Pericardio PDF

Title Pericardio
Author Carlos Alfredo
Course Anatomía
Institution Universidad Técnica de Manabí
Pages 21
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Views 135

Summary

Download Pericardio PDF


Description

En el presente documento están desarrollados los temas en torno al pericardio. El pericardio es una capa serofibrosa que encierra o envuelve al corazón y a las raíces de los grandes vasos, que son las raíces arteriales que de él parten y las raíces venosas que a él le llegan. El pericardio tiene dos componentes: Un pericardio fibroso, que es una capa externa compuesta de tejido conectivo, que limita al mediastino medio. Tiene forma de cono con su base en el diafragma y el vértice que continúa la adventicia de los grandes vasos. Además la base del pericardio está unida al centro tendinoso del diafragma y una pequeña zona muscular en el lado izquierdo. Se encuentra unido a la superficie

posterior

del

cuerpo

del

esternón

mediante

los

ligamentos

esternopericárdicos, que estas inserciones ayudan a mantener al corazón en su posición en la cavidad torácica. Además el pericardio fibroso es inervado por los nervios frénicos, que éstos atraviesan al pericardio internamente y se originan a nivel de las vértebras espinales C3-C5. Del mismo modo el pericardio fibroso es irrigado por los vasos pericardiofrénicas que están localizados en su interior, en su camino por la cavidad torácica. El otro componente es un pericardio seroso, que ésta capa está compuesta por dos láminas una parietal que recubre la superficie interna del pericardio fibroso y una lámina visceral que es in una capa interna, se adhiere al corazón formando su superficie externa. Estas dos capas se siguen la una a la otra siguiendo una línea sinuosa que son las líneas de reflexión que se forman en torno a las raíces arteriales y venosas. Las líneas de reflexión se van a producir en dos zonas: Una superior, que rodea a las arterias aorta y tronco pulmonar y otra más posterior que rodea a las VCS, VCI y las venas pulmonares. La zona de reflexión que rodea las venas y el fondo del saco que se forma en el interior de ésta, es posterior a la aurícula izquierda, es el seno oblicuo del pericardio. Y la otra zona que se ubica posterior a las arterias, anterior a la vena cava superior y superior a la aurícula izquierda es el seno transverso del pericardio. En este documento también se desarrolla sobre la inervación, irrigación y drenaje del pericardio, además la fisiología de éste y las enfermedades del pericardio.

El pericardio es una capa serofibrosa que encierra o envuelve al corazón y también las raíces arteriales que de él salen y las raíces venosas que a él llegan. El pericardio tiene dos componentes: -Pericardio fibroso. -Pericardio seroso (1). UBICACIÓN El pericardio se encuentra en el mediastino medio (compartimiento que se ubica en el centro de la cavidad torácica, y contiene al corazón, pericardio, la aorta ascendente, el tronco pulmonar, la VCS, el arco de la vena ácigos y los bronquios principales). El pericardio está situado posterior al cuerpo del esternón y del 2°- 6° de los cartílagos costales al nivel de las vértebras torácicas T5-T8 (2). DESARROLLO DEL PERICARDIO Se forma el tubo cardíaco primitivo longitudinal que luego invagina la doble capa del saco pericárdico. El tubo cardíaco ventralmente forma un asa cardíaca. A medida que el corazón se incurva ventralmente se van aproximando los extremos arterial y venoso del tubo cardíaco, entre las formaciones que se da es el esbozo del seno transverso del pericardio. Mientras que el embrión crece, se expanden las venas y alrededor de ellas se forman los límites del seno oblicuo del pericardio (2).

PERICARDIO FIBROSO El pericardio fibroso o saco fibroso es la capa más externa del

pericardio,

resistente

que

esta se

es adhiere

superficialmente a la hojilla parietal del pericardio seroso. El

pericardio

fibroso

está

compuesto de tejido conectivo, y éste limita al mediastino medio (3). El pericardio fibroso sobrepasa levemente al seroso y termina fusionándose con la adventicia de los vasos que entran y salen del corazón. El pericardio fibroso se haya recubriendo al corazón en toda su extensión. Consta de una base, dos caras, dos bordes y un vértice. La base descansa sobre el seno céntrico del musculo diafragmático, se haya adherido al seno céntrico con el ligamento freno pericárdico. El vértice va a estar envolviendo la emergencia de los grandes vasos y a las venas que llegan a él. Su punto más alto corresponde al asta de haller. La cara anterior se relaciona con el timo hacia arriba y con el esternón, los cartílagos intercostales y sus espacios correspondientes, además esta cara se relaciona ligeramente hacia los lados con la capa mediastínica de los pulmones derecho e izquierdo. Luego tenemos una vista posterior va a estar en relación con el mediastino posterior los cuales son las venas ácigos, las venas hemiácigos, el esófago siendo la relación más importantes, los nervios vagos el izquierdo y el derecho, además de la aortica torácica Por ultimo tenemos los dos bordes que van a estar en relación con la cara mediastina de los pulmones, se observa que a cada lado van a descender elementos importantes:

Los nervios frénicos inervan al diafragma pasando sobre el pericardio fibroso, inervándolo en su recorrido. Esto hace que se mantenga sujeto al corazón por medio de ligamentos: Pericardicoesternales: se extiende desde el pericardio al esternón. Pericardicovertebral: va del pericardio hasta la cuarta a sexta vértebra torácica. Pericardicofrénico: fija el pericardio al centro frénico del diafragma (4,5).

PERICARDIO SEROSO Es una envoltura que comprende dos hojas: -

Una hoja visceral o epicardio que es la capa más interna, la cual tapiza al corazón y a los vasos adyacentes.

-

Y una hoja parietal que es la capa más externa, la cual tapiza la cara profunda del pericardio fibroso. (1)

El espacio comprendido entre la hoja parietal y la hoja visceral del pericardio seroso forman la cavidad pericárdica, donde se aloja el líquido pericárdico con un volumen entre 15 a 50 ml, el cual evita el roce entre el corazón y las estructuras adyacentes. Líquido pericárdico Se trata de un líquido claro, que es seroso y lubricante, formado por células del pericardio visceral (células mesoteliales que constituyen la serosa), las cuales intervienen no sólo en su formación sino también en el intercambio de líquidos y electrolitos con el sistema vascular. (2) Puede presentar una serie de alteraciones debido a cualquier tipo de afección como la pericarditis Hidropericardio: si existe un exceso de líquido e esta cavidad. Hemopericardio: cuando aparece sangre acumulada en el espacio pericárdico frecuentemente tras la infartación del miocardio.

Neumopericardio: cuando aparece aire generalmente a causa de traumatismos. Piopericardio: si existen acumulaciones purulentas. Las alteraciones en el pericardio impiden el correcto funcionamiento de la dinámica del corazón. (3)

En los pedículos o raíces arteriales y venosas, las dos hojas se continúan una con la otra, siguiendo una línea denominada línea de reflexión. En el pericardio seroso visceral su reflexión es hacia la cara interna del pericardio fibroso y pasa a llamarse pericardio seroso parietal.

Hoja Parietal Extremadamente delgada, tapiza la cara profunda del pericardio fibroso de modo demasiado íntimo como para poder separarlo por disección. (1) Hoja visceral La hoja visceral se encuentra sobre el corazón y forma su capa más externa, denominado también epicardio, está sólidamente unido al miocardio, pero se separa de éste cuando cubre las arterias y venas coronarias, es decir los vasos del corazón están comprendidos entre el miocardio y el epicardio. También se encuentra sobre los grandes vasos que llegan o salen del corazón, el pericardio seroso tapiza sus paredes y define así lo que se designa la posición intrapericárdica, la cual varía según el vaso. -

Vasos libres disponen de un revestimiento seroso que los rodea en su totalidad. Vasos sésiles, aquí una parte de la pared vascular está privada de revestimiento, lo que la hace adherir a la parte fibrosa del pericardio.

-

Vasos pediculados, son los que están unidos al pericardio fibroso por un verdadero meso formado por dos hojas acoladas del pericardio seroso (1) (zona de adhesión de hojas de pericardio).

Repliegue aórtico o Pliegue preaórtico Se encuentra por encima del origen del origen de la arteria Aorta. Se describe como un engrosamiento de la hoja visceral, situado en la pared anterior del arco aórtico. Formado por un tejido adiposo. (1)

Repliegue vestigial de Marshall o Pliegue de la vena cava izquierda Fue descrito por primera vez por Theile. Se encuentra por debajo de la arteria pulmonar izquierda. Reúne a la vena pulmonar superior izquierda con la cara anterior de la aurícula izquierda. Representa el vestigio de la “vena cava superior izquierda” embrionaria, transformada en un pequeño cordón fibroso. (1) En el espesor de este pliegue vestigial se va a encontrar la vena oblicua de Marshall.

Línea de reflexión del pericardio seroso La unión del pericardio seroso visceral con su hoja parietal se describe a nivel de las raíces arterial y venosa. Raíz arterial Su punto más alto está situado a 2cm por encima del origen del tronco braquiocefálico. Desciende abajo y a la izquierda, cruza la cara anterosuperior de la aorta pasando delante del ángulo de bifurcación del tronco pulmonar y luego a la izquierda de la bifurcación del tronco pulmonar. Pasa enseguida bajo esta arteria, la cual sigue por su cara inferior.

Luego se dirige de izquierda a derecha siguiendo la cara inferior de la arteria pulmonar derecha, formando el techo del seno transverso. Cruza luego la cara inferior del arco aórtico, para emerger sobre su cara derecha y ascender por ésta en dirección al tronco braquiocefálico, llegando a su punto de partida. (1) Raíz venosa Aquí la línea de reflexión es muy compleja: comienza sobre la cara anterior de la vena cava superior, a 2cm por arriba de la aurícula. Desciende oblicuamente abajo y a la derecha para pasar a la cara posterior de la vena cava superior. Se dirige enseguida abajo y a la derecha, cruzando la cara anterior de la vena pulmonar superior derecha. Desciende verticalmente y pasa delante de la vena pulmonar inferior derecha para llegar a la cara posterior de la vena cava inferior. Rodea por completo esta vena pues sus caras anteriores e izquierda, excepto en su parte posterior, donde dispone de un verdadero meso. La línea de reflexión serosa asciende entonces a la cara posterior de la vena pulmonar inferior derecha, cerca de su terminación en la aurícula izquierda. Se apoya sobre la cara posterior de esta aurícula, medial y al llegar a la izquierda, la línea de reflexión de la terminación de la vena pulmonar superior derecha, la línea de reflexión se inclina hacia la izquierda, en sentido transversal, hasta la desembocadura de la vena pulmonar superior izquierda. Detrás de las venas pulmonares, donde desciende por la cara posterior de la aurícula izquierda. Abajo contornea el borde inferior de la vena pulmonar inferior izquierda y asciende por la cara anterior de las dos venas pulmonares, para llegar a la cara superior de la vena pulmonar superior izquierda. La línea de reflexión se dirige hacia la derecha, siguiendo el borde posterosuperior de la aurícula izquierda, y llega tomando contacto con la cara posterior e izquierda de la vena cava superior, en su terminación en la aurícula derecha. Describe luego un codo hacia delante en la pared izquierda de la vena cava, asciende y llega a su punto de partida en la cara anterior de la vena cava superior. (1)

Recesos (cavidad) del corazón 

Pedículo arterial: Aorta y tronco de las arterias pulmonares



Pedículo venoso derecho: Vena cava superior e inferior y las venas pulmonares derechas.



Pedículo venoso izquierdo: venas pulmonares izquierdas

Cada uno de estos pedículos costa de sus respectivos recesos o cavidades. Pedículo arterial -

Receso aórtico: se encuentra por debajo del asta de Haller, debajo del origen del tronco braquiocefálico.

-

Receso de la arteria pulmonar: se encuentra entre la bifurcación del tronco pulmonar y la concavidad del cayado aórtico.

Recesos del pedículo venoso derecho (tiene 3 recesos) -

Receso retrocava de Allison: se encuentra entre la vena cava superior y la vena pulmonar derecha superior.

Receso interpulmonar derecho: se encuentra entre ambas venas pulmonares derechas (superior e inferior).

-

Último Receso: se encuentra entre la vena cava inferior y la vena pulmonar derecha inferior.

Pedículo venoso izquierdo Consta de 2 recesos: -

Primer receso: Entre la arteria pulmonar izquierda y la vena pulmonar izquierda superior.

-

Receso interpulmonar izquierdo: se encuentra entre ambas venas pulmonares izquierdas.

Seno transverso del pericardio Espacio transversal interpuesto entre la raíz arterial y la aurícula izquierda. Abierto en sus dos extremidades, derecha e izquierda, el seno transverso está cerrado abajo y atrás por el tejido que reúne el tronco pulmonar, su bifurcación y sus dos ramas, al borde superior de la aurícula izquierda /resto del mesocardio superior) Su pared posteroinferior está formada por la aurícula derecha. Su pared posterosuperior está formada por la arteria pulmonar derecha. Su pared anterior está formada por el tronco pulmonar y la aorta ascendente. Su pared superior (techo) está formada por el tronco de la arteria pulmonar y la arteria pulmonar derecha. Como se puede observar el seno transverso tiene dos orificios, uno derecho y uno izquierdo por donde podemos introducir nuestro dedo y levantar el pedículo arterial.

Seno oblicuo del pericardio o Fondo del saco de Haller Está situado detrás del corazón, detrás de la aurícula izquierda. Es una bolsa que va desde la cavidad pericárdica posterior hasta la base del corazón. En él se puede introducir hasta 4 dedos y levantar el corazón por completo.

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DEL PERICARDIO

Arterias del Pericardio Podemos diferenciar arterias principales y arterias accesorias Arterias Principales Provienen de las: Ramas de la mamaria interna: 

Los ramos anteriores son dos una superior e interior. El ramo anterosuperior nace a la altura de la primera costilla y llega al pericardio después de haber rodeado el fondo de saco pleuromediastínico anterior. El ramo anteroinferior nace a la altura de la 3° o 4° costilla y llega al espacio retroestemal a la altura de la base del apéndice xifoides.



Ramos laterales son dos, similares a la derecha y a la izquierda y de un calibre reducido, estos ramos atraviesan las inserciones del triangular del esternón y se agotan en arteriolas anastomosadas en tablero de damas. Las Diafragmáticas superiores contribuyen a la vascularización del pericardio y del diafragma. La de la derecha nace a la altura de la vena cava superior y se une al nervio frénico a nivel de la porción inferior de esta vena. La de la izquierda, desciende verticalmente y se une al frénico a la altura del cayado aórtico. Las dos son satélites del nervio frénico y van acompañadas de una vena voluminosa. Terminan anastomosándose con una rama de la diafragmática inferior.



Ramas de la diafragmática inferior: La rama media de esta arteria irriga al pericardio. Una de sus ramas atraviesa el centro frénico por dentro del nervio frénico, irriga las caras laterales y posteriores del pericardio y se anastomosa con la diafragmática superior. Territorios arteriales y síntesis: Distinguimos dos territorios los cuales encontramos que uno pertenece al sistema mamario interno; comprende los cuatro quintos de la extensión del saco pericárdico y en cambio el otro corresponde al sistema de las arterias diafragmáticas inferiores.

Venas Drenan a los troncos venosos braquiocefálicos, vena cava superior, vena ácigos y a la aurícula derecha Linfáticos Se dirigen a los ganglios traqueobronquiales Nervios del pericardio Los nervios de la hoja visceral están disponibles en dos redes: la superficial y la profunda y los de la hoja parietal, la inervación procede de los nervios: frénico, simpático y neumogástrico. Líquido pericárdico El pericardio está compuesto en su cavidad de una cantidad mínima de un líquido cetrino, viscoso, salado y ligeramente alcalino. Actúa como lubricante del movimiento del corazón. Se encuentra en pequeñas cantidades entre las dos capas (membranas) del pericardio. Lo producen las células mesoteliales de estas membranas y actúa reduciendo la fricción asociada al bombeo de la sangre. Irrigación del Pericardio Depende mucho si se trata del pericardio parietal o visceral. Comenzaremos a ver como esta irrigado el pericardio parietal, el cual, tiene irrigación de varias arterias, teniendo en cuenta que ha mayor volumen, por decir, un 75% va a estar dado por la arteria mamaria interna mediante su rama la arteria pericardio frénica de Theile o también conocida como diafragmáticas superiores donde irriga a la pleura parietal mediastínica. Además hay unas ramas pericárdicas que sale directamente de las arterias bronquiales, que a su vez, son ramas de la aorta, unas ramas que salen de las arterias esofágicas que irrigan a la cara posterior del pericardio, así como abajo en el diafragma se encuentran las arterias frénicos superiores que ayudan a irrigar la porción posteroinferior del pericardio parietal. El pericardio visceral como es el epicardio que es la misma capa externa del corazón, está irrigado por las arterias coronarias.

Inervación del Pericardio La inervación del pericardio es muy compleja. Es importante saber que es distinta la inervación del pericardio parietal porque esta inervado por el nervio frénico (C3-C5) y también ofrece el motor y la inervación sensorial al diafragma. Este nervio es originario del cuello y viaja hacia abajo a través de la cavidad torácica. El nervio frénico es una fuente general del dolor remitido, por ejemplo, dolor del hombro experimentado como resultado de pericarditis. El pericardio Visceral está inervado por los plexos coronarios que son un conjunto de plexos nerviosos de origen simpático y parasimpático que se encargan de inervar al corazón pero como el pericardio visceral es una capa del corazón también aprovechan y lo inervan a él.

Anatomía funcional del pericardio El pericardio es un saco fibroseroso que envuelve completamente al corazón, con forma de bolsa o saco, de gran consistencia, con una serie de prolongaciones que abarcan la raíz de los grandes vasos. Una mínima cantidad del líquido claro que es seroso y lubricante, formado por las células del pericardio visceral conocido como líquido pericárdico sirve como lubricante para los movimientos de contracción y de relajación del corazón; y además en el intercambio de líquidos y electrolitos con el sistema vascular. Además, El epicardio seroso está aislada de los otros elementos del mediastino por la lámina fibrosa que es aquella que forra las regiones internas del pericardio fibroso, lo bastante resistente para que el corazón pueda actuar de manera independiente según su función. Un sin número de procesos patológicos, en ocasiones pueden dañar a la cavidad pericárdica provocando el mal funcionamiento del corazón. En otros casos, un derrame líquido puede conducir a la compresión del corazón. Si el derrame pericárdico es grande, puede producir dolor en el pecho o dificultad respiratoria. Cuando el derrame pericárdico ocasionado por el aumento exagerado del líquido de la cavidad pericárdica, puede comprimir al corazón e impedir su normal funcionamiento, lo que se denomina taponamiento cardiaco.

Relaciones del corazón y del pericardio Relaciones anteriores El corazón y el pericardio se relaciona con la pared torácica anterior; cabe recalcar que también en su parte anterior...


Similar Free PDFs