Practica 10 obtención del Jabón PDF

Title Practica 10 obtención del Jabón
Author Rojas Gómez Jorge Brayan
Course Química De Grupos Funcionales
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 8
File Size 474.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 327
Total Views 495

Summary

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONESObservaciones:Al llevar a cabo la experimentación nuestra materia prima es un aceite de coco que se notó más como una crema blanca, al contrario del sebo que tenía una apariencia similar, pero con un color medio amarillento a primera instancia, las proporciones eran 75% y...


Description

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES Observaciones: Al llevar a cabo la experimentación nuestra materia prima es un aceite de coco que se notó más como una crema blanca, al contrario del sebo que tenía una apariencia similar, pero con un color medio amarillento a primera instancia, las proporciones eran 75% y 25 % respectivamente, lo calentaremos a baño María para disolver la muestra y generando una mezcla homogénea. Mientras nuestra muestra se va calentando en un rango de temperatura de 60-80 °C añadimos NaOH que nos servirá como un tipo de catalizador en tres partes, esto para que poco a poco vaya teniendo una consistencia más como cremosa (en todo momento estar agitando) y agregar NaCl a nuestra mezcla (permanece con calentamiento y agitación) para formar 2 fases una liquida en el fondo y en la superficie o en la parte de arriba tener una fase un tanto sólida. Las fases se van a separar mediante una decantación para quedarnos con nuestro solido que tiene una apariencia un tanto pastoso y esponjoso, para medir su pH con papel pH (pH= 8.5), paro lo cual se aplicó el NaCl que nos va a neutralizar el jabón, en dado caso de tener un pH mayor volver a agregar NaCl hasta llegar a 8.5. Agregar nuestros coadyuvantes que son los que le darán las características a nuestro jabón, como son color, olor, propiedades humectantes entre otras. De las partes solidas que decantamos, moldear a nuestro gusto y dejar secar hasta que se forme un sólido que es la apariencia final que tendremos con la experimentación.

Conclusiones: En la experimentación usamos la saponificación que es el método más utilizado para la obtención de jabones por medio de grasas y aceites, la cual en este proceso es muy importante controlar nuestra temperatura que será de 60 a 80 °C, así como usar de manera correcta la concentración de nuestro álcali en la saponificación. En este caso usamos NaOH que se utiliza para jabones sólidos, mientras que para jabones líquidos usan KOH según lo investigado, así también nos dice que si usamos un exceso de sosa el producto resultante será una masa caustica inservible. Por otro lado, el NaCl juega un rol muy importante en la saponificación, ya que el producto es de carácter alcalino y esto nos daría un jabón con propiedades molesto al contacto con la piel, por lo cual tenemos que neutralizar mediante nuestro NaCl saturado y poder tener un producto adecuado para agregar nuestros coadyuvantes y tener un producto final satisfactorio. Nuestro producto final presenta un buen olor, está en un estado neutro y tiene algunas propiedades como antioxidantes, hidratantes, esto por mencionar algunas propiedades, que todo esto será producto a los tipos de coadyuvantes utilizados para la preparación de estos.

Observaciones: Una vez montado el equipo de adición con agitación, en un vaso de precipitados se va a agregar aceite de coco y el sebo de res, para homogenizar, se va a llevan a baño maría, y siguiente de eso se agrega el hidróxido de sodio que nos va a ayudar a catalizar la reacción. Esta va a formar una mezcla amarillenta lechosa, y seguir agregando lentamente el hidróxido de sodio hasta terminar. Para la separación de glicerina, se agregar el cloruro de odio que además de separar la glicerina, ayuda a neutralizar. mezclar todos los reactivos y llevarlos a ebullición, se toma el pH de la mezcla obtenida, se deja reposar para que se termine de separar la glicerina, se pone en una bolsa para separar el alcohol de nuestra mezcla, nuevamente se toma la medida del pH resultando de 8.5, se seca y se termina por eliminar la humedad, para brindarle todos los beneficios que posee un jabón se le van a agregar en pequeñas cantidades, los agentes coadyuvantes para darle color, textura, aroma, humectación etc., comparar el pH de los jabones comerciales que se encuentra entre los 6.5 a 8.5. y finalmente tenemos nuestro jabón de tocador.

Conclusiones Para concluir, finalmente se obtuvo jabón de tocador por medio de un equipo de adición con agitación, a partir de la materia prima, como el aceite de coco y sebo de res, en presencia de un catalizador como es el hidróxido de sodio (NaOH), así también como de un agente neutralizante figurándolo es cloruro de sodio (NaCl), así mismo nos ayudara a separar la glicerina de la mezcla (emulsión) formada. Los principales parámetros para considerar son, la temperatura controlada de entre 60°C hasta los 80 °C, la agitación fuerte y constante, para evitar la espuma, así como tener un pH básico para evitar lesiones corporales, el pH debe estar entre el 6.5 y el 8.5. Para tener un jabón con aroma, color, humectación, y todas las propiedades que se buscan en un buen jabón, se le agregan los agentes coadyuvantes, estos nos permiten hacer la formulación del jabón. Cabe destacar, retomando lo anterior, para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica (hidróxido potásico) el jabón que se obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar).

Observaciones En esta práctica se realizó una saponificación, nuestra materia prima a transformarse fue el aceite de coco y sebo, el cual se calienta en un baño de agua a 60-80 °C, el cual se debe homogeneizar de forma manual, después se agrega hidróxido de sodio, tiende a calentarse, este es el álcali, después de agitarse se ve una pasta amarilla, al calentarse a 80°C a baño de agua caliente se debe obtener un producto homogéneo y cremoso. Pasamos a neutralizar y separar la glicerina con cloruro de sodio, donde podemos observar que la mezcla se vuelve espumosa. Se pesa la base del jabón y se hace la formulación, se debe controlar el pH comparando con un jabón comercial.

Conclusión En la práctica se lleva a cabo una saponificación, que es la hidrolisis de un éter en un medio básico, por el cual un cuerpo graso unido a una base y agua da como resultado jabón y glicerina. Nuestra materia prima para transformarse fue el aceite de coco y sebo, el álcali utilizado es el hidróxido de sodio, el álcali es imprescindible para que se produzca la reacción. Para que la reacción se lleve a cabo, debemos tener en cuenta los parámetros como la temperatura, la agitación y la concentración del álcali, si ponemos mucho álcali quedara una masa caustica inservible o si la sosa es insuficiente el producto será una mezcla grumosa de aceites, y ninguno seria jabón. El NaCl controla el pH, lo usamos para neutralizar y separar la mezcla. Al final se obtiene un jabón sólido, neutro y con olor.

Observaciones Se lleva a cabo la reacción de una saponificación de grasas, utilizando aceite de coco y sebo, con NaOH, se trabajó a una eficiencia del 25%, se inició homogenizando las grasas a baño maría a una temperatura de 60°C-80°C, formándose una mezcla amarillenta, conforme vamos agitando va cambiando de color, importante adicionar el NaOH en tres partes mientras se agita constantemente, pues en este punto es donde se está llevando acabo la reacción y hay que ejecutarlo de manera correcta, conforme se va adicionando el NaOH se observa cómo va cambiando de consistencia a un poco más cremoso, todo esto a baño materia. Posteriormente para separar la glicerina se adiciona NaCl, mezclamos suavemente y llevamos a calentamiento hasta la ebullición, posteriormente tomamos el pH mientras este se caliente se nota observa espumoso de color blanco, dejamos reposar para eliminar la glicerina y el alcohol mientras los separamos, después solo dejamos secar, agregamos la formulación y moldeamos.

Conclusión Mediante la saponificación se obtuvo un jabón de tocador al mezclar aceite de coco y sebo, para esto se debió controlar los parámetros que intervienen en esta reacción, como lo son la constante agitación y el buen control de la temperatura, la saponificación es una reacción química que consiste en un hidrolisis en medio básico de las grasas para que de este modo se descompongan en sales de potasio o sodio (jabón) y glicerina. Las grasas insolubles son insolubles en agua, pero se dispersan formando minerales cuando se encuentran en un medio básico. Los jabones son sales que emulsionan grasa; las cadenas hidrocarbonadas se orientan hacia la grasa mientras que los grupos carboxilo se disponen hacía el agua. Finalmente obtuvimos la fase activa con un rendimiento del 98.04%, la reacción se lleva conforme al manual y la experimentación se realizó correctamente....


Similar Free PDFs