PIF PDF

Title PIF
Author Michelle Avelar
Course Inmunología
Institution Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
Pages 13
File Size 263.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 117

Summary

Peritonitis Infecciosa Felina...


Description

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA “ALBERTO MASFERRER” FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTEGRANTES: AVELAR JIMÉNEZ. MADELINE MICHELLE CRUZ MARROQUÍN, MARJORIE ALESSANDRA GUEVARA ÁGUILA, HAZEL ELIZABETH LOPEZ FUENTES, LINDA SUGEY ROJAS LEMUS, ERIKA ISSELA

TEMA: “PERITONITIS INFECCIOSA FELINA”

S.S, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

1. Introducción Peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad granulomatosa de origen viral, generalmente mortal, causada por coronavirus felino, la cual ataca a felinos domésticos y salvajes. Los gatos se infectan al inhalar o ingerir el virus, las heces son la fuente de transmisión más común, aunque también superficies contaminadas como lo son los platos de comida. Dicha enfermedad es generalmente común en ambientes donde grandes cantidades de gatos son mantenidos en confinamiento y comparten bebederos, comederos y areneros. La edad es un factor importante ya que el virus de la PIF suele infectar gatos relativamente jóvenes, entre 6 meses y 3 años de edad. La enfermedad tiene dos formas principales de presentarse: una húmeda o exudativa con peritonitis o pleuritis, caracterizada por la presencia de grandes cantidades de fluido proteico en las cavidades corporales asociada a vasculitis, y una forma seca o no exudativa que se caracteriza por la presencia de múltiples granulomas pequeños sobre las superficies de los órganos abdominales. Ambas formas son letales, muriendo los gatos afectados al cabo de un tiempo, que varía entre una semana y seis meses. Es una de las enfermedades más graves en los gatos, no solo por su naturaleza fatal, sino también por la dificultad de obtener un diagnostico ante-mortem y los problemas asociados al control de la misma. El presente trabajo, se enfocará únicamente en un caso clínico de peritonitis infecciosa felina, ocasionado por coronavirus felino, abarcando los procesos inmunológicos que se llevan a cabo así como las células que se ven involucradas en dicho proceso, respuesta inmune y la inmunidad generada en el desarrollo de esta patología. .

2. Planteamiento del problema La respuesta del sistema inmunológico frente a enfermedades víricas es de gran importancia en el estudio de inmunología. Como los virus son organismos intracelulares obligados, su existencia se ve amenazada si son destruidos por el sistema inmune o por la muerte de su hospedador. La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad granulomatosa letal causada por un coronavirus que si bien, se desconoce a totalidad su origen, provoca grandes lesiones en el organismo causando falla multisistémica. Para conocer sobre la enfermedad es necesario detallar los procesos inmunológicos que el patógeno provoca luego del ingreso al organismo, además de la respuesta que se manifiesta luego de dicho proceso y finalmente el daño generado en presencia del virus. La investigación adquiere relevancia debido a la dificultad que posee esta enfermedad en su diagnóstico, pues no posee síntomas característicos, únicamente se produce un fallo sistémico, que puede iniciar en debilidad del animal, caída de pelo, fiebre, entre otros. Además, es muy fácil cometer un falso diagnóstico, por lo que puede ser tratado por mucho tiempo hacia los signos secundarios y encontrar una mejoría en el animal pero al poco tiempo tener una recaída; es necesario tener en cuenta que no se debe confiar únicamente en las serologías ya que pueden generar errores en el diagnóstico y ser confundida con otros coronavirus.

3. Justificación La presente investigación pretende enriquecer los conocimientos acerca de los procesos inmunológicos frente a una enfermedad de tipo viral; siendo su propósito aumentar la información sobre la Peritonitis Infecciosa Felina, ya que siendo una enfermedad mortal, existen pocos datos sobre esta enfermedad y el daño que provoca en los felinos. La importancia de conocer sobre la inmunología de la Peritonitis Infecciosa Felina es que si conocemos sobre los procesos por los cuales el organismo del animal está pasando, facilitará un diagnóstico certero, además, de proporcionar un tratamiento adecuado si el animal es diagnosticado a tiempo. Para mayor compresión del tema, se seleccionó un caso clínico en el cual permite observar lo que se pretende exponer en la investigación. Esta investigación busca beneficiar a estudiantes de inmunología, brindándoles información acerca de la manera que el sistema inmune trabaja frente a una enfermedad viral mortal como la PIF y el impacto que esta causa en especies tan frecuentes en una clínica veterinaria.

4. Objetivos Objetivo especifico 

Investigar el funcionamiento del sistema inmunitario ante una enfermedad vírica como la peritonitis infecciosa felina enfocada en un caso clínico

Objetivos específicos 

Describir los procesos inmunológicos así como las células involucradas en dichos procesos que se llevan a cabo frente a la PIF



Indagar que tipo de inmunidad es generada por la PIF y de qué manera funciona ante un nuevo ingreso del agente causal de dicha enfermedad.

5. Marco teórico 5.1 “Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)” La infección con Coronavirus Felino (CoVF), produce dos formas clínicas de enfermedad; una leve enteritis y la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) que es una enfermedad granulomatosa letal que afecta a los gatos domésticos y salvajes. Sin embargo, los coronavirus entéricos felinos se replican preferentemente en el interior de las células del epitelio intestinal, mientras que el virus de la PIF se replica en el interior de los macrófagos, los cuales también diseminan el virus por todo el organismo. La sintomatología de la PIF es variable, desde fiebre pasajera, pérdida de peso, anorexia y letargia con vómito y diarrea. En la medida en que se producen las lesiones con mayor severidad los signos clínicos se hacen más evidentes con la presencia de disnea y distensión abdominal progresiva sin dolor 5.2 Proceso inmunológico Como se mencionó anteriormente, existen dos formas de la enfermedad, una exudativa o húmeda y otra no exudativa o seca. Tras el ingreso del virus al animal susceptible, el virus puede llegar a células epiteliales, pero tiene afinidad por los macrófagos donde ocurre su replicación y son los encargados de diseminar el virus en el organismo. Los viriones liberados por estas células son diseminados por monocitos y macrófagos, estos comienzan a liberar citoquinas como TNF-a y IL-1 que son encargadas de estimular la expresión de adhesina endoteliales y cuando el monocito infectado toma contacto con estas adhesinas se unen al tejido diana, como las membranas serosas del peritoneo, la pleura y las meninges. El hecho de que un gato desarrolle la forma seca o la húmeda depende de la fortaleza de la respuesta inmune mediada por células T. Los vasos sanguíneos quedan dañados y empieza a filtrarse fluido que va a parar al abdomen o a la cavidad torácica. Si muchos vasos sanguíneos han sufrido daños, se filtra gran cantidad de fluido. Esta condición se llama PIF húmedo, si solo se han dañado algunos vasos sanguíneos y el sistema inmune del gato logra, aunque a medias, contener la infección, se denomina PIF seco o no efusivo.

5.3 Células involucradas en el proceso En el proceso las primeras células con las que el virus tiene contacto son células epiteliales, luego migra a los macrófagos y mastocitos, siendo las células más importantes inmersas en el proceso inmune, pues es donde el virus se replica y se encargan de llevar el virus al tejido, además, los monocitos son encargados de liberar citocinas como FNT-a y IL-1, que son encargadas de atraer a otra células sanguíneas. También los linfocitos T y B están presentes como defensores frente al virus que ha ingresado al organismo.

5.4 Respuesta inmunológica No es el virus en sí mismo el que causa los mayores daños, sino que es la propia respuesta inmune del gato que desencadena las fatales consecuencias. La respuesta inmune es de tipo celular y una característica de la PIF es la inflamación perivascular de vasos sanguíneos en los órganos diana, mediada por el complemento y produciendo una efusión peritoneal y pleural típica de variada intensidad de acuerdo con la respuesta inmunológica del huésped, estableciéndose de esta manera la clasificación reportada de PIF seca o no efusiva y húmeda o efusiva. En la forma húmeda suelen consistir en depósitos de fibrina y pequeños piogranulomas sobre el omento y las superficies serosas de casi todos los órganos abdominales y de las superficies pleurales. En la enfermedad no efusiva, las lesiones granulomatosas suelen ser mucho mayores y rodeadas de más fibrosis, suelen hallarse en el abdomen y tórax Cualquiera sea la forma de presentación clínica, ocurre finalmente una vasculitis inmunomediada fatal. Los mediadores inflamatorios activan enzimas proteolíticas que causan daño tisular. La vasculitis inmunomediada puede llevar a la activación de la cascada de la coagulación y por lo tanto a una coagulación intravascular diseminada. La destrucción de células y tejidos en las lesiones de PIF son debidas fundamentalmente a la reacción tisular por una reacción de hipersensibilidad tipo III (los neutrófilos liberan enzimas que destruyen los tejidos) y también por una reacción de hipersensibilidad tipo III (citotoxicidad mediada por células).La vasculitis de la serosa es la responsable de la exudación de fluido rico en fibrina en las cavidades serosas.

5.5 Inmunidad frente al patógeno Puede ser de tres tipos: 1. Pasiva: Los anticuerpos maternos generalmente proveen protección hasta las 5 a 6 semanas de vida. 2. Activa celular: Es necesario recordad que el coronavirus felino puede presentarse en dos formas clínicas, una leve enteritis y la peritonitis infecciosa. Se ha podido observar que aquellos gatos que han padecido la forma entérica y se infectan de PIF tienen una mejor respuesta inmune celular que aquellos que directamente son diagnosticados con PIF, ya que las dos formas a pesar que presenten diferente manifestaciones clínicas, pertenecen a la misma familia. 3. Activa humoral: Los gatos infectados con PIF desarrollan una inmunidad adquirida luego de su infección, pero solamente protege al animal en un tiempo muy corto. Los gatos se pueden re infectar sólo semanas después de que hayan superado un primer episodio PIF. El rol de la inmunidad humoral contra el PIF es ambiguo. Se han observado cursos más cortos y muertes más tempranas en gatos con anticuerpos pre-existentes. Así que a pesar que se desarrolle la inmunidad adquirida, no es muy eficaz. Existe una vacuna que se comercializa desde hace algunos años en España, EEUU y otros países europeos, esta consta de una aplicación intranasal frente a la PIF. La vacuna está compuesta por un virus mutante termosensible que se multiplica en el tracto respiratorio superior e induce una respuesta inmune local en la mucosa, que previene frente a la invasión por coronavirus sin inducir elevados niveles de anticuerpos séricos. Sin embargo, esta vacuna solo es efectiva si se administra antes de la exposición al virus. En situaciones muy endémicas, en las que los gatitos se infectan a una edad muy temprana, la vacunación a las 16 semanas de edad puede ser demasiado tarde para prevenir la infección. 5.6 Materiales y métodos Felino macho de dos años de edad, mestizo No se realizó examen clínico ya que a su llegada a consulta, este fallece. El paciente padecía desde hace 15 días fiebre intermitente, decaimiento, anorexia, pérdida de peso, adipsia e inflamación abdominal. Dentro de las características externas el individuo revelo baja condición corporal, pelo áspero con algunas zonas alopécicas con presencia de pulgas, descamación de piel, mucosas ictéricas y distención abdominal.

Se procede a realizar una necropsia donde se toman fotografías, muestra de líquido de la cavidad abdominal y torácica, tejido de órganos (corazón, hígado, páncreas, riñón, bazo y pulmón) para un posterior análisis histopatológico.

6. Resultados Resultado 1 Los procesos inmunológicos presentes en la PIF son inicialmente mediados por macrófagos encargados de la replicación y diseminación de viriones, con ayuda de monocitos. En el caso clínico seleccionado, el paciente presentó una forma húmeda de la enfermedad en la cual sus cavidades abdominal y torácica se encontraban llenas de un líquido amarillo, gelatinoso adherido a pleuras parietal y visceral del pulmón y peritoneo, producto del proceso por el cual el monocito o macrófago se une al tejido diana. Resultado 2 Se pueden desarrollar tres tipos de inmunidad frente al ingreso de la Peritonitis Infecciosa Felina. La inmunidad pasiva, que es aquella brindada de la madre hacia la cría. La inmunidad activa celular, que se adquiere cuando el gato ha sufrido anteriormente de coronavirus felino pero en su forma entérica, si este mismo felino es infectado con PIF, la sintomatología presentada es mucho menos grave. Y la inmunidad activa humoral, que se desarrolla cuando el animal presentó PIF y superó la enfermedad, pero únicamente protege al felino en un lapso de tiempo muy corto, por lo que es fácil su reinfección. En el caso clínico presentado, el paciente no desarrolló ningún tipo de inmunidad dado que la enfermedad fue demasiado invasiva y al llegar a la clínica veterinaria falleció. El diagnóstico fue dado a través de la necropsia.

7. Discusión Se discuten los resultados parte de la bibliografía investigada. Enfocada en los objetivos (se pone el objetivo, luego la discusión). No poner "como estudiantes de veterinaria", puro relleno.

Describir los procesos inmunológicos así como las células involucradas en dichos procesos que se llevan a cabo frente a la PIF

Indagar que tipo de inmunidad es generada por la PIF y de qué manera funciona ante un nuevo ingreso del agente causal de dicha enfermedad.

8. Conclusiones Se concluye que la Peritonitis Infecciosa Felina es una de los dos formas que se pueden desarrollar luego de la entrada del coronavirus felino, el virus se desarrolla en los macrófagos y monocitos, produciendo un proceso inmunológico en el cual se da una intensa inflamación en los tejidos presentándose de dos formas; una húmeda que se desarrolla peri vascularmente, con predominio en la respuesta humoral y otra forma seca en la que se presentan infiltrados granulomatosos con predominio en la respuesta celular, las dos formas serán determinadas por la fortaleza de las células T en la respuesta inmune, ambas por lo general tienen un desenlace de manera fatal. Las células involucradas en el proceso son; macrófagos, mastocitos, FNT-a, IL-1, linfocitos T y B.

Y podemos finalizar detallando los tipos de inmunidad generadas por dicha enfermedad, las cuales son; pasiva, activa celular y activa humoral. La inmunidad pasiva es de corta duración, aproximadamente de 5-6 semanas. Inmunidad activa celular, los gatos que han padecido la forma entérica y se infectan de PIF, tienen una mejor respuesta inmune celular que aquellos que son diagnosticados de forma directa con PIF e inmunidad humoral por ser de corta duración no es muy eficaz. Ante una re-infección el curso de la enfermedad es más corto y se dan muertes tempranas en gatos con anticuerpos pre existentes.

9. Bibliografía



Castillo, M. Monferrer, A. (1990) Estudio clínico de un brote de Peritonitis Infecciosa Felina. U.A.B. Barcelona



M. Prieto, A. Acuña. (2012). Actualización de la Peritonitis Infecciosa Felina. Hospitales Veterinarios. Vol. 4, N°3



Rodríguez, B., Betancur, J., & Salcedo, L. K. (2017). Caso clínico felino con peritonitis infecciosa felina (PIF) ocasionado por un coronavirus. REDVET, 18(7), 1-9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63652580012



Rubio. V, Chavera. C. (2018) Peritonitis Infecciosa Felina: dos casos clínicos en Lima-Perú. Revista de Investigaciones Veterinaria. Perú.



Colado, P. M. L., & Pérez, C. V. (2010). Enfermedades infecciosas felinas (Spanish Edition) (1.a ed.). Editorial Servet....


Similar Free PDFs