta. Posee dos partes: 

Partes estériles: Corola (conjunto de pétalos) y Cáliz (conjunto de los sépalos) NO intervienen en la reproducción.



Partes fértiles: Androceo (estambres – parte masculina) y Gineceo (pistilo – parte femenina) SI intervienen en la reproducción.

El cáliz es una estructura que sirve para sujetar y proteger la flor. A continuación, se encuentran el sépalo y la corola (conjunto de pétalos). El eje central es el gineceo o pistilo que está compuesto por tres partes: el ovario donde se encuentra el núcleo, el estilo que conduce el grano de polen y el estigma que se encarga de recibir el polen. El androceo es lo que forma los estambres, la parte de arriba se llama antera (donde se encuentran los granos de polen) y la de abajo, filamento. El carpelo produce óvulos y los estambres producen polen. 5.2. FRUTO Es el gineceo fecundado, ovario transformado y maduro tras la fecundación. Normalmente las plantas son hermafroditas, es decir, tienen los dos tipos de órganos reproductores (estambres y pistilo). Tipos de frutos: 

Fruto carnoso (melocotón… y el hueso la semilla) Acumulan sustancias de reserva para atraer a los animales que se alimenten de ellos. La semilla ingerida con el fruto, resiste a los procesos digestivos gracias a las envolturas protectoras, siendo trasladada y depositada con las heces lejos de la planta que la produjo.



Fruto seco: La paredes del ovario impregnan de una sustancia leñosa y se endurecen para proteger la semilla y evitar la desecación.

5.3. SEMILLA Es la estructura resultante del desarrollo del óvulo tras la fecundación. Desde fuera hacia dentro la semilla está formada por la cubierta, el embrión, y cantidades variables de endosperma (sustancia de reserva de la semilla, lípidos insaturados), a veces nada. Lleva un cigoto diploide y otro triploide (tejido de reserva) y a partir de esa semilla se forma una nueva planta....


Similar Free PDFs